Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

España, a la cola de la UE en gasto contra la crisis

El BCE afea al Gobierno que no gaste más para afrontar las consecuencias de la pandemia. Isabel Díaz Ayuso se erige en alternativa a Casado. Junqueras, el más independentista

16 min

La pandemia deja más de setecientos muertos diarios en España y provoca una tensión casi insostenible en el sistema sanitario. Sin embargo, este mes de enero ha disminuido el número de afiliados en Actividades Sanitarias y Servicios Sociales en 9.547 personas. Escribe Olga Rodríguez en El Independiente que "se trata del mayor descenso en la afiliación del sector sanitario desde octubre y se ha producido en el mes con más contagios registrados desde que empezase la pandemia".

España presume de una sanidad pública de primer rango. Es así, pero está lejos de los índices de países de nuestro entorno. De la misma pieza de Olga Rodríguez: "Únicamente en octubre y en mayo se ha destruido más empleo sanitario que en el último mes, según los datos del Ministerio. Por ello, desde los sindicatos exigen un plan de recursos humanos que incorpore a 106.000 profesionales en los próximos tres años. Desde el sindicato de funcionarios CSIF explican que en la próxima década el Sistema Nacional de Salud (SNS) debería incorporar a 289.235 profesionales "para equipararnos a la media de la Unión Europea" ".

Portada de 'El País' del 3 de febrero de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 3 de febrero de 2021 / KIOSKO.NET

Las noticias procedentes de Europa suponen un severo correctivo para el Gobierno. "El BCE sitúa a España a la cola de la zona euro en gasto contra la crisis" titula El País. El sumario abunda en que "el Gobierno solo inyectó un 1,3% del PIB, según un informe" del citado Banco Central Europeo. El análisis cuestiona el relato de Moncloa y toda la retórica sobre lo de salir de la pandemia más fuertes y unidos.

Es Luis Doncel quien escribe en el diario del Prisa sobre tan significativos datos: "Las dificultades que atraviesan las empresas en la tercera ola de la pandemia han reavivado el debate sobre la necesidad de que el Gobierno apruebe nuevas ayudas contra una crisis que amenaza con alargarse. En este contexto, un documento del BCE sitúa a España como el país que más arrastró los pies en 2020 a la hora de sacar la chequera. El artículo, que usa los datos suministrados por los países a la Comisión Europea, apunta que España gastó el año pasado en estímulos fiscales un 1,3% del PIB. Se trata del porcentaje más bajo de la zona euro. Economía rebate este cálculo y eleva la factura al 5,5%".

Sigue Doncel: "La comparación incluida en el artículo 'Las respuestas fiscales iniciales de la zona euro contra la crisis del Covid-19', publicado ayer por el Banco Central Europeo, excluye medidas como las líneas de garantías, por no suponer un gasto con impacto presupuestario directo, o los ERTE, un instrumento en el que el Gobierno ha gastado hasta mayo unos 40.000 millones de euros. Con esta medición, España queda en último lugar entre los socios de la moneda única. En el extremo opuesto se encuentran países como Lituania y Austria, que gastaron más del 6% del PIB. La media de los 19 países del euro quedó ligeramente por encima del 4%. Economía no está de acuerdo con la metodología de la Comisión Europea, que el BCE asume ahora en su artículo. “Los ERTE son una medida de mantenimiento de rentas equiparable a cualquier otra transferencia a los hogares”, señalan fuentes del ministerio, que también recuerdan la exoneración extraordinaria de cotizaciones a la Seguridad Social y los 16.000 millones del fondo a las regiones para sanidad y educación. “Si el gasto lo hubiera realizado la Administración central en lugar de las comunidades, sí se incluiría en la comparativa”, añaden fuentes del departamento de Nadia Calviño. España, sin embargo, se ha quedado muy atrás en inyecciones de fondos a los sectores más castigados. Alemania, por ejemplo, ha dado ayudas a fondo perdido a las empresas más afectadas por valor del 75% de su facturación de 2019".

Parecía claro que la austeridad no era la recta para afrontar la crisis, pero a la vista de los datos, al Gobierno le queda un largo camino por recorrer para equiparar su influencia en la economía a la de una gran parte de los países de la UE.

En el plano doméstico, Madrid emerge como la comunidad más vigorosa en el conjunto de España, según una nota de Javier G. Jorrín en El Confidencial. Los mejores datos económicos de la región central se deben a un catálogo de restricciones más laxas. Del texto: "La destrucción de empleo en estas semanas ha sido generalizada por comunidades autónomas, solo dos han conseguido aumentar la ocupación, Andalucía y Madrid. Es esta segunda la que ha conseguido una recuperación de empleo más sólida en estas semanas tan complicadas, lo que ha evitado un fuerte descenso del empleo a nivel nacional. En concreto, Madrid aumentó su empleo en 21.049 personas entre octubre y enero, mientras que en Andalucía se incrementó en 6.301 personas. Las restricciones a la actividad han jugado un papel clave en el comportamiento del mercado laboral durante estas semanas. En el estado de alarma reintroducido a finales de octubre, el Gobierno delegó sobre las comunidades autónomas la decisión de las limitaciones a la movilidad y las diferentes estrategias se aprecian en los datos del mercado laboral".

Líneas después Jorrín escribe que "la estrategia de Madrid se aprecia también en los datos de la campaña de compras navideñas. La comunidad logró superar ampliamente las ventas de la temporada navideña de 2020 y fue la que más creció, con un avance del 3,4% (datos deflactados). Sin embargo, la mayor diferencia se aprecia en los datos de noviembre, previos a la relajación de las medidas antes de Navidad. En esas semanas, las ventas de Madrid crecían a ritmos del 1,2%, siendo la única comunidad en positivo, junto con Galicia y evitando una recaída que sí ocurrió en el resto del país".

Una parte de la prensa y de la política vincula la estrategia madrileña con una mayor mortalidad. Ayer mismo, El Periódico destacaba que "la Comunidad Autónoma a la cabeza de las muertes desde marzo es Madrid pese a no ser la autonomía más poblada. Suma 12.210. En los fallecidos contabilizados desde julio, 3.964, la supera Andalucía, que cuenta con dos millones de habitantes más. Cataluña, con un millón de habitantes más que Madrid ha registrado 2.000 fallecidos menos en primavera y 1.200 menos después".

Eso no es óbice para que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se esté erigiendo en una auténtica líder y una celebridad absoluta, como prueba la pieza de El Español que lleva el siguiente titular: "'Santa Isabel’ Ayuso, los hosteleros y taxistas aplauden ser vacunados antes: “Ya tiene mi voto”".

La idea de la presidenta regional de vacunar a los sectores más expuestos al contacto con el público (los mencionados taxistas y camareros, pero también los y las cajeras de supermercados, los trabajadores del transporte público y los maestros) ha causado división de opiniones. Se la odia o se la ama, tal como escribe Jaime Susanna: "Esta declaración de intenciones ha sido recibida de forma dispar en la calle. El Español ha recorrido algunos bares y varias paradas de taxis de la capital para ver qué opinan estos profesionales sobre Ayuso y sus medidas. Hay quien la rechaza de plano y que la tacha de incompetente para arriba; y los hay que, en cambio, votarían por ella si mañana hubiera elecciones autonómicas. Estos últimos, los isabelinos, admiran tanto a la presidenta que no dudan en retratarse con ella".

La crónica de Susanna recoge también la impresión de Fernando Simón: ""No sé si tengo que opinar sobre eso", comentó de manera jocosa en rueda de prensa sobre las declaraciones de Ayuso y su posible plan para vacunar antes a hosteleros, taxistas, cajeros o profesores. El comentario del portavoz del Ministerio de Sanidad en la lucha contra el coronavirus llegó en una rueda de prensa en la que defendió que las vacunas "hay que ponérselas a alguien que esté por ahí" cuando se da el caso de que "llega el fin del día de trabajo y sobra una o dos vacunas en un recipiente" ya que "no las vamos a tirar"".

Portada de 'La Razón' del 3 de febrero de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' del 3 de febrero de 2021 / KIOSKO.NET

El verso suelto de Díaz Ayuso provoca una notable inquietud y no pocos celos en el seno de su partido. "Génova no desautoriza a la presidenta de la Comunidad de Madrid frente al motín de sus barones porque teme su influencia en el voto de Vox. Es su «gancho» en Cataluña", escribe Carmen Morodo en La Razón. Y añade que "en Génova cuentan que al líder nacional le «desespera» la estrategia de la presidenta madrileña que le hace sombra como jefe de la oposición con su política de confrontación con el Gobierno de Sánchez, y también en el liderazgo interno dentro del PP, por su pulso con el resto de barones. Ayuso va por libre, tiene su agenda, toma sus decisiones, y en Génova no están satisfechos con la situación, que no controlan, pero tampoco la van a cuestionar en público porque saben lo que se juegan. Ayuso empieza a ser un fenómeno de masas entre el electorado de la derecha en Madrid, y en su partido toman nota porque les recuerda a la otra lideresa, Esperanza Aguirre, en sus mejores momentos. Y esto es lo que en parte explica los recelos crecientes en la dirección nacional a dejarle el control del PP regional".

Sociedad. "La ley trans que prepara el Ministerio de Igualdad recoge que la única condición para modificar los datos del Registro Civil será "la declaración expresa de la persona"", apunta Vozpópuli sobre una nota que viene con la firma de Ana Carvajal: "El borrador de la ley trans que prepara el Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, prevé que se puedan modificar datos del Registro Civil, como el nombre y el sexo, sin necesidad de presentar pruebas médicas o psicológicas. El borrador de la ley para la igualdad de las personas trans diseñado por el Ministerio de Igualdad permitirá el cambio de sexo sin necesidad de informe ni tratamiento médico a partir de los 16 años, y entre los 12 y los 16 con consentimiento de padres o tutores".

Sigue Carvajal: "El documento está en plena fase de negociación con la Vicepresidencia Primera del Gobierno. El texto, que podría ser modificado todavía, incluye la reivindicación del colectivo transexual de que no sea necesario someterse a pruebas médicas ni exámenes psicológicos para cambiar los datos del Registro Civil. "El ejercicio de este derecho en ningún caso podrá estar condicionado a la previa exhibición de informe médico o psicológico alguno, ni la previa modificación de la apariencia o función corporal de la persona a través de procedimientos médicos, quirúrgicos o de otra índole, sin perjuicio del derecho de la persona interesada a hacer uso de tales medios", recoge el texto de la nueva ley".

Campaña catalana. Día del independentista más independentista de todos los independentistas que haya habido nunca. O sea, Oriol Junqueras según Oriol Junqueras. El líder de ERC concedió una sustanciosa entrevista en La Sexta en la que también que "yo amo España, a los españoles y la lengua, pero no comparto el proyecto político de los aparatos del Estado".

Marina Fernàndez explica en El Nacional que tanto superindependentismo no fue óbice para que Junqueras reconociera que la independencia ""no depende sólo de que nosotros digamos que sea así, tendrá que ser reconocido por alguien". Al mismo tiempo, ha querido recordar a los socios de Junts que "la realidad es compleja y multilateral, no unilateral o bilateral"".

3 de febrero, santoral: Ascario, Blas, Adelino de Celle, Agatángelo, San Azarías, Berlinda, Celerino de Cartago, Laurentino, Félix, Leonio de Poitiers, Lupicino de Lyon, María Thévenet, Ofelia, Olivia, Tigrido y Wereburga.