Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El emérito paga a Hacienda y Pujol imparte doctrina

Juan Carlos regula los gastos de las 'tarjetas negras' y sopesa regresar a España para su cumpleaños, el 5 de enero. Pujol, entrevistado con honores en 'El Punt Avui'. Ni una pregunta incómoda

12 min

Tormenta perfecta sobre el rey emérito. Acaba de pagar a Hacienda 678.000 euros para regularizar los gastos con las tarjetas opacas y una gran parte de medios se dedica a atizarle con saña porque aplican aquello del excusatio non petita, accusatio manifiesta. Las entretelas de la regularización inciden en que esa era la manera de evitar un cargo penal. Más munición para la tercera república de Podemos y el sector del PSOE que está por derribar eso que llaman el "régimen del 78".

En cambio don Juan Carlos opina que ya ha cumplido y sopesa regresar a España, según anota la portada de El Mundo: "Juan Carlos I 'medita' volver para la Pascua Militar o esperar a que la Fiscalía se pronuncie sobre el caso". Por ignotas razones el titular lleva entre comillas el verbo meditar.

portada
Portada de 'El Mundo' del 10 de diciembre de 2020 / EL MUNDO

El texto de la nota del diario de Unedisa es de Raúl Piña, quien llega a introducirse incluso en la cabeza del exmonarca. Ahí va el arranca: "En su mente siempre estuvo regresar. Concibió su salida de España como un hasta luego y no como un adiós. Y así sigue pensándolo. Don Juan Carlos sopesa regresar al país donde fue jefe de Estado durante casi cuatro décadas. Abandonó España el pasado 3 de agosto y su deseo, al menos así lo ha expresado, sería poder estar de vuelta con motivo de su próximo cumpleaños, el 5 de enero, coincidiendo con la Pascua Militar, que se celebra en el Palacio Real el día 6 de enero".

Sigue Piña: "'No cabe duda de que, al irse aclarando la situación fiscal, estamos en otro momento bien diferente a cuando la carta de agosto [la que mandó a Felipe VI anunciando su marcha]. Pero medita si volver ahora, en Navidad, o esperar a hacerlo cuando se pronuncie la Fiscalía sobre la otra causa [el posible cobro de comisiones por la obra del Ave a La Meca]', señalan a este diario fuentes de toda solvencia. Este miércoles se conoció que Don Juan Carlos presentó una declaración voluntaria ante Hacienda por importe de 678.393 euros, incluyendo intereses y recargos, en el caso de las denominadas tarjetas opacas. Una decisión que tiene como propósito regularizar los fondos recibidos durante los últimos años por parte del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause y que gastó utilizando presuntamente como testaferro a un coronel del Ejército del Aire Nicolás Murga Mendoza".

Se aclare o se oscurezca el panorama, los republicanos, que ahora sí, haberlos haylos, trabajan sin descanso. Carmen Morodo explica en La Razón que sectores del Ejecutivo ponderan elaborar una ley para regular lo que viene siendo la Corona. Escribe la periodista que "no habrá ningún movimiento político ni legislativo al menos hasta que no se despeje la situación judicial en la que se encuentra el Rey Emérito, Don Juan Carlos. Pero a partir de ahí, dentro del socialismo hay voces autorizadas que sostienen que ya ha llegado el momento de desarrollar una Ley de la Corona que «despeje» el futuro de la Monarquía, refuerce la transparencia, clarifique plenamente sus funciones, sus límites y otros supuestos, como las consecuencias que podrían derivarse de la petición de divorcio por parte del Rey o de la Reina. 'Con la Zarzuela colaborando plenamente, sin problema'".

Pero en España no sólo y supuestamente trincó el emérito. España es un país de grandes chorizos y El Confidencial cuenta las andanzas de algunos de ellos, que "regularizaban" sus fortunas fuera del país. Escriben Pablo Gabilondo y Beatriz Parera: "La investigación de la Audiencia Nacional sobre la red Charisma ha destapado nuevas inversiones opacas del clan Pujol-Ferrusola. La trama, liderada por el financiero Alejandro Pérez Calzada, supuestamente evadió y blanqueó fondos de al menos medio millar de contribuyentes, labor para la que alojaba activos en bancos de Andorra o Suiza e invertía en operaciones inmobiliarias a través de sociedades instrumentales. En esta segunda rama de la red, la Agencia Tributaria ha hallado una serie de indicios que permiten identificar a Oleguer Pujol Ferrusola, el benjamín de la familia, como presunto promotor de al menos cuatro proyectos inmobiliarios que se llevaron a cabo a través de una empresa pantalla en Panamá, entre ellos, un rascacielos de 67 plantas y otro de 50 en el que pretendían levantar un hotel de lujo".

Sigue la pieza: "La entrada de Oleguer en el imperio offshore de Pérez Calzada se plasmó en la asociación de dos grupos de empresarios: los quesitos, al que pertenecía el catalán, y los lysandre, al que pertenecía el financiero. Ambos apodos aparecen en los correos intervenidos y tienen su origen en Lysandre e Isla Quesito Headquarters Corporation. La primera es una sociedad constituida en Luxemburgo en la que figuraba como representante Francisco Rubio, el testaferro de Pérez Calzada, mientras que la segunda tenía su sede en Bahamas y era administrada por Daniel Costa, el socio de Oleguer. La unión de ambos grupos se materializó en 2008 a través de una empresa panameña de similar nombre, Isla Quesito Real Estate Development (IQRED), que se erige como piedra angular de los proyectos investigados: Balboa Blue Spa, The Quartz, Hotel Faulty y Organics".

Precisamente hoy en El Punt Avui se le practica una entrevista masaje al patriarca del clan, Jordi Pujol i Soley, que alerta sobre los riesgos de perder la identidad e imparte doctrina. El titular de portada es un entrecomillado: "Alguns diuen que cal tornar al peix al cove". En páginas interiores: "Nosaltres sí que ens en sortim; hi som, existim". De sus finanzas, una alusión en un recuadro donde se dice que del "tema judicial" el hombre ya se ha explicado en el Parlament y en los juzgados. Pues vale.

el punt avui
Portada de 'El Punt Avui' del 10 de diciembre

Crisis migratoria. El Español apunta que "El Gobierno disemina en al menos nueve ciudades a cientos de inmigrantes sin informar ni a los alcaldes". La información es de Brais Cedeira y Alberto D. Prieto: "Por lo menos nueve ciudades han recibido ya el traslado de inmigrantes desde Canarias hasta la Península a lo largo de las últimas semanas. Los envíos en principio fueron negados por el Gobierno. Hace tres semanas, este periódico reveló que ya se habían enviado a más de 1.000 personas a diversas ciudades; hace 15 días El Español publicó el primer vídeo de estos traslados, y ahora tanto Interior como el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social se niegan a dar los datos de cuándo, dónde y cuántos han sido los traslados".

Continúa el texto: "Según fuentes policiales, los envíos, en todo caso, se están produciendo de manera fluida con el fin de descongestionar la presión migratoria que mantiene en vilo desde hace meses distintas localidades del archipiélago. Tal como ha podido confirmar El Español a través de numerosas fuentes policiales, estas ciudades serían Valencia, Alicante, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Madrid, Huelva y Zaragoza. Los últimos datos fueron los referentes a Valencia y Alicante, capitales a las que se han trasladado más de 400 personas en situación irregular sólo en los cuatro días del último puente. Granada también ha visto llegar en las últimas horas a su aeropuerto a 200 inmigrantes. Ni siquiera el alcalde de la localidad, Luis Salvador, de Ciudadanos, tenía conocimiento de que se iban a producir esos movimientos. El presidente, Pedro Sánchez, por su parte, justificaba este miércoles estos envíos opacos, en una entrevista en televisión: 'Hay que empatizar con Canarias'".

Los nostálgicos de Franco y los amantes de la decoración no se pueden perder hoy el Abc, que viene con fotos y vídeos de las estancias privadas del Pazo de Meirás, expropiado a la familia del dictador y ya en manos de la administración. Salen hasta las camas donde dormían Carmen Polo y el llamado Generalísimo. Fetichismo en vena.

Cataluña. Los amigos independentistas han vuelto a dar ejemplo de su apertura de miras, tolerancia y respeto por la cultura, pero al revés. "Los independentistas impiden que se reconozca la obra de Marsé y Ruiz Zafón" es el titular de una pieza de María Jesús Cañizares en Crónica Global: "Los votos de Junts per Catalunya y ERC han impedido que la Comisión de Cultura del Parlament apruebe una propuesta de resolución (PR) de Ciudadanos (Cs) cuya finalidad era reconocer la obra literaria de Juan Marsé y Carlos Ruiz Zafón, escritores catalanes que solían utilizar el castellano en sus libros. Catalunya en Comú-Podem se ha abstenido en la votación, mientras que PSC a votado a favor de la iniciativa de Cs, que los independentistas han calificado de “partidista”. PP y CUP no estaban presentes".

En El Món entrevistan a Toni Comín, que dice que él está ahora en JxCat, el quinto partido en el que milita (¿o es el sexto?), pero que "JxCat no hauria d’acceptar un govern autonòmic si implica renunciar a la confrontació".

Pues venga, a confrontar, que se hace tarde.

10 de diciembre, santoral: Nuestra Señora de Loreto, Eulalia de Mérida, Eugrafo, Eustacio White, Gemelo, Gregorio III papa, Julia, Lucas obispo, Mauro, Melquiades papa, Poliodoro Plasden y Suintino Wells.

Destacadas en Crónica Global