Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El empleo remonta y la mascarilla persistente

España cierra 2021 con unos datos de ocupación iguales a los de 2005, antes de la primera crisis del tocho. El Gobierno quiere prolongar la obligatoriedad de la mascarilla en la calle

16 min

Buenas noticias en la espesura de la economía. El empleo carbura. A pesar del coronavirus, de la inflación, de la luz y de la rebaja de expectativas del Fondo Monetario Internacional (FMI), España vuelve a los niveles de ocupación de 2005, cuando todo el mundo veraneaba en el Caribe y circulaba en imponentes 4x4. Los datos de trabajo del cierre de 2021 han sorprendido a propios y extraños, instalados todos en un ambiente no precisamente optimista. Pesa la pandemia, el ómicron y el ómicron sigiloso, la constatación de que el o la Covid se va a sumar al catálogo de enfermedades víricas. Y, sin embargo, hay trabajo y no sólo cosiendo mascarillas.

"España crea 840.000 empleos, el mayor ritmo desde 2005" certifica El País en lo alto de su portada. El titular viene con tres sumarios de impacto. A saber: "El mercado laboral alcanzó los 20,18 millones de ocupados al cierre de 2021"; "El paro baja hasta el 13,3%, su menor cota en 14 años, pese a la ómicron" y "El 25% de los puestos son temporales, lo que trata de corregir la reforma".

El texto del diario de Prisa viene con la firma de Gorka R. Pérez y dice así: "El mercado laboral español cerró el año 2021 no solo por encima de los niveles previos a la pandemia, sino en los más elevados desde el inicio de la crisis financiera en 2008. El número de ocupados ascendió el pasado año a 20,18 millones, tras crearse 840.600 empleos en el ejercicio, un volumen que equivale a 2.300 nuevos puestos de trabajo cada día, según la Encuesta de Población Activa (EPA), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ese ritmo solo se superó en 2005, en plena burbuja inmobiliaria y cuando se produjo un proceso extraordinario de regularización de inmigrantes. La tasa de paro se redujo a su cota más baja en 14 años, un 13,33% de la población activa. Pese a caer en un punto, esa tasa es aún la más elevada de la UE".

Y: "Los datos del cuarto trimestre revelan que la aparición de la variante ómicron del coronavirus, que ha disparado los contagios, no paralizó la actividad económica. En cuanto a las horas trabajadas, las de 2021 estuvieron un 3,8% por debajo de las de 2019, lo que indica que el empleo está más repartido, así como el impacto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y las bajas por covid: 812.400 personas faltaron a su trabajo por enfermedad. El tirón principal del empleo vino sobre todo de las empresas. En todo el año, las plantillas aumentaron en 744.300 en el sector privado, frente a 96.400 en el público. En el cuarto trimestre, aumentó más el empleo entre las mujeres (105.500) que entre los varones (96.400). La tasa de temporalidad del empleo se mantiene en niveles muy altos, del 25,38%. La reforma laboral del Gobierno, que encuentra obstáculos para su validación en el Congreso, persigue corregir el abuso de la contratación temporal".

Captura de Pantalla 2022 01 28 a les 7.44.35
Portada de 'El País' del 28 de enero de 2022 / CG

Acostumbrados al coronavirus, hay gestos y utensilios que forman parte del día a día. Y por razones que según los científicos poco tienen que ver con la ciencia, "El Gobierno confía que el Congreso mantendrá la mascarilla en la calle pese a la desescalada", según reza uno de los titulares de La Vanguardia. Escribe Celeste López: "La sexta ola continúa y lo hace, además, con cifras de contagio récord no ya en España, también en la mayor parte de Europa, epicentro del tsunami que ha provocado ómicron. Pero la constatación de que la variante que surgió en noviembre es menos grave que su antecesora delta (menos ingresos hospitalarios y menos muertes) se está traduciendo en un levantamiento progresivo de las medidas restrictivas tanto en España (véase el caso de Cataluña) como en el resto de Europa. Pero hay una que aún se mantiene: la obligatoriedad de llevar mascarilla en el exterior, una medida que impuso el Gobierno de Sánchez el mismo día de Nochebuena, en consonancia con lo que también hicieron los vecinos europeos. Pero ahora el Reino Unido, y en breve, Dinamarca y Francia han anunciado el fin de su uso, al menos, en el exterior"

Sigue López: "Y ¿España? Pues todo depende de lo que ocurra el martes, día en el que el Congreso votará el real decreto de diciembre que, entre otras medidas, incluía la obligatoriedad de llevar mascarilla en el exterior (hasta entonces, solo cuando había aglomeraciones). Por lo pronto, ya se sabe que PP, Cs y Vox van a votar en contra, mientras que los socios del Gobierno mantienen silencio ante una medida que muchos de ellos consideran inútil, en línea con lo que numerosas sociedades científicas han señalado. Pese a ello, el Gobierno confía en conseguir los apoyos suficientes, bajo el alegato de que, con la incidencia actual, es “una de las medidas que más ayudan” frente al coronavirus. Así lo dijo el miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, después del consejo interterritorial de Salud y ayer, de nuevo, en la comisión de Sanidad del Congreso. Darias insistió en que la obligatoriedad de llevar el cubrebocas en el exterior es temporal, pero cree que no ha llegado aún el momento de quitarla. Y volvió a recordar que cuando se impuso su uso en el exterior la incidencia acumulada no llegaba a los 750. “Ahora, estamos por encima de 3.000”".

Noticia de Cataluña. El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha desconvocado la reunión que debía mantener hoy con su homólogo catalán, el republicano Pere Aragonès, para abordar entre otros asuntos el de la organización de los Juegos de Invierno de 2030. Lambán considera inaceptable que Aragonès pretenda arrogarse el puesto principal en la organización. El presidente aragonès considera que debe haber un reparto equitativo de tareas y méritos mientras que el presidente Aragonès (je) sostiene que Cataluña debe liderar el evento. 

Por otro lado, el independentismo prepara dos grandes pulsos: desobedecer la sentencia del 25% de castellano en las clases y desobedecer a la orden de retirarle el escaño al desobediente Pau Juvilla de la CUP. Este último asunto es el aperitivo del primero. No sólo está en juego el escaño cupero, sino la misma presidencia de la cámara autonómica. "Ultimátum de la JEC: da 5 días a Borràs para expulsar a Juvillà", titula El Nacional. El texto es de Lluís Bou, quien escribe: "La Junta Electoral Central (JEC) ha dado otro paso más para proceder al cese del diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa del Parlament, Pau Juvillà, inhabilitado por desobediencia, y ha dado un ultimátum a la presidenta del Parlament, Laura Borràs. En concreto, ha dado un plazo de 5 días a Borràs para cumplir la sentencia, y ha advertido que incurrirá en "consecuencias jurídicas" si no lo hace. Juvillà fue condenado por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en diciembre a seis meses de inhabilitación y a una multa de 1.080 euros por negarse a retirar los lazos amarillos en el Ayuntamiento de Lleida en 2019, durante la campaña de unas elecciones generales".

Continúa la pieza: "Tanto Cs como Vox y el PP reclamaron que, en consecuencia, se le retirara el acta de diputado del Parlament y elevaron un escrito a la JEC, que les dio la razón. La JEC recordó que, de acuerdo con la ley, la jurisprudencia y el precedente que significó el caso del president Quim Torra, el delito de desobediencia por el que ha sido condenado Juvillà cae dentro del capítulo de delitos contra la administración y su condena se convierte en causa de inelegibilidad sobrevenida aunque la sentencia del TSJC no sea firme porque puede haber recurso ante el Supremo".

Ha comenzado la campaña de las elecciones autonómicas de Castilla y León, pistoletazo de salida de un nuevo ciclo electoral. Ayer trascendió que Pablo Iglesias había tenido acceso a los datos de la encuesta del CIS antes de que se hicieran públicos. Iglesias le contó a su amigo Jordi Basté que se los pasó un periodista y que los periodistas tienen acceso a tales datos antes de que se publiquen, cosa que el gremio ha puesto en duda. Hoy desvela Pilar Gómez en El Confidencial que "Tezanos comió con Iglesias 48 horas antes de la filtración". Del texto de Gómez: "¿Quién es filtrador del CIS? Esta es la pregunta que todos se hacen después de que el exlíder de Podemos Pablo Iglesias adelantase el resultado de la encuesta sobre las elecciones en Castilla y León que horas más tarde publicó el centro que preside José Félix Tezanos. Un mensaje en Telegram destapó que el exvicepresidente sigue teniendo información privilegiada tras haber abandonado el Gobierno. Según su propio relato, Iglesias envió a un amigo un mensaje que acabó en un chat por un descuido. "¿Quién no ha mandado un privado al canal?", justificaba el expolítico, quien en su texto detallaba que Unidas Podemos lograría el 13-F "entre tres y cinco escaños" y un 11% de intención de voto en la provincia de Valladolid. Pero no se quedaba en esto. Iglesias contaba con más datos incluso de la muestra de personas entrevistadas, que cifró en 7.000 encuestas realizadas. “La cocina vete a saber y ya sabes que el CIS es raro, pero son los que más recursos tienen. Mis sensaciones son buenas”, compartía. El exvicepresidente borró el mensaje en cuanto se dio cuenta del error al compartirlo, pero ya era tarde. Esa misma mañana, el CIS hacía público su sondeo y las estimaciones coincidían. Iglesias tenía acceso a una información que debería ser secreta conforme a lo que marca la ley".

Captura de Pantalla 2022 01 28 a les 7.44.51
Portada de 'El Mundo' del 28 de enero de 2022 / CG

En El Mundo, Lucía Mendez traza una crónica bajo este titular: "El PSOE intenta frenar el cambio de ciclo y el PP, huir de Vox". Y escribe: "Castilla y León afronta desde este viernes una campaña electoral inédita en su historia. Por primera vez, desde que se constituyó la autonomía en 1983, sus elecciones se celebran por separado de otras convocatorias. Los ciudadanos de la comunidad española más extensa y menos poblada han ido a las urnas siempre a votar conjuntamente gobierno autonómico y gobiernos municipales. Esta circunstancia --consecuencia de la última reforma estatutaria--podría tener como consecuencia una mayor abstención. La participación en un domingo de febrero es la primera incógnita de unas elecciones inéditas y sorpresivas. El presidente castellano-leonés, Alfonso Fernández Mañueco, decidió jugársela en vísperas de Navidad, al romper el Gobierno de coalición con Ciudadanos y disolver las Cortes. La convocatoria pilló al socio de Gobierno por sorpresa -el vicepresidente, Francisco Igea, se enteró durante una entrevista matinal en Onda Cero- y abrió definitivamente el ciclo electoral que pasará este mismo año por las andaluzas, y acabará en las generales de finales de 2023 o comienzos de 2024. (...) La dirección popular, que saludó la convocatoria anticipada con euforia, pretende emular el éxito logrado por Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. Una victoria en Castilla y León --considera el PP-- sería la segunda meta volante de Pablo Casado hacia La Moncloa, y ya sólo quedarían las andaluzas. Fernández Mañueco, el candidato del PP, tendría así, sobre sus espaldas, no sólo el objetivo de repetir en el cargo, sino también el de allanar el camino de Casado hacia el Gobierno de la nación".

Internacional. Calma tensa en Ucrania. A Putin no le ha gustado un pelo que Estados Unidos diga que Ucrania entrará en la OTAN si así lo pide. Los corresponsales sobre el terreno constatan que la población ucraniana considera que no habrá invasión.

28 de enero, santoral: Tomás de Aquino, Amadeo de Lausana, Jacobo de Palestina, José Freinademetz, Juan y Julián de Cuenca y Juan de Réome.