Menú Buscar
Primeras planas

En barrena hacia las terceras elecciones en un año

"Sálvame" gana al debate de investidura. Los medios coinciden en aventurar comicios tras el no de Pedro Sánchez

9 min

Entretenido intercambio de mandobles entre Rajoy, Sánchez, Rivera, Iglesias y Tardà, entre otros. Al presidente en funciones y aspirante frustrado le va más la réplica, el contraataque, el puyazo y las banderillas. Su agilidad verbal en las distancias cortas es imbatible. Cachazudo, faltón e irónico, Rajoy se desenvuelve con la peligrosidad de una piraña en el bidé.

El líder socialista está para el arrastre, a pesar de que nacionalistas y podemitas se lo ponen a huevo para montar el frente popular. La conclusión generalizada es que habrá terceras elecciones, mayúsculo despropósito que no garantiza unos resultados diferentes, sino una abstención abracadabrante, sobre todo si hay que votar el 25 de diciembre.

No se habla de otra cosa en los medios, a diferencia de lo que ocurre en las cafeterías, las colas de la caja del supermercado y los ascensores. A la política le gana por la mano el síndrome postvacacional, el cierre del mercado de fichajes y la vuelta al cole.

La evidencia está en las audiencias de televisión, según refleja el digital La información: "Rajoy sentó frente al televisor a 777.000 espectadores en La 1, cadena donde más se siguió el discurso del candidato a presidir España. Paz Padilla congregó a 1,6 millones de espectadores en la primera parte del 'Sálvame' veraniego. Pedro Sánchez corrió la misma suerte el pasado 1 de marzo. Poco más de 900.000 espectadores siguieron su discurso en La 1 frente a los incondicionales 1,7 millones de seguidores que congregó el debate de 'Sálvame'. Los contertulios del programa de Telecinco no tienen rival político alguno".

Matamoros presidente y Terelu ministra de Sanidad. El país es asín y en El País, Fernando Garea suscribe una crónica sobre el bloqueo: "No a esta investidura y no a las futuras que pueda intentar Rajoy en los próximos meses. Que el PP abandone toda esperanza de pactar con el PSOE y hasta de lograr la abstención de los diputados socialistas para que haya un Gobierno presidido por Rajoy. Y, sin la coincidencia en votos entre PP y PSOE, el camino termina casi necesariamente en terceras elecciones en diciembre. Al menos, mientras Pedro Sánchez esté al frente del partido y su comité federal no enmiende su resolución unánime. La única esperanza del PP es que haya cambios en la dirección socialista".

El futuro de Sánchez es una una ecuación astral y una pista de patinaje "on ice" apta para romperse la crisma. En El diario de Escolar abordan el caso PSOE Irene Castro y Aitor Rivero, cuyo texto abre opciones nada satisfactorias para el jefe de la bancada socialista: "Pedro Sánchez sigue manteniendo la incógnita sobre qué hará a partir del rechazo del Congreso a Mariano Rajoy. Ni las palabras de Pablo Iglesias desde la tribuna invitándole a formar Gobierno conjunto –avaladas por las fuerzas independentistas catalanas durante el debate de investidura–, ni la reclamación de dirigentes y diputados socialistas de abrir una reflexión a partir del 2 de septiembre han provocado que el líder del PSOE desvele sus cartas".

Párrafos después sondean el estado de ánimo de la grey del puño y la rosa: "En privado, algunos parlamentarios socialistas se describen "preocupados" por cómo conseguir el desbloqueo dando por hecho que el PSOE debe estar en la oposición porque "hay una mayoría de derechas". "El 'no es no' está muy bien ante la militancia", reprocha un veterano diputado socialista, "pero hay que mirar más allá"".

Inenarrables intervenciones de Tardà y Homs, que dejaron alto el pabellón manicomial. El republicano ya se ve en la cárcel, pero confía en que hordas de catalanes cívicos, pacíficos y festivos le liberen de las cadenas. Flipa en colores y carece del más elemental sentido del ridículo, igual que Iglesias puño en alto en el estrado y delirios de grandeza en ristre. "Es usted estupendo", le animó Rajoy.

El punto colombiano del debate fue el desliz de Mariano al anunciar que el 26 de septiembre estará en Bogotá para celebrar la firma de la paz entre el Ejecutivo de allá y la guerrilla. La diplomacia bogotana fuma en pipa porque la fecha era secreta. 

Al menos el Congreso ha quedado intacto, no como en Gabón, donde según un despacho de Efe la turba le ha pegado fuego al parlamento: "Un grupo de manifestantes prendió hoy (por ayer) fuego al Parlamento de Gabón en medio del caos generado después de la polémica reelección como presidente de Ali Bongo, que se proclamó vencedor por un estrecho margen, informan medios locales. (...) La polémica surgió en cuanto se conocieron los resultados de la provincia de Alto Ogooué, un bastión electoral en el que el recién reelegido presidente de Gabón logró más del 95 % de los votos con una participación cercana al 100 %, mientras en el resto del país la asistencia a las urnas no llegó al 60 %".

Cambio de tercio. El heredero de los dulces Migueláñez ha fallecido en una infausta jornada de caza en Rusia. En Voz Populi firma la necrológica Mario Moratalla: "Mario Migueláñez era un apasionado de la cinegética, hasta el punto de que había publicado un libro sobre esta práctica: "Nacido por y para cazar". En la entrevista que hizo bajo su apelativo Short Magnum hizo declaraciones como estas: "Normalmente viajo solo, y hay días en los que en alta montaña no se puede cazar, bien porque la temperatura y el ambiente es de niebla o por nieve, viento o lluvia (...) La alta montaña es una caza de las más solitarias, te exige muchísimo esfuerzo, estás cazando a 2.000, 3.000 o 4.000 metros de altura. Se necesitan unas condiciones físicas que es el momento ahora, seguramente más adelante no se podrán realizar. Ahora estoy más centrado en alta montaña y el libro se centra sobre todo en alta montaña (...) hay muchas aventuras que no han sido escritas y otras que todavía no se han vivido (...) quizá el mejor momento fue haber vivido con los inuits momentos que no había vivido con otras gentes en la caza extrema del oso polar". En este libro participaron otros conocidos directivos españoles como José Luis López Schummer, presidente de Mercedes Benz España, o Ramón Estalella, secretario General de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos turísticos".

1 de septiembre, santoral: Josué, Lupo, Prisco y Sixto.