Menú Buscar
Primeras planas

Aún es noticia la ciénaga de Interior en tiempos de don Mariano

El exdos del ministerio acusa a sus mandos y a Rajoy de ordenar el espionaje sobre el contable

16 min

El Gobierno de Mariano Rajoy fue un desastre sin paliativos que acabó con el bolso de Soraya en el escaño del presidente ausente, que estaba en el reservado de un restaurante ahogando en whisky su cachaza. Aquello era un "lío", "joder que tropa", "al suelo, que vienen los nuestros" y tal. Mariano, claro, se fumaba un puro. Y luego otro y después otro mientras mandaba a otro que mandara a otro espiar a Luis sé fuerte, el mismo que acabó siendo Luis el cabronazo, Bárcenas de apellido. Como aquello era el deshueve padre con el entonces comisario Villarejo de jefe del circo de tres pistas los ecos de tanta estulticia tiene un reflejo judicial más de un lustro después.

Mientras don Mariano leía el Marca convencido de habitar en el mejor de los mundos posibles, Villarejo y sus cuates mangoneaban a su antojo en el ministerio del Interior del pío Jorge, al que ahora su exnúmero dos, Francisco Martínez, alias Buster Keaton, llama miserable y mete en el mismo saco que a la "Cospe" y "el Barbas", apodo obvio del entonces presidente del Gobierno. Martínez, que se siente traicionado porque no le repitieron de diputado ni en la Asamblea de Madrid, canta la Traviata tras depositar en un notario los mensajes de texto que se cruzaba con sus jefes. Tremenda venganza que vuelve a poner al PP en el foco de los tribunales.

Los capos del PP en vez de hablar con catedráticos, empresarios, científicos, poetas y matemáticos se la pasaban charlando con el madero Villarejo, con quien tenían una relación de suma confianza, según las conversaciones, testimonios, grabaciones y demás mandanga de la causa general del excomisario. 

El vidrioso expediente es portada en casi todos los digitales y también en los medios de papel. En El Español solazan a los lectores con el tipo de relación que el policía tenía, por ejemplo, con la señora Cospedal. Ahí va el titular de la pieza de apertura: "Villarejo: "Me llamó Cospe 'joder, no delates a nadie', y dije 'os busco la ruina, al primero al barbas'". Ese era el nivel. Escriben Brais Cedeira, Mario Díaz y María Peral: "La exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pidió en 2012 al entonces comisario José Manuel Villarejo que "no delatase a nadie", a lo que el policía contestó "¿cómo que no? Os busco la ruina a todos, y al primero al 'barbas'", en referencia al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Según Villarejo, esa amenaza fue clave para que los responsables de Interior no tomaran represalias contra él por haber investigado a Ignacio González, entonces presidente de la Comunidad de Madrid".

Sigue la nota: "Villarejo relató la conversación con Cospedal a su amigo Enrique García Castaño el 17 de febrero de 2017, según figura en un escrito de la Fiscalía Anticorrupción presentado en la Audiencia Nacional y en el que se recogen los principales indicios existentes contra los implicados en la operación Kitchen. Esta pieza del caso Tándem se refiere al plan que habrían orquestado dirigentes del PP como Cospedal y altos cargos de Interior como el exministro Jorge Fernández Díaz para robar al extesorero Luis Bárcenas información comprometedora sobre la financiación del partido. García Castaño y Villarejo captaron para ello al chófer de los Bárcenas, Sergio Ríos, que fue recompensado con fondos reservados. Anticorrupción ha pedido que Fernández, Cospedal y el marido de ésta, Ignacio López del Hierro, sean citados a declarar como investigados, lo que el juez García-Castellón previsiblemente va a acordar".

Luego está lo de Francisco Martínez, quien fuera número dos de Interior, que tiene a Fernández Díaz y hasta a Rajoy cogidos por los dídimos, según consta en la pieza de Beatriz Parera en El Confidencial: ""Entregaré en el juzgado las actas notariales en las que constan los mensajes recibidos a lo largo de 2013 y 2014". Con esta introducción, el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez informó a su entorno, incluido su jefe, el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, de la carga inculpatoria de los mensajes que tenía en su poder y en los que se le daban "instrucciones muy claras y precisas" sobre el operativo policial, al margen de la Justicia y con cargo a los fondos reservados, montado para averiguar hasta qué punto Bárcenas podía hacer daño a la cúpula popular. Según los wasaps de Martínez, que refleja la Fiscalía Anticorrupción en su escrito, las órdenes recibidas provocarían "necesariamente" no solo la imputación del exministro del Interior sino también la citación del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy".

Prosigue Parera: "La sombra de Rajoy aparece a lo largo de toda la pieza bautizada como Kitchen y en la que se investiga el espionaje a Bárcenas ejecutado por un grupo de policías a las órdenes de mandos políticos del PP. En distintos mensajes remitidos a varios interlocutores, el exsecretario se muestra decepcionado y muy molesto por el aislamiento provocado por su imputación en esta rama del caso Villarejo. Menciona los "supuestos operativos policiales" de los que trata la instrucción judicial y que han sido calificados por el magistrado Manuel García-Castellón como una trama "parapolicial" dirigida por órganos superiores o directivos de la Administración General del Estado al margen de la Justicia".

Y: "El malestar llevó incluso a Martínez a dirigirse al propio expresidente. Le escribió cuando supo que quedaba fuera de las listas del partido a las elecciones generales de abril de 2019 y que por tanto perdía su aforamiento. Le pidió que no le dejaran "tirado" y le proporcionaran una plaza, por ejemplo, en la Asamblea de Madrid. También se puso en contacto con Teodoro García Egea, al que no ocultó que se sentía "abandonado" por el partido".

 Portada de 'El País' del 8 de septiembre / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 8 de septiembre / KIOSKO.NET

Tan abandonado se sentía que ahora se está vengando a modo cual amante despechada. El espectáculo es tremendo, lacerante y despiadado, miseria humana en primera página. Más noticias. La no renovación del Poder Judicial en la apertura del curso judicial. De la pieza de Reyes Rincón en la portada de El País: "El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, denunció ayer como una “seria anomalía” el bloqueo en la renovación del órgano. En la apertura del año judicial, y en presencia del Rey, Lesmes pidió a los partidos un acuerdo para el relevo “sin dilaciones”. El mandato del órgano venció en 2018 y, como recordó Lesmes, la Constitución obliga a su renovación"

Sigue la nota líneas después: "La apertura del año judicial, presidida por el Rey, constituye cada mes de septiembre un punto de encuentro entre los tres poderes del Estado (político, legislativo y judicial) que formalmente se salda con un acto solemnísimo pero acaba con un encuentro más o menos distendido entre decenas de invitados. Pero en esta ocasión, la cita, programada desde finales de julio, no ha podido llegar en un momento más inoportuno, con la ruptura total de las negociaciones entre PSOE y PP para desbloquear la renovación del Poder Judicial, que lleva casi dos años en situación de interinidad. La tensión se notaba en un ambiente ya de por sí enrarecido por la crisis sanitaria y en pleno repunte de contagios en Madrid, lo que obligó a reducir de forma drástica el aforo y a ampliar las distancias incluso en la foto de familia que cada año se hace el Rey con la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y en la que, esta vez, todos posaron con mascarilla".

Sánchez acusa a Casado de haberse desentendido del principio de acuerdo y el dirigente popular alude a que el problema es Podemos, partido que según El Mundo se iba a ver recompensado con dos vocales en el CGPJ justo cuando Pablo Iglesias echaba pestes de la magistratura en general por la investigación abierta sobre la contabilidad del partido morado. En La Vanguardia, Juan Carlos Merino explica que Sánchez, no obstante, lo va a intentar: "Aritméticamente es posible, pero políticamente es muy improbable. Pedro Sánchez, no obstante, está dispuesto a intentar abordar las renovaciones pendientes de distintos órganos constitucionales --como el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo o el consejo de administración de RTVE-- sin la concurrencia del Partido Popular. Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno en una entrevista en TVE, en la que ha anunciado su propósito de “articular mayorías parlamentarias que permitan el desbloqueo de las instituciones”, debido al veto que ha atribuido al principal partido de la oposición.

Portada de 'La Vanguardia' del 8 de septiembre / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 8 de septiembre / KIOSKO.NET

Continúa el texto con un párrafo de contexto: "El presidente del Gobierno ha recordado que el próximo mes de noviembre se cumplirán dos años desde que el órgano de gobierno de los jueces –el CGPJ- está en funciones, que el Defensor del Pueblo también se encuentra en funciones desde el 2017, o que igualmente lleva un año pendiente de renovación el Tribunal Constitucional. “El PP, que tanto habla de la Constitución, lo que tiene que hacer es respetar y cumplir con toda la Constitución, y no bloquear la renovación de instituciones tan importantes para el funcionamiento de nuestro país y de nuestra democracia”, ha demandado".

Cataluña. Junqueras saca libro, un manual sobre cómo conseguir la independencia en noventa páginas y asegura que sería bueno que ERC y JxCat pactaran sobre cómo sobrevellar la inhabilitación de Torra. Predica en el desierto. En Nació Digital, Joan Serra Carné y Sara González entrevistan al líder de ERC. Ahí van algunas de las preguntas y respuestas de mayor interés: 

-Quan assegura que, sovint, els llibres de testimoni sobre el que va passar durant els fets d’octubre del 2017 "s'han utilitzat per passar comptes amb company de trinxera", es refereix a Puigdemont?
- Ho apuntem en general, no per un llibre en concret. Hi ha hagut una tendència a revisar el passat buscant el retret i la melancolia. Hem de passar dels retrets a les propostes. I el passat ha de servir per treure'n aprenentatges en el present, no per tirar-nos els plats pel cap. Nosaltres només tenim un objectiu, guanyar la llibertat de Catalunya i, per fer-ho, volem sumar, no guanyar un vot a l'independentista del costat.
- Apunta que la "gesticulació simbòlica" és "estèril" en termes de país. En aquesta legislatura hi ha hagut massa gesticulació i simbolisme?
- Probablement, després de l'octubre de 2017, n’hi ha hagut massa, potser per manca d'estratègia. I el principal problema és que no hem estat capaços tots plegats de fer una diagnosi compartida i treballar en una estratègia unitària de com seguir. Estic segur que ho farem els propers mesos. Esquerra Republicana és el que ha fet.
- Situen l'àrea metropolitana de Barcelona com a clau en el propòsit de ser més. Com se l'ha de seduir?
- L'adversari a abatre és el PSC i no JxCat. El nostre objectiu és anar-lo substituint especialment a l'àrea metropolitana, on l'independentisme encara no és hegemònic. Ja l'hem guanyat a les darreres eleccions i aquest és el nostre objectiu. Si volguéssim pactar amb ells, estaríem governant a l’Ajuntament o la Diputació de Barcelona, però no volem ser la seva crossa, sinó l'alternativa
.

Los medios también reflejan la desordenada vuelta al cole en media España. la posibilidad de que un ciclón afecta a las Baleares y Cataluña y las previas de la fusión entre CaixaBank y Bankia. 

8 de agosto, santoral: Altmano de Passau, Emiliano de Cízico, Eusebio de Milán, Domingo de Guzmán, Famiano de Galese, Marino de Anazarbe, Mummolo de Burdeos, Pablo Ke Tingzhu y Severo de Vienne.