Menú Buscar
Primeras planas

España esputa y Europa se gripa: Podemos puede ganar el 26J

Las instituciones europeas contemplan el desbarajuste hispánico mientras Rajoy reconoce al fin que el invento podemita puede liarla parda en las elecciones. CC.OO. quiere volver al sindicato vertical

Pablo Planas
10 min
ABC: Otra España ingobernable a cinco días del 26-J

El Mundo: PP y Podemos radicalizan su campaña por el voto útil

El País: Los partidos dan la batalla final en las provincias más reñidas

La Razón: Bruselas teme un gobierno de Podemos tanto como el Brexit

Ara: Sánchez posa línies vermellas a Iglesias

El Periódico: El consumo aumenta pero no remonta la crisis

El Punt Avui: El Brexit perd pistonada

La Vanguardia: Sánchez descarta hacer presidente a Rajoy o Iglesias

Es la hora de los entretenedores y Pablo Motos apaliza a Pedro Sánchez en El Hormiguero de Antena 3. La cultura política en España es del nivel de la telebasura y las elecciones se dilucidan en los platós, donde los muñecos hacen preguntas y los candidatos muestran su cara amable y doméstica, como si estuvieran en el salón de casa con las zapatillas, el whiskito y los quicos en la mesa camilla. La tortura a la que los medios someten a Sánchez es como para santificar al chavalote. Ánimo, nen, los derrotados pueden contar historias más interesantes que los que se creen, como Iglesias, que tienen una cita con la historia. Ahí es nada.

Al parecer, don Mariano Rajoy se ha dado cuenta de que entre todos los suyos pueden haber hecho un pan como unas tortas, esto es ácimo. En El País, Javier Casqueiro y Natalia Junquera firman la inquietante crónica electoral de las andanzas del presidente en funciones entre Málaga y Malagón: "Mariano Rajoy ha concedido este lunes en Málaga, por primera vez, que Unidos Podemos puede ganar las elecciones del 26J. El candidato del PP acudió esta tarde, antes del mitin fuerte del día, a la sede del PP local para una reunión con los interventores y apoderados del partido en la provincia. Allí repitió la misma idea de los últimos días sobre la necesidad de agrupar el voto moderado entorno al PP, pero introdujo un matiz al conceder la posibilidad de que Unidos Podemos, tras la unión de los partidos de Pablo Iglesias y Alberto Garzón, pueda incluso ganar los comicios: "Las encuestas coinciden en que Podemos es segundo porque ha conseguido unirse con IU y otros partidos y, por tanto, la clave para ganar las elecciones a Podemos es que todo el voto moderado, sensato y equilibrado de toda España se una en torno al partido primero".

Fenómeno. Ahora resulta que Unidos Podemos, el invento descacharrante de los medios sorayitas, podría ganar las elecciones. Más que apelar al voto del miedo contra "los malos", Rajoy debería pedir disculpas por el engendro del rival creado al calor de los focos de las teles. El tongo estaba pactado, pero ahora resulta que el chaval de la corbata desajustada no se quiere tirar en el segundo round.

Álvaro Carvajal entrevista al fenómeno Pablo Iglesias para El Mundo. Dice el muchachote que "España tiene que ser un país plurinacional como el Reino Unido". Vayan poniendo en regla los papeles para salir de España pitando. Ahí va el comienzo de la pieza: "El líder de Unidos Podemos siente el viento a favor de los sondeos y redobla la presión al PSOE para pactar cuidándose mucho de no incomodar. Su cambio no es sólo estético, también de discurso, porque se ha vuelto "pragmático". "El arte de lo posible" le ha mostrado que gobernar implicará que será difícil hacer muchas cosas.

-Pregunta: "Se le está viendo muy contenido. ¿Su máxima está siendo no cometer errores y jugar con la ventaja que dan las encuestas?"

-Respuesta: "Hemos aprendido mucho en dos años. Un tono más pedagógico y calmado funciona mucho mejor. Llama la atención la madurez que se nos nota en fondo y forma".

Vamos, una cosa de cine, qué madurez, qué contención, qué sensatez. Impresionante tot plegat. Y en sólo dos años que nos ha crecido el crío.
 
Portada de 'La Razón' del 21 de junio de 2016.España tose y Europa tiembla. Es la tesis de la La Razón. Fernando Cancio y Raúl Morodo firman un inquietante texto en el periódico planetario: "El fuerte ascenso de la coalición Unidos Podemos, que coinciden en bendecir todas las encuestas electorales, ha empezado a encender muchas alarmas en Bruselas y en la OTAN. La situación ha cambiado radicalmente con respecto a las elecciones de diciembre, y lo que entonces no era creíble como una opción de Gobierno, ahora, sin embargo, sí empieza a ser valorado como una hipótesis que, de llegar a cumplirse, es vista como una amenaza «de desestabilización política, económica y geoestratégica» en un escenario ya de por sí muy complicado. En Bruselas ven con recelo la situación de la izquierda española y si en diciembre descartaban tajantemente que Podemos llegase a entrar en el Gobierno, en la actualidad han empezado las preguntas y la demanda de información sobre la situación interna española".

Continúa la pieza: "Fuentes diplomáticas confirman que en Bruselas, de hecho, la situación política en España preocupa tanto o más que el Brexit, ya que la tensión por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) se da por amortizada. La impresión que se ha instalado en los últimos días es que no habrá ruptura, aunque sí una renegociación del estatus del Reino Unido. El desenlace del «lío» será, según su análisis, más presión británica para conseguir un acuerdo aún más favorable, a la imagen, por ejemplo, del de Canadá. Hay otros modelos, como el suizo o el noruego, pero el más beneficioso sería el canadiense, confirman fuentes comunitarias".

El país es un cangrejo caracol que se dirige directamente hacia el pasado más chusco. Carlos Sánchez revela el futuro del sindicalismo en El Confidencial, futuro que no es otro que el sindicalismo vertical, entre franquista y bolivariano: "El debate viene de lejos. Y, probablemente, sea tan antiguo como la propia constitución de CCOO. Pero ahora, ante la pérdida de relevancia del movimiento sindical, toma nuevos bríos. Por primera vez en décadas, el sindicato de Ignacio Fernández Toxo discutirá abiertamente la creación de una gran central sindical en España que suponga la fusión de las dos grandes centrales y del resto de sindicatos minoritarios que lo prefieran. La discusión es todavía muy incipiente, y se formalizará este martes en una jornada organizada por CCOO en la que sus dirigentes "repensarán" el futuro del sindicalismo en el contexto más difícil desde hace décadas.

La pincelada final es de Raúl del Pozo, que describe el peligro de unas terceras elecciones: ""Esto es acojonante. No hay Gobierno posible, según los sondeos. Pero si Mariano Rajoy volviera a decirle al Rey que no se iba a arriesgar en la nueva investidura, tendría que echarse la gente a la calle, entre Cibeles y Sol" comenta un alto personaje de la Corte. El bloqueo político que inmoviliza al país después de las elecciones indica que los españoles, como ocurrió en otras épocas, vuelven a no saber qué hacer. Se habla de Gobierno de 18 meses, de dos años, con Rajoy y sin Rajoy, con Pedro y sin Pablo; y hasta se especula con "un independiente" cuando la reputación de los notables está por los suelos; díganme dónde encontramos a un hombre con mérito, autoridad o ascendiente para hacerlo presidente de Gobierno. Los prestigios también han sido demolidos. Las radios francesas hablan esta mañana de la toma del poder por la alternativa rojo-verde-violeta, mientras Mariano Rajoy dice que no tiren el voto a Ciudadanos, como si Ciudadanos fuera una escupidera. Le contesta Albert Rivera: "El voto a los partidos viejos no sirve para nada"".

Lo dicho. Nunca está de más tener una maleta a punto. La navaja de afeitar, una muda, un par de libros y algunos euros. Es fama que Pla tenía bajo la cama una caja con divisas, por si acaso.

21 de junio, santoral: Luis Gonzaga, Demetria, Engelmond, José Isabel Flores Varela, Juan Rigby, Leufredo, Meveno, Radulfo y Raimundo de Barbastro. Ya llegó el verano/ ya llegó la fruta/ y el que no se agache/ es un hideputa. Rafael Alberti