Menú Buscar
Primeras planas

ERC se aviene a investir a Sánchez y el cabreo de Torra

El PSOE comparte con los republicanos el papel de la Abogacía del Estado para desencallar la investidura y Torra se sube por las paredes porque sus diputados le dan por amortizado

16 min

Fumata blanca para la investidura. Las negociaciones se llevan a cabo entre polvorones, sobremesas de turrón y vino dulce. Doblegada la supuesta resistencia de la Abogacía del Estado, en ERC se aprestan a formalizar su abstención no sin antes hacerse de rogar otro poco porque no se han visto en otra ocasión igual. Están en el centro de la pista y la última vez que fueron noticia un domingo por la tarde fue cuando lo de Carod Rovira con Josu Ternera en Perpiñán, allá por 2004.

La noticia filtrada a la emisora SER es que el PSOE ha filtrado a ERC una filtración del documento que presentará la Abogacía del Estado ante el Tribunal Supremo. Tras esa primera destilación llega la información, las circunstancias y el contenido del singular papel. En El Español da cuenta del documento María Peral. En síntesis, se propone que Junqueras pueda viajar a Estrasburgo y ejercer el cargo hasta que se resuelva el suplicatorio en la cámara europea. Escribe Peral: "La Abogacía del Estado hará el "gesto" que ERC reclamó a Pedro Sánchez a cambio del apoyo de los republicanos a la investidura. El representante jurídico del Gobierno presentará este lunes, previsiblemente, con la firma de la abogada general, Consuelo Castro, un escrito dirigido al Tribunal Supremo en el que sostiene que a Oriol Junqueras se le debe permitir ejercer como europarlamentario y poder ir a las sesiones de la Cámara Europea mientras la Sala Penal envía el suplicatorio que, a su parecer, es preciso tramitar en la Eurocámara tras la sentencia en la que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconoce que el líder de ERC tiene la condición de diputado europeo desde el pasado 13 de junio. (...) La decisión sobre Junqueras no está en manos de la Abogacía del Estado sino de la Sala Penal del Supremo. Pero su posición puede ser vista como el cambio que ERC exige al PSOE en el sentido de que "la política desplace a la represión", en palabras de Pere Aragonès, coordinador del partido republicano y vicepresidente del Gobierno catalán".

Nadie dice nada sobre el hecho cierto de que la Abogacía del Estado se quedó sola antes del pasado verano defendiendo que Oriol Junqueras tenía derecho a acudir a Estrasburgo a recoger su acta de eurodiputado de la misma manera que lo había hecho en el Congreso de los Diputados. Un viaje que no pudo hacer por los temores del Tribunal Supremo de que pudiera darse a la fuga como habían hecho otros participantes en los hechos del 1-O.  

Sustaciada la casilla de la Abogacía, queda por dilucidar el día en el que se procederá a la investidura. Se cruzan apuestas. Hay medios que dan por sentado que será el 5, domingo, víspera de Reyes y con Madrid colapsada por la cabalgata, y otros que retrasan el momentum hasta el 8. En Público, Manuel Sánchez escribe sobre los plazos: "ERC se pronunció en la tarde noche del domingo con una nota en la que enfriaba los tiempos y echaba por tierra las expectativas del PSOE. Según los republicanos catalanes, el partido "analizará internamente los próximos días la propuesta y el estado de las negociaciones", pero avisa que descarta que se celebre el Consell Nacional antes de acabar el año".

Sigue Sánchez: "El Consell Nacional es el órgano "imprescindible" que debe ratificar el acuerdo que adopte ERC de cara a la investidura y sin su aprobación previa ERC no puede llegar a ningún compromiso con el PSOE. Atendiendo a la nota de ERC, este órgano como muy pronto no se podría reunir hasta el 2 de enero -sería muy extraño que se convocara el primer día del año siendo festivo-, que es el día en el que los socialistas querían que empezara el debate de la investidura. No parece muy razonable que se inicie el proceso sin la decisión definitiva de los republicanos catalanes. De hecho, Sánchez ya dijo que no se iba a volver a arriesgar a una investidura fallida. Por todo ello, ahora vuelve a cobrar fuerza la posibilidad de que la investidura se fije para el 8 de enero".

elpais
 

El foco está puesto sobre ERC, pero hay más partidos en la ecuación de la investidura, pequeñas formaciones, satélites territoriales, grupúsculos que también tienen algo que decir, según detalla Carlos E. Cué en crónica para El País: "Resuelto el escollo de ERC, cuya abstención es imprescindible para desbloquear la situación, el PSOE tendría prácticamente garantizada la investidura porque cuenta con los síes de Unidas Podemos, con quien dará a conocer en breve un acuerdo programático y de coalición, y con el PNV, Más País, Compromís, los regionalistas cántabros (PRC) y Nueva Canarias. Los socialistas aspiran a otros tres síes que se han resistido más —los de Coalición Canaria, BNG y Teruel Existe—, pero incluso aunque alguno de ellos se abstuviera y no se alcanzara la cifra máxima de 169 síes habría algo de margen. La decisión de los 13 diputados de ERC y los cinco de Bildu de no votar en contra allanaría el camino para la elección de Sánchez, aunque aún tiene que cerrar los demás apoyos. En los últimos días el PSOE ha intercambiado muchos papeles con los partidos pequeños y ha dejado todo listo para rematar lo más difícil, que era el acuerdo con ERC".

A todas estas, en ABC repara Ana I. Sánchez que entre pitos y flautas se ha batido un notable registro. Este 2019 que se muere ha sido el primer año en democracia en el que no se ha aprobado ningúna ley: "Cuando Pedro Sánchez rechazó la oferta «in extremis» que Albert Rivera le lanzó en septiembre y decidió llevar al país a unas nuevas elecciones no solo calculó erróneamente la respuesta de la ciudadanía al nuevo bloqueo político. También minusvaloró el riesgo de conducir a España a una parálisis legislativa si el Gobierno volvía a fracasar en la búsqueda de un acuerdo o tardaba varios meses en cerrarlo. Una posibilidad nada descartable cuando el reloj marcó el final del plazo para la búsqueda de socios de investidura".

Continúa la nota: "La consecuencia de esas decisiones supone un hito en la historia de nuestra democracia: 2019 se despide como el primer año «en blanco» en cuanto a nuevas leyes se refiere. Por primera vez en cuarenta años, el Congreso de los Diputados no ha aprobado ningún proyecto de ley remitido por el Gobierno, pero tampoco ha dado el visto bueno a ninguna iniciativa legislativa impulsada por los grupos parlamentarios, las comunidades autónomas o el Senado".

Para el año que viene lo primero que nos espera es una subida inmediata de impuestos, según la crónica de Raúl Piña en El Mundo. Ese sería, según el periodista, el propósito del pacto entre PSOE y Podemos. De la pieza del diario de Unedisa: "La parte central del acuerdo será la subida de impuestos. En el "preacuerdo" que ambos líderes firmaron el 12 de noviembre se introdujo el concepto de "justicia fiscal" y se hablaba de "una reforma fiscal justa y progresiva". Más allá de los nuevos tributos que puedan crearse, el dilema es dónde situar el umbral de un incremento del IRPF. Podemos lo coloca en los 100.000 euros brutos de ingresos anuales, aunque ya en el anterior pacto que firmaron con el PSOE, el presupuestario de octubre de 2018, ese listón se elevó a los 130.000 euros. Lo que parece seguro es que los españoles iniciarán 2020 con una subida de impuestos".

larzon

 

En La Razón publican una encuesta que vendría a demostrar que la mayoría de los españoles no es partidaria del pacto entre el PSOE y ERC. Firma el análisis de los datos Fernando Cancio: "Mientras la mayoría (71,6 por ciento) de los que el pasado 10-N votaron al PSOE preferiría una abstención del PP que facilite a Sánchez ser presidente, sólo el 45,4 por ciento aplaudiría que ese apoyo llegue de ERC. En líneas generales, se puede decir que hay prácticamente un empate entre los que quieren que la formación de Pablo Casado se abstenga en la aún por convocar sesión de investidura (46 por ciento) y los que no (41,9). Y en el caso de los votantes populares, uno de cada cuatro (25,7 por ciento) cree que el PP debería facilitar la Presidencia a Sánchez, mientras que dos de cada tres (65,4 por ciento) rechaza esa abstención".

Sigue Cancio: "En lo que se refiere a ese apoyo condicionado de ERC, la mayoría de los ciudadanos (47 por ciento) considera que los socialistas deberían romper cualquier tipo de negociación con Esquerra. Sólo el 28,3 por ciento no ve necesario aparcar el diálogo entre ambas formaciones a pesar de las exigencias de ERC. En este punto, los partidos de la derecha son tajantes y ninguno de sus votantes apoya mantener las negociaciones PSOE-ERC. Únicamente continuarían con ellas el 79,8 por ciento de los simpatizantes de Podemos y el citado 45,4 por ciento de los del PSOE".

Cambio de tercio. Conflicto diplomático con Bolivia. Según Ok Diario, las nuevas autoridades bolivianas han puesto nombre a los beneficiarios del dinero procedente del bolivarismo. Se trata de los fundadores de Podemos. Es una pieza de Carlos Cuesta: "El ex presidente de Bolivia y delegado ante la comunidad internacional del Gobierno interino de Bolivia, Jorge ‘Tuto’ Quiroga, ha desvelado los nombres de los hombres clave de Podemos que fueron encargados de recibir dinero del populismo y las narcodictaduras. Quiroga ha señalado directamente a la que fuera la cúpula inicial del partido de Pablo Iglesias con nombres y apellidos: Carolina Bescansa era la encargada para Nicaragua, Juan Carlos Monedero de Venezuela, e Íñigo Errejón de Bolivia. Todos ellos, según Quiroga, habrían recibido dinero “robado” de países como Bolivia o Venezuela con el propósito de expandir el comunismo en diferentes países como España. (...) “Carolina Bescansa era la pagada para manejar Nicaragua. Monedero, el tarifado que vivía en Venezuela. A Íñigo Errejón lo veíamos en Bolivia”, señala. Los tres eran los principales responsables de recibir ese dinero porque “practican el colonialismo criminal. La Constitución plurinacional e indigenista, de hecho, tiene acento español: de Íñigo Errejón”, añade Quiroga".
Cataluña. Quim Torra, que cumplió 57 años el día de los Santos Inocentes (Puigdemont cumplió los mismos años un día después) está que se sube por las paredes porque se ha dado cuenta de que los diputados de su grupo, lejos de defenderle ante una posible inhabilitación en firme, se dedican a las quinielas sobre quién debe sustituirlo al frente de la Generalitat. De modo y efecto que ha irrumpido en el chat del grupo de Junts per Catalunya (JxCat) como elefante en cacharrería. De La Vanguardia: "El president de la Generalitat, Quim Torra, ha intervenido directamente en el grupo de Signal que mantiene con los diputados de Junts per Catalunya (JxCat) y del PDeCAT para dar un toque de atención. Al jefe del Ejecutivo catalán no le estaban gustando nada los comentarios de los parlamentarios con motivo de la condena de inhabilitación que le ha impuesto el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Torra ha afeado que se acepte “con tranquilidad” esa condena, en lugar de “plantar cara” a la inhabilitación y les ha pedido abstenerse de hacer comentarios al respecto. “Me parece un poco lastimoso”, les ha dedicado. (...) “Os agradecería que sobre mi inhabilitación os abstuvierais de hacer comentarios o, si los hacéis, que sepáis que no los puedo compartir”, afirma el president al final de su mensaje interno".

30 de diciembre, santoral: Jocundo, Judit, Perpetuo y Traslación de Santiago Apóstol.