Menú Buscar
Primeras planas

La espada láser de 'Puchi' y las taser de los Mossos

El sondeo de 'El Periódico' ya refleja el efecto Pilarín Bayés: Junts per Puigdemont ya empata a escaños con C's y el PSC. Los Mossos llevarán pistolas eléctricas y un holograma a la fuga

8 min

A un mes de las elecciones, casi todo es confusión. Se ha pasado de anunciar butifarradas populares a pedir desesperadamente el voto para unos comicios que tanto son "ilegítimos" como un "referéndum encubierto", según los dirigentes de ERC sin que ello les suponga la más mínima contradicción. La lista de Puigdemont es percibida por los independentistas como una potente plataforma capaz de rivalizar con la candidatura de Rovira&Junqueras. La primera consecuencia es que la lideresa republicana ya teoriza sobre fórmulas mixtas de gobierno. En un circo de tres pistas habría tres gobiernos. A saber, el "legítimo" de Puigdemont y Junqueras; el ejecutivo de Irritada Rovira y el inevitable shadow cabinet de Mas, Oriol Soler, Vendrell, Madí, etc, etc.

El mérito de Puigdemont es su imprevisibilidad, el arte del amago, la trapacería del burleta. Si Mas es el paradigma de la astucia a la manera nacionalista, el último expresident lo es de la audacia y la osadía. Tan poca cosa que parece Krls Pgdmnt y lleva de cráneo a Mas, Junqueras y los siete sabios del sanedrín del estado mayor, a rebufo de su flequillo. Con un pare Manel y Pilarín Bayés se ha montado una candidatura patriótica que ha dejado a las Martas en modo pasmo. Que la afamada entrenadora de natación sincronizada Anna Tarrés vaya en Junts per Catalunya es como para meter miedo a cualquiera. Temida por sus métodos y admirada hasta en Corea del Norte, Tarrés no es precisamente angelical como Pascal ni pactista, como se reivindica Rovira.

El pastelero de Amer quiere sentar cátedra de presidenciable a la fuga en el plano virtual. Ahora proyecta convertirse en un holograma dotado con el don de la ubicuidad. Está como para presentarse a un casting de superhéroes de Marvel. Marta Lasalas avanza la información en El Nacional sobre la argucia mitinera que maquina el huido: "El president, Carles Puigdemont, no és la princesa Leia ni lluita contra l’Estrella de la Mort, però una de les tècniques que el seu equip està estudiant per tirar endavant la campanya de Junts per Catalunya evoca la famosa escena de La Guerra de les Galàxies en què apareix l’efectiu R2D2 projectant un holograma amb un missatge de la líder rebel a Obi-Wan Kenobi. L'ús d'aquesta tecnologia en campanyes electorals ja no és ciència ficció. De fet, a les presidencials franceses d'aquest any l'ha utilitzat amb notable èxit el líder de la França Insubmisa, Jean-Luc Mélenchon. I no ha estat el primer. Segons ha pogut saber El Nacional, la campanya de Junts per Catalunya s'està plantejant aquestes fórmules davant el hàndicap inèdit en les curses electorals al Parlament que representa tenir el cap de llista, Carles Puigdemont, exiliat a Brussel·les".

Es lo último de lo último, Puchimón con una espada láser. Fiu, fiu. Que la fuerza te acompañe, nen.

Portada de 'El Periódico de Catalunya' del 20 de noviembre de 2017En estas circunstancias, la encuesta en El Periódico anticipa un subidón de la candidatura de la aparición belga. José Rico analiza los resultados: "A un mes del 21-D, Esquerra lograría el 23,9% de los votos y 37-38 escaños, 4,2 puntos y seis diputados menos que en octubre pasado. Los posconvergentes se quedarían en el 16,5% de los sufragios y 24-25 parlamentarios, 4,5 puntos y seis representantes más que hace apenas un mes. La diferencia entre ambos ha pasado de 16,1 a 7,4 puntos en solo 30 días. El trabajo de campo de la encuesta se efectuó a partir de 800 entrevistas del 15 al 18 de noviembre, coincidiendo con el goteo de fichajes para la candidatura de Puigdemont, entre ellos el de Jordi Sànchez, expresidente de la ANC actualmente en prisión, que irá de número dos".

El sondeo da 37/38 escaños a ERC (39,4%); 24/25 a C's (18,6%), PSC (18,1%) y Junts per Puigdemont (16,5%); 9/10 a En Comú Colau (8,6%); 7/8 a la CUP (6,3%) y 6/7 al PP (5,7%) y la conclusión en El Periódico es que "el independentismo vuelve a reflejar un claro estancamiento. Gana pero no crece. Mantendría la mayoría absoluta en escaños pero no llegaría al 50% de los votos. (...) En papeletas, Esquerra, JxCat y la CUP reunirían el 46,7%, un punto menos que en las elecciones del 2015 y que en la encuesta anterior".

Pues lo que es un campo de minas al que habrá que añadir lo que pase en Bélgica el 4 de diciembre mientras evolucionan los acontecimientos judiciales. Se ha descartado practicar la autopsia al cadáver de José Manuel Maza. "Nadie ha visto nada raro", según la familia. Daniel Ramírez informa en El Español de los pormenores del fallecimiento: "Nadie ha visto nada raro", sostiene la familia.

A todas estas, los Mossos rivalizan en actualidad con los hackers y los bromistas rusos, picante y exótico ingrediente del engrudo catalán. Carlos Cuesta firma en en Ok diario una información titulada: "La Justicia ha imputado ya a 350 mossos por el referéndum ilegal del 1-O". Fernando Lázaro da cuenta en El Mundo de los efectos de la requisa de documentación que los Mossos pretendieron destruir el pasado octubre: "'Material muy sensible y clave'. Los investigadores no tienen dudas: se pueden apuntar comportamientos delictivos con nombres y apellidos tanto de mandos como de agentes de los Mossos. El material se encuentra bajo secreto de sumario".

La vida sigue, a pesar incluso del 155. Los Mossos, siempre a la vanguardia policial. Maika Navarro escribe en la ídem sobre las pistolas eléctricas con las que ya practican los agentes: "Pero ¿cuándo? La idea era empezar a trabajar con las primeras 134 Taser, recién compradas, esta Navidad, pero un error en el concurso de adjudicación de las cámaras retrasó su llegada. (...) Al final, entre una cosa y otra, los mossos calculan que esos primeros jefes de guardia de Girona saldrán a patrullar con Taser a finales de enero. En el resto del territorio, el despliegue de esta nueva herramienta se completará entre marzo y abril".

¿Es necesario? La catalana es una sociedad muy sensibilizada respecto a los procedimientos policiales y tal vez no sea una iniciativa muy acorde al medio ambiente dotar a la policía, por mucho que sea la muy querida escuadra propia, de unos ingenios típicos de los denostados patrulleros americanos.

20 noviembre, santoral: Basilio de Antioquía, Edmundo rey, Octaviano y Teonesto.