Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

ERC y JxCat apuran el plazo y Sánchez, muy fan de los decretos

Partida de póquer de los partidos independentistas a doce días para que se les agote el carrete. El TC tumba el decreto del Gobierno que introducía a Iglesias en la comisión de los servicios secretos

16 min

Faltan doce días para el 26 de mayo, festividad de San Felipe Neri, que consagró su vida a salvar a la juventud de las tentaciones de la carne, más o menos. La jornada viene marcada en rojo en el calendario político catalán porque ese es el último día hábil para investir un presidente de la Generalitat. Cae en miércoles. Los arúspices remueven las entrañas de las ocas sagradas sin hallar indicios claros sobre lo que vendrá a pasar en fecha tan señalada. ¿Será Aragonès el próximo president? ¿Aceptará ERC gobernar con Junts per Catalunya? ¿Prestará Junts cuatro votos y aceptará quedar fuera del Govern? ¿Ganará la Liga el Atlético de Madrid? Son muchos los interrogantes, pero hay una cosa que sí parece clara. El espectáculo se prolongará hasta el último minuto y la madrugada del martes al miércoles de aquí en dos semanas promete ser épica.

"Tres meses después de las elecciones catalanas: bloqueo ‘indepe’ hasta el último momento" es el titular de Crónica Global al respecto. "Las negociaciones vuelven a la casilla de salida, con ERC retando a Junts y PSOE a una repetición electoral, mientras comunes y neoconvergentes solemnizan su incompatibilidad" añade el sumario. El texto es de María Jesús Cañizares, quien introduce la variable socialista en el cuadro estratégico: "Nuevo giro de guion en plena cuenta atrás para la repetición electoralLa ruptura de negociaciones con ERC anunciada ayer por Jéssica Albiach vuelve a colocar el foco en Junts per Catalunya (JxCat). Pero también en el PSOE, pues los republicanos no pierden la esperanza de que, casi en tiempo de descuento, los socialistas permitan desbloquear la situación para evitar unas nuevas elecciones que, a su juicio, no convienen ni a Pedro Sánchez ni a JxCat".

Y: "“Deciden los dos Sánchez”, bromeaba ayer un diputado soberanista en los pasillos del Parlament, donde la dirigente de los comunes solemnizó su desmarque de Pere Aragonès, después del acuerdo de mínimos firmado por JxCat, ERC y CUP. Un pacto incompatible con la exigencia de Albiach de que los neoconvergentes queden fuera del futuro Gobierno para apoyar la investidura del candidato republicano. Nuevo bloqueo, por tanto, tres meses después de las elecciones del 14F".

Portada de 'El Nacional' del 14 de mayo de 2021 / EL NACIONAL
Portada de 'El Nacional' del 14 de mayo de 2021 / EL NACIONAL

Se admiten apuestas. El contexto es sumamente contradictorio. Marina Fernàndez Torné entrevista en El Nacional al negociador republicano y portavoz parlamentario Sergi Sabrià, quien niega toda posibililidad de un gobieno independentista de coalición. Está convencido el hombre de que JxCat recapacitará y en el último momento se verán tan agobiados sus dirigentes que aceptarán investir a Aragonès. Ahí van las preguntas y respuestas más mollares: 

Pregunta: Del 1 al 10 ¿qué margen hay para que se repitan elecciones?
Respuesta: 1, no puede haber elecciones.
P: ¿De qué ha servido la cumbre a tres del miércoles?
R: Está bien confirmar que sigue habiendo unos puntos de acuerdo que tendrían que ser más importantes que aquello que nos separa.
P: Lo vuelvo a preguntar... ¿No hay ninguna opción de hacer un gobierno de coalición con Junts ahora?
R: No, estamos trabajando en la otra opción.
P: La opción de que os presten los cuatro votos imprescindibles...
R: 4 o 32. Investir y garantizar que este país no va a unas elecciones que no quiere nadie.
P: Pero si saltamos al martes, os veis con Junts y allí ya hacéis público que la opción de los 4 votos ha desaparecido...
R: Entiendo que a última hora cumplirán su palabra. Nadie entendería que si has explicado que tienes una solución para evitar elecciones, que puede funcionar, permitir que el gobierno arranque, que permite tejer mayorías amplias en el Parlament, a última hora no lo hagas. No entenderíamos que [Sànchez] no cumpliera su palabra cuando le hemos escuchado decir que por encima de todo es un hombre de palabra.

En cambio en El Món Quico Sallès y Gemma Aguilera avizoran la posibilidad de un gobierno de coalición: "De moment, després de la reunió de dimecres aquest dijous s’ha respirat certa treva al Parlament. Com a punt destacable, tot i que no s’han celebrat oficialment reunions, el presidenciable Aragonès ha aprofitat la seva intervenció a la tarda davant el ple per reclamar un acord i no caure en el que ha titllat de “fracàs d’unes noves eleccions”. En el seu discurs, Aragonès ha parlat d’acord per avançar cap a la “independència, l’autodeterminació i l’amnistia”. Ha rebutjat les eleccions anticipades i s’ha compromès a “lluitar fins al darrer segon” per evitar els comicis".

Sigue la nota: "En la defensa d’un acord i el rebuig frontal a unes eleccions -–deixant caure que malbaratarien la majoria independentista–, Aragonès no ha pronunciat ni una sola vegada, el concepte “govern en solitari” que la seva formació defensava des de dissabte. Aquest detall –o oblit, però Aragonès normalment no s’oblida les coses– es pot posar en relació en la cessió sobre la imbricació estratègica entre Palau i Waterloo que Junts ha deixat clar. “Queden encara dies”, apunten fonts dels equips negociadors. L’ambient, els gestos i els passadissos han mostrat com la boira s’ha començat a escampar".

Portada de 'El Confidencial' del 14 de mayo de 2021 / EL CONFIDENCIAL
Portada de 'El Confidencial' del 14 de mayo de 2021 / EL CONFIDENCIAL

Política nacional. El Confidencial abre con el siguiente titular: "El Constitucional censura al Gobierno por el uso injustificado de los decretazos". El Tribunal acaba de anular la inclusión de Pablo Iglesias e Iván Redondo en la comisión que le dice al CNI lo que tiene que hacer y a quien se supone que tienen que espiar los espías. En el referido medio aprovechan para subrayar la afición de Sánchez a gobernar por decreto: ya lleva 89. Escriben Itziar Reyero y Pablo Gabilondo: "El Constitucional no cuestiona que en marzo de 2020, con España confinada, el Gobierno recurriera a un decreto-ley para aprobar una serie de medidas con las que combatir el covid-19: "No se discuten". Lo que sí considera inaceptable es que, aprovechando esa figura legislativa que se guarda para situaciones de "extraordinaria y urgente necesidad", el decreto incluyera una disposición final con la que se blindaba a Pablo Iglesias en el CNI. ¿Cuál era la "extraordinaria y urgente necesidad" del nombramiento? ¿Cuál era la relación entre el Covid y su incorporación al CNI? Para el tribunal, ninguna: aquel uso del decreto-ley fue inconstitucional, sentenció este jueves".

Continúa el texto: "Por mucho que se ponga la pandemia como pretexto, el Constitucional concluye que gobernar a golpe de decreto es una opción censurable. Son leyes dictadas por el Ejecutivo al legislativo en un procedimiento acelerado que en un primer momento elude al Congreso y reduce su papel al de la mera convalidación o derogación del decreto que sale de Moncloa. El Parlamento vota en un plazo de 30 días tras haber entrado en vigor. A Sánchez, la Cámara Baja le ha rechazado dos: uno sobre alquileres, en enero de 2019, y el del superávit municipal, que frenó la rebelión de alcaldes en septiembre pasado. Todos los gobiernos han recurrido a esta figura legislativa de urgente necesidad. Pero Pedro Sánchez es el presidente de la democracia que más lo usa. Desde que llegó al poder el 1 de junio de 2018, ha firmado 89 decretazos en estos tres años: uno cada 12 días. El récord absoluto se batió el año pasado, con 39. En este 2021, se suman otros nueve". 

El Confidencial aporta el dato de cuántos decretos firmaron los predecesores de Sánchez:  "Felipe González aprobó 112 en 14 años; José María Aznar dictó 131 en dos legislaturas completas; José Luis Rodríguez Zapatero fue quien menos recurrió a esta fórmula, 109 en ocho años, mientras que Mariano Rajoy evacuó 106 en seis años y medio".

Y el caso es que el decreto sobre Iglesias y el CNI fue papel mojado, según explica Pelayo Barro en Ok Diario: "El ex vicepresidente del Gobierno y dimitido líder de Podemos, Pablo Iglesias, no llegó a sentarse cara a cara con el CNI ni alcanzó a conocer secretos de Estado. El servicio secreto fue dejando pasar plazos en la elaboración de la Directiva Anual de Inteligencia hasta que Moncloa finalmente no convocó la reunión en la que iba a estrenarse Iglesias. (...) Así lo confirman fuentes de la inteligencia española, que advierten que esa comisión no se ha reunido desde 2019. Estaba previsto que volviera a hacerlo el pasado otoño, entre octubre y principios de noviembre, pero el servicio de inteligencia le trasladó al Gobierno la imposibilidad de hacerlo: la pandemia y el estado de alarma no habían permitido al centro trabajar en los informes técnicos sobre los que se basa la Directiva Anual de Inteligencia".

Coronavirus. "A España le sobran 19 millones de dosis de AstraZeneca si no las usa en menores de 60" avisa Vozpópuli. El texto viene con la firma de Borja Negrete y dice así: "El 70% de los españoles no ha recibido una sola dosis de la vacuna contra el Covid y aun así, a España le sobran vacunas. Si nos atenemos a la actual Estrategia de Vacunación, habrá hasta 19 millones de dosis que no podrán ser utilizadas, aunque ya están pagadas. Son las de AstraZeneca, que no pueden ponerse a menores de 60 años en nuestro país, aunque la Agencia Europea del Medicamento (EMA) defiende que se pueda utilizar sin límite de edad. La próxima semana, el Ministerio de Sanidad tomará una decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca que esperan más de dos millones de españoles. Por el momento, el departamento de Carolina Darias se ha mostrado en contra de poner la segunda dosis de esta vacuna y ha abogado por esperar a conocer los resultados del ensayo Combivacs, que busca combinar AstraZeneca y Pfizer. En contra de este criterio, comunidades como Madrid, Galicia y Andalucía abogan por poder administrar la segunda de AstraZeneca a quien voluntariamente lo desee".

Portada de 'El País' del 14 de mayo de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 14 de mayo de 2021 / EL PAÍS

"Los alumnos deberán seguir con mascarilla y distancia el próximo curso" dice El País. Pies de plomo. Escribe Ignacio Zafra: "El Gobierno pretende que las medidas de prevención de contagios se sigan aplicando en las escuelas el próximo curso. Según la propuesta elaborada por Educación y Sanidad, remitida ayer a las comunidades, los mayores de seis años deberán seguir llevando mascarilla, formando grupos burbuja o, en su defecto, manteniendo las distancias".

En paralelo hay quien sostiene que en junio ya no hará falta llevar mascarilla en espacios abiertos. Veremos cuánta gente decide seguir llevándola. No serán pocos. 

En Barcelona, problemas para la alcaldesa. "La pifia de Colau con los hoteles anticipa un alud de demandas" titula Crónica Global. La nota es de Ignasi Jorro, quien escribe: "La pifia del gobierno municipal de Barcelona con el Peuat, el plan hotelero de control del crecimiento de licencias, anticipa un alud de demandas. Los abogados ven al menos tres vías para reclamar ante el Ayuntamiento después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anulase el cerrojazo de licencias de alojamientos turísticos. La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, aseguró ayer que el revés de la justicia a esta hoja de ruta "no provocará indemnizaciones, como algunos defendieron", ni se permitirán más aperturas de hoteles o pisos turísticos en el centro de la ciudad. Preguntado por esta versión, su equipo de prensa se ha ceñido a las declaraciones de la concejal de BComú en rueda de prensa. La firmeza de sus declaraciones contrastan con la visión de abogados especializados en urbanismo, que ven tres vías para denunciar a la Administración local".

14 de mayo, santoral: Matías apóstol, Abrúnculo de Langres, Cartago de Lismore, Enedina de Cerdeña, Eremberto de Tolouse, Galo de Clermont, Isidoro de Quío, Justa de Cerdeña, María Mazzarello, Máximo de Asia, Miguel Garicoïts y Poncio de Cimiez.