Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Encuestas andaluzas y movimientos argelinos

Nuevo comunicado de Argel en el que ratifica la suspensión del tratado de amistad. El PP suma más que la izquierda en las encuestas a una semana de las andaluzas. Rufián regresa a Santa Coloma

18 min

Argelia "rectifica". Si el viernes emprendía una cierta marcha atrás en la suspensión del tratado de amistad con España tras la intervención de la Unión Europea, este sábado ha vuelto a su posición de partida: la relación está rota y los acuerdos comerciales, en el limbo. Es la diplomacia al estilo magrebí. Si hoy es domingo, Argel amenaza con renegociar el suministro de gas. Mañana, ya se verá.

A última hora del sábado emitía Argel una nota en términos escasamente amistosos. Las autoridades argelinas deploran, rechazan y consideran lamentable e infundadas las declaraciones de la UE porque alegan que ellos no han roto con Bruselas, sino con Madrid y por su postura promarroquí en el contencioso sobre la soberanía del Sáhara Occidental. España vuelve a estar fuera del paraguas europeo.

El Abc recoge el giro en estos términos: "Argelia se reafirma en su ruptura con España y «deplora» las «declaraciones infundadas» de la UE". Escribe Enrique Serbeto: "Argelia se reafirma en su ruptura política con España y a última hora de este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino ha hecho público un comunicado en el que « deplora y rechaza las declaraciones precipitadas e infundadas realizadas ayer en nombre de la Unión Europea tras la decisión soberana adoptada por Argelia de suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación que la vinculaba a España» y las considera como «un vano intento de presionar a un país del sur orgulloso de su independencia»".

Portada de 'Abc' del 12 de junio de 2022
Portada de 'Abc' del 12 de junio de 2022

Y: "El comunicado explica que la decisión de «suspender» sus relaciones políticas con España «responde a consideraciones legítimas» puesto que considera que con sus acciones el Gobierno español «se ha desvinculado de las obligaciones y valores esenciales consagrados en este tratado, asumiendo así la responsabilidad» de la ruptura «por vaciar de sustancia este instrumento jurídico y poner en entredicho su pertinencia en las relaciones entre las dos partes»".

El Confidencial expresa sus dudas acerca del futuro del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a quien señalan todos los dedos por la crisis con Argelia. Sin embargo, también constata el referido medio la cercanía entre Albares y Sánchez, quienes llevan más de una década de trabajo conjunto. 

En medio de la crisis y la campaña de las elecciones andaluzas, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo aprovecha para meter el dedo en el ojo del Ejecutivo a cuenta de las relaciones internacionales. De la crónica de Miguel González Quiles en La Razón: "«Hay dos formas de perder unas elecciones: darlas por ganadas y darlas por perdidas», dijo el líder popular, quien previamente, desde Córdoba, en relación con la crisis entre España y Argelia, señaló que los españoles van a pagar «los efectos de la mala política exterior de Pedro Sánchez», que pone en riesgo miles de millones en exportaciones. «Los socialistas están muy nerviosos y se les nota», dijo el líder popular. Feijóo a los pies de la Alcazaba de Málaga, fortaleza popular, aludió a los ministros de Sánchez y señaló si se preguntan «para qué van» a los consejos, «si para discutir» con los socios. «Han conseguido una suma de minorías que no sólo defienden los intereses particulares de las minorías, sino que están en contra» del interés «general». El presidente del PP aludió a las palabras del líder de Bildu diciendo que «este gobierno es lo mejor que les ha pasado»".

Portada de 'La Razón' del 12 de junio de 2022
Portada de 'La Razón' del 12 de junio de 2022

Sigue la pieza: "«España ha sufrido en los últimos años una política en la que sobra frivolidad y faltan pausa, serenidad y sosiego», declaró Feijóo antes de recordar qué tipo de política defiende el PP: «Creo que la política es gestión de las cosas de los demás, la defensa de los intereses generales y no tener más compromiso que el compromiso de acertar; la política es servicio público, rigor y pasión. Eso es la política y lo demás es una moda pasajera». De vuelta a los problemas nacionales, Feijóo lamentó que la división en el Ejecutivo sea una constante en todos los campos, desde la política exterior a las pensiones. «Sólo están de acuerdo en más impuestos, más déficit, más deuda y en que viva peor la gente», resumió para recordar que el PP propone «menos impuestos, menos deuda y déficit y mejor vida para todos». «Hoy Andalucía es la locomotora del crecimiento y de la ejemplaridad en la política. En tres años y medio no es posible hacer más con menos», expuso Feijóo. El presidente del PP defendió «la estabilidad» que ofrece Moreno. «Dejad de buscar fuera, lo tenemos en casa», dijo".

A falta de siete días para la cita con las urnas en Andalucía, menudean las encuestas. La de El Mundo augura una cómoda victoria del PP. Estos son los datos: PP, 45-52, 36,6%; PSOE, 30-33, 25%; Vox, 15-18, 14,9%; Por Andalucía, 8-9, 9,7%; Adelante Andalucía, 3, 6%; Cs, 2, 4,8%. 

"El PP amplía la brecha con el PSOE y se acerca a la mayoría absoluta" es el titular que acompaña el sondeo en el diario de Unedisa. Teresa López Pavón se encarga del análisis: "A una semana de la llamada a las urnas en Andalucía, el PP de Juanma Moreno se consolida como la fuerza más votada, empieza a acercarse a la mayoría absoluta y le saca ya más de 11 puntos porcentuales a su más directo competidor, el socialista Juan Espadas, que no acaba de movilizar con suficiente energía a los votantes que le dieron su confianza al PSOE en las elecciones de 2018, cuando era Susana Díaz la que encabezaba las listas. El efecto arrastre del PP podría llevarse incluso las opciones de Ciudadanos de entrar en el Parlamento, mientras que Vox se estanca y Teresa Rodríguez crece a costa de sus antiguos socios de Izquierda Unida y Podemos".

Portada de 'El Mundo' del 12 de junio de 2022
Portada de 'El Mundo' del 12 de junio de 2022

Muy parecida, salvo en lo relativo a Vox, es la encuesta de Vozpópuli, que presenta estos resultados: PP, 46 escaños, 37,5%; PSOE, 29, 24,4%; Vox, 22, 18,1%; Por Andalucía, 9, 8,3%; Adelante Andalucía, 3, 5,5%.

El análisis es de José Carlos Villanueva y dice así: "El PSOE andaluz que lidera Juan Espadas, tras arrebatarle su liderazgo a Susana Díaz en 2021, caería bajo el suelo psicológico de los 30 escaños, al obtener 29 y el 24,4% de los sufragios el próximo 19 de junio, frente a los 33 diputados (27,9%) conseguidos por la expresidenta de la Junta de Andalucía en 2018, cuando ganó a Juanma Moreno, pero no pudo gobernar, al cerrarle el paso el Partido Popular junto a Ciudadanos -como gobierno-, con el apoyo de Vox como socio de legislatura. Esta es la principal conclusión que arroja la encuesta de Hamalgama Métrica para Vozpópuli, cuyo trabajo de campo se ha realizado entre los días 6 y 9 de junio.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lograría 46 escaños y el 37,5% de los votos. Esta cifra le permitiría situarse en solitario por encima del resto de la suma de todos los partidos de izquierda, que obtendrían un total de 41 escaños. Con estos datos el candidato del PP-A habría cerrado su principal reto: sumar él solo más que PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía juntos. No obstante, el candidato centrista se quedaría a 9 escaños de la mayoría absoluta, fijada en 55 parlamentarios. Vox, con el 18,1% de los votos escalaría hasta los 22, desde los 12 actuales, bajo el liderazgo de Macarena Olona".

La Vanguardia se centra en la inminente rebaja del recibo de la luz. Enric Juliana y Pilar Blázquez entrevistan a la vicepresidenta Teresa Ribera, de la que afirman en la entradilla que "llega satisfecha a la entrevista con La Vanguardia. Nos ha citado, por motivos de agenda, en un marco nada habitual, el Jardín Botánico de Madrid, donde llega con el que quizá sea el mayor éxito político de su carrera. Ha conseguido todo un hito en la Unión Europea: que la Comisión apruebe la “excepción ibérica”, contra muchos pronósticos que apostaban por el fracaso. Un “mecanismo innovador” que permite topar los precios del gas en el mercado mayorista y bajar así la tarifa eléctrica a los casi 11 millones de consumidores del mercado regulado en España. Hay más noticias. Francia está cambiando de posición respecto a las conexiones eléctricas y gasistas con España. Francia ahora está más abierta a la reanudación del gasoducto Midcat".

Ahí va una selección de las preguntas y respuestas más interesantes:

Pregunta: ¿Está en riesgo el suministro del gas en España tras este duro episodio con Argelia?

Respuesta: El suministro no corre riesgo. La relación entre España y Argelia es suficientemente importante, sólida y amplia tanto en el tiempo como en los temas de interés como para desear una pronta recuperación de esta situación. En cuanto al gas, se trata de relaciones contractuales entre empresas privadas que se rigen por contratos privados que llevan meses negociando precio. Son contratos que yo espero que queden al margen de ese posicionamiento político y nada hace pensar que no vaya a ser así.

P: En un hipotético caso de cortes, ¿tiene España capacidad para prescindir del gas de Argelia?

R: Prefiero no hablar de hipótesis. Afortunadamente, las empresas energéticas españolas han desarrollado en los últimos 15 años una política de diversificación en términos de seguridad energética que nos permite jugar con un abanico más amplio frente a situaciones de gran vulnerabilidad de otros países, incluso de la Unión Europea, que cuentan con una dependencia del 40%, del 60% o del 80% del gas que emplean procedente de un único país, en este momento particular, como es Rusia.

P: ¿Considera suficiente el esfuerzo que se les pide a las eléctricas?

R: Haga la cuenta: de 200 euros de media que podrían cobrar el megavatio hora, se les reduce a unos 140. Hay una diferencia muy importante que explica por qué esta ha sido una batalla muy dura en muchos frentes, entre otros con algunos directivos de algunas empresas eléctricas. Ha sido una operación audaz porque se hace sobre la base de una importantísima disminución de los beneficios potenciales que hubieran recogido las eléctricas en un escenario como el actual.

P: Las eléctricas están actualizando contratos con importantes subidas de precios. ¿Recomienda a los consumidores volver al PVPC otra vez?

R: Las empresas, aunque están revisando los precios al alza, están teniendo cuidado de no superar los 67 euros por MWh. Eso se debe a que el Gobierno aprobó en marzo esa cuantía como techo. Si se supera, se consideran beneficios extra de internalizar los altos precios del gas y deben pagar por esos beneficios extra. Si no hubiéramos construido esa referencia de protección al alza de los precios, probablemente nos hubiéramos encontrado con que las eléctricas estarían proponiendo en esas revisiones de contrato precios mucho más altos. Yo creo que eso ha sido un factor de contención muy importante. Las eléctricas estarían subiendo las tarifas a 180 o 200 euros MWh si no lo hubiéramos impedido. Este tope, que pensamos prorrogar mientras concurran las circunstancias actuales, actúa como un incentivo potentísimo para la contención de las alzas de precio. Esto es clave. No puede ser que en unas circunstancias como estas lo que no vale más genere unos beneficios de semejante calado.

Portada de 'La Vanguardia' del 12 de junio de 2022
Portada de 'La Vanguardia' del 12 de junio de 2022

En Cataluña sigue el resquemor en JxCat por las arremetidas de Rufián contra Puigdemont. El diputado republicano está en horas bajas. Un sector de su partido está hasta los dídimos de las ocurrencias del protegido de Junqueras. En El Nacional advierten de un posible aterrizaje del ínclito parlamentario en la política municipal. "Rufián ya protagoniza actos en Santa Coloma de Gramenet: 'Que bonito es volver'" titula El Nacional. La nota es de Lluís Bou: "El jefe del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha empezado estos días a protagonizar actos en Santa Coloma de Gramenet, coincidiendo con las especulaciones que apuntan que será el candidato de su partido en la alcaldía. "Que bonito que es volver", ha indicado Rufián de forma enigmática, refiriéndose a su ciudad natal. Rufián ha sido noticia en los últimos días por la polémica que protagonizó al tildar de "tarados" a los que proclaman la independencia, cosa que se interpretó como un ataque al president en el exilio, Carles Puigdemont, y a los partidarios de la DUI. Pocos días después del incendio político, ha aparecido esta inmersión en la política municipal".

Ola de calor.

12 de junio, santoral: Onofre de Egipto, Aleyois virgen, Anfión de Nicomedia, Basílides mártir, Esquilo Gaspar Bertoni, Juan de Sahagún, León III papa, Odulfo de Utrecht, Olimpio de Tracia, Plácido de Ocra.