Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Espionaje selectivo y el dinero del Rey

El CNI habría espiado sólo a algunos independentistas y con autorización judicial, según 'El País'. Felipe VI comunica un patrimonio de 2,5 millones de euros. Elecciones andaluzas el 19 de junio

14 min

Los ecos del caso Pegasus, el supuesto espionaje masivo al independentismo, compiten con el ejercicio de transparencia del Rey Felipe VI, que ha comunicado que dispone de un patrimonio de 2,5 millones de euros y obras de arte y joyas por valor de trescientos mil euros. Desde luego está mejor pagado ser comisionista, defensa de Primera División o las dos cosas a la vez. Los principales dirigentes del soberanismo se frotan las manos ante las primeras reacciones del Gobierno, dispuesto a subir las persianas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para demostrar que no es culpable del espionaje, si es que tal cosa se produjo. En general suele ser al revés. Quien denuncia tiene que demostrar la culpabilidad del denunciado, no éste su inocencia, pero es lo que hay en este expediente.

Portada de 'El País' del 26 de abril de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 26 de abril de 2022 / KIOSKO.NET

Que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, prometiera la comparecencia de la directora del CNI, Paz Esteban López, en una comisión de secretos oficiales con ERC y Bildu, la desclasificación de documentos secretos y la máxima colaboración con la justicia cuando se judicialice el asunto, se ha interpretado como un reconocimiento de culpa. En El País se apunta en un recodo de la portada que "El espionaje a independentistas fue individualizado y con control judicial". En el sumario se abunda en que "El CNI usó el programa Pegasus para salidas al extranjero y conversaciones en redes sociales" y en que "Fuentes del servicio secreto niegan que se hayan pinchado teléfonos institucionales". El texto es de Miguel González y arranca así: "El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) espió a líderes independentistas, pero lo hizo de manera individualizada, no indiscriminada como denuncia ahora el Gobierno catalán, y siempre bajo control judicial, según fuentes próximas al servicio secreto español. Las mismas fuentes cuestionan el rigor del estudio realizado por Citizen Lab, un grupo de expertos en ciberseguridad de la Universidad de Toronto (Canadá), según el cual los móviles de más de 60 independentistas catalanes y vascos fueron infectados con el programa espía Pegasus, de la firma israelí NSO Group".

En el CNI aseguran además que muchos de los que figuran en esa lista no fueron vigilados "jamás" por el centro. La versión de El País coincide con lo que aporta María Peral en El Español: "El CNI no ha pedido nunca permiso al juez para espionajes masivos como el del ‘caso Pegasus’". Peral subraya que "las decisiones del magistrado del Tribunal Supremo que concede las autorizaciones pueden ser desclasificadas por el Gobierno. Del texto: "El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) nunca ha pedido autorización para llevar a cabo "interceptaciones masivas" de comunicaciones como las que se habrían realizado a través del programa Pegasus. Así lo aseguran distintos magistrados del Tribunal Supremo que han tenido a su cargo el control previo de las solicitudes del servicio secreto para intervenir comunicaciones o entrar en domicilios".

Portada de 'El Español' del 26 de abril de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Español' del 26 de abril de 2022 / KIOSKO.NET

De modo que hubo espionaje, pero selectivo, de precisión y bajo la lupa judicial. Según las fuentes que cita El País, la detención de Carles Puigdemont en Alemania habría sido posible gracias a que uno de los acompañantes del expresidente de la Generalitat portaba un móvil jaqueado con el programa Pegasus.

En la Casa, que es como llaman los enterados al CNI, hay un cierto malestar con el Gobierno, asegura El Mundo. Escribe Fernando Lázaro: "El caso Pegasus no sólo afecta al plano político y a las relaciones entre el Gobierno y los partidos nacionalistas catalanes socios. El intento de apaciguar a sus aliados por parte del Ejecutivo este fin de semana ha provocado un profundo malestar en sectores de los operativos de los servicios de inteligencia. Consideran que se les ha dejado «expuestos» ante los independentistas y que su acción «dinamita el prestigio internacional» del centro. Fuentes del Centro Nacional de Inteligencia no ocultan su incomodidad por los resultados de la visita de Félix Bolaños a Cataluña el pasado domingo. Consideran que se puede interpretar que el Ejecutivo deja al Centro «bajo sospecha», pese a la defensa a ultranza que realiza siempre la ministra de Defensa, Margarita Robles, cada vez que habla de los servicios de inteligencia".

Y: "Tras reunirse con la consellera de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Laura Vilagrà, Bolaños anunció la «apertura de un control interno en el CNI» para analizar el presunto espionaje a dirigentes independentistas. «¿Acaso el CNI no tiene controles?», apuntan desde los operativos. Estas fuentes entienden que la reacción del Gobierno deja en «evidencia» a los servicios secretos, porque da la impresión de que se ha podido producir una actuación irregular o alejada de la ley".

Cambio de tercio. El Rey es protagonista de la mayoría de las portadas de papel. La publicación de los datos relativos a su patrimonio es una manera de distanciarse de las prácticas de Juan Carlos, cuyos servicios a favor de la reconciliación nacional han quedado seriamente empañados por sus manejos económicos y su debilidad en asuntos horizontales. En Vozpópuli aportan que "El Tribunal de Cuentas fiscalizará los ingresos y gastos de la Casa Real". El texto viene con la firma de Jorge Sáinz: "El Tribunal de Cuentas fiscalizará la economía de la Casa Real, según ha sabido Vozpópuli. Así lo recogerá el decreto de reforma de la "estructura y funcionamiento" de la monarquía que aprobará este martes el Consejo de Ministros. El Gobierno ha anunciado este cambio ante el regreso del emérito Juan Carlos I a España, del que ha dado cuenta este diario en exclusiva. El Gobierno ha anunciado a última hora del lunes y por sorpresa una reforma en profundidad de la Casa del Rey. En un escueto comunicado enviado por La Moncloa, se dice que el Real Decreto "reforzará la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la ejemplaridad de la Casa Real, en línea con los principios que han presidido desde su inicio el reinado de Su Majestad Felipe VI"".

Líneas después, Sáinz escribe que "Felipe VI ha dado ya el primer paso en la línea de lo que exige el decreto. Y ha hecho público su patrimonio pocos minutos antes de que Presidencia anunciase la aprobación del decreto. El patrimonio del Rey es de 2,57 millones de euros".

Portada de 'La Vanguardia' del 26 de abril de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 26 de abril de 2022 / KIOSKO.NET

Elecciones, próxima estación Andalucía. El 19 de junio están llamados los ciudadanos andaluces a votar en sus elecciones autonómicas. De la pieza de Carlos Mármol en La Vanguardia: "El desenlace de una incógnita solo es el principio de la siguiente. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), desveló ayer a última hora de la tarde que las elecciones autonómicas se celebrarán por adelantado --cinco meses antes del fin natural de la legislatura-- y fijó el día de los comicios el domingo 19 de junio. Despejó así el principal misterio de la convocatoria anticipada --la fecha-- junto a su voluntad política de disolver el Parlamento, pero consumó ambas cuestiones sin la certeza plena de que el desenlace le permita continuar en el Palacio de San Telmo. Ni gobernando en solitario ni, como ha sucedido en los tres últimos años y medio, con el apoyo de Cs".

En Barcelona, Ada Colau sigue dando que hablar en los tribunales. Pudiera ser que algunos de los procedimientos de los comunes sean directamente contrarios a derecho. "La justicia anula una multa de Colau al fondo que ha conseguido su segunda imputación" es el titular de Crónica Global que revela las dificultades de la alcaldesa a un año de la cita electoral. Escribe Ignasi Jorro: "La segunda causa judicial por la que está imputada la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y otros miembros de los comunes del equipo de gobierno de Barcelona tiene un precedente. El fondo Vauras Investment, que pidió la investigación de la primera edil por coacciones y prevaricación hasta lograrla en la Audiencia Provincial, ya ha ganado al ayuntamiento en los tribunales. Ha conseguido tumbar una multa que el consistorio le impuso derivada de una de las operaciones inmobiliarias que intentó ejecutar en la ciudad. Así lo explican fuentes cercanas al caso. Recuerdan que Vauras "ya ha ganado al consistorio" en la jurisdicción contenciosa, donde fue asistido por la letrada María José Tarancón, antes del caso penal que está en fase de instrucción. Anuló una sanción de 70.000 euros por vulnerar la Ley de derecho a la vivienda que carecía de fundamento. De hecho, los tribunales aseguraron que los argumentos que usó el Ayuntamiento de Barcelona eran "inconstitucionales" y el consistorio fue condenado a pagar las costas del proceso. Ahora, ha ido un paso más allá. Se ha admitido a trámite parte de los argumentos que la actora exponía para reclamar responsabilidades por la vía de lo penal y ha propiciado la investigación de la alcaldesa y líder de los comunes, además de los concejales Lucía Martín (Vivienda y Rehabilitación) y Marc Serra (Sants), así como a Fuensanta Alcalá, directora del departamento de Disciplina en la Vivienda e Inspecciones".

Internacional. Día 62 del intento de invasión de Ucrania. "Rusia se ensaña en el oeste de Ucrania con ataques a cinco estaciones de tren", apunta La Razón. El texto viene con la firma de Rostylav Averchuk, quien escribe que "misiles rusos alcanzaron este lunes varios objetivos en el oeste y el centro de Ucrania, en las regiones de Leópolis, Rivne y Vinnytsia. Aún se desconoce el alcance de los daños y el número de víctimas. Las autoridades ucranianas instan a no publicar videos e imágenes de los ataques en las redes sociales por temor a que los rusos puedan usar información de fuentes abiertas para evaluar las consecuencias de su ofensiva y posiblemente ordenar nuevos ataques contra los mismos objetivos. El jefe de la compañía ferroviaria estatal, Oleksandr Kamyshin, informó que cinco estaciones de tren fueron atacadas con 16 trenes retrasados. En otro ataque nocturno, nueve misiles rusos impactaron en la central termoeléctrica y refinería de petróleo en Kremenchuk, en la región de Poltava, en el centro de Ucrania. Una persona fue asesinada y siete resultaron heridas. El gobernador de la región de Leópolis, Maksym Kozytskyy, dijo que un misil ruso golpeó una instalación ferroviaria en Krasne, a unos 40 kilómetros al este de Leópolis, la madrugada del lunes, provocando un incendio".

Los generales rusos tratarían de dificultar el transporte de armas para el Ejército de Ucrania con estos ataques a la red ferroviaria.

Elon Musk, el hombre más rico del mundo, se ha comprado todo el Twitter por 44.000 millones de euros. Más barato que en Andorra no le ha salido.

26 de abril, santoral: Isidoro de Sevilla, Basileo, Cleto papa, Esteban de Moscú, Guillermo de Foggia, Pascasio Radberto, Peregrino, Primitivo de Gabio y Ricario.