Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Escuchas por la unidad nacional y Finlandia desafía a Putin

El juez autorizó intervenir los móviles de algunos independentistas porque "es la única fórmula para evitar una secesión". Finlandia pide el ingreso en la OTAN. España, alternativa gasista.

17 min

Ni siquiera el descubrimiento del agujero negro Sagitario A* desaloja de la portadas el caso Pegasus. Tampoco la petición de Finlandia de ingresar en la OTAN, que Rusia recibe como una grave amenaza para su integridad. Sagitario A* es tan fotogénico como el sol. Se trata de una estrella colapsada a 26.000 años luz de la Tierra y que propende a engullir todas los cuerpos celestes que caen en su órbita. Según sus descubridores, el punto se encuentra en el centro de la Vía Láctea. Sin embargo, diarios como el Abc, El Mundo, La Vanguardia o La Razón prefieren para sus primeras páginas la estampa del relevo en el CNI, con la cesada Paz Esteban y la nueva directora, Esperanza Casteleiro, flanqueando a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Exhibe Casteleiro una amplia sonrisa.

La portada de 'La Vanguardia' del viernes 13 de mayo de 2022 / LA VANGUARDIA
La portada de 'La Vanguardia' del viernes 13 de mayo de 2022 / LA VANGUARDIA

La prensa de orientación conservadora mantiene en su agenda informativa el caso del espionaje legal a un grupo de cabecillas del independentismo. Robles sigue en la picota. El futurólogo Pablo Iglesias asegura que caerá como fruta madura tras la cumbre de la OTAN a celebrar el próximo mes en Madrid y a la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha invitado a Volodimir Zelenski. Se cumplen 79 días de la invasión rusa y Ucrania no sólo resiste sino que avanza y recupera territorio. En cambio, no logra echar a los rusos de la llamada isla de las Serpientes, enclave estratégico en la desembocadura del Danubio. Cientos de soldados del batallón Azov se consumen en los túneles subterráneos de la acería Azovstal de Mariúpol.

En el plano nacional, El Mundo ofrece algunas pistas sobre la comparecencia de Esteban en la comisión de gastos reservados (comúnmente llamada de secretos oficiales). "Así motivó el CNI la intervención telefónica a los líderes independentistas: 'Es la única fórmula para evitar una secesión'", titula el diario de Unedisa una información de Esteban Urreiztieta: "«Las intervenciones telefónicas son la única fórmula de evitar una secesión en España». El magistrado del Tribunal Supremo responsable del control judicial del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) justificó, entre otros, con este argumento la interceptación de las comunicaciones de 18 personas del entorno independentista en el contexto de la sentencia del procés, en octubre de 2019. (...) Las autorizaciones judiciales que avalaron las escuchas fueron puestas a disposición de los portavoces de los grupos parlamentarios por parte de la ya ex directora del CNI, Paz Esteban, la pasada semana".

Sigue la pieza: "Según ha podido saber El Mundo, los autos judiciales, fechados en su mayoría en 2019, contienen en sus razonamientos jurídicos de manera común la necesidad de atajar un nuevo intento de atentar contra la unidad nacional. Pero también aluden a la intención de los investigados de «desprestigiar a España» promoviendo diferentes actividades que califica como claramente delictivas. Al mismo tiempo acompaña estos argumentos de otros personalizados en los que detalla los supuestos delitos cometidos por cada uno de los investigados. (...) Entre las personas a las que el CNI interceptó sus comunicaciones con aval judicial se encuentran, entre otros, el jefe de la oficina de Puigdemont, Josep Lluis Alay; su abogado Gonzalo Boye; el secretario general de Junts y ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez. También figura Marcel Mauri, ex vicepresidente de la asociación Òmnium; el senador por Junts Josep Maria Matamala; o el diputado autonómico de la CUP Carles Riera. Algunas fuentes señalan a este periódico que las escuchas con autorización judicial también incluyeron al presidente de la Plataforma Pro selecciones Catalanas, Xavier Vinyals".

Pero como cada día tiene su afán, el Gobierno despliega múltiples actividades en otros "frentes". Por ejemplo, Público avisa de que "El Gobierno negociará con Marruecos las aguas territoriales en junio tras abrir las fronteras de Ceuta y Melilla" y destaca en el bloque de los sumarios que "Los pasos de las ciudades autónomas abrirán justo un año después de que el país vecino favoreciera la entrada de miles de personas, muchas de ellas menores, en la localidad ceutí" y que "Desde hace 15 años ambos países no tratan la delimitación de espacios marítimos, un asunto marcado por el conflicto del Sáhara Occidental y la riqueza de recursos naturales". El texto es de Miguel Muñoz y dice entre otras cosa que "sobre el papel, y según destacan desde Moncloa, es el primer aspecto concreto (la reapertura de fronteras terrestres) que cristaliza en las relaciones bilaterales tras el giro realizado por el Gobierno respecto a la posición del Sáhara Occidental. Un conflicto que también estará presente, o debería estarlo, en el próximo reto de envergadura: la negociación de las aguas territoriales, que empezarán el próximo mes de junio. El siguiente reto importante de Exteriores estará también relacionado, de manera directa o indirecta, con la cuestión saharaui. Albares confirmó que había acordado con Burita reunir "el grupo de trabajo sobre la delimitación de espacios marítimos en España durante el mes de junio". Los lugares irán alternando entre ambos países. Este grupo no se reúne desde hace 15 años. La cantidad de recursos naturales presentes en estas aguas es una de las claves de un asunto que volvió a estar de actualidad además tras un anuncio por parte de Marruecos de que había encontrado petróleo. Un supuesto hallazgo que fue cuestionado por asociaciones profesionales españolas".

En el capítulo de asuntos sociales, la nueva ley del aborto causa fricciones entre PSOE y Podemos. Nada nuevo ni alarmante, sino la dinámica habitual entre los socios. "La presión de los ministros socialistas rebaja la ambición de las medidas sobre salud menstrual en la ley del aborto", advierte en portada El País. Del texto: "La filtración del borrador de la nueva ley del aborto, que el Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros del próximo martes, ha vuelto a provocar fricción entre los miembros del Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Representantes de los departamentos implicados, Igualdad, Trabajo, Hacienda, Sanidad, Inclusión y Seguridad Social, Educación y Justicia, se encuentran este jueves debatiendo y puliendo parte del articulado del borrador, y aseguran que seguirán así hasta el mismo martes por la mañana. Ni Sanidad, ni Trabajo, ni Igualdad han querido detallar nada hasta que el documento sea definitivo".

La portada de 'El País' del viernes 13 de mayo de 2022 / EL PAÍS
La portada de 'El País' del viernes 13 de mayo de 2022 / EL PAÍS

Continúa el texto: "La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que desde el Ejecutivo están revisando la cuestión de las bajas laborales de tres días bajo supervisión médica, con posibilidad de ampliarse a cinco, para quienes tengan reglas incapacitantes, medida incluida en el borrador del Ministerio de Igualdad. Ha afirmado que el Gobierno cree y “está absolutamente comprometido con la igualdad de género”, pero de forma velada ha expresado sus dudas sobre esta medida. “[El Ejecutivo] nunca va a adoptar medidas que puedan resultar en una estigmatización de las mujeres”, ha afirmado. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha replicado de forma contundente a su compañera de Gobierno: “Creo que estigmatiza no tener la sensibilidad suficiente para comprender que somos diferentes las mujeres y los hombres y que el mundo laboral no es neutro”". 

También es noticia en España que "La hispanofobia se consolida en Cataluña como la principal causa de la 'violencia política'", según reza un titular de El Confidencial para una información de Antonio Fernández: "La hispanofobia en Cataluña se dispara. El independentismo está en ‘stand by’, cuando no en retroceso, pero un sector soberanista se ha blindado y radicalizado en un segmento que ha puesto España y lo español en su diana. Los actos de violencia política se mantienen e incluso las agresiones contra partidos no independentistas suben de manera importante. Es una de las conclusiones del último informe de violencia política que hace el Observatorio Cívico de la Violencia Política en Cataluña. En esta entidad, participan organizaciones constitucionalistas como Impulso Cívico y Movimiento contra la Intolerancia, que quieren contrarrestar las cifras del Gobierno catalán, que obvia muchas de las acciones perpetradas por colectivos soberanistas, amparándolas bajo la consigna de la "libertad de expresión"".

Sigue Fernández: "El informe denuncia que tras las elecciones autonómicas del 14 de febrero de 2021, la Oficina de Derechos Civiles y Políticos de la Generalitat lanzó un tuit animando a “realizar protestas de forma efectiva y pacífica contra la extrema derecha filofascista”. Este mensaje se considera una “toma de decisión partidista inadmisible en una Administración pública". "Se realiza en un contexto en el que las protestas ‘efectivas’ contra quienes se oponen al nacionalismo incluyen boicots, acosos, amenazas, impedir la movilidad, lanzamiento de objetos y destrozos materiales… Un clima de coacción que en ocasiones supone la utilización de la violencia contra las personas”, añade el escrito. Además, deja caer una crítica velada a la Generalitat, que únicamente considera violencia política la agresión personal, pero no las coacciones y amenazas a los rivales: “Con demasiada frecuencia, se da a entender que tan solo se considerarán como actuaciones violentas las agresiones físicas contra las personas, en una visión reducida de violencia que resulta totalmente inadmisible”".

En cuanto a los contenidos de las secciones de Internacional, la atascada invasión rusa de Ucrania se condimenta con la petición de ingreso en la OTAN de Finlandia y el corte del gas procedente de Rusia y que podría exigir de España un esfuerzo para suministrar gas argelino a fin de compensar los daños de la decisión de Putin. La adhesión de Finlandia irrita al Kremlin. En el recuerdo, la invasión fallida de 1939 que le costó a la URSS más de veinticinco mil soldados. 

En El Periódico escribe sobre ello Montse Martínez sobre la ampliación de la NATO: "Finlandia ya no es un país no alineado. Ante la mirada estupefacta de Rusia, el presidente y la primera ministra se han pronunciado a favor del ingreso del país nórdico en la OTAN. Este posicionamiento del Gobierno socialdemócrata es un requisito indispensable para continuar con el proceso de adhesión que, según la presidencia del país, será anunciado oficialmente el domingo. Suecia observa de cerca ya que, si no hay contrariedades, acompañará al país hermano en la entrada en la Alianza Atlántica. El Kremlin ha reaccionado de inmediato a la "amenaza" y ha advertido de que se verá obligada a adoptar "medidas de respuesta tanto técnico-militares como de otra clase con el fin de contrarrestar las amenazas que han surgido para su seguridad nacional", tal y como refleja un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso".

En la escalada retórica se contempla perfectamente y sin subterfugios la hipótesis de una conflagración atómica. A la espera de acontecimientos, El Independiente titula así una de sus piezas: "España e Italia se convierten en la tabla de salvación de Europa para compensar el gas de Rusia". Del texto de Carlos R. Cózar: "Europa se mide las pulsaciones. La invasión rusa en Ucrania está dejando unas consecuencias energéticas sin parangón y el Kremlin aprieta a los países de la Unión Europea. A pesar de que las democracias del Viejo Continente han presionado a Putin con sanciones, el político se ha mantenido firme y ha elevado la presión dejando sin gas a Polonia, Bulgaria y ahora, a Alemania tras cerrar el tubo del Yamal. (...) Es aquí donde entra España e Italia. Los dos países pueden ser parte de la falta de desabastecimiento de gas que puede producirse cuando el invierno aceche y el consumo de esta materia prima se dispare. «Tradicionalmente España e Italia son países gasificados ya que han tirado del gas para poder ser energéticamente solventes», apuntan fuentes del sector energético. En este sentido, recuerdan que son los dos únicos países europeos «que cuentan con infraestructuras que se unen con Argelia», uno de los principales socios energéticos de ambas naciones. Bien es cierto que tras el cambio de postura de Pedro Sánchez con el Sáhara Occidental la situación con Argel es crítica y, progresivamente, el gas africano llega con menor frecuencia hasta las instalaciones nacionales".

13 de mayo, santoral: Bienaventurada Virgen María de Fátima, Pedro de Regalado, Andrés Huberto Fournet, Gliceria de Trajanópolis, Inés de Poitiers, Juan Silenciero, Servacio de Tongres y Gemma de Sulmona.