Menú Buscar
Primeras planas

Paluzie contra la prensa y Colau odia las flores

17.10.2018 10:32 h.
9 min

Emotivas celebraciones nacionalistas en el aniversario del encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, los Jordis. Contundentes expresiones de condena de Torra, Eduard Pujol, Gerardo Pisarello y el cupero Riera, entre otros, y recreaciones en torno a la naturaleza diabólica del Estado español. Dicen que sólo aceptarán la "libre absolución" de los presos y el retorno de los "exiliados". Retórica inflamada.

Elisenda Paluzie, enérgica presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), no se cansa de soltar andanadas y pegar broncas. Ayer le tocó a la prensa condal de papel por haber titulado que la Fiscalía pediría las "penas mínimas" por rebelión. Infamia, indignidad, etcétera, dijo Paluzie sobre La Vanguardia y El Periódico. También dobló la apuesta del aleonado diputado Antoni Castellà, denunciado por el exfiscal Jiménez Villarejo en el TSJC por decir que si no hubiera UE, en España se fusilaría a los independentistas. Según Paluzie, la cosa es más grave y tiene que ver con la Inquisición. Ya no es el franquismo, sino Torquemada. En el E-notícies constatan que Elsa Artadi se emocionó con las cartas de los presos que se leyeron en el acto de la plaza de Cataluña.

Todo lo cual no es impedimento, como tampoco el recurso en el Tribunal Constitucional por la reprobación del Rey, para las negociaciones y contactos en los trescientos canales abiertos entre el Govern y el Gobierno. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha erigido en embajador plenipotenciario de Pedro Sánchez para los asuntos presupuestarios y en calidad de tal, avisa La Razón, se reunirá el viernes con Oriol Junqueras en Lledoners. Del texto que firman Toni Bolaño, Pablo Gómez y Cristina Rubio: "Pero ahí no se detendrá la labor negociadora de Iglesias. Consciente de que el de Esquerra no es suficiente, el socio de Sánchez está «plenamente disponible» para reunirse en la cárcel con los dirigentes del PDeCAT que se encuentran en prisión provisional. Sobre si esa ronda de contactos incluirá también al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont –actualmente en Bruselas, huido de la Justicia española–, desde Podemos insisten en la disposición de Iglesias: hablará con los interlocutores de los partidos catalanes «estén donde estén»".

Portada de el Periódico

Portada de 'El Periódico' del miércoles, 17 de octubre de 2018

Con quien no parece tener mucho contacto es con Elisenda Alamany, que se enfrenta a graves acusaciones internas de absentismo laboral, según escribe Maite Gutiérrez en La Vanguardia: "La distancia entre la portavoz de Catalunya en Comú Podem en el Parlament, Elisenda Alamany, y buena parte del grupo parlamentario es cada vez mayor. Diputados de la confluencia de izquierdas han lamentado este martes que Alamany ha faltado a las últimas reuniones de grupo “sin dar ninguna explicación”, además de “no asumir” determinados temas que no reforzarían su perfil soberanista, aseguran desde la formación. Este diario ha intentado recabar la versión de la diputada sin éxito. “Va a su aire y no respeta los acuerdos del grupo”, se quejan en el partido que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Por todo ello, cada vez son más las voces que critican lo que consideran una “dejación de funciones” de la portavoz parlamentaria. “¿Cómo puede hacer de portavoz si no viene ni a las reuniones?”, se preguntan miembros de CatComú".

Algo pasa si no le coge el teléfono a La Vanguardia. Universo republicano. La nueva vida de Francesc Homs en Vilaweb. Ahora ejerce de coordinador de las defensas de presos y fugados. Ya no es el impulsivo portavoz de antaño, fiero vocero que desayunaba plumillas, a tenor de la respuesta a una pregunta sobre la represión y el miedo:

—La repressió ha aconseguit el que pretenia? Hi ha por entre els dirigents actuals?

—En Forn ho diu, comença el llibre així. Si la por et paralitza, malament. Però tenir por com a sinònim de respecte i d’una certa prudència, benvinguda sigui. Però avui no és moda dir això. El meu objectiu és arribar, és guanyar. No em vull passar tota la vida reclamant la independència i denunciant les injustícies. Hi ha moltes causes honestes i justes que han perdut. Jo vull guanyar i que ens en sortim com a país, i si és més ràpid o més lent és secundari. Si s’ha de ser una mica més prudent i es pot incorporar experiència acumulada per a saber on són els límits i on tenim oportunitats… Això va una mica en contra del discurs del pit i collons. Ja entenc que la condició humana necessita poder-se esbravar. Una cosa és esbravar-se, però en el que és central som aquí per a sortir-nos-en.

Hay base para salirse por las bravas, según una encuesta del CEO de la que informa Roger Tugas en Nació Digital: "Un 5,2% dels catalans admet haver participat en activitats il·legals de protesta com tallar el trànsit, ocupar un edifici, fer pintades o encadenar-se. Accions que, en part, van protagonitzar les aturades del 3-O o el 8-N. I és que un 82,7% afirma haver-hi pres part sobretot els mesos entorn el referèndum. Pot semblar una quantitat percentualment baixa, però en realitat equival a uns 320.000 catalans que reconeixen haver comès il·legalitats com a eina reivindicativa. Una xifra gens irrisòria".

Con menos gente se han conquistado imperios. Ada Colau odia las flores, según noticia de Ernest Alós en El Periódico: "El gremio de floristas de Barcelona lleva años clamando contra la competencia desleal que supone la venta de flores en bazares que utilizan la calle como expositor de su mercancía. La denuncia de los floristas, ha explicado ayer el concejal de Comercio y Mercados, Agustí Colom, llevó a emprender una campaña de inspección y sanciones, pero con resultados inesperados. Solo 41 floristas, desveló ayer Colom en la comisión municipal de Economía, abonaban la licencia para poder ocupar la acera con sus plantas. De los 251 comercios inspeccionados, 210 fueron multados por ocupar la calle sin permiso. Y de ellos, solo la mitad eran bazares. La otra mitad eran floristas".

Historias del Barça. Conmoción por el apoyo de Ronaldinho a Jair Bolsonaro, candidato a presidente del Brasil a quien la prensa ha dado en generalizar como un facha redomado, machista y omnívoro. Le quieren retirar la distinción de embajador del club. También quieren descolgar la camiseta de Urdangarin. El portavoz del club, Josep Vives, apela a la libertad de expresión en el primer caso y a los méritos deportivos en el segundo.

17 de octubre, santoral: Florencio de Orange, Ignacio de Antioquía y Oseas profeta.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información