Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La era Biden e Illa se resiste a endurecer las restricciones

Toma posesión el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. La prensa respira aliviada. Sanidad se niega a modificar el decreto de estado de alarma para ampliar las restricciones

16 min

Relevo en el trono del mundo. Donald Trump es historia, el trumpismo permanece. Joe Biden es el nuevo presidente de los Estados Unidos. Tomó posesión en un acto sin público, hecho propiciado por el coronavirus y por la amenaza de disturbios. En España se saluda el cambio con suspiros de alivio y satisfacción, como si la llegada de Biden al poder fuera a cambiar sustancialmente las relaciones con los amos del universo, cada vez menos amos y más arrinconados por la China.

Trump se había convertido en un personaje francamente impopular por las caricaturas de la prensa, unos esbozos que quedaron definitivamente fijados con el asalto al Capitolio de aquella cuadrilla de chalados espoleados por el que entonces todavía era el presidente de Rusticolandia. De Biden se sabe lo justo, igual que de Kamala Harris, la primera vicepresidente de la historia estadounidense y llamada a desempeñar un papel crucial dada la edad del presidente, 78 años.

Por contraste, Biden y Harris disfrutan de gran consideración porque se estima que no podrán ser peores que Trump. Sea, pero cabe recordar que el saliente no se embarcó en ninguna guerra, ni siquiera con Corea del Norte. Ventajas del America first, la autarquía que propició además una histórica reducción del paro.

Portada de 'El País' del 21 de enero de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 21 de enero de 2021 / EL PAÍS

La toma de posesión de Biden engalana todas las portadas. "EEUU y el mundo respiran", proclama El Periódico. "La democracia ha prevalecido", anuncia La Vanguardia. "Biden llama a la unidad", avisa el Abc y "La democracia ha ganado", asegura El País. De la crónica de Amanda Mars en este último diario: "Estados Unidos ha dicho adiós a la era de Donald Trump y ha empezado una nueva andadura con la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden. El veterano político demócrata se convirtió ayer en presidente frente al mismo Capitolio asaltado solo dos semanas atrás y clamó por la “unidad” de los ciudadanos en un momento de la historia especialmente convulso. En una ceremonia emocionante pero atípica, deslucida por la pandemia y las fuertes medidas de seguridad, Biden ensalzó la victoria de la democracia y llamó al pueblo estadounidense a “empezar de nuevo”. Fue un discurso de catarsis en un día para la historia tras cuatro años de desgarro político y social. Kamala Harris es desde ayer la primera mujer que ocupa la vicepresidencia del país más poderoso del mundo".

Sigue la crónica: "Joseph Robinette Biden (Scranton, Pensilvania, 78 años) juró el cargo con el que ha soñado siempre cerca del mediodía con la mano sobre la misma Biblia con la que se juramentó como senador hace medio siglo. Es ya el 46º presidente de Estados Unidos, el segundo católico de la historia (después de John Fitzgerald Kennedy), el que llega con mayor edad al puesto, el que parecía derrotado hace un año. Es también el hombre que ha logrado unir a los demócratas contra Donald Trump y el que debe sacar a la nación de unas horas muy bajas. “Tenemos mucho que hacer en este invierno de peligro y posibilidades. Mucho que reparar, mucho que restaurar, mucho que curar y construir. Y mucho que ganar”, dijo el nuevo presidente en una intervención de unos 25 minutos, que dio el tono del grave momento que vive el país. Biden pasó de puntillas por las políticas, por los planes y los programas, no mencionó a Trump y centró su mensaje en los valores, en la recuperación de un espíritu estadounidense que define como unidad, lucha, respeto. “Hemos aprendido que la democracia es un bien precioso y frágil, pero la democracia ha ganado. Este es el día de América, es el día de la democracia”, recalcó el nuevo mandatario".

El mundo espera la traducción a los hechos de tan bellas (y huecas) palabras. Mientras tanto prosigue la lucha contra la pandemia. La bronca en España se centra en la negativa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de ceder a las presiones de las regiones para ampliar el toque de queda. La reunión entre el ministro y los consejeros autonómicos se celebró ayer con unos datos terribles sobre la mesa, 41.576 contagios y 464 fallecidos en un día. 

En El Diario se ocupa del expediente Belén Remacha, que escribe: "El ministro de Sanidad ha rechazado por ahora la petición de ocho comunidades de modificar el decreto de estado de alarma para permitir adelantar el toque de queda como medida frente a la tercera ola del Covid-19. Actualmente está establecido entre las 22:00 y las 00:00 y varios gobiernos regionales pedían que pueda ser a las 20:00. Salvador Illa ha escuchado en el Consejo Interterritorial de hoy (por ayer), el encuentro que le reúne semanalmente con todos los consejeros de la rama, todas las posturas, y se ha comprometido a que "se estudiarán", pero de momento no cambia el decreto. La posición de Sanidad es que con el vigente estado de alarma hay margen para establecer medidas suficientes para frenar la tercera ola, como el cierre de todos los comercios y la limitación de las reuniones. "No se trata de añadir medidas de golpe sino aplicar bien las que se han adoptado y esperar a que surjan efectos. No porque lo digamos, sino porque ya sabemos cómo funcionan”, ha comentado Salvador Illa tras el Consejo Interterritorial de Salud".

Sigue la nota: "Las que han pedido poder adelantar el toque de queda son: Euskadi, Galicia, Andalucía (estas dos últimas también han pedido la posibilidad de aislamiento domiciliario, según ha sabido elDiario.es), Asturias (a las 18:00), la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares y Castilla y León. Murcia era proclive, pero finalmente en la reunión no ha intervenido --su consejero de Sanidad ha dimitido minutos después de que terminara el Consejo tras el escándalo de que se conociera que se había vacunado sin que le tocase en su turno--".

No es el primer político que cae el ya exconsejero murciano por inyectarse la vacuna. Según apunta Público, "tras tres semanas de campaña de vacunación se han conocido ya más de una decena de escándalos sobre incumplimientos con el plan acordado entre Sanidad y las comunidades autónomas. Los más afectados son los más vulnerables, a los que han dejado atrás los gestores que se han saltado la estrategia de vacunación aprobada". La nota es de Beatriz Asuar Gallego, que añade: "Varias autoridades se han saltado los protocolos para tener preferencia y recibir las vacunas en la primera etapa pese a que no les tocaba. También ha ocurrido esto en residencias y hospitales. El caso más dramático ha sido el de Murcia ya que se han llegado a vacunar 450 cargos y funcionarios del departamento de Salud. Hasta Urdangarin ya se ha vacunado. Situaciones que se agravan si se tienen en cuenta que aún no han sido vacunadas todas las residencias o grandes dependientes desprotegiendo así a los más vulnerables".

Continúa el texto: "Más allá de los casos más polémicos y que evidencian los privilegios de la élite política, hay factores que explican los problemas que se están evidenciando con la vacunación: falta de control y precisión, ausencia de protocolos ante qué hacer cuando sobran vacunas o incluso diferencias entre lo que han definido las comunidades autónomas sobre la definición de personal sanitario de primera línea. Son fallos que muestran la dificultad de esta campaña y la necesidad de mayor concreción"

Por no hablar de los altibajos en el suministro de vacunas.

Más noticias coronavíricas. La consejera de Salud de la Generalitat, doña Alba Vergés, está hasta los ovarios de que la critiquen y así lo ha manifestado, con esas mismas palabras, en sede parlamentaria. ¿Se imaginan a un diputado diciendo lo mismo, que está hasta los dídimos de lo que sea? Qué castiza nuestra Alba, que llana y directa, que franca y espontánea. No se nota nada que está de los nervios. Del e-notícies: "La consellera de Salut, Alba Vergés, ha manifestat al Parlament que “se m’han inflat els ovaris”, després que el diputat de Ciutadans, Jorge Soler, hagi criticat la seva gestió al capdavant de la sanitat catalana. “No acostumo a entrar en els atacs personals que se’m fan directes, però la veritat és que se m’han inflat els ovaris ja de moltíssimes vegades”, ha dit. Vergés s’ha adreçat al metge i diputat de C’s, Jorge Soler, a qui ha acusat de “classisme ranci” i masclisme".

Jordi Pujol y Marta Ferrusola se encuentran confinados al haber dado positivo por coronavirus. De momento se encuentran bien, pero la familia sufre por la edad de los afectados. El expresidente tiene 90 años y su esposa, 85.

Sucesos. Madrid no gana para disgustos. Tras la nevada Filomena, una explosión de gas destruye un edificio en la calle Toledo y mata a tres personas. Junto al edificio, muy próximo a la iglesia de la Virgen de la Paloma, había un colegio y una residencia de ancianos. Algunas crónicas hablan de milagro.

Portada de 'El Mundo' del 21 de enero de 2021 / EL MUNDO
Portada de 'El Mundo' del 21 de enero de 2021 / EL MUNDO

Elecciones catalanas. La Fiscalía apoya que se celebren el 14 de marzo. Hoy podría saberse la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El lío es morrocotudo y revela la bisoñez del Govern. En El Mundo, Víctor Mondelo escribe que "mucho antes de que el Govern decidiera anular la convocatoria electoral del 14F, los asesores legales de la Generalitat habían advertido de que un eventual aplazamiento de los comicios tendría que responder exclusivamente a motivos sanitarios y estar oportunamente fundamentado para evitar embrollos jurídicos como el que está sumiendo a Cataluña en un inédito limbo. En un dictamen emitido el pasado 17 de septiembre a petición del entonces president, Quim Torra, la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat advirtió de que «el mecanismo que permite la suspensión de los efectos de la convocatoria electoral tiene que contener garantías de que su ejercicio está desvinculado de cualquier oportunismo político que ponga en duda la legitimidad de los resultados electorales»".

Sigue Mondelo: "Lejos de atender a las sugerencias de su órgano consultivo, la Generalitat acabó aprobando el pasado viernes un decreto que se limitaba a suspender el 14F y comprometerse a trasladar la celebración de las elecciones al 30 de mayo, sin ofrecer garantías de que esa y no otra iba a ser la fecha finalmente escogida".

El desbarajuste ha desatado de nuevo las hostilidades entre JxCat y ERC, un espectáculo recurrente de la política catalana. En La Vanguardia escribe al respecto Iñaki Pardo Torregrosa: "El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha pedido este miércoles "responsabilidad" con motivo de la pandemia a todos los poderes públicos, haciendo hincapié en que también alude al judicial, y ha reclamado a los magistrados del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) la "máxima celeridad" para que resuelva sobre las medidas cautelares que dejarían sin efecto el decreto que suspendía los comicios autonómicos del 14 de febrero. Lo ha hecho durante la reunión de la Diputación Permanente y ha asegurado que desde la Generalitat "batallarán hasta el final" para que los comicios sean el 30 de mayo".

Continúa la nota líneas después: "En ese mismo foro, en el hemiciclo, los dos socios del Palau de la Generalitat han vuelto a cruzar reproches y acusaciones de "deslealtad" y "cinismo" por la gestión de la pandemia y por la cuestión electoral. Ese intercambio ha tenido lugar a pesar de los llamamientos de estos últimos días de dirigentes de Junts --que piden concreción a sus compañeros de viaje-- y de Esquerra Republicana a rehacer su relación con la vista puesta en el nuevo ciclo que se abre tras las comicios y mientras se alargue esta situación de interinidad e incertidumbre".

21 de enero, santoral: Inés, Nuestra Señora de la Altagracia, Augurio de Tarragona, Epifanio, Eulogio de Tarragona, Fructuoso de Tarragona, Juan Yi Yun-il, Meinrado, Patroclo, Publio y Zacarías, el Angélico.