Menú Buscar
Primeras planas

ERC aprieta a Sánchez y desestabilización rusa en Cataluña

La formación republicana preguntara a sus bases sobre la investidura. Detectada una unidad de élite del espionaje ruso en territorio catalán. Irene Montero despide a su escolta recadera

21.11.2019 09:23 h.
15 min

ERC copa las aperturas y portadas de los medios, que coinciden en señalar que la formación republicana ejecuta la danza ritual de la presión sobre Pedro Sánchez. La abstención tiene un precio, una mesa de strip poker sin límites y en la que se pueda hablar de todo de la amnistía a la autodeterminación. Para acabarlo de adobar, las mentes pensantes del partido han ideado una sencilla y directa pregunta a la militancia: "¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sanchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?". O sea, ¿cree usted que se debe apoyar la investidura si no hay una mesa? o, por el contrario, ¿opina que es mejor votar en contra si la mesa tiene tres patas en vez de cuatro?. La típica cuestión republicana.

La macedonia esquerrana provoca lecturas contradictorias. Así, en El Confidencial propicia una reunión de pastores que alumbra una tesis tipo sí o no. El titular es el siguiente: "ERC y la pregunta a las bases: posible alfombra roja para la investidura de Sánchez". Firman la pieza Juanma Romero, Iván Gil y Marcos Lamelas, que escriben, entre otras cosas, que "la redacción (de la pregunta), en una primera lectura, sonaba alambicada y parecía adelantar que la investidura podría fracasar. Pero a la "perplejidad" y el susto iniciales que podían palparse en Ferraz en los primeros momentos, siguió una suerte de desdramatización, después de una interpretación más sosegada y hechas las oportunas aclaraciones. La posición oficial era la de "no comentar las decisiones internas de otros partidos", mientras que primaba el absoluto hermetismo entre aquellos más concernidos en las difíciles negociaciones que deberán armar la reelección del presidente en funciones. Pero otros dirigentes de la cúpula sí indicaban que ese referéndum de ERC podía ser una "oportunidad", precisamente por su ambigüedad y por su redacción deliberadamente genérica".

Y añaden: "La consulta es inocua, porque la pregunta es muy abierta. Está hecha a medida para ganar el referéndum y al final hacer lo que convenga a la dirección", indica un primer espada del PSC, que sabe interpretar las en ocasiones enrevesadas señales lanzadas por los republicanos, obligados a jugar una serie de equilibrios por su dura competencia en el campo independentista con JxCAT y la CUP. "Con ERC nunca se sabe ni se puede dar nada por hecho, porque siguen acomplejados con respecto a JxCAT, porque enseguida temen que les llamen botiflers [traidores]", continúa esta fuente de primer nivel".

Por contra, en El Español se titula que "La consulta de ERC a las bases acaba con la fantasía de Sánchez de ser investido sin condiciones" toda vez que "ERC no está dispuesta abstenerse gratis", según la crónica de Daniel Basteiro. No obstante, hay salida. Del mismo texto: "Los republicanos presionan. Aprietan, pero tampoco ahogan. Quieren garantías por escrito, pero en la propia pregunta evocan la condición que debería de llevarlos a abstenerse: "Una mesa de negociación para abordar el conflicto político con el Estado". Ni se pone apellidos a la mesa de negociación ni se habla de un conflicto político entre Cataluña y España, como a menudo mencionan dirigentes independentistas de distintas sensibilidades que apelan a supuestas realidades distintas. En otras palabras: ERC parece estar indicando, con la pregunta a su militancia, un precio a su abstención que también podría permitir al PSOE descartar otras concesiones, desde la figura del relator a una ley de amnistía, pasando por la posibilidad de que la mesa de negociación tuviera como primer punto en su orden del día un referéndum de autodeterminación. ¿Una consulta para justificarse en el no o para justificar la abstención a cambio de un gesto asumible?".

Un carajal seguro aliñado con la presión también tangible del mundo Puigdemont a la dirección de ERC, la sombra del maximalismo esencialista de Waterloo sobre las ilusiones de los republicanos de arrebatar a los posconvergentes la presidencia de la Generalitat y dirigir el proceso secesionista sin interferencias.

En El Periódico se anuncia la salida de Cataluña de parte del contingente policial trasladado a consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo. La nota lleva la firma de Luis Rendueles: "El 80% de los policías antidisturbios que fueron desplazados a Catalunya para el operativo de seguridad organizado tras la sentencia del procés han regresado a sus bases. Fuentes policiales confirmaron que 26 grupos de UIPs (Unidades de Intervención) y los 10 grupos de UPR (Prevención y Reacción) de la Policía Nacional ya han dejado la comunidad. Esto significa que unos 1.400 policías antidisturbios de los casi 1.800 agentes que fueron desplegados han regresado a sus lugares habituales de trabajo".

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras firmar el pacto del primer acuerdo de coalición en la historia de la democracia en España / EFE
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras firmar el pacto del primer acuerdo de coalición en la historia de la democracia en España / EFE

Hay quien interpreta que se trata de un gesto para ablandar a ERC, como apoyar en el Ayuntamiento el cambio de uso de la Jefatura Superior de Policía de la Vía Laietana. Sea como fuere y a pesar de no estar garantizada la investidura, PSOE y Unidas Podemos continúan con sus negociaciones para formar Gobierno. La lista de la compra de Pablo Iglesias es extensa. De la crónica de Aitor Riveiro e Irene Castro en El Diario: "Sí se sabe que Iglesias asumirá una vicepresidencia social que, según los primeros esbozos de la negociación, estará acompañada de tres ministerios: Trabajo, Igualdad y Universidades. Este medio ha intentado recabar, sin éxito, una confirmación oficial tanto de las direcciones de Podemos como del PSOE al respecto. Desde la formación de Iglesias insisten en su intención de guardar absoluto hermetismo "para proteger las negociaciones" y confían en que el Gobierno de coalición pueda ser una realidad en las próximas semanas".

Sigue la pieza: "Igualdad era una de las responsabilidades que dependían de la vicepresidenta Carmen Calvo, que repetirá en el cargo, si el bipartito logra la investidura, pero sin esta competencia. Entre los nombres que suenan para ocupar el cargo destaca el de Irene Montero, lo que derivaría además en una segunda decisión: quién se queda al frente del grupo parlamentario de Unidas Podemos para ayudar al hipotético Gobierno a armar las mayorías necesarias y, también, para contrarrestar la oposición de las derechas, que se espera muy dura".

La señora Montero es noticia en Ok Diario porque habría despedido a una escolta por negarse a realizar recados de índole personal. Es una noticia de María Jamardo, quien escribe: "Durante los dos años en los que la escolta de Podemos trabajó para Irene Montero, ésta le ordenó toda suerte de tareas personales que nada tenían que ver con su categoría profesional ni las funciones para las que fue contratada, como llevarle la cena a casa --a ella y a Pablo Iglesias-- desde varios establecimientos concretos de la capital madrileña o "comprar comida para los perros de la pareja".

Continúa la noticia: "También que adquiriese “productos de parafarmacia y droguería para bebés” o “alimentación” de determinadas marcas y supermercados o que adelantase el comienzo de su jornada laboral para “calentar el habitáculo del coche” que la portavoz parlamentaria de Podemos utilizaba, a diario, en sus desplazamientos".

Además, la despedida exige el pago de atrasos y horas extras, cerca de 33.000 euros que le habrían sido escamoteados por la pareja vicepresidencial, según denuncia presentado ante el Juzgado de lo Social número 3 de Madrid. 

Proceso independentista. Noticia bomba en El País. Espías rusos animan el cotarro secesionista. "Detectada una unidad de élite del espionaje ruso en Cataluña" titula en portada el diario de Prisa. Escriben Óscar López Fonseca y Fernando J. Pérez: "El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha abierto una investigación que mantiene secreta sobre las supuestas actividades en Cataluña durante el procés de un grupo ligado a los servicios de inteligencia rusos, según confirman tres fuentes. Las pesquisas han sido encargadas a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, especializada en la lucha antiterrorista. La investigación se centra en un grupo militar de élite denominado Unidad 29155, a la que los servicios de inteligencia de varios países vinculan con supuestas maniobras de desestabilización en Europa".

El presidente ruso, Vladímir Putin / EFE
El presidente ruso, Vladímir Putin / EFE

Sigue la pieza: "La supuesta intervención de la Unidad 29155 que ahora investiga la Audiencia Nacional está relacionada con el procés en Cataluña, según confirman a El País una fuente judicial y dos fuentes policiales. Estas últimas han catalogado las pesquisas como “reservadas” y el juez mantiene en secreto las diligencias previas".

No parece que sea para tomárselo a chacota. De hecho, los alemanes, gente seria, le dan cierta importancia. De la misma crónica: "El pasado mayo fueron los servicios secretos alemanes los que se mostraban “preocupados” ante el apoyo ruso al independentismo en Cataluña tras recibir información de colegas europeos, que consideraron “muy plausible” y “convincente”. Entonces, su máximo responsable, el presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, Hans-Georg Massen, aprovechó un simposio organizado en Berlín para mostrar su convencimiento de que “Rusia está tratando de utilizar operaciones secretas para influenciar en la opinión pública a través de organizaciones extremistas y radicales”. Massen añadió: “En el caso de los separatistas catalanes, según se ha informado, apoyando su posición a través de actividades de propaganda”".

Al juez García Castellón se le acumula el trabajo. Ayer confirmó el auto de encarcelamiento de cuatro CDR acusados de terrorismo mientras que un colega citaba como imputados a los periodistas que dieron información sobre la operación contra la célula supuestamente terrorista de los citados comités republicanos. De El Independiente: "El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha citado como investigados a 12 periodistas de El Mundo, El País, ABC, El Confidencial, La Vanguardia, El Español, Cadena Ser y RTVE por la publicación de información relativa al sumario de los CDR que se instruye en la Audiencia Nacional cuando la causa estaba secreta. Los abogados de los radicales independentistas acusados de terrorismo denunciaron un presunto delito de revelación de secretos ante la Audiencia Nacional cuando se publicaron las primeras informaciones tras la detención de los CDR. Informaciones relativas a los autos de prisión y a datos que se han confirmado una vez se ha levantado el secreto reforzado de la información, como que sirvieron de enlace entre el presidente catalán Quim Torra y el fugado Carles Puigdemont o que tenían previsto atacar infraestructuras críticas y un cuartel de la Guardia Civil".

21 de noviembre, santoral: Presentación de Santa María Virgen, Alberto de Liejo, Mauro y Rufo.