Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

España redescubre la monarquía y alarma vírica en Aragón

Vuelco demoscópico a favor de la Corona tras el destierro de Juan Carlos y las críticas de Podemos y los nacionalistas. Aragón, la región europea con más incidencia del coronavirus

15 min

Las andanadas de Pablo Iglesias, Quim Torra y Gabriel Rufián contra el rey emérito son mano de santo para la monarquía. Cada vez que alguno de los antecitados se larga un discurso furibundo contra Juan Carlos I o Felipe VI suben como la espuma las acciones de la Corona. Es matemático. Cabría sospechar que hay incluso un acuerdo para que los enemigos de la Familia Real salgan a su rescate. Recuerda aquella tesis que otorgaba al PP la cualidad de ser una fabrica de independentistas. 

El caso es que cuanto más se recrudecen las arremetidas contra los borbones más aumenta la adhesión del pueblo español a la monarquía constitucional y parlamentaria como forma de Estado, tal como refleja una encuesta de El Español cuyo análisis firma Alberto D. Prieto: "La salida de España del Rey Emérito Juan Carlos le ha sentado bien a la Monarquía. Según la encuesta realizada por Sociométrica para El Español que comenzamos a publicar este jueves y que tendrá más entregas en los próximos días, si los españoles pudieran elegir hoy la forma de Estado, son más partidarios de la actual monarquía parlamentaria, 54,9% que de cambiarla por una república, opción que apoya el 40,8%. Una diferencia que se acerca a los 15 puntos".

Sigue la nota: "La decisión anunciada el lunes por la Casa Real en un comunicado que reproducía la carta de Juan Carlos a Felipe VI ha provocado una convulsión política. Y, en todo caso, ha acercado a los españoles al modelo de Estado que eligieron libremente en el referéndum de la Constitución de 1978.  La ofensiva de Unidas Podemos contra la Monarquía se ha recrudecido desde que se conoció la noticia. Pero ya había alcanzado cotas durísimas aprovechando las exclusivas que publicó este periódico sobre los negocios del Rey Emérito, incluso manipulando las declaraciones de Pedro Sánchez para tratar de implicar a Don Felipe".

Y: "Pero Pablo Iglesias, con sus soflamas y convocando caceroladas de la mano de partidos nacionalistas e independentistas, parece haber errado el tiro. Y es que el dato que arroja el sondeo muestra un enorme vuelco en sólo tres semanas. Entonces, el 12 de julio, las cifras arrojaban un empate técnico pero con leve ventaja para los republicanos, con un 49,3%, frente a los que preferían mantener la monarquía parlamentaria, que eran el 48,9%".

De modo que al podemismo y el independentismo les estaría saliendo el tiro por la culata. La mejor defensa de la monarquía estaría siendo, destierro al margen, que políticos como Quim Torra se harten de llamar "fugado" a don Juan Carlos. Los amigos de la monarquía, que los habrá, están en ascuas a la espera de la sesión del Parlament prevista para el viernes, un monográfico contra la monarquía. Interés mundial ante lo que puedan decir Albert Batet y Sergi Sabrià sobre Su Majestad y el padre de Su Majestad. 

El 'veraneo' de Juan Carlos ha causado honda conmoción, que dicen los clásicos, y una grieta en el Gobierno de coalición, según El Mundo. La nota es de Marisa Cruz: "La operación para forzar la salida de España del Rey emérito ha desatado una guerra entre partidos y ha exacerbado las tensiones en el Gobierno socavando la imagen de cohesión que el presidente, Pedro Sánchez, se esfuerza en trasladar, y así lo admiten dentro de Moncloa. Tres días después de hacerse pública la marcha de Juan Carlos I, la batalla interna sigue en pie personalizada en el choque de dos vicepresidentes: Carmen Calvo frente a Pablo Iglesias".

Portada de 'El Mundo' del 6 de agosto de 2020
Portada de 'El Mundo' del 6 de agosto de 2020

Sigue Cruz: "'Aquí late el espíritu de la contradicción'. Con esta frase define un alto funcionario que ha conocido muchos equipos de Gobierno, el ambiente en el Ejecutivo de coalición. Las diferencias entre los dos socios -PSOE y Podemos- son recurrentes y se agravan en proporción directa al tamaño de los asuntos a abordar. La vicepresidenta primera, protagonista del plan para distanciar al monarca emérito del actual titular de la Corona, 'lleva las de ganar', explican en Presidencia, y por eso 'ha plantado cara sin titubeos a Iglesias'. Y no sólo porque, de acuerdo con la Ley del Gobierno, le corresponde a ella en primer lugar llevar a cabo todas aquellas gestiones que le encargue el presidente, sino también porque esgrimiendo argumentos constitucionales -la presunción de inocencia y la imposibilidad de proceder hoy a un cambio en la forma de Estado- anula los planteamientos del vicepresidente segundo, interesado en presentar la partida de Juan Carlos I como una 'huida indigna' y un 'fraude a la justicia'. Calvo respondió este miércoles tajante a Iglesias: 'El Rey emérito no huye de nada porque no está incurso en ninguna causa'".

Mientras tanto prosiguen las especulaciones sobre el destino del emérito y su fortuna. Al hilo, en El Diario firma una pieza Elena Herrera que se remite a las informaciones pasadas de otros diarios. Así, escribe Herrera: "La última cantidad atribuida a Juan Carlos I se eleva a 2.300 millones de millones de dólares -casi 2.000 millones de euros- según una estimación realizada en 2012 por The New York Times. El diario llegó a esa cantidad tras hacer 'un promedio de cifras ya publicadas', según contó El Confidencial. En ese artículo, el diario estadounidense subraya que 'sigue siendo un secreto' cómo Juan Carlos de Borbón 'ha amasado su considerable riqueza personal'".

Continúa el texto: "En 2002, la ya desaparecida revista Eurobusiness había estimado el patrimonio del emérito en casi 1.700 millones de euros: 545 de fortuna personal y 1.136 de bienes familiares. Según contó El Mundo, el entonces embajador de España en Londres, Santiago de Mora-Figueroa, envió una carta al director de la publicación calificando la cifra de 'disparatada'. '[La cifra] solo se puede explicar por haber entendido ustedes, erróneamente, que los bienes públicos propiedad del Patrimonio Nacional, del Estado español, son propiedad privada de Su Majestad el Rey, lo cual es evidentemente inexacto', escribió el diplomático. The New York Times asegura en la citada información de 2012 que los bienes del ahora emérito cuando accedió al trono en 1975 eran 'prácticamente' inexistentes. En 2013 trascendió la existencia de una cuenta en Suiza vinculada a la herencia de su padre, que falleció en 1993. Juan de Borbón dejó a sus hijos bienes y fondos por un valor de 6,6 millones de euros, de los que 2,2 habrían correspondido a Juan Carlos I, según publicó en aquel momento El Mundo".

En El Nacional le afean a Sánchez no sólo que se vaya de vacaciones sino que lo haga en una propiedad regalada por un país árabe a al monarquía española. Escribe Lluís Bou: "En plena polémica por las donaciones de monarcas árabes a Juan Carlos I, al presidente español, Pedro Sánchez, no se le ha ocurrido otra cosa que ir a pasar sus vacaciones en una finca que regaló Huséin de Jordania al Rey emérito en Lanzarote. Se trata de la finca La Mareta, que incluye un caserón-palacio que el Rey de Jordania se construyó a finales de los años 70. En 1981 Huséin de Jordania cedió la finca y el edificio a Juan Carlos I, y acabó pasando a manos del Patrimonio Nacional. El caserón-palacio fue diseñado por el artista César Manrique, según informan ABC y El Mundo".

Y añade Bou: "Sánchez estará en el caserón-palacio durante una semana, hasta el día 11 de agosto. El complejo se ha utilizado durante años como residencia ocasional para la familia real española en vacaciones, y también lo habían utilizado los expresidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero".

Cambio de tercio. Coronavirus. Inquietantes datos. El País subraya que  "Aragón sufre la mayor incidencia del virus en Europa". La pieza es de Elena G. Sevillano: "Aragón es ahora el epicentro del aumento descontrolado del coronavirus. Y no solo en España, sino en toda Europa. Aragón es la región europea con mayor incidencia acumulada: 567 casos por 100.000 habitantes. Se ha multiplicado por 10 en apenas 20 días. Para ponerlo en contexto, la tasa española está en 72. La siguiente comunidad autónoma con peor dato de contagios es Cataluña, con 153 por cada 100.000 habitantes. Los hospitales aragoneses empiezan a notar la presión. Tienen ocupadas 491 camas con pacientes de coronavirus, 42 de ellos en la UCI. (...) El pico de contagios, aseguran fuentes sanitarias, aún no se ha alcanzado. La tendencia es ascendente. Aragón lleva días detectando entre 400 y 650 nuevos casos (ayer fueron 614 diagnosticados el día previo), la gran mayoría en Zaragoza capital, donde más que de brotes hay que hablar ya de transmisión comunitaria, es decir, de contagios en los que no se puede trazar el origen. (...) A ello se suman numerosos brotes en residencias, donde vive la población más vulnerable. Se están infectando personas cada vez mayores, como muestra la edad media de los ingresos hospitalarios: la semana pasada rondaba los 60-65; esta semana ya supera los 70".

En El Confidenal aseguran de apertura que "los hospitalizados por Covid duplican a los que refleja Sanidad en sus informes". La nota es de Jesús Escudero y Darío Ojeda: "Los datos del coronavirus vuelven a no cuadrar en España. Las cifras de hospitalizados que reportan por un lado las comunidades autónomas y, por el otro, el Ministerio de Sanidad en su informe diario no tienen nada que ver entre sí. El documento elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) cifra en más de 600 los enfermos de covid que han ingresado en hospitales en los últimos siete días. Sin embargo, los cálculos realizados por El Confidencial a partir de los datos publicados por las comunidades autónomas elevan esta cifra por encima de los 1.400".

La traducción económica del repunte es que cada vez son más los países que recomiendan no viajar a España, según una pieza de Maite Gutiérrez en La Vanguardia: "La lista de países que desaconsejan visitar España por el aumento de casos de coronavirus se hace más y más larga. A la decena de gobiernos que han aplicado vetos turísticos se añadió ayer Suiza, mientras que Austria valora también imponer algún tipo de restricción a los viajes a España. Las personas que lleguen a Suiza desde España a partir del 8 de agosto tendrán que estar aislados durante diez días antes de poder moverse libremente por el país, anunció el Departamento Federal de Interior del país centroeuropeo. La medida no se aplicará a todo el territorio español de forma indiscriminada: Canarias y Baleares quedan exentas del veto por sus mejores datos epidemiológicos y mayor aislamiento. Bélgica, en cambio, amplió ayer la obligación de cuarentena para los viajeros que lleguen desde Baleares".

6 de agosto, santoral: Claudia matrona, Justo y Hormisda papa.