Menú Buscar
Primeras planas

ERC se escapa de JxCat y el manuscrito de Ayuso

Una encuesta de 'La Vanguardia' avala la estrategia republicana. El curioso escrito de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Torra, el sueño húmedo de hacerse detener en el Palau

14 min

El independentismo se debate entre la confrontación o el pragmatismo. Puigdemont es partidario de chocar mientras que Junqueras se tienta las ropas. El discurso del líder republicano preso es duro, áspero y de gran resentimiento, sobre todo con los socialistas, pero en la práctica parece abogar por el posibilismo. Frente a esa estrategia, Puigdemont intenta prender un incendio en cada intervención ayudado por el fogonero Torra, personaje siempre dispuesto al cuanto peor, mejor.

La proyección demoscópica de esas dos escuelas del secesionismo avala la vía del preso Junqueras frente al artificiero prófugo. Si hace unas semanas y en El Periódico, ERC y Junts per Catalunya aparecían agrupados en un puño, este domingo La Vanguardia otorga a los republicanos una notable ventaja, según los datos del sondeo de la empresa Gad 3, que son estos: ERC 42 (32); JxCat, 31 (34); PSC, 26 (17); Cs, 13 (36); PP, 8 (4), CeC-P, 7 (8); Vox, 4 (-); CUP, 4 (4).

El análisis lleva las firmas de Carles Castro y Laura Aragó y arranca así: "Los efectos electorales de la pandemia son inescrutables. Seis meses después del inicio de la pesadilla sanitaria, la fotografía demoscópica de febrero pasado ha sufrido cambios que quizás no estaban en el guión. El principal es que Esquerra afianza su ventaja sobre JxCat y, paralelamente, el conjunto del independentismo rebasaría por primera vez el listón del 50% de los sufragios, en un escenario en el que la caída de la participación (de 13 puntos respecto al 2017) castigaría mayoritariamente al voto contrario a la secesión. (...) La cada vez más abierta guerra civil que sostienen los seguidores de Junqueras y Puigdemont parece decantarse en beneficio del primero, ya que ERC aventajaría ahora en más de siete puntos y 11 escaños a JxCat. Y aunque el independentismo reforzaría su mayoría hasta reunir 77 diputados en el Parlament, Esquerra podría incluso elegir otra hipotética pareja de baile: el PSC, con quien sumaría la mayoría absoluta de la Cámara catalana (68 asientos), que podrían llegar a 75 con el concurso de los comunes".

Al hilo de estos resultados, el director del diario de Godó, Jordi Juan, pide una oferta del Estado: "La victoria del independentismo, pese a la parálisis y los problemas que han sucedido en esta legislatura, debería hacer reflexionar a los partidos constitucionalistas. No se trata de hacer un spoiler pero mañana en la segunda parte de esta encuesta, se revelará cómo los ciudadanos siguen apoyando al independentismo, a pesar de todo, porque no existe ninguna otra alternativa seductora que venga del Gobierno central".

planas portada vanguardia
Portada de 'La Vanguardia' del domingo 6 de septiembre de 2020

De la encuesta destaca también que el PP dobla sus escaños y supera a Catalunya en Comú Podem Sí que es pot --o no-- por ocho a siete y la irrupción con cuatro escaños de Vox, que saca los mismos resultados que la CUP. También cabe constatar que el sondeo no contempla la escisión pedecata que podría perjudicar a Puigdemont. 

En El Periódico se habla de un librito de Oriol Junqueras y Marta Rovira, un ensayo de menos de 100 páginas en el que se reconoce que superar el 50% en voto independentista no sería suficiente para precipitar la república. El teto es de Xabi Barrena: "Analizan qué se hizo bien y qué mal. Para detectar hasta ocho debilidades ('o se gana peso en el área metropolitana o no se podrá hacer un pulso al Estado', señalan, por ejemplo) y seis puntos fuertes, como la 'identificación de la voluntad secesionista con la democracia'".

Sigue la pieza: "Las lecciones que obtienen son varias. Verbigracia: 'Cuanto más superemos el umbral del 50% de voto [en unas elecciones], más incontestable será nuestra legitimidad. ¿Bastará con superar el 50%? No, de ninguna manera (...) pero cuantos más seamos, más viable será desbordar el régimen borbónico'".

Más encuestas. El Español abre con un sondeo en el que los votantes de Ciudadanos bendicen por los pelos la apuesta de Arrimadas por pactar las cuentas del Estado. El análisis de los datos es de Marcos Ondarra: "El 56,4% de los votantes de Ciudadanos es partidario de que Inés Arrimadas apoye los Presupuestos Generales del Estado siempre y cuando Pedro Sánchez se comprometa a no subir los impuestos. Por otro lado, el 34,5% aprobaría que los apoyase en cualquier caso, mientras que tan sólo el 9% aboga porque la dirigente liberal no los apoye en ningún caso. La encuesta de Sociométrica para El Español revela que los votantes del partido naranja son los que más vinculan la subida de impuestos a un hipotético apoyo al presupuesto. Una preocupación que sólo comparten --en menor medida-- los votantes del Partido Popular, partidarios en un 41,9% de que Arrimadas apoye los PGE con ese condicionante".

Continúa el texto: "Por otro lado, la izquierda aboga por la adhesión incondicional de Ciudadanos a los presupuestos. Entre los afines al PSOE, el 83,4% cree que Arrimadas debe apoyarlos, frente a un 70,7% de los votantes de Podemos".

Al pelo del sondeo, en El País aseguran en portada que Sánchez ofrece a Podemos rebajas fiscales: "La Moncloa no quiere subir impuestos a las grandes empresas pese a sus promesas electorales y pese al acuerdo de coalición con Unidas Podemos. Esta semana, en la reunión entre el presidente del Gobierno e Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, Sánchez puso sobre la mesa la posibilidad de no realizar subidas impositivas. Los socialistas incluso estarían dispuestos, a fin de allanar con este partido la aprobación de los presupuestos, a acometer ciertas rebajas selectivas. Estarían muy localizadas en el sector turístico, que pide una rebaja del IVA por el desplome de actividad, y en las tasas aeroportuarias, según fuentes gubernamentales. 'Negociar implica ceder: es posible que al final tenga que haber alguna subida como señal hacia Podemos, aunque también alguna bajada que nos acerque a PNV y Cs', subrayan fuentes del Ejecutivo".

planas el pais
Portada de 'El País' del 6 de septiembre de 2020

Noticias autonómicas. El Mundo expone en portada las notas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, un trabajo que hará las delicias de los detractores de la dirigente popular, a quien llaman la Ida por las iniciales de su nombre. Ha prestado al diario de Unedisa sus papeles del confinamiento. Al margen del análisis grafológico, la presidenta madrileña también es de las que piensan que los políticos salvan vidas. En esa vanidad se diferencia en nada de Sánchez o Torra. 

El reportaje es de Martín Mucha. Ahí van unas líneas: "El primer escrito, el del 12 de marzo, es un viaje a lo que vendrá. Justo tres días antes de que ella se encerrase por dar positivo en la enfermedad. Esboza: '60 edad media infectados; +70 edad media UCI: 13 años más que en China'. Explican desde su despacho: 'En la transcripción de sus 50 frases, se ve claramente el guion de lo que iría pidiendo y ordenando durante las semanas siguientes'. Habla de la gestión de las UCI, de la necesidad de tener producción propia de material de protección, de que los seguros privados cubran a los pacientes con coronavirus, del teletrabajo... Y la cruda realidad: 'Falta material', garabatea".

Sigue líneas después: "'Lamento ir tan tarde', escribió como confesión a sí misma. 'Yo estoy a salvar vidas', añade en mayúsculas. 'Pasta: 994 millones', completa Ayuso. Esto en referencia al dinero que necesitaba Madrid para ese fin: 'salvar vidas'. Y es reveladora su posición frente al gobierno en ese momento: 'Presidente todo mi apoyo a un derecho que unifica mandos en carreteras y seguridad'...".

Buen material para los adversarios políticos, como aquella foto en plan Virgen de los Dolores que también sacó en portada El Mundo

Más madera regional. Sale a escena Torra, que también tiene un diario de la pandemia y de quien explica Toni Bolaño en La Razón que su sueño húmedo es que le detengan en Palau: "La confrontación y la desobediencia requieren contar con la dirección de los Mossos d’Esquadra. Si Torra se niega a acatar la sentencia y se atrinchera en el Palau de la Generalitat, se abre un escenario de resolución incierta. Justo lo que quieren Torra y Puigdemont. Alta tensión institucional, movilizaciones en la calle y un tribunal que tendrá que recurrir a la policía a que ejecute la sentencia. O sea, detener a Torra en el Palau de la Generalitat. Si se llegara a este punto --el papel lo aguanta todo--, convendría tener el control total de los Mossos d’Esquadra. Miquel Buch, independentista convencido tanto que es uno de los que ha roto el carnet del PDECat y se ha puesto a las órdenes de Puigdemont, no inspiraba confianza porque siempre ha acatado la legalidad y se ha enfrentado, en repetidas ocasiones, por la actuación de los Mossos en manifestaciones independentistas con Torra, por lo que el presidente le ha reprendido en público. De hecho, hace un año Buch amagó con la dimisión. Buch lloró al conocer su cese. Con Chacón y Buch cesados, Torra añadió la consejera de Cultura, Àngels Vilallonga, que en rueda de prensa afirmó, ahí es nada, que fue cesada por negarse a aceptar órdenes de Torra y se despidió de su equipo brindando con champán".

Puigdemont, por su parte, está en modo Napoleón. De una nota de Marc González en El Nacional: "'Amb un estat opressor no es transacciona, se'l derrota'. Així de contundent s'ha expressat el president a l'exili, Carles Puigdemont, en una breu intervenció durant la presentació de l'obra Presos polítics a l'Espanya contemporània a Brussel·les (Bèlgica). 'Un Estat opressor per principi no té mai clemència. Només hi ha una manera de superar aquesta situació, que és derrotar-lo. Només hi ha aquesta. No s'hi pot transaccionar amb un Estat opressor, se'l derrota', ha reivindicat un Puigdemont que ha reconegut que aquest camí 'és difícil, llarg i incert'. 'Però és possible, per això som a l'exili. Mentre tinguem ús de la paraula l'alçarem per dir-li a aquest Estat espanyol opressor que per aquí no anirem i que no pararem', ha aclarit".

Pues eso, de victoria en victoria hasta la derrota final.

6 de septiembre, santoral: Nuestra Señora de Guadalupe, Reina de la Hispanidad. Bega de Cumberland, Cagnoaldo de Laon, Eleuterio de Spoleto, Magno de Füssen, Onesíforo de Éfeso y Zacarías profeta.