Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

España encabeza los rebrotes y coacciones en Podemos

Los contagios se multiplican en España por encima de la media europea. Temor a un cierre de fronteras. El envenenado clima del partido de Iglesias. La monarquía "gana" otra encuesta

18 min

Malas noticias en el frente del coronavirus. La segunda ola ya está aquí y amenaza con impactar tan duro como la primera. Las medidas decididas anteayer ya se antojan insuficientes para algunos médicos, que reclaman, por ejemplo, el cierre de los transportes públicos. El turismo está definitivamente enterrado este año y peligra la vuelta al cole. La economía acumula negros indicadores y peores previsiones. A modo de ejemplo, el fin del ocio nocturno "organizado" supone un destrozo de ocho mil millones de euros. 

Los datos de la enfermedad son objeto del análisis de Victòria Oliveres y Marta Borraz en El Diario que subrayan que "España encabeza el resurgimiento del coronavirus en Europa en las dos últimas semanas tras lograr aplanar la curva". La información apunta que "con 49.249 diagnósticos en los últimos 14 días, España está muy por encima de otros países que hace un mes y medio reportaban niveles similares o incluso superiores como Francia, Rumanía, Alemania, Polonia, Italia o Portugal, según el análisis elaborado por eldiario.es a partir de los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins hasta el 13 de agosto. El temor a una segunda ola en toda Europa crece porque en los últimos días varios países de nuestro entorno registran fuertes incrementos. Alemania ha anotado su máximo diario en cien jornadas y Francia ha comunicado las cifras más altas desde mayo. No obstante, nuestro país les supera con creces y llega a doblar los positivos en las últimas dos semanas de nuestro vecino francés, el siguiente con más contagios".

Sigue el texto: "La intensidad de la subida difiere entre unos y otros y, de hecho, en Portugal o Suecia incluso hay descenso, y en una decena de países la curva se mantiene más o menos estable. Como explicábamos, solo Rusia supera a España en número de contagios, con más de 70.000 en estas dos semanas, pero su curva está decreciendo. En incidencia de casos por cada 100.000 habitantes, nuestro país está por encima y registra más de 100 positivos frente a sus 50. Otros seis tienen tasas de incidencia más elevadas, pero todos tienen menos de 5 millones de habitantes, por lo que al ser poblaciones pequeñas, cualquier cambio puede implicar una modificación muy significativa en la tasa de notificación. De hecho, si nos comparamos con los territorios de nuestro entorno, la diferencia en la incidencia es enorme. Francia tiene 33 casos por cada 100.000 habitantes, Reino Unido, 18, Alemania 15 e Italia ocho. Bélgica sí se acerca más al caso español, y en los últimos 14 días registra una tasa de 72 diagnósticos por cada 100.000 habitantes".

eldiario.es, 16 de agosto de 2020
eldiario.es, 16 de agosto de 2020

Cifras desastrosas en España e inquietantes en toda Europa que prefiguran un escenario similar al de la pasada primavera. "Bruselas teme el cierre de fronteras y pide coordinación" es el titular de apertura de El País. Escriben Á. Sánchez y E. de Benito: "Las jornadas negras para la movilidad en Europa se suceden: Alemania ha recomendado no viajar a España, el Reino Unido ha extendido la obligatoriedad de pasar cuarentenas a viajeros procedentes del exterior, entre ellos Francia. Y Francia ha respondido con la misma moneda. Mientras, los contagios crecen en la mayoría de países europeos. Ante el temor de que esto implique más restricciones, la UE ha enviado una carta a los Estados miembros pidiendo que se mantengan abiertas las fronteras y que se evite 'una segunda ola de actuaciones descoordinadas'. 'Tendremos temporada turística de verano', proclamó el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en una entrevista con este diario hace tres meses. El tiempo le ha dado la razón a medias. Los viajeros se mueven por el continente, pero mediado agosto, las cuarentenas cruzadas están en su apogeo. Y para disgusto de Bruselas, partidaria de reservar las restricciones para casos muy excepcionales, crecen conforme se detectan nuevos rebrotes aquí y allá".

Política. Podemos sigue en el candelero. Iglesias reaccionó hace un par de días con un hilo en Twitter, versión actualizada del plasma de Rajoy. El líder de Podemos no acepta preguntas y se ciñe a la teoría de la conspiración. El gran capital está en su contra y si cuela, cuela. "La 'suborganización corrupta' de Podemos se blindó con 'coacciones y sobresueldos'" titula El Mundo. Escribe Álvaro Carvajal: "La presunta 'suborganización' de naturaleza 'corrupta' que estaría operando dentro de Podemos no sólo habría creado un manto de opacidad desactivando todo los controles contables del partido para maniobrar, sino que, además, habría conseguido imponer un clima de «coacciones» y represalias para 'acallar a cualquier empleado o cargo del partido que pudiera entorpecer sus presuntas actividades poco éticas, irregulares o directamente ilícitas'. Así lo describe José Manuel Calvente, ex responsable jurídico de Podemos, en la denuncia que ha servido de base a un juez de Madrid para abrir una investigación e imputar al partido y a varios miembros de su cúpula por presuntas irregularidades financieras. Esta denuncia explica cómo, en sentido contrario, los colaboradores de Pablo Iglesias presuntamente implicados en esta red habrían instaurado un sistema de 'sobresueldos' y permitido pagos inflados de gastos corrientes -como los de taxis- para premiar 'los servicios de opacidad financiera que necesitaba la presunta trama corrupta para realizar los actos irregulares detectados'".

En Voz Pópuli Tono Calleja asegura que Calvente aportó en su declaración "documentos que revelan la simulación de un contrato". Ahí va el texto: "El ex coordinador del Equipo Legal de Podemos José Manuel Calvente incluyó en su denuncia contra Podemos y siete de sus dirigentes y empleados el borrador de un contrato presuntamente fraudulento de febrero de 2019, y por el que la empresa Neurona Comunidad habría recibido al menos 363.000 euros, según consta en el documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli en exclusiva. El acuerdo tiene fecha de 27 de febrero de 2019, pese a que la sociedad fue constituida el 19 de marzo del mismo año. El contrato levantó las sospechas de Calvente, quién declaró al juez Juan José Escalonilla que le "saltaron las alarmas" tras recibir el 20 de septiembre de 2019 un requerimiento del Tribunal de Cuentas, cuya copia también incluye Calvente en su denuncia, en el que el órgano de fiscalización pedía más información a Podemos sobre este contrato de 363.000 euros".

Vozpópuli, 16 de agosto de 2020
Vozpópuli, 16 de agosto de 2020

En La Razón, Toni Bolaño explica la impasibilidad del PSOE ante las desgarraduras de Podemos. "La coalición tiene salud de hierro" es el santo y seña socialista.
El entorno del presidente reivindica el rumbo y las prioridades del Ejecutivo y descarga en los de Iglesias las explicaciones sobre sus problemas judiciales. En el interior de la pieza se puede leer que "'a nosotros lo que nos preocupa es la pandemia y la crisis económica. Ahí centramos todos nuestros esfuerzos', contestan fuentes socialistas inquiridas por la situación que se ha generado a uno de los socios del Ejecutivo. En La Moncloa, preocupa sobremanera la situación de la pandemia en la Comunidad de Madrid y se mantienen firmes: 'El Gobierno de coalición tiene su propia agenda, su hoja de ruta y mantiene su rumbo', afirman. 'El Gobierno tiene una salud de hierro', remachan: 'Tenemos muchos temas candentes que requieren de nuestra atención, preocupación y trabajo'. Podemos ha informado al PSOE y los socialistas apuntan que 'son ellos los que deben marcar su estrategia, su posición y ver hasta dónde llega'. En el Gobierno, la postura es la expresada por el presidente en Mallorca. 'Se debe dejar trabajar a la justicia. No vamos a entrar en una campaña mediática'. También recuerdan que ambos partidos 'mantienen sus posiciones de forma independiente, pero el Gobierno tiene su propia agenda'".

Como a perro flaco todo son pulgas, en Ok Diario se describe el contrato para la cafetería de la vicepresidencia de Iglesias. Todo lujo y a todo tren. La pieza viene con la firma de Raquel Tejero: "'Servicio y consumiciones de primer nivel' y 'productos de marcas de reconocida calidad y prestigio'. Éstas son las características concretas que Pablo Iglesias exige para la cafetería de su Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. El contrato, publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, tiene por objeto la prestación de los servicios de restauración en la cafetería-comedor y venta automática mediante máquinas expendedoras en el edificio de Paseo del Prado 18-20 de Madrid, donde se sitúa el Ministerio de Iglesias".

Sigue Tejero: "A pesar de haber criticado en varias ocasiones los privilegios con los que cuentan los parlamentarios en la cafetería del Congreso de los Diputados, el líder de Podemos quiere que el servicio ofrecido en sus dependencias sea 'de primera categoría'. Así lo refleja en el pliego de la licitación donde se especifican las características que la empresa adjudicataria debe cumplir. Las condiciones generales apuntan que el 'servicio a prestar, así como la calidad de los artículos y consumiciones que se ofrezcan al público, deberán ser equivalentes a los de una cafetería de primera categoría, según la reglamentación vigente y a los de un restaurante de buen nivel y calidad'. Además, concreta que los 'productos que se utilicen para el servicio deberán pertenecer a marcas comerciales de reconocida calidad y prestigio'".

Monarquía. Otra encuesta, esta vez en el ABC, subraya la preferencia hispánica por la sangre azul como régimen de representación. Estos son los datos: Monarquía, 56,3%; República, 33,5%; Indiferente, 4%; No sabe o no contesta, 6,1%.

Eso sí, el 56% desaprueba la partida de Juan Carlos. Analíza los resultados Almudena Martínez Fornés: "La Monarquía Parlamentaria sigue siendo el modelo de Estado preferido por los españoles, según la encuesta realizada esta semana por GAD3 para ABC. A pesar de las noticias publicadas en los últimos meses sobre las supuestas cuentas de Don Juan Carlos en el extranjero, de su forzada partida al extranjero y de que trece días después siga sin conocerse su paradero, el 56,3 por ciento de los encuestados considera que la actual Monarquía Parlamentaria es el modelo de Estado preferible para España, mientras que el 33,5 por ciento preferiría la República. A tenor de estos resultados, los españoles han marcado diferencias entre la institución monárquica y el comportamiento personal de Don Juan Carlos, frente al intento del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, de extender el daño a la Corona".

Más política. De vuelta a El País, Javier Casqueiro entrevista a Cayetana Álvarez de Toledo. Algunos medios han asegurado que es cuestión de días su cese como portavoz parlamentaria del PP. Ahí van un par de preguntas y respuestas de relieve: 

P. ¿Por qué encaja tan mal en la disciplina de su partido? ¿Es culpa propia o ajena?
R. En España no estamos acostumbrados al ejercicio de la libertad en los partidos. Confundimos la discrepancia con la disidencia y la libertad con la indisciplina. Etiquetamos al que opina libremente con esa denominación despectiva de verso suelto. Y la libertad no es indisciplina. Es esencial para la conversación democrática adulta. También dentro de los partidos. Yo opino y discurro con libertad no por capricho personal. Lo hago porque creo firmemente que la libertad y el espíritu crítico son una obligación del que se dedica al examen de la realidad.

Portada de El País, 16 de agosto de 2020
Portada de El País, 16 de agosto de 2020

P. El 3 de agosto el rey emérito, Juan Carlos I, abandonó España, y hemos escuchado críticas del PP contra el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por su cuestionamiento de la Monarquía. ¿El Gobierno ha gestionado mal esta situación? ¿Qué habría hecho el PP?
R. Pedro Sánchez está haciendo, en relación con la Monarquía, un uso indecente de su tacticismo. Lo está proyectando sobre los hechos presuntamente cometidos por el rey Juan Carlos. Hechos ciertamente lamentables pero que jamás debieron ser objeto de una negociación política. El rey Juan Carlos no debió marcharse. Debió someterse al escrutinio de la propia Casa Real y, por supuesto, dar una explicación a los españoles. Su salida de España es un error y ha perjudicado al rey Felipe VI, que a lo largo de su reinado ha demostrado siempre una actitud ejemplar, profesional y valiente. Lo que en este caso apunta a una influencia nociva del Gobierno. A partir de ahí hay una reflexión obligada: en España la discusión sobre la Monarquía es una discusión sobre la Constitución. Y nuestra Constitución, imperfecta como todas, consagra varios anacronismos vinculados a derechos históricos. La Monarquía no es el único. Ahí están también los privilegios fiscales vascos. Todos los aprobó el pueblo español en 1978. Por tanto, que nadie intente aislar el debate sobre la Monarquía del resto del pacto constitucional. Quien lo haga topará con la lógica y con la fuerza del PP, que tiene suficiente capacidad de bloqueo para desbaratar cualquier operación táctica abanderada por fuerzas que se dicen republicanas y no lo son.

Cataluña. Sergi Sol, la mano derecha de Oriol Junqueras, ha sido cesado de su cargo de "asesor especial" del departamento de Economía. Se ignoran por el momento las razones.

Barça. Gran eco de las declaraciones de Gerard Piqué contra Bartomeu. Se conoce que el presidente tuvo la culpa de algunos de los goles del Bayern por no cerrar bien los espacios en el eje de la zaga. Se le vio torpón en las ayudas, impreciso en los pases y dubitativo en los cortes. Un desastre de futbolista este Bartomeu. En cambio Piqué es un monstruo de los despachos.

16 de agosto, santoral: Armagilo eremita, Arsacio de Niconedia, Beatriz da Silva Meneses, Esteban de Hungría, Frambaldo de Le Mans, Roque, Rosa Fan Hui, Serena de Roma y Teodoro de Sión.