Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El emérito paga otros 4 millones y el reparto político de TVE

Don Juan Carlos regulariza por fases su situación fiscal. PP, PSOE y Podemos cronifican la politización de la televisión pública. Se frustra el acuerdo sobre el CGPJ. Pasteleo nacionalista

16 min

Después del sentido homenaje de una parte de la política por su papel en el golpe del 23F, el emérito, don Juan Carlos, vuelve al candelero con el abono de cuatro millones de euros al fisco. Gran gesto, una inyección de money en las arcas del Estado que convierte al exmonarca en socio benefactor de la hacienda pública. ¿Cuánto deberá a la Agencia Tributaria? El pago es portada en gran parte de los medios, que saludan el desembolso como la segunda parte de un programa más ambicioso y que empezó con el pago de casi setecientos mil euros por las donaciones de un amigo empresario.

En El Español es María Peral quien da cuenta de la segunda regularización fiscal, esta por los pagos del primo Álvaro, Álvaro de Orleans. Según explica Peral, el emérito no tenía esa pastizara sino que ha tenido que pedir prestado para legalizar los fondos percibidos con anterioridad por la Fundación Zagatka.

De la referida información en El Español: "Juan Carlos I ha planteado a la Agencia Tributaria llevar a cabo una nueva regularización fiscal tres meses después de haber presentado una primera "declaración fuera de plazo sin requerimiento previo" mediante la que abonó a la Hacienda Pública 678.393,72 euros por las donaciones recibidas del empresario mexicano-británico Allen Sanginés-Krause. Esta segunda regularización tributaria afecta a los fondos procedentes de la Fundación Zagatka con los que se abonaron gastos del rey emérito, especialmente viajes en aviones privados, con posterioridad a la abdicación de la Corona en favor de Felipe VI, en junio de 2014. A partir de ese momento, don Juan Carlos perdió el privilegio de la inviolabilidad que tenía como jefe de Estado".

Sigue la pieza: "La Fundación Zagatka fue constituida en 2002 en Liechtenstein por Álvaro de Orleans-Borbón, primo de don Juan Carlos y residente en Mónaco, que sostiene que esa estructura es suya y no del rey emérito. En una declaración prestada en octubre de 2018 ante el fiscal suizo Yves Bertossa, que mantiene abierta una investigación sobre el origen del patrimonio que don Juan Carlos ocultó en Suiza, Álvaro de Orleans-Borbón manifestó que ha pagado viajes privados de Don Juan Carlos como una "ayuda" porque "pertenezco a la rama familiar que, gracias a sus actividades en la industria italiana, tiene más medios a su disposición"".

Tras el emérito, la renovación del Consejo de Administración de RTVE se encarama a las cabeceras como argumento informativo de sustancia. PSOE y PP han hecho un pan como unas tortas. La coincidencia es casi unánime. La nueva composición es el efecto de la politización del ente, del reparto de cuotas partidistas. Otra oportunidad perdida para profesionalizar la cosa. Es un objetivo siempre abocado a la melancolía.

Del caso se ocupan Ana Belén Ramos y Alba Martín Lozano en El Independiente. El titular es demoledor: "El polvorín del nuevo Consejo amenaza aún más a una TVE hundida por las audiencias". Porque a todas estas, la programación es una carajada que no se aguanta los gases y que no hay cristiano que la soporte. El titular viene con dos sumarios sumamente ilustrativos: "Asociaciones de prensa y trabajadores del ente público manifiestan una "profunda decepción" con la elección de la nueva cúpula de RTVE" y "El acuerdo de PSOE y PP ignora el criterio de un comité de expertos que preseleccionó a 20 aspirantes en base a sus méritos".

Así arranca el texto de Ramos y Martín Lozano: "Se prometió independencia, transparencia y regeneración para cerrar etapas y romper definitivamente con la teoría que subyace en el subconsciente de muchos ciudadanos: que la televisión pública no es más que una proyección de los partidos políticos. Pero el nuevo Consejo de Administración de Radio Televisión Española es de nuevo el reflejo de un «intercambio de cromos» entre los políticos, en que la independencia informativa vuelve a quedar en entredicho. (...) De los 10 nuevos vocales, cuatro habían sido propuestos por los socialistas: Elena Sánchez Caballero; Ramón Colom Esmatges; Concepción Carmen Cascajosa y el nuevo presidente, José Manuel Pérez Tornero. El PP se quedaba con tres nombres: Carmen Sastre; Jenaro Castro y María Consuelo Aparicio. Podemos lograba dos asientos en el nuevo Consejo de RTVE, con dos perfiles polémicos: Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem; y el PNV proponía el restante, Juan José Baños, que llegó a desempeñar cargos en el Gobierno Vasco".

De estos nombres, destacan tres por su condición de periodistas de partido: Martín Meden, director del Mundo Obrero y columnista del dario de Dina Bousselham; Roberto Lakidain, vinculado a CCOO y Carmen Sastre, esta a propuesta del PP, autora del hashtag ‘Diario de una cesada’, que lleva acusando desde hace años a RTVE y a sus profesionales de manipulación y presunta censura.

Dicen en El Mundo que lo interesante sería retransmitir las reuniones de Consejo. Seguro, aunque quienes beben en el mismo abrevadero acaban por llevarse bien por mucha distancia ideológica que les separe. En fin, que enhorabuena a todos ellos y que disfruten de lo trincado.

Portada de 'La Razón' del viernes 26 de febrero
Portada de 'La Razón' del viernes 26 de febrero

Más sobre las relaciones entre PSOE y PP. Tan inminente que era el pacto judicial y resulta que ha quedado bloqueado por las reticencias del hombre del moño, el vicepresidente segundo, don Pablo Iglesias. Se trabaja en favor de otro apaño que cronifique la politización del órgano judicial. De la versión de Carmen Morodo en La Razón: "La negociación de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha encontrado con el previsible escollo de los vetos cruzados entre PP y Podemos. Conciliar un acuerdo de reparto entre los dos principales partidos, PSOE y PP, que permita, al mismo tiempo, que el PP diga que no está Podemos en el cambio de cromos, y que los morados sostengan que sí han conseguido colar dos nombres suyos, como están negociando con los socialistas, es como la cuadratura del círculo. El PP veta nombres de los morados y los morados pretenden, a su vez, devolver la moneda al partido de Pablo Casado. El miércoles Podemos ya amenazó con volar el pacto sobre RTVE porque en el Poder Judicial se les imponía la renuncia a sus dos nombres estrella: Victoria Rosell y José Ricardo de Prada".

Continúa Morodo: "Las tres partes necesitan encontrar un relato que les permita sostener que no se han saltado sus líneas rojas. Y las líneas rojas son tan incompatibles que no pueden ganar todos al mismo tiempo. La dirección popular fijó que en la negociación y en el reparto no participara Unidas Podemos. Y todo su discurso lo han construido sobre el argumento de que esta exigencia ya ha sido aceptada por el PSOE. Sin embargo, el miércoles la parte socialista intentó colar el nombre de De Prada, para conformar a su socio, y el PP rechazó la propuesta y exigió otra oferta. Todo esto mientras anoche Moncloa anunciaba en un comunicado que Gobierno y PP constataban que hay escollos que impiden alcanzar un pacto tras haber mantenido contactos telefónicos y reuniones durante el día de ayer".

Política catalana. Más negociaciones. Pasteleo nacionalista. La CUP maneja la sartén mientras JxCat y ERC exhiben sus diferencias. Sólo la necesidad avala la posibilidad de que lleguen a un acuerdo. Son muchas las hipotecas que dependen del acuerdo. Y llenar la piscina es carísimo. "La historia se repite: la CUP veta a Artadi y a Tremosa" es el titular de apertura de Crónica Global sobre un texto que viene con la firma de María Jesús Cañizares. La nota constata que hay "pocos avances en las negociaciones entre ERC y Junts per Catalunya (JxCat). Contar con la CUP para formar un gobierno independentista no está resultando fácil. Más que socio, la formación cupaire actúa ya como tercera en discordia. El motivo: los perfiles económicos que los neoconvergentes proponen para el futuro gobierno en ciernes. La historia se repite y los antisistema vetan ya nombres que podrían formar parte de ese gobierno de coalición. Ya lo hicieron en 2016, cuando pidieron la cabeza de Artur Mas para dar su apoyo a Junts pel Sí --formación integrada por CDC y ERC--, dando paso a la investidura de Carles Puigdemont. También en 2018, la CUP rechazó votar a favor de Jordi Turull como presidente. En esta ocasión, los antisistema vuelven a marcar el paso a los herederos de Convergència y, en consecuencia, a las negociaciones con ERC. Ni Elsa Artadi ni Ramon Tremosa son, a su juicio, candidatos idóneos a la consejería económica del nuevo Govern".

En Nació Digital, Oriol March aporta otra clave: "Junts aspira a calendaritzar el nou pols amb l'Estat en la negociació amb ERC". Escribe March: "Des de la nit de les eleccions, Junts ha optat -seguint els designis del resultat electoral- per deixar que ERC prengui la iniciativa. No només a l'hora d'abordar les converses amb els actors implicats, sinó també en matèria de full de ruta. La formació de Carles Puigdemont i Laura Borràs entén que, després de quedar per sobre el 14-F per una diferència de 35.000 vots, qui ha de moure fitxa i "aterrar" la "via àmplia" plantejada en campanya -i assajada al Congrés dels Diputats des de la investidura de Pedro Sánchez- és Pere Aragonès. Davant d'això, el compromís de Junts és "acompanyar" -així ho detallen diverses fonts consultades per NacióDigital- l'estratègia, sempre i quan sigui nítidament independentista, i aspiren a "calendaritzar" el nou pols amb l'Estat. En què es tradueix, aquesta estratègia? En deixar clar que la paciència negociadora dels principals actors del moviment no serà "infinita", segons insisteixen les mateixes fonts". 

Portada de 'El País' del viernes 26 de febrero
Portada de 'El País' del viernes 26 de febrero

Coronavirus. Dice el doctor Fernando Simón que es más fácil contagiarse debajo de un paso de Semana Santa que en una manifestación del 8M. No habla por experiencia y sea como fuere, no habrá procesiones y si hay manifestaciones, serán de carácter menor.

Avanza la vacunación a paso de tortuga y "Europa prepara pasaportes digitales de vacunación para viajar en verano" según titula La Vanguardia. La información es de Jaume Masdeu: "Europa prepara pasaportes digitales de vacunación para el verano que servirán para facilitar la movilidad interrumpida por la pandemia. Era una repetida petición de los países del sur, España incluida, ansiosos por recuperar el turismo, que presionaban por conseguir un documento que facilitara la libre circulación. Quedan aún por determinar muchos elementos, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista político. Queda especialmente abierta una gran pregunta: ¿para que se podrán utilizar exactamente estos pasaportes?"

Sigue líneas después la noticia:"Para tenerlo todo a punto para el verano, habrá que acelerar. “Los estados miembros tendrán que avanzar rápido con la aplicación si queremos tener este certificado para el verano. Más allá de acordar los principios y la tecnología, se debe asegurar un desarrollo rápido del sistema sanitario y del fronterizo”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que añadió que habrá que crear estándares comunes, como se hizo anteriormente con las aplicaciones del rastreo del coronavirus, y asegurar que sea plenamente operativo entre los distintos países".

En Cataluña parece que los centros comerciales podrán abrir entre semana a partir del lunes.

26 de febrero, santoral: Agrícola de Nevers, Alejandro de Alejandría, Andrés de Florencia, Diodoro, Faustiniano de Bolonia, Porfirio de Gaza,Paula Montal Fornés y Víctor eremita.