Menú Buscar
Primeras planas

ERC aplaza la investidura y pide la cabeza de la fiscal general

Los presos entran de lleno en la negociación entre socialistas y republicanos y La Razón avanza que está en peligro el cargo de María José Segarra. El síndic Ribó la lía parda. Retirada policial

12 min

ERC exhibe sus plumas cual ave galliforme en periodo de apareamiento. Rufián ahueca el pecho lata y se pavonea por las partes nobles del Consorcio de la Zona Franca como si esa pata del Estado en Cataluña ya fuera suya. No se ha visto en otra la delegación republicana y explota el momento. ¿Quién le iba a decir hace dos años a Josep Maria Jové que ahora estaría negociando la investidura del presidente del Gobierno de la nación contraria? ¿O a Marta Vilalta que la espantada de Marta Rovira la auparía hasta lo más alto del escalafón republicano?

Republicanos y socialistas no paran de reunirse. Dicen que en secreto mientras la canallesca telegrafía los movimientos de los ponentes, su estado de ánimo y los aparentes avances con los consecuentes retrocesos tácticos a fin y efecto de estirar la goma y alargar el chicle. La penúltima hora es que hasta el año que viene no habrá investidura. Jarro de agua fría republicano sobre las expectativas socialistas de una investidura relámpago antes del Gordo. 

Así pues continúa la partida. Este martes vuelve la burra al trigo y los negociadores a sus negocios. Según cuenta La Razón, el PSOE dobla su apuesta y está dispuesto a relevar a la fiscal general del Estado, María José Segarra, en prueba de buena voluntad respecto a la excarcelación de los presos del 1-O. Se da por descontado que la fiscalía recurrirá la vía Oriol Pujol (segundo grado con artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario) para que los políticos encarcelados solo tengan que pernoctar entre rejas de lunes a jueves, pero tal recurso no tendrá efectos suspensivos. Mientras tanto, a barajar.

En el diario de Planeta escribe Francisco Velasco sobre el negro horizonte de la fiscal: "Los condenados del «procés» han entrado de lleno en la negociación entre ERC y PSOE de cara a una próxima investidura de Pedro Sánchez y por ello exigen que la Fiscalía no recurra la clasificación en grado que deben realizar esta semana los Servicios Penitenciarios. En este escenario juega un papel relevante la actual fiscal general del Estado, María José Segarra, quien en todo momento ha mantenido una actitud de firmeza en esta causa y respaldado en todo momento a los cuatro fiscales del Tribunal Supremo que llevaron la acusación pública en toda la instrucción y posteriormente el enjuiciamiento. (...) Legalmente (Segarra) podría ser renovada por otro mandato, toda vez que no lleva dos años al frente de la Fiscalía, pero esa opción es poco factible en estos momentos. ERC no está por la labor de que de siga en ese cargo porque sabe lo que ello significa y por ese motivo aboga por un cambio de nombre y de rumbo en las actuaciones. Decisiones recientes como ordenar que se investigase al presidente del Parlament, Roger Torrent, de ERC, por desobedecer al TC, no fueron nada bien acogidas por los republicanos independentistas catalanes. Más bien al contrario. Y como esa, otras. Todo ello viene a señalar un más que probable cambio al frente de la Fiscalía al poco tiempo de que Sánchez sea investido presidente".

elpais

Titular confuso en El País, que afirma que El Rey empieza las consultas para la investidura de Sánchez, pendiente de ERC. ¿Felipe VI pendiente de Rufián? ¿O quién? El texto es de Anabel Díaz: "El Rey inicia este martes una nueva ronda de consultas para saber si propone a Pedro Sánchez como candidato a la investidura y con la incógnita de si ERC apoyará que sea reelegido. Será la tercera vez que Felipe VI recibirá este año a los dirigentes de los partidos para sondear sus posiciones ante la investidura después de que, tras las dos anteriores, fuera imposible un acuerdo".

Sigue la nota: "El mecanismo constitucional sigue en funcionamiento para la investidura tras las elecciones del pasado 10 de noviembre y la constitución de las Cortes. “Conforme al artículo 99.1 de la Constitución... después de cada renovación del Congreso, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno”. Esta es la literalidad del artículo 99.1 de la Constitución que ha sido tenido en cuenta por el Jefe del Estado para realizar entre hoy y mañana las consultas a los 18 representantes políticos que han concurrido a las elecciones y serán recibidos por el jefe del Estado".

En cuanto a la cita de este martes entre socialistas y republicanos en Barcelona, Arturo Puente escribe en El Diario que "la tercera reunión entre los equipos negociadores encabezados por la socialista Adriana Lastra y el republicano Gabriel Rufián se celebra en un clima de expectativas rebajadas. Si bien ambas partes reconocen que en este encuentro pueden haber avances sustanciales, ERC enfriaba este lunes el optimismo del PSOE, que la semana pasada aún contemplaba una investidura de Pedro Sánchez antes de Nochevieja. "No tenemos ninguna prisa, vemos muy difícil el acuerdo antes de enero", zanjaba este lunes la portavoz independentista, Marta Vilalta, indicando que nada ha cambiado desde la última reunión".

Continúa Puente: "Sobre los ritmos, esta es la dinámica que se ha seguido desde el inicio de la negociación. Los socialistas han tratado de acelerar lo máximo posible las conversaciones con ERC –y el cierre del diseño del Gobierno con Unidas Podemos– para reunir suficientes apoyos a Sánchez en la fecha más próxima posible. Primero hablaron del día 19 de diciembre, opción que Esquerra rechazó de inmediato. Después, en la recepción del 41º aniversario de la Constitución del pasado viernes los socialistas deslizaba la semana de Navidad y Fin de Año como fecha posible para una investidura. Los independentistas han avanzado que les aguarán la fiesta".

Además del tema de la fiscal, ERC plantea la exigencia de una mesa concreta, específica y notoria, una mesa mesa que en El Mundo y de la letra de Marisol Hernández es una "comisión específica Generalitat-Estado que podría ser aprobada previamente por el Congreso". Y añade la periodista: "El refrendo previo de las Cortes para ponerla en marcha podría ayudar al PSOE a justificarla, aunque tampoco se descarta que simplemente un acuerdo entre gobiernos avale su constitución. Lo que parece claro es que a ERC no le vale nada que no sea «una vía institucional», porque no acepta la propuesta de que el diálogo se desarrolle en la comisión bilateral Generalitat-Gobierno, contemplada en el Estatuto catalán, y que el PSOE resucitó al llegar a La Moncloa, para desbloquear el silencio entre los dos ejecutivos".

lavanguardia

Otras noticias. A Rafael Ribó se le ha visto el plumeroPor quitarse de encima una incómoda pregunta se ha metido en el jardín del supremacismo y la xenofobia. Un crack el veterano dirigente político, síndic de greuges vitalicio. Resulta que en su infundada opinión, los que vienen de otras comunidades a operarse a Cataluña son los causantes de un sobrecoste sanitario además de engordar las antedichas listas. En La Vanguardia, Ana Macpherson matiza al defensor de pueblo: "Las listas de espera en Catalunya están creciendo tanto en número de apuntados como en tiempos de espera, especialmente en algunas patologías y pruebas. Y calculan que seguirán con esa tendencia por tres causas principales: el crecimiento del número de personas mayores, el aumento de la supervivencia en enfermedades graves, lo que da pie a que aparezcan más, y a la obsolescencia en equipamientos quirúrgicos". 

Así, los hospitales catalanes, apunta la nota del diario de Godó, calculan que apenas el 1 por ciento de los operados son de otras comunidades. Pues sí que está documentado Ribó, al que no apean del cargo ni con agua caliente a pesar de su manifiesta parcialidad e incompetencia.

La Policía Nacional se retira, según escribe José María Olmo en El Confidencial: "La violencia ha desaparecido de las calles de Cataluña con la misma velocidad con la que brotó el pasado 14 de octubre tras la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del 1-O. Apenas quedan vestigios de la oleada de protestas que provocó 600 heridos de diferente consideración y la detención de casi 200 radicales. Pero expertos de las Fuerzas de Seguridad del Estado advierten de que se trata de un repliegue puramente táctico y que está relacionado con la decisión del PSOE de sentarse a negociar con ERC y JxCAT la investidura de Pedro Sánchez. El inicio de esos contactos ha tenido un efecto balsámico en el mundo secesionista, que interpreta el acercamiento del Partido Socialista a sus tesis como la primera victoria que ha obtenido en muchos meses".

Y añade Olmo que "la tensión ha caído tanto que el Ministerio del Interior ha decidido reducir al mínimo la presencia en Cataluña de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional. Según fuentes próximas a la llamada operación Ícaro, diseñada por Interior para hacer frente a los altercados por la sentencia, este mismo lunes regresaron a sus ciudades de origen cuatro grupos antidisturbios que habían sido enviados a la comunidad como refuerzo. Ya solo quedan sobre el terreno dos grupos trasladados desde otros puntos de la geografía nacional, que se suman a los dos que tienen base permanente en Cataluña".

10 de diciembre, santoral: Nuestra Señora de Loreto, Gemelo, Julia y Mauro.