Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Encuestas estacionarias y el Gobierno pasa de 70.000 millones

Los sondeos de 'El Español' y 'La Razón' reflejan repuntes de la derecha insuficientes para tumbar al Gobierno. Sánchez no quiere deuda y de momento sólo reclama las ayudas a fondo perdido

11 min

La semana de la moción de censura de Vox amanece con dos encuestas de El Español y La Razón con ligeras variaciones y una conclusión común: la coalición de izquierdas y el bloque de la investidura resisten. Después de meses de pandemia, desconfinamiento y nueva compresión, la derecha avanza pero no hace mella definitiva sobre una izquierda que retrocede pero resiste. Eso sí, todavía no se han traducido a la realidad las nefastas previsiones económicas de los organismos internacionales para España. 

Por partes. Encuesta de El Español. Primero el porcentaje de voto y entre paréntesis, los escaños: PSOE, 26,6 (111); PP, 22,8 (99); Vox, 16,3 (58); Unidas Podemos, 10,5 (25); Cs, 7,1 (11); Más País, 2,5 (3); Otros, 11,2 (43).

El análisis de los datos corre a cargo de Marcos Ondarra: "Según una encuesta realizada por Sociométrica para El Español, el PSOE volvería a ganar con 111 diputados --nueve menos que los que tiene ahora en el Congreso--, aunque su distancia con el Partido Popular se reduciría de manera importante, ya que Pablo Casado crecería de los 89 a los 99 escaños. Así las cosas, la distancia que separaría actualmente a socialistas y populares sería del 3,8% de los votos, que se materializarían en 12 diputados más en la bancada monclovita".

Sigue la pieza: "La inercia de recorte de distancias que los populares llevaban hasta el mes de mayo --cuando el PP se quedó a dos puntos y medio-- se vería frenada por el repunte de Vox, que aumenta dos puntos porcentuales con respecto a la última encuesta que publicó este medio. De este modo, el partido de Santiago Abascal llega fuerte a la semana en la que presenta la moción de censura". 

En La Razón son más optimistas en relación al estado de las derechas, Ahí van los datos: PSOE, 114/115 (27%); PP, 98/99 (23,6%); Vox, 53/54 (15,6%); UP, 27/28 (11,4%); Cs, 9/10 (6,3%), ERC, 12/13 (3,4%); JxCat, 9/10 (2,6%); PNV, 6 (1.5%); Bildu, 5 (1,2%); Otros, 11/12 (7,6%).

Portada de 'La Razón' del 19 de octubre de 2020 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' del 19 de octubre de 2020 / KIOSKO.NET

"El bloque de centro derecha sube ante la moción de Vox" es el titular de la nota que suscribe Carmen Morodo: "El PP es el partido que más crece, 2,8 puntos, con respecto a las últimas generales, aunque el PSOE sigue siendo la fuerza más votada, con 114-115 escaños, y podría continuar gobernando con la mayoría Frankenstein. Según la última encuesta de NC Report del mes de octubre, con respecto a las últimas elecciones generales la izquierda pierde dos puntos y medio de apoyo popular. Unidas Podemos cae un 1,5 por ciento en intención de voto. Y el PSOE pierde otro punto. En escaños, para los morados supone una caída de entre 7 a 8, y de 5 a 6 para los socialistas".

Continúa Morodo: "En el bloque de la derecha, todos los partidos confirman una ligera mejoría en representación en el Parlamento. El partido de Pablo Casado es la formación que más crece, 2,8 puntos, y entre 9 y 10 escaños. Vox avanza medio punto, y entre 1 y 2 escaños. Y Ciudadanos recupera los resultados de 2019, e incluso podría sumar un diputado más a los diez que tiene en la actualidad".

La economía también forma parte de la marca de agua de la actualidad. El País avisa en su portada de que "España renuncia a pedir ahora a la UE los 70.000 millones en créditos". El Gobierno no quiere más deuda, según la información firmada por Claudi Pérez: "El Gobierno español confía en los fondos europeos para aprobar un Presupuesto muy expansivo, pero para ello reclama las ayudas directas a fondo perdido, y descarta por ahora utilizar los préstamos, según fuentes del Ejecutivo. De esta forma, se aleja la opción de que España reciba los 140.000 millones de euros previstos en el fondo de reconstrucción: de ellos 72.700 son transferencias directas y otros casi 70.000 millones se ofrecían como préstamo y, por tanto, suponen más deuda. En el periodo 2021-2023, España solo prevé pedir las transferencias. La Moncloa únicamente plantearía usar los préstamos, en caso de necesidad, en el periodo 2024-2026".

Portada de 'El País' del 19 de octubre de 2020 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 19 de octubre de 2020 / KIOSKO.NET

Prosigue el texto: "Los estímulos del BCE y los bajos tipos de interés quitan atractivo a la opción de endeudarse con la UE. Portugal ya ha anunciado que renuncia a los préstamos del fondo europeo; España no lo hace tan explícito. “Es un gran acuerdo: logramos 140.000 millones para España, 72.700 en transferencias”, anunció el presidente Pedro Sánchez tras la cumbre en Bruselas de julio, en la que se pactó un bazuca de 750.000 millones para sacar a la economía europea del coma inducido por el Covid. El Gobierno español confía en el maná europeo para aprobar un Presupuesto ultra-expansivo que aclare el lúgubre panorama y alargue el horizonte de la legislatura. Pero finalmente es muy probable que España nunca alcance la cifra de 140.000 millones. El Ejecutivo renuncia a casi la mitad de esa cifra por ahora, confirman fuentes de La Moncloa y de Economía: reclama las ayudas directas a fondo perdido, pero no pedirá --al menos a la corta-- los casi 70.000 millones en préstamos".

En El Confidencial apuntan en un titular que "La primera ola de morosidad de la crisis se cebará con Madrid y Baleares". Se trata de un texto de Jorge Zuloaga: "Una de cada siete empresas está en riesgo de quiebra, según un informe de la consultora Alvarez & Marsal, que espera provisiones de entre 5.780 y 11.860 millones para la banca. Madrid y Baleares serán la zona cero de la crisis económica del Covid-19. Una por el impacto del confinamiento y otra por el parón del turismo, estas dos comunidades autónomas es donde mayores quiebras de empresas se prevén durante los próximos meses. Así lo pronostica el último informe de la consultora Alvarez & Marsal (A&M), especializada en crisis bancarias y reestructuraciones empresariales".

Sigue la pieza: "Es uno de los primeros informes que analizan en profundidad cómo va a despertar la economía de la anestesia de los avales del ICO (Instituto de Crédito Oficial). Esta firma norteamericana calcula que el tamaño de las empresas y la exposición a sectores impactados por el Covid son clave para ello: cuantas más pymes y compañías de sectores como el retail, inmobiliario comercial, lujo, aeronáutica y energía, peor afrontan la crisis las empresas de una comunidad. Según este ranking, el tejido empresarial madrileño es el que peor afronta la crisis, seguido del de Baleares, el de Cataluña y Aragón".

En cuanto a los datos sanitarios de la pandemia, Ana Ayuso escribe en El Independiente que "Aragón, Castilla y León, la Comunidad de Madrid --cuyo estado de alarma decretado por el Gobierno finalizará este fin de semana--, Navarra, La Rioja y la ciudad autónoma de Ceuta entrarían en el nivel más alto de restricciones, de acuerdo con el borrador del nuevo plan que está elaborando el Ministerio de Sanidad. Estos territorios tendrían que aplicar limitaciones de aforo al 30% en autobuses, metro, trenes y aviones, y serían las únicas regiones a las que se les podría exigir que controlasen la movilidad de los ciudadanos a través de cierres perimetrales".

Cataluña está fuera, por el momento, del pelotón de los torpes, aunque la Generalitat hace denodados esfuerzos por encabezar dicho tropel. De entrada, todavía no se dispone de la aplicación del radar Covid que Torra dijo que estaría lista para septiembre, Y después, el cierre de los bares y restaurantes ha venido acompañado de fuertes aglomeraciones en centros comerciales y hasta en el Montseny, donde excursionistas y boletaires se disputan palmo a palmo el terreno. Cada vez son más las voces científicas críticas con el Govern y con ERC. Empezó Oriol Mijà y se ha sumado Bonaventura Clotet.

19 de octubre, santoral: Pablo de la Cruz, Pedro de Alcántara, Asterio mártir, Canuto de Dinamarca, Grato de Oloron, Varo de Egipto y Verano de Cavaillon.