Menú Buscar
Primeras planas

Encuestas como puños. Iglesias remonta y Rivera retrocede

Los sondeos de la prensa de papel coinciden en apuntar una enconada pugna por el tercer puesto entre Ciudadanos y Podemos. Desolación y desmovilización en el campo soberanista

Pablo Planas
9 min

ABC: Rajoy y Sánchez pugnan por los indecisos antes de su crucial cara a cara

El País: El PP se afianza en cabeza en la última semana de la campaña

El Mundo: Arístegui deja la embajada en India por las comisiones millonarias

La Razón: Rajoy se afianza como ganador y saca 7,9 puntos a Sánchez, que sigue en caída

Ara: Colau defensa a Madrid que hi ha una altra Espanya

El Periódico: Aún hay partido

El Punt Avui: Les urnes frenen l'ultradretà Front National a França

La Vanguardia: El Frente Nacional fracasa en todas las regiones

Lunes de encuestas. Café con porcentajes y porras, los churros de Madrid, como escaños. Aceitazo y dispepsia de papel con gráficos. Hay más días que longanizas y muchos en los que los diarios cuentan lo que podría pasar en vez de lo que pasa. "Triunfan" en el quiosco Sigma Dos, Gesop, Metroscopia y las demás. La prospección demoscópica es un buen negocio, más caro que lo de la bruja de Pujol, Adelina, igual de fiable, pero con lustre matemático y barniz científico. Lo que es un power point. Alta tecnología.

Rajoy va en cabeza y demarra en las primeras rampas del Mortirolo. Sánchez se descuelga, pero mantiene la segunda posición. Dice que hace la goma, pero lleva una pájara de cuidado. Metros atrás, Rivera e Iglesias esprintan a codazos y otean el "culotte" del cicilista socialista. A enorme distancia, un pelotón con Rufián y Homs de farolillos rojos.

En serio y En El País, Anabel Díez da cuenta de la panorámica: "A menos de una semana para el 20-D, el PP se consolida en la primera posición en intención de voto, según el último sondeo de Metroscopia elaborado para EL PAÍS. El partido de Mariano Rajoy obtendría el 25,3% de los votos y podría conseguir entre 105 y 112 escaños. El PSOE se mantiene segundo (21% de apoyos), con un total de 85 a 94 actas. Podemos sigue su tendencia ascendente, colocándose en tercera posición (19,1% y de 55 a 64 diputados). Ciudadanos acusa la mayor caída (4,4 puntos con respecto al anterior sondeo) y queda cuarto (18,2% y de 53 a 67 parlamentarios). El predominio del PP y del PSOE despunta a una semana de las elecciones, en la que Podemos y Ciudadanos entran en la disputa por la tercera posición. Entre estos cuatro partidos se repartirán en torno a 319 escaños de los 350 en liza, aunque con ventaja notable de los dos primeros".

Son horquillas muy amplias. De ahí que en El Periódico se titule que aún hay partido. Barça y Madrid flojean y el Atlético se encarama en la clasificación. El Español, en cambio, se sitúa a tres puntos del descenso gracias a la magistral dirección de su entrenador y la brillante dirección de su presidente. Política. La encuesta del diario de Zeta viene con la firma de José Rico: "Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se verán las caras este lunes en televisión, pero la gran incógnita de las elecciones generales no depende de ninguno de ellos. La pregunta del 20-D que aún no tiene respuesta es quién quedará tercero: Albert Rivera o Pablo Iglesias. Porque la campaña electoral esta vez sí está influyendo".

Alarma naranja. El balanceo de Rivera en el debate a cuatro no cayó bien. Otro sondeo, el de El Mundo coincide en líneas generales con los antedichos. El análisis de los datos es de Marisa Cruz: "PSOE, Ciudadanos y Podemos luchan a brazo partido por romper el triunvirato que los iguala y que podría, con los números en la mano pero no con las propuestas, conformar un Gobierno de coalición que desplace de La Moncloa a un PP que sigue en primera posición pero estancado en el 27% de intención de voto. Durísima la batalla que se abre en la recta final de la campaña, sobre todo entre los tres partidos instalados en el estrecho margen de apenas dos puntos: los socialistas con una intención de voto del 20,3% que les proporcionaría entre 76 y 81 escaños; Ciudadanos con el 19,6% y una horquilla de entre 62 y 60 diputados, y finalmente Podemos con el 18,4% y entre 56 y 60 puestos en el Congreso. Por delante se mantiene el PP a siete puntos del aguijón del tridente. Los de Rajoy ganarían las elecciones y obtendrían entre 114 y 119 escaños, una cota muy lejana no sólo de la mayoría absoluta -que en estos comicios resulta impensable para cualquier fuerza-, sino también del escalón del 30% que, en virtud de la Ley D'Hondt proporciona a quien lo alcanza un aumento muy importante en el número de diputados".

Y hasta aquí podemos seguir salvo que nos den las uvas leyendo los posos del café, las entrañas del pollo frito y las configuraciones astrales de los candidatos.

En la Cataluña soberanista, el desfondamiento es notorio al punto de que el autor del libro "Per què hem guanyat", de reciente aparición, empieza a dudar de que el 27-S se ganara nada. Nos referimos a Francesc-Marc Álvaro, que escribe en La Vanguardia lo siguiente: Imaginemos que el soberanismo hubiera reaccionado con más cintura y más inteligencia el 28 de septiembre. Si Junts pel Sí y la CUP hubieran firmado un acuerdo rápido, el votante independentista no viviría la campaña de las españolas con el desencanto y el desinterés que se palpa por todas partes y que ha convertido los mítines de convergentes y republicanos en sesiones dignas de psicólogos deportivos. Ante la victoria ajustada de las catalanas, hacían falta determinación, acción y unidad pero hoy domina la confusión, el parón y la discordia. ¿Cómo quieren que los partidarios de la independencia estén motivados? Homs y Rufián actúan ante una parroquia que no entiende por qué estamos donde estamos si en el Parlament hay una mayoría de 72 diputados que ­en teoría­ comparten un gran objetivo".

Enrique Gil Calvo, en un artículo en El País, equipara a Mas con Lope de Aguirre en acertada emulsión sobre los finales descabellados y descabezados: "El proceso hacia la independencia de la república catalana parece destinado a acabar tan mal como aquella otra peripecia insurgente de hace 455 años que mi paisano Ramón J. Sender narró magistralmente en su célebre novela histórica La aventura equinoccial de Lope de Aguirre. Este hidalgo de Oñate emprendió una expedición en busca del tesoro de El Dorado a la cabeza de 400 marañones (así llamados por el afluente del Amazonas del que partieron) en cuyo transcurso escribió una carta a su rey Felipe II declarándose en rebeldía contra el imperio español, para ser abatido finalmente de un arcabuzazo por uno de sus hombres como anticipo del juicio post mortem que le declararía reo culpable de un delito de lesa majestad. Pues bien, una suerte análoga parece ir a correr el todavía president de la Generalitat".

En Francia, ha cascado el Frente Nacional de las Le Pen y se ha aprobado un acuerdo no vinculante en contra del cambio climático con gran jolgorio y algarabía. ¿Qué mal habrá en que haga sol en diciembre y llueva en los desiertos? El mundo es bipolar, ártico y antártico, como las sensaciones soberanistas a estas alturas del partido, la carrera, el gran slam o lo que sea. Ambiente de canódromo, pero en día grande amigo Trillas. Brutus (que es el pitbull terrier del hortelano,) Truman, Rin-tin-tín y Huesos, el podenco de los Simpsons, corren como fieras. Snoopy, Scooby Doo, Pluto y Goofy no cuentan.

14 de diciembre, santoral: Juan de la Cruz, Justo, Abundio, Isidoro, Zósimo y Teodoro.