Menú Buscar
Primeras planas

Elecciones a la vista y Rato, entre los últimos de Panamá

El PSOE andaluz le hace la cama a Sánchez en la "operación Madriles" y Puigdemont le pedirá a Rajoy una consulta para empezar a hablar. Todo el mundo mira y teme a Soraya Sáenz de Santamaría

6 min
ABC:Ecuador, superado por un devastador terremoto

El Mundo: Otegi arropa a los etarras más sanguinarios no arrepentidos

El País: Margallo: "Abrir la sucesión de Rajoy pondría en riesgo el futuro del PP"

La Razón: El PSOE puede expulsar a Sánchez si pacta in extremis con los independentistas

Ara: El referèndum que planteja En Comú Podem

El Periódico: Un seísmo causa más de 230 muertos en Ecuador

El Punt Avui: L'ANC referma l'aposta per la unitat

La Vanguardia: Sánchez anticipa la campaña con una gira por España

Se desvanece la posibilidad de un acuerdo en el último segundo entre Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y allegados. Tampoco son serias las expectativas de una gran coalición entre Rajoy, el PSOE y C's. Habrá que volver a tirar los dados, se resignan todos mientras el nivel de contaminación criminal sobrepasa de largo la línea roja. Si esto es precampaña, la nota dominante son las detenciones y el afloramiento de una golosa documentación panameña sobre las costumbres financieras de los políticos ricos.

Rodrigo Rato no podía faltar en lo de Panamá, como desvela El Confidencial en la enésima entrega sobre el caso. Firma el texto José María Olmo, que recrea los chanchullos de quien fuera director gerente del FMI y gloria de la economía española a la hora de fundar y desfondar sociedades. Lo normal entre ingenieros fiscales. Y aquí los paisanos rellenando las casillas de la declaración y preguntándose si el omeprazol sin receta desgrava.

La cuestión es si la corrupción tendrá efecto en la presumible contienda electoral y sus resultados o, al contrario, serán la economía y la política los ejes que determinen el día después. El choriceo suele salir gratis a los partidos. Algo deben echar en el agua corriente el sábado de reflexión que provoca una amnesia repentina en el cuerpo electoral respecto a las mangancias de los partidos.

Puigdemont se va a Madrid y así lo cuentan en El Món, con un minuto a minuto incluido de la entrevista que Ana Pastor hizo en La Sexta al presidente de la Generalitat. "A Rajoy le pediré la consulta", destacan en el titular. Ahí vamos que nos vamos Puigdemont. Con un par. Salga y diviértase. Este miércoles, según se acerque su honorabilidad a la excelencia de Rajoy va y le diga: "Me das el referéndum o esta conversación se autodestruirá en cinco minutos".

Singular apunte en el mismo digital sobre lo catalán y la I Guerra Mundial. La Generalitat ha organizado un homenaje a los voluntarios catalanes, unos doce mil según la información. Concierto en el Palau de la Música con el colofón de La Marsellesa y Els Segadors para el próximo domingo. Frase destacada de la información: "Tot i que els aliadòfils brandaven l'estelada a les trinxeres de Verdum, el catalanisme no ha acabat de reivindicar-ne la gesta".

¿Cómo lo ven? Esos héroes olvidados, soldados desconocidos, catalanes de pro en la Legión Extranjera y con la estelada como estandarte en un infierno de trincheras, obuses y barro. Y eso es así porque de catalanes hay en todas partes y está uno en el barrio rojo de Kuala Lumpur y se encuentra con el Pep y la Gemma de Matadepera.

Si en el PP caen chuzos de punta y la dimisión de Soria nos ha privado del espectáculo de su comparecencia en el Congreso, la situación no es mejor en el PSOE, según apunta Juan Carlos Merino en La Vanguardia y en relación a la pelotera con Susana Díaz: "La mandataria socialista mantiene su silencio calculado sobre qué hará si Sánchez no consigue formar gobierno. De momento, su círculo insiste en que "está centrada en Andalucía". En los últimos días ha remarcado su perfil de "capitana regional" que se ha puesto en cabeza de la negativa a aceptar los nuevos recortes que el Gobierno de Rajoy quiere imponer a las comunidades. Todo ello, pese a la insistencia de los cabecillas de la conocida en Andalucía como operación Madriles (Bono, Zapatero, Blanco, Rubalcaba, Díaz Cano), que insisten en que Díaz dé un paso al frente. Una operación que ayer obtuvo un importante impulso al conocerse una encuesta de alcance nacional realizada por Advance Strategic Consultants en la que Díaz resulta mejor valorada que Sánchez. Díaz es conocida por el 93% de los votantes, muy cerca de Sánchez, que se sitúa en el 95,8%".

Pugnas cainitas, traiciones, puñaladas, conspiraciones, caídas, detenciones y hasta una dimisión. Está la política como la Liga a falta de cinco jornadas, de las que esta semana se juegan dos. Nada es descartable, todo está entre lo líquido y lo gaseoso con tendencia a la entropía cósmica. El ministro de Exteriores y asuntos catalanes, García-Margallo dice en El País que Rajoy debe repetir, pero todo el mundo mira y teme a la vice Soraya Sáenz de Santamaría, que es como O-Ren Ishii (Lucy Liu), la jefa de la Yakuza en Kill Bill. Ella maneja los hilos, mece la cuna y sólo ella comprende la lógica circunstancial de la sucesión de acontecimientos. Be water, my friend.

18 de abril, santoral: Antusa, Atanasia, Elpidio, Molasio y Perfecto de Córdoba, degollado por los sarracenos por combatir la doctrina de Mahoma.