Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

España es culpable de los fuegos y el fin del proceso

La Generalitat oculta la aportación militar en la lucha contra el incendio del Cap de Creus. Borràs acusa a España de los incendios. El ministro Bolaños avizora un cambio de registro en Cataluña

18 min

El Cap de Creus en llamas. Han ardido más de cuatrocientas hectáreas. Nuestras autoridades autonómicas, raudas y veloces, ya han determinado el origen del fuego, la temeraria imprudencia de un funesto fumador que habría lanzado una colilla al aire desde el asiento de un coche. Qué imagen tan perfecta de una imprudencia catastrófica. Un individuo, un cigarrillo y una catástrofe natural. Así ya no se habla del lamentable estado de bosques y montes en Cataluña, de su abandono y de las responsabilidades administrativas en eso que llaman la gestión del "territori". 

Como es lógico y normal, las Fuerzas Armadas se han sumado a las tareas de extinción del incendio. Y como es normal, las referidas autoridades autonómicas, otra vez raudas y veloces, han ocultado la participación de los militares. "Govern y TV3 'ocultan' al Ejército en el fuego del Cap de Creus" es uno de los titulares que se encuentran en Crónica Global. El texto es de Ignasi Jorro, que apunta en el sumario que "Once recursos aéreos de las Fuerzas Armadas trabajan codo a codo con los Bomberos de la Generalitat de Cataluña; ayer fueron 7". El texto arranca así: "Gobierno catalán y TV3 están ocultando la presencia del Ejército en las labores de extinción del incendio que devasta el Cap de Creus desde el viernes. Ni el Ejecutivo autonómico ni la televisión regional han citado el desempeño de los recursos aéreos de las Fuerzas Armadas que colaboran en los trabajos de control del fuego, que afecta a unas 500 hectáreas del Parque Natural, de las cuales ha quemado ya 410. Según ha avanzado el Ejército del Aire, los fuegos declarados en el Cap de Creus, en Girona, y Cañaveral (Cáceres) han obligado a movilizar a 'nuestros Corsarios del 43 Grupo y compañeros de la UME (Unidad Militar de Emergencias) y AT Brif (Asociación de Trabajadores de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico'".

Pero la cosa no acaba en la tradicional manipulación de la realidad. Eso sería esperar muy poco de un Govern de la Generalitat independentista. Falta el punto de que la culpa es de España. ¿Pero cómo puede tener la culpa España? ¿Acaso el fumador abyecto y criminal es un español de palillo y carajillo? ¿Es que España nos roba y no nos da para mantener en buen orden los bosques y prados? Pues no. Esta vez la "idea" es que España pone los medios aéreos que el Govern quería pedir a Francia por aquello de decir que España nos ha dejado tirados y menos mal del país vecino del norte. Otro titular de Crónica Global: "La presidenta del Parlament apunta al "Estado" por el incendio de Girona". El texto también es de Jorro y dice así: "Laura Borràs, presidenta del Parlamento catalán, ha apuntado al "Estado" por el incendio del Cap de Creus, en Girona. La segunda máxima autoridad autonómica y dirigente de Junts, partido del prófugo Carles Puigdemont, ha aprovechado el fuego para pedir la independencia de Cataluña. Según Borràs, 'nosotros lo pedimos. El Estado español lo descarta. Los medios [aéreos] franceses se encuentran a pocos kilómetros de la frontera [con Francia], pero el permiso y el criterio [están] a 600 kilómetros'. Según ella, 'cuando hablamos de la necesidad de ser un país independiente también hablamos de cuestiones como esta. Ánimo y fuerza a los que luchan contra el fuego'".

Así es como la señora Borràs ya ha hecho el fin de semana. Gran aportación a la causa de la independencia. Y no se cansan nunca, oigan. 

Más política. Dice La Razón que "El Gobierno diseña un plan para traer a España a Puigdemont" y añade en el subtítulo que "La intención de la nueva Moncloa es dar también una 'solución' al ex presidente fugado. Pero no se moverán hasta 'ver' la actitud independentista". En el texto, de Carmen Morodo, no se entra al detalle del supuesto plan u operación Puigdemont. Se subraya, eso sí, que "en la estrategia del anterior y del nuevo Gobierno de Sánchez sigue siendo clave la pieza del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Para Moncloa es una decisión complicada, pero prácticamente ya dan por amortizados los indultos en cuanto a penalización de la ciudadanía, y creen que la solución para Puigdemont y el resto de políticos fugados puede tener, a la larga, más ventajas que inconvenientes. La clave, explican fuentes de la negociación con ERC, es manejar bien sus 'cartas' para sostenerle la partida a Oriol Junqueras. En ERC quieren al ex presidente prófugo lejos, cuanto más lejos, mejor".

Portada de La Razón, 18 de julio de 2021
Portada de La Razón, 18 de julio de 2021

Continúa la pieza: "Y en la 'fontanería' del Gobierno saben que Puigdemont puede serles útil y llevan tiempo, además, cultivando la idea de que los políticos fugados siguen siendo un problema para España porque circulan supuestos informes en Estrasburgo y en el Parlamento Europeo que siembran dudas sobre nuestro Estado de Derecho. 'La internacionalización del conflicto les salió bien. Y todavía sigue sin entenderse en muchos ámbitos qué ocurre con Puigdemont', explica el argumentario gubernamental. (...) Tras la remodelación del Gobierno, la tesis es que 'resulta precipitada cualquier aproximación mínimamente seria al tema de Puigdemont hasta que no se sepa cuál va a ser la actitud de los independentistas en la mesa'. 'Mover antes cualquier pieza sería muy ingenuo'. Conclusión: ERC determinó la vía final para conseguir la libertad de Junqueras y demás políticos independentistas condenados por el 'procés'. Y su posición en esta negociación también puede ser decisiva en el futuro de Puigdemont y demás fugados".

En El País Carlos E. Cué entrevista al nuevo ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien asegura que "el Ejecutivo no tiene intención de cambiar la legislación tras el varapalo que propinó el Tribunal Constitucional el pasado miércoles a la figura legal que amparó el confinamiento en lo peor de la pandemia. “El debate del Constitucional sobre el paraguas jurídico no es importante, sino las medidas tomadas”, asegura. “Si con la alarma dijeron dictadura, ¿qué habrían dicho con la excepción?”, contesta sobre la oposición. También habla de las causas de la crisis del Gobierno y del expediente catalán. Asegura que el proceso está en el descuento y que se avizora un cambio de registro. Ahí va una selección de la entrevista: 

P. Las encuestas después de la pandemia dan al PP como primer partido. ¿Este nuevo Gobierno le dará la vuelta a esos sondeos?
R. Sin duda. No le doy demasiada importancia a las encuestas, pero en esta nueva etapa vamos a centrar la gestión en mejorar la vida de las personas. Por eso haremos la ley de ciencia, la reforma de las pensiones con diálogo, la ley de creación de empresas, la ley trans, la ley de formación profesional. Y a finales de 2023 los españoles valorarán si el Gobierno merece ser reelegido.
P. ¿El fiasco de las elecciones en Madrid está en el origen de la salida de Redondo o del cambio de Gobierno?
R. El resultado fue muy malo. Estoy convencido de que el PSOE va a reconstruir su proyecto político en Madrid. El resultado no tuvo una causa exclusiva.
P. Hay una reunión bilateral con la Generalitat el 2 de agosto. ¿Qué mejoras de autogobierno pueden ofrecer?
R. La etapa del proceso soberanista está terminando y empezamos una nueva que es la de la búsqueda de soluciones. La concesión de los indultos y la apuesta por la vía pactada la han abierto. Esas soluciones solo pueden venir a través del diálogo. Es una gran noticia que la comisión bilateral, que deriva del Estatuto, se reúna el 2 de agosto. Después del verano nos sentaremos en la mesa de diálogo para buscar soluciones, pero siempre dentro de la Constitución y la ley.
P. En Política Territorial pasan del líder del PSC, Miquel Iceta, a una dirigente manchega como Isabel Rodríguez, cercana a Emiliano García Page, que ha sido muy crítico con los indultos. ¿Qué mensaje están lanzando al independentismo?
R. La política del Gobierno en Cataluña no ha cambiado. Le ofrecemos ser una Cataluña europea, próspera y plural. El presidente tiene claro que los indultos fueron el inicio de un camino pactado para buscar el reencuentro. Esa es la política del Gobierno que se llevaba a cambio con el ministro Iceta y ahora con la ministra Rodríguez.
P. ¿Es posible que Cataluña vote algún día en referéndum algo que no sea una reforma del Estatuto? ¿Podría haber una votación en toda España?
R. Lo fundamental es llegar a acuerdos, como fue el último Estatuto, que tuvo un respaldo de más del 70% de la población. Ese es el camino, llegar a acuerdos, y luego votar. Todo lo que haga el Gobierno será respetuoso con la Constitución.

Portada de El País, 18 de julio de 2021

En Ok Diario presentan una encuesta con malos datos para el PSOE. Estos son los datos: PP, 136; PSOE, 97; Vox, 49; UP, 17; ERC, 13; Más País, 10; JxCat, 10; PNV, 7; Bildu; 5; Cs, 1; Otros, 28.
El análisis corre de la cuenta de Luis Balcarce, quien escribe que "Pedro Sánchez tiene sobrados motivos para estar preocupado. El PSOE no da señales de reactivación, su tendencia electoral es al “electroencefalograma plano” y apenas consigue sumar un escaño tras la amplia remodelación del Gobierno emprendida por el presidente. Es decir, no hay ni asomo de remontada. Toda la profunda crisis de Gobierno emprendida desde el Gobierno -la remodelación más importante del Gobierno de coalición desde su investidura en enero de 2020- apenas ha sido tenida en cuenta por el electorado. Si las elecciones se celebrasen ahora, los socialistas perderían hasta 23 diputados con respecto a los resultados del 10 de noviembre de 2019, quedándose con 97. Así lo constata la encuesta de Data 10 en la que se comprueba que el PP consolida su ascenso consiguiendo junto a Vox una holgada mayoría absoluta".

De vuelta al género de la entrevista, destaca en La Vanguardia la que firma Cristina Sen a la consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge. Viene de portada con este título: "En la escuela hay que hablar de menstruación, consentimiento y masturbación". Ahí van un par de preguntas con sus respuestas: 

Pregunta: ¿Cómo van a dirigirse a los hombres?
Respuesta: Estamos en una fase inicial por lo que aún no hemos definido todos los objetivos. Hay un ámbito que tiene que ver con las escuelas, con una educación sexo afectiva que sea potente y adecuada a cada edad. Tiene que ver con el conocimiento del propio cuerpo, con el consentimiento, la normalización de la menstruación, con la masturbación. Hoy los jóvenes aprenden lo que son las relaciones sexuales con el porno.
Pregunta: En esta estrategia nacional de derechos sexo afectivos ha apuntado que quiere garantizar los permisos menstruales.
Respuesta: Hay que incorporar la perspectiva de género en los ámbitos de la salud. En el ámbito laboral quiere decir que las mujeres y los hombres trans tienen unos ciclos hormonales distintos a los hombres cis y hay que tener en cuenta la afectación en el día a día de las mujeres. También queremos garantizar la equidad menstrual.

Portada de La Vanguardia, 18 de julio de 2021
Portada de La Vanguardia, 18 de julio de 2021

 

Capítulo grandes catalanes de la historia. Nuevo descubrimiento bomba. Ludwig van Beethoven era nieto de una catalana y compuso su música como un alegato contra la España borbónica y malaje. La información es de Antonio Fernández en El Confidencial: "El genio de la música Ludwig van Beethoven no era 100 por 100 alemán, sino que por sus venas corría sangre catalana. Así lo sostiene Jordi Cos, músico y presidente de la Orquestra Simfònica del Vallès (una de las más prestigiosas orquestas de Cataluña, dicho sea de paso), a quien el Institut Nova Història (INH) le ha hecho un hueco en su galería de estudiosos revisionistas de la historia. (...) La teoría parte de la base de que una de las abuelas del genio de la música se llamaba Maria Josepa Polls. De hecho, que una de sus abuelas era española ya se conocía, pero los ‘investigadores’ del INH han creado una historia que liga con el ‘procés’, la han hecho independentista y han colgado al músico una serie de acciones antiespañolas en protesta por el padecimiento que el Estado español opresor ocasionó a su antepasada, que tuvo que ‘exiliarse’ tras la Guerra de Sucesión por la represión de España". 

Todo eso en teoría, claro está.

Los "investigadores" del Instituto de Nova Història están ahora tras la pista de los ancestros de Gandhi, quien al parecer tenía un bisabuelo manresano. 

18 de julio, santoral: Federico de Utrecht, Sinforosa e hijos, Arnulfo de Metz, Bruno de Segni, Domingo Nicolás Dinh Dat, Emiliano de Doróstoro, Filastrio de Brescia, Gundena de Cartago, Materno de Milán, Rufilo de Forlimpopoli y Teodosia de Constantinopla.