Menú Buscar
Primeras planas

Encuestas encontradas y el reprimido Colomines

En El Español y en El Confidencial, Sánchez se quedaría en Moncloa. ABC y La Razón pronostican mudanza. Colomines acusa: tertulianos "unionistas" se forran en TV3, Y Graupera

17.12.2018 09:53 h.
11 min

Avalancha de encuestas electorales con resultados encontrados, botellas medio llenas y combinaciones alternativas. Desayuno proteínico para el lunes previo al Consejo de Ministros extraordinario. 21D. Faltan cuatro días y tal. La demoscopia levanta pasiones en España a pesar de que es una ciencia oscura. Tras las contiendas electorales de los últimos años se ha hecho recurrente que las noches de marras comiencen con la "sorpresa" de que los primeros resultados refutan los últimos sondeos. De hecho, el prestigio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y del equivalente catalán CEO se funda en que tienen el mismo grado de fiabilidad que la lectura de los posos de café. En este campo, las empresas privadas tienen más prestigio que las públicas, sin duda.

La cuestión es que gran parte de la prensa sirve prospecciones para unas generales. Ahí va el desglose por medios, a palo seco: 

-El Español: PSOE, 92 (22,5%); PP, 88 (21,6%); C's, 65 (19%); Unidos Podemos, 61 (17,8%); Vox, 16 (8,5%). El titular es el siguiente: "Vox irrumpiría con 16 escaños y el PP alcanzaría al PSOE, pero Sánchez seguiría en Moncloa".

-El Confidencial, que sólo da porcentajes: PSOE, 25,8%; C's, 20,6%; PP, 19,6%; Unidos Podemos, 15,5%; Vox, 8,0% y Otros, voto periférico, 10,5%. Titular: "El PSOE ganaría las elecciones, pero el bloque de la derecha supera a la izquierda". Sorpaso naranja también, que avanzaría en un punto al PP.

-La Razón: PP, 100-103 (24,4%); PSOE, 99-101 (24,8%); C's, 61-64 (18,0%); Unidos Podemos, 50-53 (17,2%); Vox, 11-14 (8,7%). Titular: "Mayoría absoluta de PP, Ciudadanos y Vox". El PSOE sería el partido más votado pero en el reparto de escaños quedaría por debajo del PP.

-ABC: PSOE, 104 (24,2%); PP, 89 (20,5%); C's, 74 (20,7%); Unidos Podemos, 38 (14,2%); Vox, 19 (8,7%). Titular: "Partido Popular, Ciudadanos y Vox, mayoría absoluta con 182 escaños".

A mayor abundamiento y también por medios, en El Español escribe Daniel Basteiro: "A diferencia de lo ocurrido en Andalucía, la llegada de Vox al Congreso no daría un gran vuelco del tablero político nacional. La suma de los populares, Ciudadanos y Vox sería de 169 escaños, exactamente los mismos que ahora aglutinan juntos Pablo Casado y Albert Rivera. En otras palabras: el centroderecha avanzaría en votos, ganando tres puntos porcentuales, pero su división no le permitiría traducir la subida en más escaños. La desintegración de la derecha, que comenzó en los últimos años de Mariano Rajoy como líder del PP, pasa factura".

Y además: "Exactamente lo contrario ocurre en el la mayoría que hizo presidente a Pedro Sánchez a través de una moción de censura. Los partidos que lo invistieron suman hoy también los mismos diputados: 180. La bajada de casi cuatro puntos porcentuales en votos no supone un peaje en escaños para la suma de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV y EH-Bildu".

En El Confidencial, la conclusión es de Paloma Esteban, que escribe: "El PSOE sigue consolidándose como primera fuerza política en España tras la moción de censura y cuando se cumplen seis meses de la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. Si hoy se celebraran unas elecciones generales, los socialistas obtendrían el 25,8% de los votos. Tres puntos más del porcentaje que alcanzaron en junio de 2016 y a bastante distancia del segundo partido, que sería Ciudadanos, con el 20,6% de los apoyos". 

En La Razón firma el análisis Carmen Morodo: "La ruptura de España parece que moviliza más a la derecha que una España roja. La encuesta realizada entre el 5 y 14 de diciembre confirma una activación de los votantes de derechas que colocaría a este bloque, por «el efecto Vox», por primera vez desde la moción de censura por encima de la suma de la izquierda, incluso con los independentistas y con el PNV". 

Portada de ABC de este lunes

En el ABC elabora las conclusiones Juan Fernández Miranda, que apunta: "Según los datos de intención de voto para las generales, hay al menos tres conclusiones paralelas al resultado del pasado 2 de diciembre en Andalucía. La primera es que la suma de los escaños que obtendrían PP, Cs y Vox superaría la mayoría absoluta con 182 escaños y un porcentaje de voto del 49,9 por ciento, lo que les permitiría gobernar. En segundo lugar, Ciudadanos (74) alcanza la mayoría absoluta tanto con el PSOE (104) como con el PP y Vox, lo que permite al partido de Albert Rivera ser la llave de la gobernabilidad. Y tres: a pesar de que el PSOE gana con claridad las elecciones (15 escaños más que el PP), la izquierda se debilita porque Podemos se desploma (38 escaños)".

Para rematar la mañana, que no falte la encuesta catalana. Es del Ara: ERC, 38-40 (25,7%); C's, 33-35 (23,4%); JxCat 25-26 (16,2%); PSC, 17-18 (13,9%); CUP, 10-11, 8,3%; En Comú Podem, 7-8 (7,1%). Titular: "Esquerra guanyaria y el PP es quedaria fora". Y, además, Vox no entra.

El País se abstiene de sumas y restas y aventura que el superdomingo electoral del 26 de mayo no sólo es plausible sino posible. Crónica de Carlos E. Cué: "En el Gobierno están agotados de aguantar las tensiones internas de los independentistas. "La huelga de hambre está diseñada contra Oriol Junqueras, para arrebatarle el liderazgo moral", sentencia otro ministro. Nadie se fía de ellos. Pero tampoco ven otra salida que mantener el diálogo".

Y: "Precisamente por esa tensión interna entre el Gobierno y los barones, cada vez se abre paso con más fuerza la opción del superdomingo –generales, europeas, autonómicas y municipales juntas el 26 de mayo-. La rechazan los barones que gobiernan. "Es una estafa democrática y un riesgo enorme. Tienen que dejarnos intentar salvar lo poco que puede quedar del PSOE con esta ola de derecha. Que dejen las generales para octubre y nosotros en mayo intentamos frenar esto. Si la campaña es nacional Cataluña se lo lleva todo y nos mata", resume uno de ellos. Pero los barones que están en la oposición no lo ven tan mal. A ellos les arrastra mucho más el voto nacional".

O sea que nunca llueve a gusto de todos y verdes las han segado, amigos barones, porque a últimas, depende de Sánchez.

En los medios del proceso continúa el agitado debate sobre qué hacer el próximo viernes. Inflamado artículo de Agustí Colomines en El Nacional. El consejero sin cartera describe una realidad paralela: "A Catalunya els unionistes viuen còmodament, sense cap mena de perill, i fins i tot els seus altaveus mediàtics perceben un munt de calés per les seves intervencions a TV3 i Catalunya Ràdio i ja no diguem a RAC1 o a la Cadena Ser. Tots ells difonen sense cap impediment un “relat de greuges inventats i magnificats per la manipulació”, com diria el corrupte ministre Josep Borrell aplicant-lo als independentistes. La llibertat dels unionistes està assegurada, digui el que digui Inés Arrimadas. La llibertat dels independentistes no, com és obvi. Se’ls persegueix i, a més, se’ls atribueix la culpa per la falta de diàleg. El cinisme és el refugi dels conservadors i de personatges encara pitjors".

Más noticias del pueblo reprimido. Destaca el E-notices el sermón de Alonso Cuevillas a los perseguidos en suelo sagrado: El jurista Jaume Alonso-Cuevillas, advocat entre altres de Carles Puigdemont en la causa per l’1-O, va pronunciar el passat 12 d desembre una conferència, amb el títol "Procés al procés", a l’església de Linyola. L’acte de l’Aula d’Extensió Univesitària va reunir més de 300 persones i Cuevillas va analitzar l’evolució del moviment independentista des de l’any 2010 fins a les accions més recents com la vaga de fam de líders sobiranistes empresonats". El abogado agradeció las facilidades al mossèn Pere, de la Església republicana del séptimo milenio.

“Aclaparador” triunfo de Graupera, oigan, en las primeras de la ANC/Ateneu para la alcaldía de Barcelona. De la nota de David Cobo en El Món: "Després de tres dies de votació, en què estaven inscrits 28.000 votants i han acabat exercint poc més de 10.000 –9.773 vots vàlids–, el debat sobre el lideratge de la llista ha quedat resolt i no necessitarà una segona volta perquè més de 7.700 vots han anat a parar a la candidatura del filòsof Jordi Graupera, superant amb escreix el 50% que permetia no haver de competir-ho en una segona ronda".


17 de diciembre, santoral: Lázaro de Betania, Modesto obispo y Yolanda.  

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información