Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La España que viene y los temores de Sánchez

Agricultores y ganaderos, al borde la ruina. Los partidos que pueden cambiar el mapa político. Sánchez toma nota del empobrecimiento de sus votantes. El volcán de La Palma, sólo un día de tregua

15 min

Algo se mueve en la España interior. De entrada ya nadie osa hablar de la España profunda, signo y síntoma de que el fenómeno no se puede despachar con tópicos, ni siquiera con el de la España vaciada. Tampoco se puede vincular con el mundo rural, aunque esos territorios son el granero del país, de donde sale el pan y el 80% de la cesta de la compra porque cada vez se come menos pescado y de peor calidad. La crisis económica, el estallido de la inflación, pueden contribuir a que la ola de descontento se convierta en un tsunami electoral.

"El campo se ahoga" dice El País en portada. Toma nota el diario de Prisa de que "el encarecimiento de la luz, el gasóleo, los fertilizantes y los piensos se come los ingresos extra del sector derivados del alza de precios de los alimentos". El texto viene con las firmas de I. Fariza y V. Maté y dice así: "La subida de los costes de producción en el campo por el encarecimiento de la energía y de los fertilizantes se ha comido el aumento de los precios de los alimentos —en máximos en una década a escala global— y ha dado la puntilla a un sector ya de por sí muy castigado, que se ha lanzado a las calles. El gasóleo se ha encarecido en un año un 70% y los abonos nitrogenados han duplicado su precio. Los piensos cuestan un 30% más y las semillas un 20%. “Los costes de producción no han dejado de subir e incluso en el caso de los alimentos cuyo precio más ha aumentado, los agricultores están cobrando lo mismo o menos que antes”, dice Lorenzo Ramos, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos. Charo Arredondo, de 63 años, da fe de ello. “No puede valer más un litro de agua que uno de leche”, lamenta esta ganadera cántabra.

Captura de Pantalla 2021 12 05 a les 8.36.08
Portada de 'El País' del 5 de diciembre de 2021 / KIOKO

Así estamos, en el instante previo al maremoto. A El Mundo también le interesa lo que ocurre más allá de Madrid, Sevilla, Bilbao y Barcelona y repara en que "El partido de la España Vaciada penaliza más al PP que al PSOE". Así, apunta que "La irrupción de las plataformas rurales puede costarle 11 escaños a los populares y seis a los socialistas". La información es de Álvaro Carvajal y Gabriel Galarza: "La llamada España Vaciada se revuelve y quiere patear el tablero político español con la "prioridad" de "cambiar el modelo de desarrollo y el equilibrio territorial" para sacar a muchas provincias de la agonía. Se va a presentar a las elecciones generales, autonómicas y municipales en el próximo ciclo electoral y a finales de enero tendrá lista su herramienta política para poder hacerlo. (...) Las encuestas apuntan al surgimiento de un nuevo fenómeno político. Un sondeo de El Español le daba ya 15 escaños, que supondría no sólo un bocado gigante a socialistas y populares, sino el surgimiento de un grupo parlamentario mayor que el de ERC. Es decir, que elevaría a la España Vaciada a la categoría de un actor de gran influencia por la fragmentación".

La pieza incluye también interesantes datos sobre la consistencia del fenómeno: "Toda esa efervescencia se explica porque hace dos años que cambió la mentalidad con el éxito de Teruel Existe, que rompió una barrera psicológica al saltar de las calles a las instituciones. Esta plataforma, que esta semana cumplió 22 años, consiguió ser el partido más votado de la provincia aragonesa en las generales, en las que logró un diputado y dos senadores. Eso ha abierto los ojos a más de 160 plataformas y asociaciones provinciales y sectoriales surgidas en los últimos 20 años contra la despoblación y contra un modelo de país que, a su juicio, abandona el medio rural y propicia grandes concentraciones económicas y de desarrollo en las ciudades, desatando enormes «desequilibrios» territoriales y agudizando la emigración desde pueblos y ciudades pequeñas y medianas a las zonas más pobladas del país, hiriendo de "muerte" sus provincias y provocando "desigualdad", justifican desde este movimiento social".

En Vozpópuli aseguran que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es consciente de estos y otros movimientos de impacto en el seno de la sociedad española. "Sánchez toca a ‘rebato’ para acabar con el empobrecimiento del votante del PSOE" es el titular de una de las piezas del referido digital. Escribe Gabriel Sanz: "Lunes 29 de noviembre, 10:30 de la mañana. Acaba la primera reunión semanal de Pedro Sánchez con su equipo de confianza en La Moncloa. Las agencias de información anuncian a bombo y platillo y por sorpresa que el Consejo de Ministros se reunirá este diciembre, no una, dos veces por semana hasta final de año para “acelerar” la actividad del gabinete de coalición PSOE/Unidas Podemos y “consolidar” la recuperación económica. Dicho así por fuentes oficiales, olía a propaganda pura y dura, pero otros ámbitos socialistas consultados por Vozpópuli a lo largo de la semana sostienen que el acelerón de medidas es cierto y refleja la verdadera preocupación del presidente del Gobierno y su núcleo duro en estos momentos, la inflación. Un mal que aqueja a toda la zona Euro pero que en nuestro caso es especialmente preocupante por la pérdida de poder adquisitivo y de competitividad internacional que traerá la subida de costes de producción -salariales también-, con el aumento del gasto público que acompaña la indexación: Por ejemplo, 6.000 millones más en pensiones".

Sigue Sanz: "Aún cuando el enfermo España recupera constantes vitales, como un nivel de empleo pre-pandemia, con casi 20 millones de ocupados y 63.000 parados menos incluso que en febrero de 2020, el PSOE tiene ante sí un serio problema: la subida de precios descontrolada en la bolsa de la compra, los carburantes, la luz y el gas de calefacción, amenaza, sobre todo, el menguante bolsillo de su votante, clases media-baja y obrera; jubilados cabreados en la calle y jóvenes con dificultades para llegar a fin de mes, poténciales apoyos a una Yolanda Díaz de moda que cada vez tiene más enfadado a Sánchez por su “deslealtad” con el gabinete de coalición".

En La Razón se anticipan al día de la Constitución y lo celebran con una entrevista con Margarita Robles en la que la ministra de Defensa afirma que la Carta Magna no necesita ninguna reforma. Ahí va una selección de las respuestas a las preguntas que realizan Carmen Morodo y Fernando Cancio: 

Captura de Pantalla 2021 12 05 a les 8.32.30
Portada de 'La Razón' del 5 de diciembre de 2021 / KIOSKO

-¿A qué amenazas se enfrenta hoy la Constitución?
-La Constitución ha demostrado durante los últimos 40 años que es un marco de convivencia excepcional. Ha permitido el desarrollo de la libertad y la democracia, y ha hecho que España sea un país grande y con influencia en Europa. Desde luego, nuestra Constitución tiene por delante una vida muy larga, está muy sana y nos da tranquilidad y mucha visión de futuro, porque sabemos que contamos con un marco seguro en el que podemos desarrollar nuestra vida con plenas libertades. Me siento muy orgullosa de nuestra Constitución y de todas las personas que durante la Transición la hicieron posible mediante el diálogo y la reconciliación. Los españoles tenemos que celebrar con mucho orgullo el aniversario de la Constitución y espero que podamos seguir haciéndolo muchísimos años más, porque será la mejor prueba de que España goza de magnífica salud.

-¿Ve necesaria alguna reforma?
-No veo necesaria ninguna reforma. Puede haber cambios, muy puntuales, pero en su conjunto, insisto, nos ha dado un marco de convivencia durante 40 años. Y es un marco que nos sirve a corto, a medio y también a largo plazo, porque recoge los valores que son la esencia de la democracia, y esa esencia no va a cambiar nunca. Es una garantía de paz y estabilidad para España.
-Terminado el procés, ¿cree que el independentismo ya no es una amenaza para la estabilidad y para la Constitución?
-El independentismo nunca ha sido una amenaza. Aquellas personas que se sientan independentistas están en su pleno derecho, pero no representan a la mayoría de Cataluña y saben perfectamente que nuestra Constitución no recoge el derecho a la autodeterminación. No es posible ni en nuestra Constitución ni en el ámbito de la UE. Por tanto, respetemos las posiciones de todo el mundo, pero movámonos donde nos tenemos que mover, donde tenemos las máximas garantías, que es en la Constitución.

Tras una noche de tregua, el volcán de La Palma ha vuelto a la acción. El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Rubén López alertó de que no había que confiarse tras la primera noche en calma después de ochenta días de erupción ininterrumpida. 

Coronavirus. Pésimas noticias. "El objetivo de vacunación mundial de la OMS no se cumplirá hasta 2030" advierte La Vanguardia. La pieza es de Carles Vilallonga y Laura Aragó, quienes escriben: "La covid parece haber pasado de largo por la República Democrática del Congo. El quinto país más pobre del mundo es, sobre papel, uno de los que menos casos de coronavirus ha registrado durante la pandemia: 54.009 positivos, menos de un 0,05% de la población, y un total de 1.053 fallecidos. Su deficiente sistema de salud, que no llega a la gran mayoría de congoleños, enfrenta ahora el reto de vacunar al 70% de la población antes del verano de 2022. En lo que llevamos de 2021, por falta de dosis e infraestructuras han llegado al 0,05% de su población. De seguir con el ritmo actual, no alcanzarán el porcentaje de inmunización marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta dentro de 300 años".

Y: "La distribución de las vacunas contra la covid ejemplifica, por enésima vez, no solo la inmensa brecha de desigualdad que existe entre muchos países sino también el peligro que supone perpetuarla. Mientras algunos estados, como España, Dinamarca o Portugal alcanzaban el pasado verano la simbólica cota del 70% de población inmunizada con pauta completa —y ahora empiezan a programar terceras dosis—, hay aún 89 que no lo han logrado y otros 79 que de seguir con el ritmo actual no lo conseguirán. Son países sin recursos que carecen de tanto de vacunas como de infraestructuras para articular la campaña contra la Covid-19. Siguiendo su ritmo actual, estos 79 estados tardarían nueve años, de media, en alcanzar el 70% de inmunización. Esto significa que hasta 2030, el 25% de la población mundial vivirá en países donde la pandemia no estará bajo control, según se extrae del análisis de los datos que recoge la Universidad de Oxford. Si se mantienen los retrasos en la llegada y distribución de las dosis, de cara al uno de septiembre de 2022 aún quedarán por vacunar 836 millones de personas: una de cada 10 personas que viven en la Tierra".

5 de diciembre, santoral: Anastasio, Sabas, Basso, Crispina Tagorense, Crisipino, Elisa, Félix mártir, Geraldo, Juan Almond, Julio, Lúcido, Nicecio y Pelagio monje.