Menú Buscar
Primeras planas

Nuestra embajada en Caracas y el viraje de Casado

Leopoldo López y su familia se refugian en la embajada española. Artículo de Álvarez de Toledo sobre una visita clandestina al opositor. Casado llama "extrema derecha" a Vox

01.05.2019 09:56 h.
12 min


Impresiones contradictorias sobre Venezuela. Maduro ha desmentido que quisiera huir a Cuba. Estados Unidos sostiene que Rusia no autorizó la maniobra escapatoria. Hay militares y policías con Guaidó y contra Guaidó mientras Leopoldo López y familia han cambiado la embajada chilena por la española. Todavía no hay una reacción oficial y concreta del Gobierno, salvo las confusas palabras de Isabel Celaá sobre un "golpe de Estado" en Venezuela.

La última hora da por sofocado el "alzamiento" (así lo llaman también algunos medios) si bien se mantiene el llamamiento de Guaidó para desbordar las calles este Primero de Mayo. El pulso continúa a pesar de las fanfarronadas de Maduro. 

Escribe Francesco Manetto en El País: "El dirigente bolivariano, acompañado del ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y del jefe de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, avisó de que "no puede haber impunidad". "Tiene que haber justicia para que haya paz", mantuvo, al tiempo que exigió lealtad absoluta a los uniformados. Aseguró que la mayoría de los militares que respaldaron la acción de Guaidó lo hicieron bajo engaño y que los que no le abandonaron a lo largo de la mañana ya están siendo investigados por la Fiscalía. Arremetió contra ambos, aunque no les amenazó abiertamente. "Los jefes políticos de la ultraderecha también andan de embajada en embajada", dijo".

No se han precisado las razones por las la familia López optó por Chile en primera instancia y después cambió de embajada. De la misma crónica de Manetto: "El exalcalde opositor optó por pedir protección en la Embajada de Chile, según confirmó la Cancillería de ese país. “Lilian Tintori y su hija ingresaron como huéspedes a la residencia de nuestra misión diplomática en Caracas. Hace minutos, se sumó su cónyuge, Leopoldo López, que permanece junto a su familia en dicho lugar. Chile reafirma su compromiso con los demócratas venezolanos”, anunció su ministro de Exteriores, Roberto Ampuero. Más tarde, el mismo canciller aseguró que el político se había trasladado junto a su esposa a la misión diplomática española por una 'decisión personal'".

A la espera de informaciones sobre la peripecia diplomática (no es improbable que haya que enviar refuerzos a la representación española) destaca el artículo de Cayetana Álvarez de Toledo en El Mundo sobre la última reunión que mantuvo con López y su esposa Lilian Tintori: "El pasado 28 de enero logré entrar clandestinamente en casa de Leopoldo López en Caracas. Hasta ahora no había podido contarlo para no perjudicarle. Leopoldo llevaba desde junio de 2017 en arresto domiciliario y tenía prohibido hablar con periodistas, so pena de ser devuelto a una sórdida celda de la prisión de Ramo Verde. Entré con Lilian y dos chicas de su equipo, confundida en un revuelo de melenas y carcajadas. Los cinco guardias bolivarianos que a esas horas, de siesta española, vigilaban la puerta apenas me miraron. Y yo tampoco a ellos. Crucé el patio con el corazón apretado. La última vez que había visto a Leopoldo había sido precisamente en Ramo Verde. Bueno, únicamente había visto su brazo, saludándome entre las rejas. Lilian y yo, debajo, gritando, impotentes".

Cuenta también la periodista y diputada popular las previsiones sobre el sesgo de los militares: "Lilian exteriorizó sus temores, que eran entonces y siguen siendo hoy los de todos: "La transición ha comenzado, pero no va a ser fácil. Van a resistirse. Tienen armas. Pueden disparar." Cierto. El chavismo ha mostrado pocos escrúpulos a la hora de matar al pueblo, a tiros o de hambre. Pero a la democracia siempre le llega su hora. Hasta hace unos meses, Leopoldo había delegado en terceros la relación con los militares. Pero cuando conversamos los contactos ya eran directos, fluidos y positivos. Y giraban en torno a una idea grande: el patriotismo sólo puede ser constitucional. "He podido decírselo a militares importantes en activo: Nosotros soñamos con ponerles a ustedes en el pecho una condecoración por haber hecho bien su trabajo. Por haber defendido la democracia y el Estado de Derecho. Por haber ejercido su talento operativo y estratégico con brillantez y provecho para la nación". Le pregunté cuál había sido su reacción. Hizo una pausa y me contestó: "Los militares, como los ciudadanos, necesitan una misión positiva".

portada el mundo primero mayo

Portada de 'El Mundo' del 1 de mayo de 2019
 

Política. Prosigue el viacrucis de Pablo Casado, que ha balbuceado algo así como que Vox es la "extrema derecha". Se lo ha puesto a huevo a Abascal, que replicó que el viernes les invitaban a entrar en el Gobierno y el martes les insultan. La dirigencia casadista ha optado por cambiar de rumbo y virar al centro, que tiene más representación gráfica que de realidad concreta. 

Aborda el expediente en Voz Populi José Alejandro Vara: "Casado aparca su proyecto de un PP sin complejos, beligerante en lo ideológico y combativo en los principios. Tras el batacazo del domingo, el líder del PP se sitúa en el centro, allí donde le quieren algunos de sus barones más críticos, como Núñez Feijóo o Juanma Moreno. "Vamos a reconstruir el partido piedra a piedra", declaró tras el Comité Ejecutivo de su formación de este martes, uno de los más largos y participativos que se recuerdan".

Continúa la pieza: "No hay giro al centro, se empeña en subrayar Casado. "Nos lo han dejado, nosotros no hemos cambiado de sitio, queremos ensanchar el partido para albergar a más gente dentro". La misma expresión utilizada por el líder gallego, quien no asistió a la reunión de Génova pero envió un mensaje muy claro desde Santiago: "Es el momento de ensanchar el partido, construir mayorías desde el centro". Juanma Moreno, presidente andaluz, también camina por ese sendero centrista. Ambos defienden un PP alejado de la línea de Casado, en el que "hay demasiado Aznar y exceso de Faes", según comentan en estos círculos. Otros líderes regionales como Alfonso Alonso, del País Vasco, o López Miras, de Murcia, también se alinean en esta posición".

Todos centristas pues en el PP. A Aznar y Rajoy les reparten las culpas, pero vuelve el marianismo, esa manera de estar sin estar o mejor, de no estar estando. Todos los partidos de centro han fracasado porque no se es de centro, sino que el centro se ocupa, sostienen los expertos.

Cataluña. "Torra suplica diálogo" según el E-notícies: "El president de la Generalitat, Quim Torra ha demanat al president espanyol Pedro Sánchez que tingui coratge per tornar a la taula del diàleg amb la Generalitat. Torra ha demanat tornar on ho vam deixar després que el líder del PSOE hagi obtingut una àmplia victòria a les eleccions de diumenge i no necessiti els set diputats de JxCat per la governabilitat del país". Tal suplicatorio es en otros medios una muestra de "coraje" de Torra, que deambula por la escena como el pollo sin cabeza Mike, que sobrevivió 18 meses a una chapucera decapitación. La suerte de Torra es que la catástrofe de Casado es más novedosa y vistosa.

Sea como fuere, la Generalitat se empeña en caminar sin pausa hacia la república anhelada. Prueba de ello son las cruces de Sant Jordi a la señora Núria de Gispert por insultar a Arrimadas y al futbolista Messi, evento del que se ocupa Bernat Dedéu en El Nacional: "La bona nova ha trigat molt en arribar a la tribu, però finalment Quim Torra ens ha ensenyat per què recoi havíem d’investir un govern efectiu i quan arribarà el momentum més àlgid i culminador del procés: esperaven a donar la Creu de Sant Jordi a Leo Messi! D’aquí a la independència, certament, hi falten pocs kilòmetres. Però ara que hi som ―atès que Messi i el seu progenitor van ser condemnats a 21 mesos de presó (d’aquells que només compleixen els atracadors de supermercats o els que furten una capsa de xiclets en un paqui) i tot per defraudar poc més de quatre milions d’euros a Hisenda!― jo suggeriria iniciar el període de restitucions que el Govern va prometre a la campanya prèvia al 21-D i retornaria el més alt guardó de la pàtria a Fèlix Millet que, comptat i debatut, tampoc va quedar-se tants calerons. Quan crèiem haver-ho vist tot, aquest Govern va més enllà".

1 de mayo, santoral. José Obrero y Jeremías profeta.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información