Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Ensayo de ahorro energético y veranos a 50º

Las primeras restricciones son la punta del iceberg de un plan de ahorro más ambicioso. El primer día se salda con un aumento del consumo eléctrico del 3%. La Aemet augura veranos infernales

14 min

El primer día en vigor de las medidas del Gobierno para el ahorro energético no ha sido el fin del mundo, como preveía la oposición, ni tampoco ha supuesto la más mínima contención del consumo eléctrico. Es imposible determinar en sólo 24 horas la consistencia de este primer paquete al tiempo que la ola de calor no da tregua. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una máxima de 37 grados en la ciudad de Barcelona para el próximo domingo. Y una mínima de 26. Dicen que el tormento está a punto de terminar, pero que el final vendrá con una traca de calor.

En las principales ciudades se han registrado todo tipo de comportamientos, desde el apagón de escaparates y edificios públicos hasta el mantenimiento de las luces y de temperaturas por debajo de los 27 grados establecidos por el decreto. Todo esto, según reconocen fuentes oficiales, es el chocolate del loro, medidas cosméticas que anticipan cambios más relevantes.

"El Gobierno exigirá más medidas de ahorro a las comunidades", titula El Mundo. En la crónica que firma Álvaro Carvajal se da cuenta de que el Gobierno ya trabaja con las regiones para arbitrar unas nuevas medidas cuya concreción se desconoce todavía. Del texto del diario de Unedisa: "El aumento de la temperatura del aire acondicionado en las tiendas, oficinas o estaciones y la estampa de los escaparates apagados en las zonas céntricas de las ciudades son sólo la punta del iceberg del ahorro energético que se necesita para cumplir con los compromisos demandados por la Unión Europea. España se verá obligada a aplicar un plan mucho más drástico a partir de septiembre, que exigirá nuevas medidas y mucho más estrictas para alcanzar el compromiso de reducir el consumo de gas en un 7% --porque las actuales «no son suficientes» para llegar a esa cifra--".

Portada de 'El Mundo' de 11 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' de 11 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

Sigue la nota: "El Ministerio de Transición Ecológica tiene todavía unas cuantas semanas más de trabajo por delante para terminar de diseñar las medidas que finalmente incorporará a ese llamado «plan de contingencia». En esa labor, y a diferencia de lo que sucedió con el primer paquete que entró ayer en vigor, el Departamento liderado por Teresa Ribera ha tendido la mano a los gobiernos autonómicos para escuchar y atender sus propuestas. «Hemos pedido a las comunidades autónomas esta semana que nos hagan llegar sus aportaciones antes de finales de mes para que las primeras semanas de septiembre podamos terminar de cerrar y presentar ese plan de contingencia con algunas medidas adicionales», dijo ayer el director general del Instituto para la Diversidad y el Ahorro de Energía, Joan Groizard, en una entrevista en La Hora de la 1. En ella apuntó que este plan tiene que servir también para anticiparse y poder afrontar hasta la situación extrema que se daría si Rusia cortara el gas a Europa".

En La Razón destacan que "El Gobierno impone en España el plan de ahorro energético más restrictivo de Europa". El texto de esta información es de Javier de Antonio, quien cuenta que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez es el único que ha elaborado un decreto mientras que el resto de países de la Unión Europea se han inclinado por hacer recomendaciones y han dejado las medidas concretas para las administraciones regionales y locales: "Es más --escribe De Antonio--, muchos de los planes en estos países han surgido dentro del propio entramado empresarial, que ha dado el paso de reducir sus hábitos de consumo energético, algo, por cierto, que «las empresas españolas también habían puesto ya en práctica», recuerdan desde la patronal CEOE. Ni siquiera Alemania, Italia y Francia o los países más cercanos a la frontera rusa han dado el paso de legislar para reducir el gasto entre sus empresas y ciudadanos, pese a su dependencia en más de un 60% de las materias primas bajo control de Putin".

Y: "Por ejemplo, Alemania, adalid de la buena gestión energética, no ha preparado hasta ahora ningún plan vinculante para todos sus gobiernos federales. Se ha limitado a emitir un bando de recomendaciones para que en los edificios públicos y en las oficinas no se refrigeren las áreas no utilizadas o se cierre el agua caliente. Por eso, han sido los propios estados alemanes y sus municipios quienes han adoptado medidas a nivel local, como reducir el alumbrado público en edificios y monumentos o limitar la temperatura de edificios oficiales".

Portada de 'La Razón' de 11 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' de 11 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

El retrato del primer día de restricciones para Público es que la demanda de electricidad ha crecido un 3%. Escribe Juan Oliver: "La demanda de electricidad creció este miércoles 10 de agosto un 3% con respecto al martes 9 y casi un 11% sobre el 10 de agosto del año anterior. Así se deduce de los informes de Red Eléctrica Española (REE), el conglomerado de empresas que ejerce de operador del sistema eléctrico para asegurar su funcionamiento y garantizar el suministro a la población. Según la compañía, la demanda prevista para el primer día de aplicación de las medidas contempladas en el plan de ahorro energético del Gobierno era de 750 Gigavatios hora (Gwh), el equivalente a la energía necesaria para iluminar más de 7,9 millones de viviendas durante veinticuatro horas. La demanda del martes fue de 727 Gigavatios hora, y la del 10 de agosto de 2021, de 677. Al cierre de este artículo, el pico de consumo eléctrico en España se produjo este miércoles a las 14.25 con una demanda de 36.505 megavatios hora (Mwh). El día anterior la mayor demanda se registró a las 14.15 con 32.985 Mwh".

Líneas después, Oliver añade: ""Aún es muy temprano para aventurar cualquier valoración sobre los efectos de las medidas de ahorro", sostiene Francisco del Pozo, coordinador de la campaña de combustibles fósiles de Greenpeace España. Recuerda que del total del consumo de gas en España, sólo un 22% corresponde a hogares y comercios, y la inmensa mayoría, el 78%, es consumido por empresas para generar energía eléctrica y sobre todo para procesos industriales".

A todas estas, La Vanguardia advierte a sus lectores que España se encamina hacia unos veranos de 50 grados a la sombra. El texto es de Antonio Cerrillo y dice así: "Las temperaturas máximas en España tienden a trepar hasta los 50ºC. Así lo indican las proyecciones climáticas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). “Rozaremos los 50ºC en algunos lugares de la Península en las próximas dos o tres décadas”, vaticina Javier Martín Vide, catedrático de Geografía Física de la Universitat de Barcelona y especialista en climatología. “A lo largo del presente siglo las temperaturas serán más altas; de eso no tenemos ninguna duda. Tenemos un alto nivel de confianza estadística, de certidumbre, a la hora de considerar que en las próximas décadas y a finales de siglo el país va a ser más caluroso que en la actualidad”, dice el profesor Martín Vide. El cambio climático marca una dirección en la que veranos tan calurosos como el actual serán la tónica preponderante en el futuro".

Portada de 'La Vanguardia' de 11 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' de 11 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

Continúa la pieza: "La proyecciones que maneja la Aemet indican que para mitad de siglo las temperaturas estivales estarán entre 2ºC y 2,5ºC por encima de las de los veranos actuales. Mientras tanto, los registros de este verano (en los meses estivales transcurridos) están siendo 2ºC superiores a la media. Y esto contrasta con el hecho de que el verano completo más cálido registrado hasta la fecha en España (2003) colocó los termómetros 1,8ºC por encima de lo normal. “Esto quiere decir que si las temperaturas a mitad de siglo van a estar entre 2ºC y 2,5ºC por encima de la media, el resultado será que el verano más caluroso hasta la fecha quedará por debajo del valor medio que se espera”, dice Rubén del Campo, portavoz de Aemet, que ya adelantó el pronóstico de los 50ºC".

O sea, que disfruten ustedes de la ola de calor porque en comparación con la que se avecina el de este año habrá sido el típico verano fresquito en Finlandia.

Más noticias. La Generalitat ya ha advertido que la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a introducir más castellano en dos escuelas de Barcelona tiene como destino la papelera porque ha cambiado el marco legal autonómico y no se pueden aplicar porcentajes en la enseñanza de lenguas. "Cataluña desafía al Supremo ante el silencio de la Moncloa y mantendrá la inmersión total". Es decir, sin novedad en la "escola catalana".

El disparate del día es la llamada de dos cómicos rusos al alcalde de Madrid. Así lo cuenta Miguel Ángel Rodríguez en El Periódico: "Creyendo que hablaba con el alcalde de Kiev, José Luis Martínez Almeida se comprometió a "deportar" a ucranianos refugiados en España de vuelta a Ucrania para que combatieran contra los rusos. Pero su interlocutor resultó no ser Vitali Klitscko, el regidor de la capital ucraniana, sino dos humoristas rusos cercanos al Kremlin de cuya broma fue víctima el alcalde madrileño. Antes de percibir que estaba cayendo en un engaño, el dirigente del PP se sinceró diciéndose dispuesto a apoyar "el envío de ucranianos a Ucrania para que luchen allí", algo que está en contra de la legalidad en materia de protección internacional".

Portada de 'El Periódico' de 11 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Periódico' de 11 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

Y: "Ya era conocido que Martínez Almeida mantuvo una videollamada con un bromista que se había hecho pasar por el alcalde de Kiev. Sin embargo, como ha adelantado eldiario.es, los dos autores del engaño --los humoristas rusos Vovan y Lexus-- han publicado un vídeo de 17 minutos con distintos fragmentos de la conversación. En ella, el supuesto edil ucraniano denunciaba la falta de soldados en el frente y criticaba a los refugiados de su país que se relajaban "en las playas de España" cuando su tarea debía ser "morir en el campo de batalla o ganar"".

El alcalde comprendió que estaba delante de un troleo cuando su interlocutor le dijo que conocía su apodo. 

Dimite la concejala de ERC de la gincana sexual para niños en Vilassar de Mar.

El Real Madrid ganó la Supercopa.

11 de agosto, santoral: Clara de Asís, Alejandro Carbonero, Atracta, Casiano de Benevento, Equicio de Valeria, Filomena, Gaugerico de Cambrai, Rufino de Asis, Rustícola de Arlés, Susana de Roma, Taurino de Évreux y Tiburcio.