Primeras planas

El emérito errante cumple un año extrañado y acosado

El fiscal suizo Bertossa no suelta la presa de don Juan Carlos I. Suiza, paraíso del secreto bancario, es inclemente con el exmonarca

1 agosto, 2021 08:50

Los medios aprovechan el primer aniversario del extrañamiento del rey emérito, don Juan Carlos I, para ilustrar sus primeras páginas y encabezamientos con balances sobre el devenir de la Corona y sus circunstancias en estos doce últimos meses. El emérito ha realizado dos regularizaciones fiscales con el propósito de eludir la acción de la fiscalía, pero ni por esas deja de estar en el foco. No ayudan tampoco las peripecias de Corinna Larsen, a quien retrata Ramón de España en Crónica Global como una buscona desagradecida que ha tenido el cuajo de pedir una orden de alejamiento contra su examante. Triste destino el de don Juan Carlos.

Sostiene Carmen Lucas-Torres en El Independiente que "la fiscalía y Corinna cercan al rey emérito a un año de su huida de España" y que "los fiscales españoles se muestran dispuestos a presentar querella ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo si se acreditan nuevos fondos disfrutados por Juan Carlos I y no declarados a Hacienda en sociedades adscritas a bancos extranjeros".

Portada de 'El País' del 1 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' del 1 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET

Con el exmonarca no hay presunción de inocencia que valga. Y además sale gratis toda especulación. Hay quien dice que en España no hay republicanos, sino antimonárquicos, que se frotan las manos con el castigo en el tercio de varas que sufre el gran capitán de la Transición. "Juan Carlos I, un año bajo sospecha sin fallo judicial", apunta El País en uno de sus sueltos de portada. En Suiza, algo así como Las Vegas del fraude, las cuentas opacas, el dinero negro y el según, cómo y para quien sacrosanto secreto bancario, aprietan y aprietan. "Un Instituto de Derecho suizo cuestiona la donación de Arabia Saudí (65 millones) al rey emérito" abunda el diario de Prisa en un sumario. El texto es de José María Irujo y dice así: "Yves Bertossa, el fiscal suizo que investiga si Arabia Saudí pagó una comisión a Juan Carlos I por las obras del AVE a la Meca, no ceja en su empeño de demostrar el presunto origen ilícito de los 65 millones que recibió el rey emérito. Y desde hace varias semanas cuenta con nuevos datos para, al menos, mantener todavía vivas unas pesquisas que ahora cumplen tres años sin arrojar demasiada luz. A petición del fiscal jefe de Ginebra, el prestigioso Instituto Suizo de Derecho Comparado de Lausanne ha emitido un informe en el que cuestiona la donación de 65 millones que el rey de Arabia Saudí Abdalá bin Abdelaziz hizo en 2008 al entonces jefe del Estado español. En opinión de este organismo, una donación de esas características hecha por un funcionario público habría violado la legislación de ese país y dañado a sus arcas públicas, según señalan a El País fuentes conocedoras de la investigación. El informe no menciona al monarca saudí fallecido en 2015".

Continúa el texto párrafos después: "El fiscal jefe del Cantón de Ginebra no ha renunciado a hacer un aluvión de preguntas incómodas sobre el rey emérito, aunque este no figura como investigado ni ha sido llamado a declarar en la causa que abrió hace tres años al estilo suizo, en secreto y sin ruido. Los asesores de Juan Carlos I temen a Bertossa. Antes de establecerse en Emiratos Árabes Unidos, Juan Carlos I desistió de viajar a Ginebra a visitar a la infanta Cristina porque le advirtieron de que el fiscal lo aprovecharía para llamarle a declarar. “Es algo que ahora parece poco probable, pero que todavía no ha descartado”, afirma una fuente suiza". Y: "En España, en cambio, las diligencias de investigación penal abiertas en 2020 por el Tribunal Supremo tienen una figura principal: Juan Carlos I. El equipo de fiscales que dirigen Juan Ignacio Campos y Alejandro Luzón investiga al rey emérito por hechos muy similares a los que se indagan en Suiza, el presunto cobro de comisiones por las obras del AVE a la Meca construido por empresas españolas. Los indicios apuntan a blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública, cohecho y tráfico de influencias. El pasado 1 de julio Bertossa viajó a Madrid y se entrevistó con sus colegas españoles".

Portada de 'El Mundo' del 1 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Mundo' del 1 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET

En El Mundo se dice que "La fiscalía ve difícil querellarse contra Juan Carlos I un año después de su marcha". La nota viene con la firma de Marina Pina, que escribe: "Pese a las dos regularizaciones fiscales, el Ministerio Público se ha empleado a fondo en los últimos 12 meses en investigar el patrimonio en el extranjero de quien fue durante 40 años jefe del Estado. Un equipo de fiscales del Supremo, capitaneados por Juan Ignacio Campos, mantiene abiertas tres diligencias de investigación.

La primera de ellas, la del presunto cobro de comisiones por la construcción del conocido como AVE del Desierto; la segunda, por los regalos recibidos del magnate Sanginés-Krause a través del coronel de Ejército del Aire Nicolás Murga Mendoza; y, una tercera, por una posible fortuna oculta en un trust radicado en la isla de Jersey".

Sigue: "A lo largo del último año, el Ministerio Público ha enviado comisiones rogatorias a distintos países, ha interrogado a los presuntos testaferros del monarca y se ha reunido con el fiscal suizo Yves Bertossa. Por el momento, no han aparecido indicios sólidos que le permitan presentar una querella ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, donde está aforado. Fuentes de la investigación consultadas por El Mundo explican que el futuro procesal del ex monarca dependerá del resultado de las últimas diligencias, encaminadas a determinar la veracidad y completitud de las regularizaciones fiscales de diciembre y febrero. Si Hacienda valida las mismas, y la fiscalía continúa sin lograr encontrar nuevos indicios de delito cometidos durante el periodo en el que dejó de ser inviolable, el Ministerio Público tendrá que archivar las diligencias de investigación que mantiene abiertas contra el monarca".

Portada de 'La Razón' del 1 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Razón' del 1 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET

En La Razón ilustran el expediente real con una encuesta que sostiene que el 73%  de los españoles ve a Juan Carlos I un valor fundamental de la democracia. La exposición y el análisis de los datos corre a cargo de Rocío Esteban: "Ahora, cuando se cumple un año de su salida y tras conocerse más detalles sobre los presuntos negocios opacos del Rey Emérito, que ya ha regularizado hasta en dos ocasiones su situación económica con el fisco español, los españoles siguen viendo a Don Juan Carlos como un valor fundamental para la democracia. Así lo refleja la encuesta de NC Report para La Razón, que arroja una fotografía fija sobre la opinión acerca de quien fuera el jefe del Estado desde el inicio de la democracia hasta el año 2014. Un 73,1 por ciento así lo opina, mientras que tan solo un 23,2% cree que D. Juan Carlos no ha sido garantía de la Democracia. Quienes refrendan esta realidad son los mayores de 55 años lo respaldan en un 79,5%, mientras que entre los más jóvenes solo lo rechaza un 31,5%. A pesar de la percepción de que los más jóvenes no apoyan a la Monarquía, lo cierto es que, según esta encuesta, no existe una percepción de rechazo destacable sobre la figura de D. Juan Carlos".

Prosigue la pieza: "Sobre su marcha a Emiratos Árabes, donde ha fijado su residencia en Abu Dabi, no hay, sin embargo, consenso entre la sociedad. La mitad de la población reprueba al Emérito por este extremo. Así lo defiende un 51,5%, mientras que un 36,6% ve bien o muy bien su actual paradero. De hecho, un 57,6% cree que debería regresar a España. Es ésta, además, la opinión que respaldan los partidos de izquierda, quienes reclaman que regrese para dar explicaciones sobre sus negocios. Lo cierto es que esta opinión de más de la mitad de los encuestados coincide con el deseo del padre del Jefe del Estado, que en diciembre desveló sus intenciones de volver a su país".

Mientras tanto, medios como El Diario aprovechan la efeméride para arremeter contra la cabeza coronada. "El falso presupuesto de la Casa Real: la monarquía cuesta a los españoles mucho más de lo que reflejan sus cuentas" dice este medio en su titular principal. Y añade que "su asignación oficial es de 8,4 millones de euros, pero ministerios como Presidencia, Hacienda, Defensa o Interior corren con buena parte de los costes de personal". El cálculo establece que el presupuesto real sería de unos catorce millones de euros. Escriben Irene Castro y Laura Galaup: "La monarquía española cuesta a las arcas públicas mucho más de los ocho millones que el Gobierno asigna al presupuesto de la Casa Real. Amparados en esa partida, los defensores de la Corona llevan años esgrimiendo que nuestra familia real es la jefatura de Estado más barata de Europa. Una afirmación que hasta ahora ha sido imposible de contrastar ya que se desconoce el coste real de la monarquía en nuestro país. A pesar de los avances en cuestiones de transparencia que han tratado de publicitar desde Zarzuela tras la toma de posesión de Felipe VI, la Casa Real continúa sin hacer públicos los pagos por multitud de servicios que se han adscrito a otras administraciones".

Continúa la nota: "Los ministerios de Presidencia, Hacienda, Defensa e Interior asumen gastos de la familia real que no se computan en las cuentas de Zarzuela. En algunos casos, como la conservación y mantenimiento de instalaciones utilizadas por la familia real, esa partida puede suponer varios millones de euros: 54,3 millones se destinaron entre los años 2005 y 2020 para sufragar las actividades de mantenimiento del Palacio de la Zarzuela. Esta partida, como sucede en otras ocasiones, fue abonada por Patrimonio Nacional. Esta institución sufragó a lo largo de 2020 al menos 3,6 millones de euros vinculados a la actividad de la Casa Real, si se tienen en cuenta los datos publicados hasta ahora sobre desplazamientos, conservación y personal. A esa cifra se pueden añadir los 2,5 millones de euros que destina Presidencia a pagar las nóminas de la plantilla que tiene adscrita y que trabaja en Zarzuela, 1,5 millones que abona Hacienda para hacer frente a los salarios de 60 conductores y los 6,4 millones costeados por Defensa para la Guardia Real. Esta suma (14 millones) supera la asignación oficial que los Presupuestos Generales del Estado conceden a la Casa Real, pero no supone una aproximación real porque varios ministerios continúan sin hacer público el coste que tiene para sus presupuestos las actividades que realizan para los miembros de la corona".

El Diario no comenta nada, sin embargo, sobre los cuarenta millones que ha pagado TVE por los derechos de emisión de los Juegos Olímpicos.

Entrevistas. En Público, Alexis Romero y Sato Díaz interrogan a Yolanda Díaz, que deja como titular principal el siguiente comentario: "El Gobierno progresista no puede funcionar con las reglas de juego marcadas por el neoliberalismo". En Nació Digital, la protagonista es Ada Colau, quien a preguntas de Andreu Merino y Oriol March asegura: "Exigiré una consulta ciutadana a Barcelona sobre els Jocs d'Hivern". Queda claro que no es partidaria.

En El Nacional destacan, por otra parte, los cambios en el área de Interior en relación a los escoltas de presidente, consejeros y altos cargos. Trapero queda en muy mal lugar según el texto del referido digital: "Interior aprobará este martes, cuando se celebrará el último Consejo Ejecutivo antes de vacaciones, la creación de una nueva macroárea de escoltas, que asumirá la protección del presidente Aragonès y de los expresidentes y también de todas las autoridades de Cataluña, es decir, la presidenta Borràs, todos los miembros del Govern, de la mesa del Parlamento y también los políticos que, por su riesgo, necesitan protección de los Mossos d'Esquadra. Pero, y aquí está donde ha saltado la sorpresa, los escoltas de los Mossos ya no tendrán dependencia de la Jefatura del cuerpo. Dejan de depender de la Comisaría General de Recursos Operativos (CGRO), de donde cuelgan todas las especialidades del cuerpo, y pasará a depender directamente del director general de la Policía, Pere Ferrer. El jefe del cuerpo, el major Trapero, pierde el control de todos los escoltas".

Y a todas estas, El Español publica un sondeo de Sociométrica con estos datos: PP, 26,4%; PSOE, 24,7%; Vox, 16,1%; UP, 10,3%; Cs, 5%; MP, 4,5%

En el titular se dice que "Pablo Casado ganaría hoy pero dependería de Vox más de lo que Sánchez depende de Podemos". Como es sabido, Casado y Abascal ni se dirigen la palabra.

1 de agosto, santoral: Alfonso María de Ligorio, Pedro Fabro, Ethelwoldo, Exsuperio de Bayeux, Félix de Gerona, Jonato de Marchiennes, Secundino mártir y Severo de Aquitania