Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La entente de Sánchez y Aragonès y Rivera, asesor de Casado

El Gobierno y ERC comienzan a sentar las bases de los próximos Presupuestos. La Generalitat maquina cómo asumir la fianza de los líderes del proceso en el Tribunal de Cuentas

18 min

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría cerrar antes del verano las carpetas imprescindibles para garantizarse un plácido segundo tramo de la legislatura. Tras la concesión de los indultos a los condenados del proceso y la reunión con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el jefe del Ejecutivo tiene pendiente la negociación de los próximos Presupuestos y una remodelación del gabinete que no pocos fuentes anticipan de gran calado. Para la vuelta de las vacaciones quedará el reinicio de la mesa de diálogo con la Generalitat.

En El País avanzan que "Sánchez y ERC abren el camino para otro pacto de Presupuestos". Al parecer, el primer encuentro de los Pedros fue más práctico y menos protocolario de lo que cabía inferir de la reacción de Aragonès. En el diario de Prisa escribe Carlos E. Cué: "La geometría variable se acabó. Los indultos a los condenados del procés han terminado de consolidar los dos bloques. Ciudadanos se ha autoexcluido de cualquier gran negociación con el PSOE al señalar que estaría dispuesto a apoyar una moción de censura contra Pedro Sánchez. Así que la legislatura cambia. El PSOE se vuelve hacia ERC, ahora sí única alternativa posible. Y ya debate con ellos y con los demás socios, en especial el PNV, para aprobar nuevos Presupuestos en otoño --los de 2022-- y lanzar así un mensaje claro: hay Gobierno hasta finales de 2023, incluso principios de 2024. Aún no hay papeles encima de la mesa. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, está recabando los datos de los ministerios para aprobar el techo de gasto a finales de julio. La primera votación llegaría en octubre. Pero sí hay conversaciones políticas al máximo nivel y el resumen de varios ministros y dirigentes de los socios consultados es claro: “Hay agua para los Presupuestos de 2022. Incluso puede ser más fácil que los del año pasado. Hay mucho dinero en juego y ganas de negociar, de hacer política”, resume un miembro del Gobierno".

Captura de Pantalla 2021 07 05 a les 8.10.47
Portada de 'El País' del 5 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

Sigue la pieza: "Esta semana ha sido decisiva. El martes, en La Moncloa, Sánchez y el presidente catalán, Pere Aragonès, hablaron de Presupuestos y de consolidar la estabilidad del Gobierno, según fuentes de ambos lados. ERC también quiere Presupuestos este otoño en Cataluña. Y ahí podría buscar el apoyo, o al menos una posición no beligerante, del PSC. Aragonès quiere gobernar con una cierta normalidad y mostrar al independentismo que su vía negociadora es más útil que la del no a todo de Junts. Y el PSC está muy interesado en recuperar una posición de centralidad en Cataluña. Fuentes de ERC coinciden en que hay mucho interés por buscar acuerdos, aunque todo estará pendiente de cómo se enfoque la mesa de diálogo que arrancará a finales de septiembre, justo cuando se estén negociando los Presupuestos, una coincidencia nada casual. Nada está cerrado, y menos con ERC, que siempre sorprende con un giro inesperado; pero todos los movimientos por debajo del radar van en el mismo sentido: consolidar los 188 votos con los que se aprobaron las Cuentas de este año, que incluían a ERC y PDeCAT y dejaban fuera a Junts. La negociación real llegará en septiembre, pero ya se están fijando posiciones políticas al más alto nivel".

La política se abre paso y quedan atrás las grandes proclamas. Es un signo de civilización. Ministros y consellers dedicados a la gestión, negociando partidas, inversiones y gastos, hablando de lo concreto y palpable. La bendita normalidad.

En La Vanguardia, Juan Carlos Merino da cuenta de ese estado de las cosas: "En la Moncloa confirman que su pretensión es reunir en julio al plenario de la comisión bilateral, que por parte del Gobierno encabeza el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta. Y que esta primera cita sirva a su vez para empezar a reactivar con el tiempo todos los órganos de relación, diálogo y negociación bilateral entre ambos ejecutivos, que duermen el sueño eterno. Sin demora, el propio Iceta prevé empezar esta misma semana a abordar los trabajos preliminares para que el plenario de la comisión bilateral se reúna antes de que termine julio, según el compromiso suscrito por Sánchez y Aragonès".

Continúa la nota: "Todo está por hacer, no obstante. Lo primero será que los respectivos equipos de trabajo empiecen a hablar de los contenidos, para elaborar el orden del día de la reunión, además de fijar la fecha y el lugar donde tendrá efecto. Parece mera labor administrativa, pero supone un importante paso adelante desde el punto de vista político, que Sánchez enmarca en su política de “reencuentro” con Catalunya tras la concesión de los indultos a los dirigentes independentistas condenados por el procés y los hechos del 2017. Hay que tener en cuenta que la comisión bilateral, pese a que el Estatut dicta que se reúna en pleno “al menos dos veces al año y siempre que lo solicite una de las dos partes”, tuvo su última cita hace ya casi tres años, el 1 de agosto del 2018. La presidieron el entonces conseller Ernest Maragall y Meritxell Batet, en aquel momento ministra de Política Territorial, y tuvo lugar en el Palau de la Generalitat".

Hay otra agenda. La de las cuentas pendientes del proceso. Los aspirantes a embargados se rebelan contra su suerte y exigen la mediación de la Generalitat. Que pague el pueblo, piden, pero no a través de la caja de solidaridad sino a costa del erario. Parece ser que la grey independentista ya no está por aflojar la mosca para los líderes que no les llevaron a Ítaca. Y Mas quiere conservar como sea el pisito de Tuset

En El Confidencial Marcos Lamelas cuenta los preparativos para la gran maniobra administrativa de la parte catalana frente al Tribunal de Cuentas: "La Generalitat ultima el subterfugio legal para avalar con bienes públicos las fianzas que exige el Tribunal de Cuentas a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Artur Mas o Andreu Mas-Colell, quienes junto a otros 36 altos cargos de la autonomía catalana deben depositar 5,4 millones de euros por la causa abierta por malversación tras haber impulsado el procés en el exterior. Fuentes legales conocedoras del dictamen que están preparando los servicios jurídicos de Presidencia explican a El Confidencial que la maniobra pasaría por pleitear contra las aseguradoras que asumían entonces la responsabilidad civil patrimonial de la Administración catalana. Y, mientras se dirime este contencioso, la Generalitat avalará las fianzas de manera provisional aportando activos inmobiliarios del patrimonio de la comunidad".

Prosigue el texto: "De momento, el Govern esconde sus cartas. Portavoces de la Generalitat aseguran que no pueden comentar nada, ya que “lo está estudiando el gabinete jurídico”. Según esta versión, “se está buscando el modo de dar todo el apoyo a los afectados, pero todavía no hay ninguna novedad concreta sobre lo que hará el Govern”. Sin embargo, otras fuentes jurídicas de la Generalitat han detallado que el director del gabinete jurídico, Francesc Esteve, ya ha obtenido el visto bueno del interventor general, David Canada. El apoyo de Canada resulta clave, puesto que una parte de la jugada pasa por que la Generalitat no abone el dinero de la caja, sino que aporte un inmueble de su patrimonio público como garantía. El inmueble ha de ser lo más alejado de la Generalitat, por ejemplo, propiedad de un consorcio público o de una empresa pública, para intentar esquivar las acusaciones de malversación, ya que se estaría utilizando un activo de titularidad pública para cubrir una fianza por una acusación de malversación, también de dinero público, de la propia Generalitat".

Si semejante apaño sale adelante será como para abandonar toda esperanza de que Mas y los líderes del procés resarzan al común por los años y las oportunidades perdidas. 

Una de las afectadas por la última resolución del Tribunal de Cuentas, la exinterventora de la Generalitat Mireia Vidal, se confiesa en El Mundo con el periodista Carlos Segovia. Denuncia que ella era un cargo técnico, que advirtió a sus jefes políticos de que no podían hacer mangancias y cuenta que ese santo varón depósito de todas las virtudes celestiales que responde al nombre de Oriol Junqueras la fulminó cuando puso las primeras pegas sin darle ninguna explicación. Ahí va un extracto de la entrevista: 

Pregunta: ¿Qué sucedió?

Respuesta: Yo hice la advertencia y el Gobierno de la Generalitat manifestó que eran todo actuaciones de acción exterior dentro del Estatuto de Autonomía. Y encargó que todos los pagos y todo lo relacionado con el presupuesto se hiciera dentro de las competencias del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Pregunta: Fue su primera advertencia y Junqueras decidió destituirle a usted al poco tiempo. ¿Cómo se lo explicó?

Respuesta: Sí, y nunca me dijo que me iba a relevar ni las razones de la destitución. Me encontré mi cese en el diario oficial de la Generalitat. Perdí complemento de destino y perdí incluso mi cargo anterior de subdirectora general, al cual hubiera tenido que reincorpórame.

Pregunta: ¿Y eso es posible hacerlo?

Respuesta: No, según la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Pregunta: Parece una represalia...

Respuesta: No quiero decirlo.

Pregunta: ¿Qué hace desde entonces?

Respuesta: Me pusieron en un puesto base como si volviera a empezar. Afortunadamente, yo he ganado una oposición, no me quedé sin empleo. Sigo dentro del sector público y todo esto me está comportando daños no sólo materiales sino también morales.

Pregunta: Por supuesto no tiene tres millones para la fianza...

Respuesta: Claro que no, es una cifra aberrante. Se pone en riesgo todo lo que he conseguido trabajando como funcionaria y mucho más. No sé qué va a pasar con mi nómina, tengo ansiedad y no puedo dormir sin saber si podré pagar la hipoteca ni cómo mantener a mi hijo. Me siento fatal e indefensa. Me van a embargar y no sé cómo voy a sobrevivir hasta que un tribunal ponga las cosas en su sitio y reconozca que ni la ley ni nadie me pueden pedir que hubiera hecho más de lo que hice. Cumplí con las normas y las apliqué a rajatabla hasta que me cesaron.

Captura de Pantalla 2021 07 05 a les 8.11.04
Portada de 'El País' del 5 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

Más noticias. "Albert Rivera se convierte en asesor de cabecera de Pablo Casado" apunta Ana Belén Ramos en El Independiente: "«Albert Rivera tiene mucho más valor político hoy que cuando dirigía Ciudadanos». En la madrileña calle de Génova, 13, hace ya meses que circula la idea de que incorporar a un activo como el ex político catalán pondría punto y final al principal proyecto que ha ambicionado Pablo Casado desde que se hizo con las riendas del Partido Popular: volver a unir a una derecha fragmentada en tres partes, absorbiendo por completo a Ciudadanos y arrinconando a Vox. La relación entre la dirección popular y el abogado es «muy buena», pero su fichaje, además de ser una operación complicada y arriesgada, no se prevé ni en el corto ni en el medio plazo, según trasladan fuentes del entorno de las dos partes interesadas".

Sigue Ramos: "Pero eso no quita que Albert Rivera tenga un papel diligente dentro del PP. Él y Pablo Casado han ido estrechando lazos durante meses, y los contactos con el presidente de los populares han sido asiduos en el último año. Tal y como informó El Independiente, el catalán fue el que facilitó al PP el fichaje de Toni Cantó para dar la batalla en las elecciones madrileñas, informando a Casado de la inminente salida del actor de las filas de Ciudadanos antes de que el propio Cantó lo confirmase a las puertas de la sede naranja tan sólo unos días después de que Díaz Ayuso pulsase el botón de adelanto electoral. Fuentes autorizadas de las filas populares confirman que la relación entre ambos es tan buena que Albert Rivera se ha convertido en una suerte de "asesor" para Pablo Casado, al que escucha, consulta y atiende. Y atribuyen al político catalán la dura línea discursiva que ha marcado el jefe de la oposición en las últimas semanas contra el Gobierno, coincidiendo con la «traición» de la aprobación de los indultos a los condenados por el procés, una cuestión que toca también muy de cerca al propio Rivera".

A todas estas, El Mundo presenta una encuesta electoral en la que el PP casi obtiene mayoría absoluta en la suma con Vox. Es una llamada a la melancolía. Y más si se cumplen los augurios de un pacto de Presupuestos entre el PSOE y ERC. Estos son los datos del sondeo del diario de Unedisa: PP, 130 (29,4%); PSOE, 103 (25,9%); Vox, 44 (14,4%); Up, 25 (10,5%); Más País, 10 (5%); Cs, 1 (2,5%); ERC, 12 (3%); JxCat, 7 (1,8%); PNV, 8 (1,5%); Otros, 10 (6%).

5 de julio, santoral: Miguel de los Santos, Antonio María Zaccaría, Agatón de Sicilia, Atanasio de Athos, Atanasio de Jerusalén, Ciprila de Cirene, Domicio el Médico, Esteban de Nicea, Marta de Siria, Numeriano de Tréveris, Tomás de Terreto y Trifina de Sicilia.