Menú Buscar
Primeras planas

Españoles, Franco ha muerto otra vez

La vicepresidenta Carmen Calvo hizo un Arias Navarro para cantar victoria contra el franquismo. Noticia bomba: Colau prohibirá las bicicletas por las aceras

25.08.2018 10:35 h.
8 min

Franco, estás muerto. Que lo sepas. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se dio ayer el gustazo de protagonizar el parte tras el Consejo de Ministros. "En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército faccioso, han alcanzado las tropas de la república sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado" fue lo que más o menos vino a decir la vice, a momentos sobrecogida por la trascendencia histórica de sus propias palabras. Recordaba a lo de Arias Navarro cuando Franco se murió por primera vez. Claro que con otro sentimiento y en color. 

Todavía quedan focos de resistencia, francotiradores emboscados y partidas aisladas de facinerosos. Pasa al final de todas las guerras. En el apartado de la prensa impresa, el anuncio gubernamental genera reacciones encontradas. En el Abc, para empezar, no le dan el placer al Ejecutivo de decorar la tapa con la hazaña. Prefieren ilustrar con el juez del 1-O y el siguiente titular: "Los jueces claman contra la 'aberrante' indefensión de Llarena". En El Mundo, la exhumación es un titular menor a columna en la esquina superior. La Razón, en cambio, le dedica el principal de su primera y titula con declaraciones de Calvo: "Franco será exhumado antes de fin de año porque 'vamos tarde'". 

El País es el más entusiasta y dedica foto y titular principal al expediente: "Los restos de Franco saldrán del Valle de los Caídos 43 años después". De la crónica del diario de Prisa: ""Es urgente porque vamos tarde. Un dictador no puede tener una tumba de Estado en una democracia consolidada como la española. Es incompatible". La vicepresidenta, Carmen Calvo, dejó claro que el Gobierno y el PSOE admiten que, después de 40 años de democracia, es evidente que la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos tenía que haberse hecho mucho antes. Pero ahora la decisión está tomada y el Ejecutivo ha puesto todo en marcha para que, con o sin la autorización de la familia, los restos sean exhumados de forma discreta antes de final de año. El Consejo de Ministros, el primero tras las vacaciones de verano, aprobó el decreto ley que reforma la Ley de Memoria Histórica y ampara el proceso administrativo que se iniciará la semana que viene para exhumar el cadáver".

En Cataluña, Ara y El Punt Avui se solazan con el simbolismo de la cosa. "Franco, sentenciat", titulan los segundos. "43 anys després", dicen los primeros sobre una foto de Juan Carlos y Sofía saliendo del entierro de Franco. El Periódico saluda la exhumación y titula "Dignidad histórica" mientras que La Vanguardia parece alinearse con los revoltosos, pues sólo le dedica a la toma de la cripta del Valle de los Caídos un titulín en una esquina, como El Mundo. "El proceso para exhumar a Franco acabará antes de fin de año", aventura el decano condal.

Total que Franco es un cadáver político de los que están efectivamente muertos y que si no le han cambiado de sitio, reposa bajo un tapa de una tonelada y media en una cripta de una basílica de un cenobio benedictino en la localidad madrileña de Cuelgamuros. O sea, lo que Montserrat, pero en el centro de la meseta, además de territorio vaticano, soberanía consagrada de la Iglesia católica, apostólica y romana, según subraya una pieza de Voz Populi. Los doctores de la Santa Madre alegan al respecto que la familia es lo primero y apelan al buen entendimiento entre los deudos del tiranosaurio y el Gobierno de Pedro y Carmen. Va a ser que no, se infiere de la entrevista que le practican al nieto Francis Franco en La Razón.

Hay más casos como el de Franco. Está lo de Queipo en Sevilla y Público alerta de que el subsuelo del Alcázar de Toledo está lleno de alzados, sublevados y rebeldes. Pero si hasta en Montserrat hay una cripta fascista carlista (E-notícies) con 318 requetés. En el diario de Roures apuntan a Moscardó y dan cuenta de la curiosa historia del cadáver de Milans del Bosch: "En este lugar, en el que a finales de cada mes de septiembre se sigue rindiendo homenaje a los ‘defensores’ del Alcázar y se deposita una corona de laurel sobre la tumba de Moscardó, también se encuentran los restos de otro golpista, en este caso del perpetrado el 23 de febrero de 1981, Milans del Bosch. El madrileño también estaba entre los sublevados que ocuparon el Alcázar de Toledo, entonces sede de la Academia de Infantería, donde había ingresado apenas dos años antes del golpe militar. Adquiría así el ’derecho’ a ser enterrado en esta exclusiva cripta, lo cual se producía en 1997 tras su fallecimiento".

De regreso a nuestros días, la purga movida en TVE da para una extensa nota en el Abc con el listado de decapitados, ascendidos, rebotados y despedidos. Lo de "hacer pasillo" cuando el único trabajo es fichar se acuñó en Prado del Rey.

Noticia local de largo alcance. La alcaldesa Colau teme perder las próximas elecciones, por lo que empieza a adoptar medidas desesperadas. Ha dado orden de prohibir la circulación de bicicletas por las aceras a partir del próximo año. El colectivo de ciclistas y skaters más los del patinete eléctrico y los monociclos podrían perder sus privilegios en la pirámide alimentaria. ¿Qué será lo siguiente? ¿Perseguir el top manta? ¿Aumentar la plantilla de la Guardia Urbana? Para Colau es duro. A ella le gustan las bicicletas en las aceras. De hecho, las prefiere a las flores y a las terrazas. Pero es que le dicen que se está formando una potente candidatura en el entorno de Valls con un fuerte componente anticiclista de amplio espectro social. Aún así hay dudas sobre la veracidad de la amenaza, si bien ya hay grupos de "riders" que se están organizado por si acaso. Dicen que lo de los taxistas fue una chiquillada en comparación con su capacidad destructiva.