Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Las encuestas, viento de cola para Illa y más de Messi

'El Periódico' da como vencedor al candidato socialista y 'La Razón' le sitúa junto a ERC y JxCat. El Barça tendrá que pagar casi 40 kilos por "fidelidad" a Messi se vaya o se quede

15 min

Lunes de cábalas. Día de la encuesta en la prensa. El factor "indecisos" complica la lectura demoscópica. Demasiada gente, el 31,6% según El Periódico, aún no ha decidido a quién votar. El factor pandemia también tiene un reflejo en la intención de votar, que no de voto. Según la encuesta de La Razón, la participación será de un 68,7%, alta pero no tanto como el 79,1% del dramático 2017.

El candidato socialista, Salvador Illa, sigue en el centro de la pista. Es el enemigo a batir, el revulsivo que condiciona la campaña. El debate de TVE fue un todos contra Illa que delata el miedo del independentismo ante la inesperada irrupción del exministro de Sanidad en la escena catalana, que creían suya y solo suya. 

La campaña está revelando todas las carencias de los partidos independentistas. Laura Borràs es el verbo inflamado sin contenido. Pere Aragonès está demasiado poco hecho, valga la contradicción. Àngels Chacón, la pedecata, lo intenta, pero resulta un punto delirante que llame incompetentes a sus excompañeros del Govern. Carrizosa, Fernández y Garriga, ni ganan ni pierden. Algo parecido se puede decir de Albiach y Riera.

Para saber de dónde venimos, reseñamos a continuación los resultados de 2017 y ya después comenzamos con las encuestas. Así pues, diciembre de 2017 dejó estos datos: 

Cs, 36 (25,4%); JxCat, 34 (21,7%): ERC, 32 (21,4%); PSC, 17 (13,9%); En Comú, 8 (7,5%); CUP, 4 (4,5%); PP, 4 (4,2%)

El primer sondeo viene de la mano de El Periódico, que titula: "El auge de los indecisos mantiene en vilo la pugna por la victoria el 14F". Estos son los datos: 

PSC, 34-35 (24%); ERC, 31-32 (19,8%); JxCat, 30-31 (19,1%); Cs, 11-12 (9%); PP, 8-9 (6,3%); En Comú, 6-7 (6,3%); CUP, 6-7 (5,3%); Vox, 5-6 (5,2%)

Portada de 'El Periódico' del 1 de febrero de 2021 / KIOKO.NET
Portada de 'El Periódico' del 1 de febrero de 2021 / KIOKO.NET

El citado diario también informa a los lectores sobre las principales sumas practicables en un hemiciclo en el que la mayoría absoluta está a partir de los 68 diputados.

Sumas: PSC+ERC+En Comú= 71-74; ERC+JxCat+CUP= 67-70; PSC+ERC= 65-67; ERC+JxCat= 61-63; PSC+Cs+PP= 53-56

En análisis corre a cuenta de José Rico, que escribe: "Según la encuesta preelectoral del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), a dos semanas de los comicios, el 31,6% de los votantes aseguran no saber todavía qué papeleta elegirán. Son ocho puntos más que en la encuesta de principios de enero, previa al enredo judicial con la fecha de las elecciones, y 10 puntos y medio más que en diciembre. La encuesta certifica de nuevo que este fenómeno supone un mayor obstáculo para los partidos no independentistas, pues la indefinición alcanza el 52,2% entre los contrarios a la secesión frente al 29,6% de indecisos que hay entre los votantes soberanistas".

Continúa Rico: "Ya solo con la gorra de candidato tras dejar la cartera de ministro de Sanidad y situado en el blanco de la mayoría de ataques del resto de partidos, Salvador Illa ganaría las elecciones con el 24% de los votos y 34-35 escaños (hoy tiene 17). Respecto al sondeo de principios de enero, en el que lograron dar un vuelco al tablero electoral, los socialistas tan solo han cedido una décima y son los únicos que registran una fidelidad de voto cercana al 70%. El PSC atrae a dos de cada 10 votantes de Cs y a uno de cada 10 electores de En Comú Podem y del PP".

La siguiente encuesta es la de La Razón.

31 enero: ERC, 32 (21,2%); JxCat, 32 (19,6%); PSC, 29 (19,6%); Cs, 13 (10,8%); En Comú, 8 (6,9%); PP, 8 (6,7%); CUP, 7 (5,8%); Vox, 6 (5,6%)

Además, aporta los datos del anterior sondeo para apreciar las variaciones, sobre todo en el caso del PSC, con cuatro diputados más entre una y otra:

21 enero: ERC, 33 (20,5%); JxCat, 32 (19,6%), PSC, 25 (18,7%); Cs, 14 (11,1%); En Comú, 8 (7,3%); PP, 8 (6,7%); CUP, 8 (6,1%); Vox, 7 (6%)

Javier Gallego firma el texto en el diario de Planeta: "El arranque de campaña ha impulsado al PSC hacia la cabeza y ha situado a Esquerra y JxCat en empate a escaños, aunque el bloque no independentista continúa estando lejos de la mayoría parlamentaria. Así se desprende de la nueva encuesta de NC Report para este diario, en la que los socialistas catalanes, con Salvador Illa ya al frente de la candidatura y Pedro Sánchez de escudero (ha intervenido ya en dos actos electorales), conseguirían 29 escaños y se quedarían a tan solo tres de la victoria. El sondeo, elaborado entre el 25 y el 30 de enero, estima una participación importante pese a la pandemia (68,7%), aunque lejos del excepcional 79,1% de 2017, y recoge ya el impacto --a medias-- de tres circunstancias relevantes sucedidas en la última semana: la confirmación definitiva de la fecha de las elecciones para el 14 de febrero (29-E); la polémica por la abstención de Vox en la votación del decreto del Gobierno para el reparto de los fondos europeos (28-E); y, la salida de los presos independentistas de la cárcel gracias al tercer grado (28-E)".

Portada de 'La Razón' del 1 de febrero de 2021 / KIOKO.NET
Portada de 'La Razón' del 1 de febrero de 2021 / KIOKO.NET

Y para cerrar el capítulo demoscópico, el "Votómetro" de Vozpópuli, que alude a las generales y da como ganador al PP. Estos son los resultados: 

PP, 115 (+26); PSOE, 113 (-7); Vox, 42 (-10); UP, 26 (-9); Cs, 9 (-1); Otros, 45

Jorge Sastre firma el análisis y escribe que "se trataría de la primera victoria del PP sobre los socialistas desde las elecciones generales de 2016, las últimas en las que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy fue candidato. En aquella cita electoral, los populares obtuvieron 137 escaños, por 85 del PSOE, el peor resultado de la historia de este último. La gobernabilidad, sin embargo, no estaría asegurada para el PP, debido a que sumaría 166 escaños con Vox y Ciudadanos, a diez de la mayoría absoluta, situada en 176. El PSOE y Podemos, los partidos que forman el Gobierno de coalición, se harían con 139 escaños, un batacazo electoral si se compara con los 155 que lograron de forma conjunta en noviembre de 2019. Los partidos nacionalistas, independentistas y regionalistas serían, de nuevo, decisivos para sumar la mayoría necesaria en una investidura".

Portada de 'El Mundo' del 1 de febrero de 2021 / KIOKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 1 de febrero de 2021 / KIOKO.NET

Más política. "Moncloa baraja un "indulto parcial" para Junqueras por los años de prisión que le quedan por cumplir" avisa El Mundo de la mano de Ángela Martialay, quien escribe que "fuentes del Ejecutivo consultadas por este periódico apuntan a que, en estos momentos, la «voluntad» de Moncloa es concederles un "indulto parcial" a los condenados por el resto de años de pena de prisión que les queda por cumplir. En el caso de Junqueras, por ejemplo, que fue condenado por el Tribunal Supremo a 13 años de cárcel por un delito de sedición en concurso medial con malversación de caudales públicos, y ha cumplido ya de forma efectiva en la actualidad tres años y casi tres meses cárcel, la idea del Gobierno es que el indulto parcial le exima de cumplirlos otros nueve años de prisión a los que fue condenado mediante sentencia firme".

Sigue la información: "Los indultos se pueden otorgar de forma total o parcial y pueden incluir o excluir las penas accesorias que conllevan las privativas de libertad. La letra pequeña de las medidas de gracia que conceda el Consejo de Ministros que preside Pedro Sánchez será determinante para el futuro político de Cataluña, ya que de ella dependerá que los presos puedan volver a las instituciones. Junqueras, por ejemplo, se encuentra inhabilitado para ejercer cualquier cargo público hasta el 5 de julio de 2031. En sus informes oponiéndose a los indultos, la Fiscalía ya alertó de que el cumplimiento efectivo de las penas de inhabilitación "es todavía más necesario", ya que los delitos se cometieron cuando los condenados se prevalieron de sus posiciones institucionales y de autoridad pública para «desafiar el orden constitucional»".

En El Diario, Ignacio Escolar y Daniel Basteiro entrevistan a Pablo Iglesias, que afirma que "no me temblaría el pulso en nacionalizar farmacéuticas si tuviera el poder y eso garantizara el derecho a la salud". También apunta contra los medios de comunicación: "Sería muy importante creernos el liberalismo, porque aquí hay muchos que dicen que son liberales hasta que eso afecta a su propiedad. Va contra los principios liberales que haya una concentración de propiedad tan grande". "Lo lógico --añade-- sería que hubiera medios de comunicación públicos, medios de comunicación privados y también medios de comunicación comunitarios. Porque si la información es un derecho, esto no puede ser solamente un privilegio de los millonarios. Que solamente los millonarios puedan tener televisiones o puedan tener radios o puedan tener periódicos".

En El Independiente informan de que el PP dice que una veintena de cargos de Cs han llamado a sus puertas en Madrid. Escribe Ana Belén Ramos: "Fuentes de Ciudadanos en Madrid no niegan lo que reducen a "movimientos" internos de cargos medios del partido, dentro de lo que consideran oscilaciones naturales porque ambos partidos "son vasos comunicantes" y "pasó al revés cuando el PP estaba más débil", en relación al polémico fichaje del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, por parte de Ciudadanos cuando el timón naranja aún lo llevaba Albert Rivera. Pero rebajan un poco la euforia del PP y aseguran que, aunque hay "conversaciones" en este sentido, son "algunos menos" los que se lo plantean. Sí coinciden, no obstante, en que el resultado electoral en Cataluña será crucial y repercutirá en ese posible desembarco de cargos de Cs al PP en Madrid".

Continúa el asunto del contrato de Messi, que está que se sube por las paredes y quiere denunciar al periódico El Mundo, a la directiva y a medio mundo. El contrato más confidencial de la historia del deporte es pasto de comentarios en las bravas barras de los bares, donde los carajillo se mezclan con la moralina. Hasta en los púlpitos se ha hablado de los 555 millones por cuatro años para el astro argentino y su tribu. Hoy vuelven a la carga Martí Saballs y Esteban Urreiztieta con lacerantes detalles: "El contrato de Lionel Messi con el FC Barcelona obliga al club azulgrana a pagar 38.964.977,5 euros al futbolista argentino el próximo 15 de julio, dos semanas después de que concluya el propio contrato. Es decir, cuando el acuerdo ya no esté vigente y el jugador posiblemente haya cumplido su anunciado deseo de abandonar la entidad en la que ha desarrollado toda su carrera, el Barça deberá afrontar un último pago millonario, basado en la cláusula donde se premia la "fidelidad" del jugador hacia la institución".

Sigue el texto: "El vínculo estipula que el jugador percibirá esta cantidad como premio por haber permanecido en el equipo hasta el 1 de febrero de 2020. Esta cifra la cobrará obligatoriamente aunque materialice su deseo de fichar por otro club y terminar su carrera profesional fuera de España. Así se puede leer en la cláusula: Messi cobrará ese dinero «con independencia de que en cualquiera de estas fechas el jugador continúe o no prestando sus servicios al FC Barcelona»".

Suerte tiene Messi de que los partidos son a puerta cerrada.

Internacional: El Ejército de Birmania toma el control del país tras arrestar a Aung San Suu Kyi, la dirigente del movimiento que acabó con la anterior dictadura militar. El Ejército se ha hecho fuerte un día antes de la formación del nuevo parlamento.

1 de febrero, santoral: Agripano, Brígida, Cecilio, Enrique Morse, Juan, obispo de Saint-Malo, Pablo de Saint-Paul-Trois-Châteaux, Raúl de Cambray, Severo, obispo de Rávena, Sigeberto, Trifón, mártir, Urso y Viridiana.