Menú Buscar
Primeras planas

La era Aquarius y los restos de Franco

Tras la acogida de seiscientos supervivientes del cierre de las costas italianas, Sánchez urde la movida definitiva en el Valle de los Caídos. El "baño de sangre" catalán del diario alemán Telepolis

17.06.2018 12:29 h.
7 min

Todo listo para la Operación Aquarius (El diario), visual despliegue de caridad cristiana del Gabinete Sánchez para sonrojo de la decadente Europa blanca y vieja. Francia ha abierto sus puertas a los desesperados del Mediterráneo, pero sólo a aquellos que estén bajo el manto protector de Pedro el Bueno. La Generalitat de Cataluña, claro está, también quiere acoger a los niños del mar. El problema es que el ministro italiano facha que no quiere muertos de hambre en sus costas, Matteo Salvini, es amigo, muy amigo, de nuestros independentistas, uno de esos escasos apoyos internacionales del proceso (término ya en desuso), los del "Roma, ladrona".

Son poco más de seiscientos supervivientes los que arriban al puerto de Valencia, menos de la mitad de las personas que han alcanzado las costas andaluzas este fin de semana. El monarca Mohamed VI de Marruecos ha reabierto con el buen tiempo los puertos de salida. El ABC, a contracorriente, alerta de una "avalancha de inmigrantes" por el "efecto llamada". 

Sánchez, entretanto, continúa con su voto de silencio en público, maquinando nuevos golpes de efecto balsámico. Está dispuesto a coger el toro de los despojos de Franco por los cuernos y planea su mudanza. El proyecto abre interesantes perspectivas en torno a la exhumación del embalsamado dictador. De El País: "El Gobierno está decidido a trasladar los restos de Franco del Valle de los Caídos para cambiar el significado de un monumento que hoy, 42 años después de su muerte, se rige por los principios que el propio dictador estipuló. La Ejecutiva del PSOE, que preside Pedro Sánchez, propondrá este lunes que el Gobierno elabore un proyecto de ley que incluya ese traslado. El Ejecutivo también podría recurrir a un real decreto, mucho más rápido, porque los proyectos de ley suelen retrasarse al menos un año. En cualquier caso tendría votos: en 2017 una propuesta del PSOE para trasladar los restos obtuvo 198 votos a favor y 140 abstenciones".

Las ministras de turno de fin de semana son Nadia Calviño, Margarita Robles y Dolores Delgado. La primera sale en el diario de Prisaagradece el trabajo del anterior Ejecutivo

"¿Qué herencia económica recibe el Gobierno?

Respuesta. España tiene un crecimiento sólido y las perspectivas son relativamente positivas. Se está creando empleo y tenemos una serie de elementos que permiten que sobre ellos vayamos construyendo el nuevo proyecto político y económico que quiere llevar a cabo este Gobierno. Afortunadamente, podemos construir sobre lo ya conseguido".

El Español entrevista a Margarita Robles, la titular de Defensa, que templa gaitas con el Govern:

"¿A qué acuerdos se puede llegar con un 'Govern' con prejuicios supremacistas? Acabamos de conocer ahora que Buch, el titular de Interior, dijo que Cataluña es el "filete" que pretenden comerse los españoles que "pasan hambre".

Respuesta: Lo que es evidente es que a cualquier Gobierno hay que juzgarlo por los hechos, no por las palabras que se hayan podido decir en el pasado. Por lo tanto, esas palabras que los políticos dijeron son rechazables e inaceptables, pero ahora estamos ante un Gobierno, un órgano colegiado, y hay que juzgarlo y valorarlo por lo que haga. Dicho eso, nosotros tenemos una mano tendida, pero siempre dentro de la Constitución y el Estatuto de Cataluña. Todo lo que suponga una vulneración de la normativa vigente no se puede aceptar.

También aborda el acercamiento de los políticos presos:

"¿Comparte la opinión del ministro Grande-Marlaska sobre el acercamiento de los exconsejeros a prisiones de Cataluña?

Lo importante en estos momentos para nosotros es que para las posibles diligencias judiciales que pueda acordar el juez haya la mayor cercanía a la autoridad judicial. A partir de ahí, si el juez considera que no es necesario, entonces el Gobierno ya tomaría sus decisiones".

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, atiende en La Vanguardia y se ciñe al guión acordado en el Consejo sobre el particular de los presos: 

"¿Se puede plantear el traslado de los políticos catalanes presos?

El régimen penitenciario y los traslados dependen de Instituciones Penitenciarias. Los presos provisionales están sometidos a actuaciones procesales, que pueden condicionar su estancia en un centro u otro. Y en casos específicos hay fines concretos. Con ETA había una política de dispersión, y con el yihadismo de separación de determinados sujetos. Los preventivos gozan de derechos fundamentales, entre ellos el de relacionarse con su familia. Pero hay que conjugarlo con la operatividad de un proceso penal, que tiene diferentes tiempos. En la medida en que se puedan conjugar esos tiempos con los derechos fundamentales de los presos, esta perspectiva no se debe perder. El Gobierno está en esa línea.

¿Esa línea no aconseja el traslado inmediato de dichos presos?

Va a depender de la operatividad del proceso. Pero una justicia ágil ayuda a clarificar situaciones".

El nacionalismo celebra que el diario alemán "Telepolis", aliado de la causa republicana, le arree estopa al juez Llarena en un artículo en el que también se especula con que una llamada de Ángela Merkel a Rajoy evitó un "baño de sangre". Así de literal.

Mal ha comenzado el Mundial para Messi, aquejado del síndrome de la albiceleste. Falló un penalti y Argentina no pudo pasar del empate a uno frente a los rocosos islandeses.

17 de junio, santoral: Teresa de Portugal, Himerio de Amelia y Raniero de Pisa.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información