Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

ERC dice que avanza con JxCat y puertas giratorias

Los republicanos difunden la tesis de que las negociaciones con JxCat avanzan y van bien. Aragonès dice que ya estuvo en la Seat hace una semana. Las empresas preferidas por los expolíticos

17 min

A menos de una semana para la constitución del Parlament, ERC negocia a contrarreloj con la CUP y Junts per Catalunya (JxCat). Prisa y presión vertebran los contactos. También el temor republicano a que los neoconvergentes fuercen una repetición electoral que sin fantasma de Artur Mas y su PDECat devolvería a los de Puigdemont el primer lugar en la liga independentista. No obstante, la consigna en ERC es que las negociaciones avanzan, poco a poco pero avanzan.

No pueden disimilar los dirigentes republicanos un cierto temblor de piernas. La oportunidad es única. Trincar la presidencia de la Generalitat y la mitad más de una de las consejerías, marcar el rumbo y la deriva del país, gobernar en coalición como primera fuerza. Pero todo depende de delicados equilibrios. Y no sólo está el factor Puigdemont. Hay que contar con las asambleas cuperas, con la opinión de los chicos y chicas de Arran, con el humor de Carles Riera y los apriorismos de Reguant.

Portada de 'El País' del 7 de febrero de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 7 de febrero de 2021 / KIOSKO.NET

En El País recogen la versión más optimista de ERC. Ya se ven mandando y sólo es cuestión de tiempo y mano izquierda. La nota sale en un suelto de portada con las firmas de M. Noguer y C. Segura: "Esquerra Republicana ha acelerado sus negociaciones con Junts per Catalunya para formar gobierno y cerrar un acuerdo antes de que el viernes se constituya el Parlament. El acercamiento llega cuando la CUP y ERC han limado sus desacuerdos y sin que el PSC renuncie a gobernar. “Intentaré la investidura”, dice en su candidato, Salvador Illa. Con gran secretismo, rodeadas de interrogantes sobre cuestiones clave y sin que acabe de disiparse el olor de los contenedores quemados en las últimas protestas callejeras. Pero aun así avanzan las negociaciones para formar un nuevo gobierno en Cataluña. Todo va más lento de lo que su principal protagonista, el republicano Pere Aragonès, se había propuesto. Pero va. Y Esquerra considera viable tener un acuerdo global antes del próximo viernes que permita constituir una mesa independentista en el Parlament y un Govern que esté operativo en abril. La negociación ha acelerado los últimos dos días entre Esquerra y Junts tras desbrozar los principales escollos con la CUP. Y todo ello bajo la mirada preocupada del empresariado y del constitucionalismo".

La pieza habla de un punto de inflexión: "El cambio ha llegado especialmente desde que el pasado jueves el candidato de ERC, Pere Aragonès, expusiera en una conferencia su propuesta de gobierno y después de que la CUP se mostrase dispuesta a implicarse más en los órganos de gobernanza hasta el punto de postularse para presidir el Parlament pese a contar solo con nueve de los 135 escaños. Junts ha reaccionado intentando no quedarse descolgada de una negociación que, de salir bien, le reportará aproximadamente la mitad de los cargos del Govern y espera que también la presidencia de la cámara catalana".

El cálculo es que JxCat tratará de amarrar gran parte de lo que ya tiene para no poner en peligro las hipotecas de miles de altos cargos y altos funcionarios y el mantenimiento de las piscinas de cientos (o más) de dirigentes.

En La Vanguardia, Isabel García Pagan y Dolores García entrevistan al joven Pere Aragonès, que trata de conciliar un cierto pragmatismo económico con las negociaciones con la CUP. Ahí van las preguntas y respuestas alusivas al acto de los empresarios por la recuperación, el plante al Rey en Seat y los contactos con los independentistas anticapitalistas:

Pregunta: El jueves se celebró un acto de empresarios sin representación del Govern, ¿no se sentían representados con su reclamación?

Respuesta: Esta semana he estado en contacto con las principales organizaciones que montaban el acto y les hemos ofrecido disposición para hablar. Expresaron un malestar que en buena parte compartimos.
P: Si la prioridad es la recuperación, ¿por qué empiezan a negociar por el modelo policial?
R: Nosotros hemos puesto sobre la mesa nuestras prioridades y el resto de fuerzas, las suyas.
P: Según el conseller de Interior, la facción juvenil de la CUP instiga los disturbios, y ustedes negocian el modelo policial con la CUP, ¿no es contradictorio?
R: No podemos excluir a fuerzas políticas de determinados debates.
P: El viernes, el Rey y el presidente Pedro Sánchez estuvieron dando apoyo a una gran inversión en Seat por el coche eléctrico. Ustedes no estaban.
R: Lo importante es Seat y el coche eléctrico y no el Rey. Para trabajar para conseguir el coche eléctrico, para la fábrica de baterías, para que los fondos europeos lleguen a Catalunya, hemos estado y estaremos ahí. El viernes de la anterior semana estuve en Seat, abordé esta cuestión y expresé el apoyo y la voluntad de implicación máxima del Govern en este proyecto. Tenemos una excelente relación con Seat. A la hora de trabajar e implicarnos estaremos, para hacer un besamanos no.

Portada de 'El Periódico' del 7 de febrero de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Periódico' del 7 de febrero de 2021 / KIOSKO.NET

En El Periódico, el protagonista de la entrevista es Jordi Sànchez, secretario general de JxCat, que avisa de que su partido no participará en un Govern que no prepare el choque con el Estado. Pregunta Fidel Masreal:

Pregunta: En la hoja de ruta independentista, ¿ha de haber un período de negociación con el Estado acotado en el tiempo?

Respuesta: Respecto a la mesa de diálogo, ERC, que ha obtenido 33 escaños, cree firmemente que la mesa aportará una solución. Viendo la trayectoria de un Gobierno socialista que incumple los acuerdos con sus socios de Gobierno en temas de vivienda o fiscales en Catalunya, nosotros somos más que escépticos. Pese a ello, estamos dispuestos, con condiciones, a dar entre todos una nueva oportunidad a que la negociación aterrice. Estamos trabajando con ERC y la CUP para poner negro sobre blanco algunos aspectos.P: ¿El mínimo común denominador entre ustedes, ERC y la CUP puede ser explorar el diálogo pero no eternamente?
R: Esta es una posibilidad, nada puede ser eternamente. En política las cosas siempre tienen un calendario. Lo que no hará JxCat es tomar los resultados del 14F y extender un cheque en blanco para que volvamos a hablar de aquí a cuatro años. Tenemos la responsabilidad de gestionar un mandato ciudadano que nos permita avanzar en la resolución del conflicto de forma democrática y en el ejercicio pleno del derecho a la autodeterminación.
P: Por tanto, si se explora la vía del diálogo en esta legislatura, ¿en paralelo se deben trabajar herramientas para ejercer la autodeterminación en un momento determinado?
R: Inequívocamente, sí.
P: ¿En esto hay acuerdo con ERC y la CUP?
R: En esto habrá acuerdo porque si no, Junts per Catalunya no estará en el Govern.

Cambio de tercio. Primer aniversario de la pandemia. En El Mundo repasan los aciertos y errores del Gobierno. La conclusión es que no aprendemos. Especialmente reveladoras son las consideraciones del epidemiólogo Quique Bassat, investigador ICREA en ISGlobal. El texto viene con la firma de Rocío R. García Abadillo y destacan tres párrafos: "Aunque se repitió en varias ocasiones que nuestro confinamiento fue el más estricto del mundo, el tiempo y la ciencia acabaron por desmontarlo: ni el más severo, según la Universidad de Oxford, ni el más prolongado, según un análisis de la revista Lancet. Entre aplausos a las 8 de la tarde a los sanitarios -o muy en el fondo a nosotros mismos para infundirnos ánimos y conectar con los vecinos aunque fuera visualmente- y bizcochos, encajamos como pudimos las noticias de fallecidos diarios, como los 930 del 1 de abril, el día con más decesos de la pandemia, información que tuvimos meses después ya que en ese entonces se indicaron otros números y otras fechas con este triste récord".

Sigue la nota líneas después: ""No lo hemos hecho bien en ninguna etapa de estos últimos 12 meses y me gustaría que ahora nos lo tomáramos más en serio: la capacidad de rastreo, de aislamiento, de testaje rápido, y más con las herramientas que tenemos ahora que son más útiles, más fáciles de usar en la calle: pienso en los test de antígenos, en revitalizar las apps móviles que nunca han llegado a implementarse bien, que han sido la historia de un fracaso. La gente se olvidará de nuevo de que son fundamentales en esa etapa específica de poca transmisión y luego cuando las cifras suben no sirven porque ya es demasiado tarde, no puedes hacer la trazabilidad de casos si tienes 20.000 al día", argumenta Quique Bassat, investigador ICREA en ISGlobal, centro impulsado por Fundación La Caixa".

Y ahora el palo al doctor Simón: "Es muy crítico este epidemiólogo con los errores políticos. "La falta de liderazgo central, con una figura muy desgastada al frente de las comunicaciones, y poco respetada yo creo, y la dualidad de hacer recomendaciones generales para todo el país pero luego las CCAA las interpretan como quieren. Cuando hay demasiada recomendación centralizada, las CCAA se quejan; cuando hay descentralización, se quejan porque no hay un líder que diga 'esto es lo que hay que hacer'. La figura de Simón se ha devaluado mucho, a nivel técnico no ha estado al nivel de lo que se le pedía. (...) Creo que nos ha faltado una persona que diera un golpe sobre la mesa a nivel técnico y dijera 'las cosas se han de hacer así, hacedme caso, confiad en mí, esto es así y tenemos este grupo de expertos que avalan esta decisión'. La falta de transparencia con los expertos que han asesorado al Gobierno tampoco ha ayudado, lógicamente"".

Más noticias. Público describe las puertas giratorias de la política y titula que "Cuarenta altos cargos de los gobiernos de PP y PSOE se han colocado en las grandes empresas privatizadas". Según constata Eduardo Bayona "compañías cuyo paso a manos privadas gestionaron los ejecutivos entre 1984 y 2014 como Telefónica, Endesa, Repsol, Enagás o Red Eléctrica se convierten en el plan B de una élite política tras pasar por los ministerios".

Especialmente significativo es el caso de Telefónica, según la crónica: "La mayor de esas compañías ha tenido en su plantilla a Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y de Exteriores en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, y a Narcís Serra, responsable de Defensa y después vicepresidente con Felipe González; la primera como directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos desde 2016 y el segundo como consejero de la filial brasileña durante unos años. Javier de Paz, director general de Comercio Interior con Felipe y presidente de la empresa pública Mercasa, lleva desde 2008 como consejero y presidente de filiales de Telefónica".

Y: "El PP empata con el PSOE a ministros vinculados con la operadora, ya que Eduardo Zaplana, ministro de Trabajo con José María Aznar, ocupó el puesto de delegado de firma ante la UE entre 2008 y 2012 mientras que Rodrigo Rato, responsable de Economía y después vicepresidente económico, estuvo contratado como asesor internacional para Latinoamérica y la UE entre 2013 y 2016".

Interesante estudio estadístico en Nació Digital. "Dos de cada tres mujeres han sufrido violencias machistas en Cataluña" es el titular de la información que suscribe Roger Tugas Vilardell: "Entre aquest 66,6% de dones que en pateixen d'algun tipus, el més habitual és l'assetjament sexual de fora de l'àmbit de la parella, el qual afecta a pràcticament la meitat de les dones catalanes en algun o diversos moments de la seva vida. Aquesta categoria inclou des de mirades insistents o lascives i bromes sexuals o comentaris sobre el seu cos fins a contacte físic no desitjat, insinuacions inapropiades o exhibicionisme. És la violència més quotidiana i comuna".

Sigue el texto: "Tot i això, més d'un terç de les dones ha patit també violència psicològica per part de les parelles -sempre tenint en compte només homes- en forma de control social, impedint les relacions amb amistats, insistint en conèixer la seva situació, patint atacs de gelosia injustificats o privant-la d'independència econòmica. Un 27% també ha sofert un altre tipus de violència psicològica més explícita de la parella en forma d'insults, humiliacions, crits o amenaces".

7 de marzo, santoral: Felicidad y Perpetua, Ardón Esmaragdo, Eubulio, Gaudosio, Juan Bautista Nam Chong-sam, Leónidas Fëdorov, Pablo de Prusa, Pablo el Simple y Teresa Margarita Redi.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">