Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

ERC convence a la CUP y el PP no suma en Madrid

Preacuerdo entre republicanos y antisistema con el objetivo de otro referéndum como telón de fondo. Nueva encuesta en Madrid. PP y Vox, a dos escaños de la mayoría absoluta

14 min

Los feroces antisistema y anticapitalistas de la CUP que se comen a los Mossos d'Esquadra con patatas bravas han llegado a un acuerdo con ERC que prevé una comisión parlamentaria sobre el modelo policial de Cataluña y un referéndum o equivalente antes de final de legislatura. O sea, entre poco y nada concreto y en absoluto comprometido pacto. En teoría, el acuerdo debe pasar por las asambleas de la formación el próximo día 24. Ahí se verá si la CUP es la CUP o se ha convertido en un partido más del sistema, una formación homologable a las izquierdas institucionalizadas, algo así como un Podemos catalán con la diferencia de que donde Podemos es federalista, la CUP es independentista. ¿Pero dónde ha quedado la formación de Garganté? ¿Qué se ha hecho del grupo irredento que mandó a Mas a la papelera de la historia contra la voluntad de David Michelín Fernández?

No es en absoluto descartable que Bildu, el partido de Arnaldo Otegi, haya forzado a sus coleguitas cupaires a dar un voto de confianza a ERC, formación con la que los abertzales mantienen un acuerdo de colaboración que se ha intensificado en el Congreso hasta convertirse en una alianza de los independentistas de los pueblos de España. Sea como fuere, anoche ERC exhibía un pacto con la CUP cuyo objetivo fundamental es presionar al partido de Puigdemont.

"Preacuerdo entre ERC y la CUP para investir a Aragonès y celebrar un referéndum independentista" es el titular de la nota de apertura de Crónica Global. El texto corresponde a Ignasi Jorro, quien apunta que "ERC y CUP han alcanzado un principio de acuerdo para investir presidente de la Generalitat de Cataluña al candidato de ERC, Pere Aragonès, en el que destaca la celebración de un nuevo referéndum independentista, se pone en el punto de mira los Mossos d'Esquadra y se prevé la paralización de los desahucios. Un pacto que, en todo caso, está pendiente de la posición de JxCat, que en las últimas semanas no ha cedido en las negociaciones".

Un párrafo mediante destaca Jorro que "entre las condiciones del preacuerdo entre ERC y la CUP destaca la preparación de un nuevo referéndum independentista que se debería celebrar antes de finalizar la legislatura. "Las dos formaciones se comprometen a preparar las condiciones necesarias a lo largo de la legislatura para realizar un nuevo embate democrático, preferentemente en forma de referéndum, mientras se mantiene la apuesta de ERC por un proceso de negociación, para resolver democráticamente el conflicto de Cataluña con el Estado español", señala el documento firmado".

De ser así, se acabó el diálogo y ya está todo el pescado vendido. Sólo falta que Junts per Catalunya se avenga a formar un gobierno presidido por el jovencito Aragonès tutelado por Oriol Junqueras. Dicen los medios afectos a la causa independentista que el principal escollo se encuentra en el papel del Consell per la República y de Puigdemont, que de firmar el pacto con ERC se va a quedar de florero en Waterloo. Faltan cuatro días para la sesión de investidura y primero hay que ver si Laura Borràs la convoca o hace un Torrent y como ocurrió al principio de la pasada legislatura, pone pegas y aplaza la cita. Nada es descartable. Esto es Cataluña.

Portada de 'La Razón' del 22 de marzo de 2021 / LA RAZÓN
Portada de 'La Razón' del 22 de marzo de 2021 / LA RAZÓN

Elecciones en Madrid. La Razón solaza a sus lectores con una encuesta muy favorable a Isabel Díaz Ayuso pero que aún no le concede mayoría absoluta con la suma de Vox. Estos serían los resultados:

PP, 55, 39,5% (30); PSOE, 37, 26,3% (37); Más Madrid, 13, 9,6% (20); Vox, 12, 9,2% (12); Podemos, 12, 8,9% (7); Cs, 7, 5,4% (26)

El titular del diario de Planeta es que "Iglesias se estrella en las elecciones de Madrid: ni desbanca a Errejón ni suma con el PSOE para gobernar". El análisis viene con la firma de A. Rojo y dice así: "La encuesta de intención de voto para las próximas autonómicas madrileñas encargada por La Razón a NC Report muestra el retorno electoral que el atrevido movimiento de Ayuso va a tener para el PP en esta región y, al mismo tiempo, las desastrosas consecuencias para Cs de lo que se pensaba un inteligente giro estratégico en Murcia. Si se materializaran finalmente las previsiones de este estudio demoscópico los populares se convertirían en la primera fuerza política con nada menos que 55 escaños, 18 más que el partido que ganó las últimas elecciones, el PSOE de Gabilondo. Son 17,4 puntos porcentuales más que en las ultimas autonómicas de mayo de 2019, más de medio millón de votos más. Este resultado, en el que se constataría una reunificación del centro derecha por la vía de la fagocitación más que por la del pacto, dejaría a Isabel Díaz Ayuso, la actual presidenta, a tan solo dos escaños de la mayoría absoluta si, como es previsible, llega a un acuerdo con Vox tras las elecciones. La lista de Rocío Monasterio lograría 12, los mismos que en 2019, lo que llevaría la suma hasta los 67 diputados, a dos, como se apuntó, de la mayoría absoluta que estará en los 69 en la nueva Asamblea. Paradójicamente, si Ciudadanos consuma su cambio de rumbo y decide apoyar a Gabilondo podría producirse un relevó en el ejecutivo regional, ya que PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos sumarían 62 que junto a los 7 de Cs darían una ajustadísima mayoría absoluta en esta «coalición de perdedores»".

Paradójicamente o no el caso es que el PP debe sumar con Vox mayoría absoluta o ya se puede ir despidiendo del gobierno de Madrid por muy buenos resultados que coseche. Y eso del pacto de los perdedores está muy bien como titular para unos cuantos días pero luego no es más que un consuelo de necios.

Al hilo de las elecciones en Madrid, Vozpópuli comenta que "Carmena se acerca a una plataforma de izquierdas que apoyará a PSOE y Más Madrid en contra de Iglesias". La cosa se llama 'Hablamos de Madrid' y "es un proyecto de 'personas progresistas de amplio espectro' que reivindica el  'diálogo frente a la crispación' en las elecciones autonómicas del 4 de mayo". El texto es de Jorge Sáinz, quien escribe que "Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid, tiene previsto participar en algún acto de la plataforma de izquierdas Hablamos de Madrid, que se constituirá en los próximos días con la vista puesta en las elecciones autonómicas del 4 de mayo. El proyecto se presentará como una iniciativa de la sociedad civil. Pero está pensada para reforzar los mensajes del PSOE y Más Madrid frente a la candidatura del líder de Podemos, Pablo Iglesias, según ha sabido Vozpópuli. La plataforma empezará movilizarse con diversos actos, la mayoría telemáticos dada la situación de la pandemia del coronavirus. Se espera que Carmena participe en alguno de estos eventos. De hecho, algunas fuentes han situado a su marido Eduardo Leira entre los impulsores del grupo, pero su entorno lo niega categóricamente a este diario".

La política nacional ha quedado paralizada a la espera de los resultados de Madrid, según destacan Manuel Sánchez y Alexis Romero en Público. El efecto inmediato es que ha vuelto a quedar parada la renovación del CGPJ y congelado el pacto que estudian PSOE y PP sobre la monarquía. Del texto de Romero y Sánchez: "Si hasta el 14F todo estaba bloqueado por las elecciones en Cataluña, ahora vuelve a estar todo paralizado por el 4M, las elecciones en la Comunidad de Madrid. El ciclo electoral continuo en el que vive la sociedad española prácticamente desde la Transición sigue condicionando la acción política y legislativa. Por ello, tanto de fuentes del PSOE como del PP, se considera que será más que difícil llegar a un acuerdo para la renovación de las instituciones en este periodo, y prácticamente han tirado la toalla de cara a intentarlo. Y esta vía de imposible entendimiento se extiende a otros posibles pactos de Estado, como podría ser la renovación de la monarquía, donde se estaban empezando a producir acercamientos para consensuar una reforma entre el Gobierno y el Partido Popular".

Portada de 'El Mundo' del 22 de marzo de 2021 / EL MUNDO
Portada de 'El Mundo' del 22 de marzo de 2021 / EL MUNDO

El Gobierno tiene varios frentes abiertos, la mayoría internos, pero también hay expedientes externos. Según El Mundo, "Los alcaldes cercan a María Jesús Montero por el agravio respecto a Europa". Los munícipes dicen que "reciben menos dinero que en Francia, Italia, Alemania y Portugal". La pieza viene con la firma de Juanma Lamet: "Segunda ofensiva. Los alcaldes rebeldes vuelven a unirse contra el Ministerio de Hacienda para reclamar ayudas directas contra el coronavirus y que se les haga más partícipes de los fondos europeos. Los primeros ediles de 11 grandes ayuntamientos, que representan a 10 partidos, amenazan, además, con manifestarse ellos mismos en la puerta del Ministerio si María Jesús Montero no atiende exigencias".

Sigue Lamet: "En la reunión de este lunes estarán los alcaldes de Madrid (PP), Granada (Ciudadanos), Reus (PDeCAT), Gerona (Junts per Catalunya), Lérida (ERC), Torrelavega (Partido Regionalista de Cantabria), Pamplona (UPN), Cádiz (Adelante Cádiz, una coalición que incluye a Podemos), Valencia (Compromís), Zaragoza (PP) y Santa Cruz de Tenerife (Coalición Canaria). Todos ellos --y otros 20 alcaldes más-- suscribieron un acuerdo en el que exigen gestionar el 14% de los fondos europeos no condicionados que recibirá España. O sea, unos 20.000 millones de euros. Esto es, 12 veces más que lo que ha presupuestado por ahora el Gobierno: 1.483 millones de euros (el 1,2% del total). Además, demandan un fondo "incondicionado" de 1.000 millones de euros para sufragar el transporte público, ya que la falta de pasajeros y la inversión para adaptarlo a la pandemia ha dejado a numerosos consistorios al borde de la quiebra".

Ha fallecido el oncólogo Josep Baselga. De la necrológica de El Periódico: Baselga ha fallecido hoy (por ayer) a los 61 años, víctima de una enfermedad neurológica rara y fulminante: el síndrome de Creutzfeld-Jacobs, de la familia de la enfermedad de las "vacas locas". Nacido en Barcelona en 1959, estudió Medicina en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde se doctoró en 1992. Trabajó como oncólogo en el hospital de la Vall d’Hebron y luego en el hospital Memorial Sloan Kettering de Nueva York. Contribuyó a aumentar sustancialmente la supervivencia de pacientes con cáncer de mama. También dio pasos fundamentales para colocar Barcelona en el mapa mundial de la investigación contra el cáncer".

22 de marzo, santoral: Basilio de Ancira, Bienvenido Scotivoli, Epafrodito, Lea de Roma, Nicolás Owen y Pablo de Narbona.