Menú Buscar
Primeras planas

Elecciones vascas y gallegas para huir del virus catalán

Urkullu y Feijóo adelantan las autonómicas del País Vasco y Galicia para no coincidir con las catalanas. Se complica la alianza PP-Ciudadanos. Mas bajas en el Mobile. Fallece Diana Garrigosa

16 min

El lehendakari Íñigo Urkullu convocó a los medios y anunció que las elecciones en el País Vasco se celebrarán el 5 de abril. Noticia bomba por comparación. Un líder autonómico que se ajusta a derecho y no desparrama por los cerros de Úbeda, el presidente de una comunidad autónoma que haciendo uso de sus potestades y atribuciones cita a los ciudadanos con las urnas sin circunloquios ni mandangas contra sus socios y/o aliados. Es decir, todo lo contrario de lo sucedido en Cataluña con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que reunió a los medios para no decir cuándo serán las elecciones y atacar a sus socios de ERC. Sorpresa, sorpresa. Esto es Cataluña, capital Waterloo.

Tras Urkullu salió a la palestra el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien pensó que no iba a ser menos y también fijó los comicios para el mismo 5 de abril, domingo de Ramos. El interés generalizado es no coincidir con las elecciones catalanas toda vez que la política del Principado se considera tóxica y altamente contaminante, capaz de alterar los naturales flujos electorales de cada región, país o nacionalidad de la piel de toro.

El primer efecto de las citas con las urnas en las periferias cantábricas y atlánticas es que se complica sobremanera el proyecto de conformar listas conjuntas entre PP y Ciudadanos. Así se apunta en una nota de Álvaro Carvajal en El Mundo: "Después de semanas de enredos, hipótesis y globos sonda a través de los medios de comunicación, el PP y Ciudadanos ya no pueden perder mucho más tiempo en lo accesorio. Todo lo contrario, los dos partidos se ven ahora forzados a negociar de una manera exprés las hipotéticas alianzas electorales en el País Vasco y Galicia porque los plazos legales son los que son".

portada mundo elecciones
Portada de 'El Mundo' con las elecciones vascas y gallegas

Sigue: "Así, ambas formaciones tienen por delante 10 y nueve días, respectivamente, en cada una de estas comunidades autónomas, para aterrizar su confluencia y presentar formalmente la coalición.

Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo convocaron este lunes elecciones autonómicas para el próximo 5 de abril y, con ello, no sólo han dado el pistoletazo de salida a la carrera electoral, sino que también han puesto en marcha la cuenta atrás para el fin del plazo de las alianzas. Ciudadanos propone ir de la mano del PP en el País Vasco y Galicia y los populares ven con buenos ojos la opción del País Vasco, pero la alianza gallega presenta fuertes reservas por parte de Feijóo. Está en contra".

Tiene toda la pinta que el plan está a punto de colapsar y no solo en Galicia, como lo demuestra una pieza de María Jesús Cañizares en Crónica Global sobre el expediente catalán: "Decisión por unanimidad. El comité de dirección del PP catalán y su comité ejecutivo, reunidos el domingo y ayer lunes, han decidido que Alejandro Fernández, presidente del partido, sea el cabeza de lista de Cataluña Suma si, finalmente, prospera esa coalición junto a Ciudadanos. Tras el baile de nombres lanzados desde la formación naranja, la cúpula de los populares catalanes avalan a su líder. Y, en caso de duda o discrepancia, estarían dispuestos a celebrar unas primarias para que la militancia de ambas formaciones pueda votar al candidato".

En el País Vasco, el PP ratifica a Alfonso Alonso como candidato, apunta Carmen Morodo en La Razón. En su información se da por hecha además la coalición entre conservadores y liberales: "En el País Vasco está la primera batalla del acuerdo de coalición, que el PP aspira a ejecutar a nivel nacional como fórmula para absorber el voto naranja y consolidar su liderazgo del centro derecha. Habrá pacto, falta por ver las condiciones. Como referencia de las bases sobre las que se abre la negociación están los datos electorales. En las últimas autonómicas el PP alcanzó el 10,16 por ciento de los votos y Cs se quedó en el 2,02 por ciento. Y en las últimas generales, el PP obtuvo el 8,82 por ciento; y Cs, el 1,1 por ciento. Pero pese a esta posición también residual de Cs, en principio Génova no marca como línea roja ni siquiera que acepten que el liderazgo de la coalición es suyo y debe corresponderle a Alonso".

Como decía ayer Crónica Global, el Mobile World Congress pende de un hilo. Hoy es El País quien lleva el caso a su portada con el siguiente titular: "El coronavirus hace tambalearse el Mobile World". De la información de Ramón Muñoz y Jordi Pueyo Busquets: "Los organizadores del Mobile World Congress 2020 se resisten a cancelar el congreso que se celebra en Barcelona a finales de este mes, pese al goteo continuo de deserciones de firmas participantes por el temor al coronavirus. Ayer se unieron a esa lista las japonesas Sony y NTT DoCoMo, entre otras. Las grandes marcas chinas como Huawei, con gran presencia en el congreso y en su financiación, se han autoimpuesto medidas como no enviar a sus directivos desde China y dejar en manos de los europeos las presentaciones. La imposición por la GSMA de medidas como el control de pasaportes o de la temperatura corporal de los asistentes alimenta aún más la paranoia desatada por el virus".

Continúa la pieza: "La GSMA, la asociación de operadores y fabricantes que organiza el MWC20 que tiene previsto celebrarse entre el 24 y el 27 de este mes en Barcelona, se mantiene firme en su decisión de mantener el evento tecnológico más importante del mundo. Las autoridades, desde la Generalitat al Ayuntamiento de Barcelona o al Ministerio de Sanidad, también insisten en mandar mensajes tranquilizadores y recordar las medidas puestas en marcha. Pero el goteo de abandonos sigue golpeando la imagen del congreso, y muchos dudan de que la asistencia al MWC, en caso de que al final se celebre, no se reduzca considerablemente respecto a los 109.000 asistentes de la edición de 2019".

Las previsiones son nefastas y sólo falta el plantón de las compañías de telecomunicaciones, circunstancia que se anticipa en una nota de Agustín Marco en El Confidencial: "Las cuatro grandes compañías de telecomunicaciones de Europa se han reunido en un comité de crisis para tomar una decisión conjunta sobre su presencia en el Mobile World Congress (MWC). Según aseguran fuentes próximas a la organización del evento, que debería tener lugar entre el 24 y el 27 de febrero, Telefónica, Vodafone, BT y Orange han mantenido contactos a cuatro bandas para decidir en las próximas 24 horas si rehúsan acudir ante el riesgo derivado de la expansión del coronavirus. La epidemia, que se ha originado en China, ha contagiado a más de 40.000 personas y ha acabado con la vida de unas mil".

Sigue Marco: "Según las mismas fuentes, la operadora española, junto con las dos británicas y la francesa, considera que la empresa organizadora del certamen no puede garantizar que las medidas preventivas que ha anunciado para evitar la propagación de este brote de neumonía serán efectivas al 100%. Aunque el deseo inicial de las cuatro era estar presentes en la Fira de Barcelona, el riesgo de un contagio masivo les ha llevado a concluir que lo mejor sería suspender su participación en el MWC hasta nueva fecha".

En Madrid se celebra el juicio contra la cúpula política y policial de los Mossos de la asonada del 17. Ayer testificó por videoconferencia la letrada judicial Montserrat del Toro, quien como se recordará tuvo que escapar de la Consejería de Economía por el teatro Coliseum ayudada por los Mossos el 20 de septiembre de aquel año. 

elnacional

La prensa de orientación independentista tiende a menoscabar la declaración de la funcionaria, cuyo miedo no merece ningún respeto, a diferencia de los lógicos miramientos que suscita el expediente médico de la intendente Laplana, que tuvo que dejar de trabajar tras aquella infausta jornada. En El Nacional, por ejemplo, titulan así: "Torna el relat de la por de la secretària del 13 amb situacions de 'vida o mort'". De la pieza que sustenta el titular: "Avui era tot més tragicòmic. Entre els detalls de la secretària i algunes preguntes tendencioses del fiscal Pedro Rubira, la pel·lícula avui ja no ha estat tan terrorífica, però buscava els elements necessaris per fer veure al tribunal que la situació va ser límit. Només començar ja ha descrit la Conselleria d'Economia com un edifici molt gran i inabastable. Ha detallat dramàticament com només tenia per menjar mig entrepà, com veia cares de poca confiança i com es va adonar que l'única sortida possible era per l'aire".

Mientras tanto y en Cataluña, se mantienen los cortes en la Meridiana, donde ayer se agredió a un motorista que pretendía atravesar el cerco independentista. La situación se ha relajado notoriamente, nada que ver con octubre del año pasado. Sin embargo, los Mossos mantienen sus prevenciones, según detalla Mayka Navarro en La Vanguardia: "El comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, comunicó ayer en una circular la permanencia del plan Minerva. Los responsables policiales son conscientes de que la calle está tranquila y que los principales actores de las últimas protestas, Tsunami, CDR y Pícnic, se han situado en la retaguardia a la espera de los resultados de la nueva etapa protagonizada por los políticos. Los Mossos necesitaban salir de la primera línea y recuperarse del desgaste que supusieron las encendidas protestas de octubre tras la sentencia del procés. Pese al nuevo escenario, los informes de la comisaría de información advierten de que la situación se puede girar en cualquier momento porque los movimientos que calientan las calles tienen capacidad para subir la temperatura de un día para otro".

El Tsunami descansa, no así los historiadores por la república. Nuevo e impresionante hallazgo. San Pablo era catalán. Lo cuenta Gonzaga Durán en Ok Diario: "El separatismo catalán no duda en apropiarse de grandes figuras de la historia para su causa. Ahora le ha tocado el turno a Pablo de Tarso, conocido como San Pablo y una de las personas más destacadas en la historia del cristianismo. Según Jordi Castellet, párroco de Calldetenes (Barcelona), San Pablo fue, cómo no, también catalán".

Sigue la nota: "Castellet lanzó un libro en junio del año pasado titulado El pes de l’ànima’ (El peso del alma), editado por El Toll, y cuya tesis es que San Pablo fue catalán. Actualmente este cura independentista promociona su libro en varias localidades de Cataluña en conferencias con el siguiente nombre: ‘¿Va ser català, l’apostol sant Pau?’ (¿Fue catalán, el apostol San Pablo?). Su próxima c"onferencia es este miércoles a las 19:00 horas en la Iglesia parroquial de Sant Hilari (Girona).

Ha fallecido Diana Garrigosa, esposa de Pasqual Maragall. En El Periódico, Roger Pascual traza el obituario del que extractamos el siguiente fragmento: "Hija de un ingeniero comunista, conoció a Maragall en una fiesta de estudiantes en 1964. Se casaron el año siguiente y tuvieron tres hijos. Mujer de carácter fuerte y personalidad definida, nunca permitió que la actividad política de su esposo acabara absorbiéndola a ella. Celosa guardiana de la intimidad familiar, Garrigosa optó siempre por la discreción. Incluso en su militancia política en el PSC, el partido que ella también había contribuido a fundar hasta que Maragall fue relevado por José Montilla en la candidatura socialista a la presidencia de la Generalitat. Entonces redactó su carta de renuncia, que remitió a la cúpula del partido".

11 de febrero, santoral: Nuestra Señora de Lourdes, Ardano, Castrense, Gregorio II, Pascual I, Secundino y Severino.