Menú Buscar
Primeras planas

El volcán chino destroza las bolsas: El Ibex palma 28.000 millones en cuatro días

El Mundo advierte de las consecuencias de la crisis en China. El resto de los diarios se decanta por el eje Lisboa-Madrid de Sánchez y el “proceso”. Carol se despacha contra Mas

Pablo Planas
10 min
ABC:Sánchez desafía a los barones y se enroca en una "gran coalición progresista"

El Mundo: El Ibex pierde 28.000 millones en 4 días por la crisis china

El País: Sánchez propone una "coalición progresista" sin fijar con quién

La Razón: El "no" de Rivera dinamita el pacto de izquierdas a la portuguesa de Sánchez

Ara: Enrocats

El Periódico: Sánchez impulsa la gran coalición contra Rajoy

El Punt Avui: Enrocats

La Vanguardia: Fallido intento de Mas de un Govern de coalición en funciones

Cinco Días: El peor arranque bursátil

El Economista: El temor a más caídas del yuan tumba ya el 5,6% las bolsas

Expansión: Temor en las bolsas

El vil metal. ¡Viva el mal, viva el capital! Los sismógrafos advierten de la posible erupción del volcán chino y hay riesgo de que una ola gigante de lava arrase Europa. Si se cumplen los peores pronósticos, en el viejo y estupefacto continente se repetiría la crisis, como las elecciones autonómicas y generales. Despidos, desempleo y destrucción. Es lo que tienen las contradicciones. Cuando el capitalismo de Estado estornuda, Asia se resfría, Europa tiene pulmonía, Estados Unidos se tapa la boca y mueren centenares de miles de lindos gatitos cada segundo. Así son los mercados.

El Mundo va de ese palo y coincide con la prensa económica. Daniel Viaña en Madrid e Ismael Arana desde Hong-Kong escriben en el citado medio: "El Ibex 35 ha protagonizado el peor inicio de año de su historia. En apenas cuatro sesiones bursátiles, el valor de las compañías que cotizan en el índice selectivo se ha reducido en casi 28.000 millones de euros. Para contextualizar la notable pérdida de capitalización bursátil se puede acudir a los Presupuestos Generales del Estado para 2016. Esta cifra es superior, por ejemplo, a la suma de las partidas destinadas a Desempleo (19.820 millones) e Infraestructuras (5.982); y multiplica casi por cinco el presupuesto de este año para Defensa. El pésimo arranque de 2016 está totalmente marcado por las fuertes turbulencias en China, donde las autoridades ya han suspendido dos de las últimas cuatro sesiones bursátiles ante desbandada de inversores. La última ocasión fue ayer. La sesión duró 14 minutos y 17 segundos, la más corta de la historia del parqué chino. En ese mínimo intervalo de tiempo, el índice CSI 300 -que agrupa a tres centenares de firmas cotizadas en los dos mayores mercados del país- cayó hasta el listón del 7%. Este era, hasta ayer, el tope previsto por el Gobierno para suspender la actividad de la Bolsa".

En el siguiente enlace pueden leer la información completa y la relación de empresas y bancos del Ibex que van palmando. Poca broma, 28.000 millones de euros evaporados en cuatro días. ¿Pero en qué os lo habéis gastado?, que diría la vieja de las cuentas.

Conmoción en Alemania por las agresiones sexuales a mujeres en la noche de Fin de Año. Acusan a los refugiados sirios, la "germandería" no sabe y no contesta pero desliza el aspecto "árabe" de las descripciones hechas por las víctimas. Merkel llama a la moderación y centenares de adolescentes y jóvenes tendrán una pesadilla imborrable cada 31 de diciembre.

En el otro extremo, la guerra en Siria y el bloqueo de Madaya. Las imágenes son propias de los campos de exterminio de la II Guerra Mundial. Los estragos del hambre, las "víctimas colaterales" del "conflicto armado". Niños, ancianos, hombres de mediana edad, todos esqueléticos. Y lo de Girona y la familia norteamericana que convivió durante un mes con su hijo de corta edad muerto. De la autopsia no se desprenden malos tratos ni signos de violencia. La locura es eso.

Más lo de París, que firma en El País Ana Teruel: "La policía de París mató ayer a un hombre que intentó asaltar una comisaría con un arma de fuego y un falso cinturón de explosivos, en el aniversario del ataque de unos adeptos al Estado Islámico a la Redacción de la revista satírica Charlie Hebdo, donde mataron a 11 personas. Los agentes acordonaron el edificio policial y registraron a quienes entraban y salían de él, como muestra la imagen. Un año exacto después de la masacre de Charlie Hebdo, prácticamente a la misma hora en la que los hermanos Kouachi asesinaban allí a 12 personas, la alarma volvía a saltar en París".

No alarmarse, en las portadas de los diarios de la prensa española predomina la política "doméstica" y destaca la coincidencia de los titulares de Ara y El Punt Avui. "Enrocats". Se refieren a JxS y la CUP, que están en el típico concurso americano de a ver quién aguanta más con la mano pegada a un coche. El premio es el coche. En su caso, se juegan quedar como los malos de la película y enterradores del “proceso”. Apasionante, o no.

De vuelta a El País, Ramón Vargas-Machuca Ortega combina el caso catalán con el español y aporta una descripción impecable de las características de lo que antes se llamaba "situación" y ahora "escenario": "Las elecciones de septiembre en Cataluña dieron lugar al insólito apareamiento de una derecha local cleptómana, los independentistas de siempre y una extrema izquierda de sesgo neolibertario y follonera. Esa coyunda sólo podía producir colapso político e inestabilidad contaminante. Ahora toca cortejar a Podemos que tras un engañoso éxito en los comicios generales del 20 de diciembre es rehén de aquellos a quienes deben parte de su botín electoral. Sus acreedores les exigen defender un referéndum vinculante de secesión en Cataluña como condición indeclinable de cualquier pacto para la gobernabilidad de España. Ésta ha estado con frecuencia condicionada por la cuestión catalana pero no hasta el punto de poner en peligro la supervivencia del Estado democrático. Hoy tras unas elecciones generales nada concluyentes, el PSOE resulta decisivo. Dicen que debe elegir entre arruinar a España o caer en la irrelevancia. Logrará ambas cosas si se alía con un Podemos nada fiable y sólo creíble en su determinación de suplantar al PSOE".

No se pierdan el resto del artículo, al que pueden acceder desde este enlace. Ramón Vargas-Machuca Ortega es catedrático de Filosofía Política y fue miembro del Comité Federal del PSOE de 1976 a 1993.

Obituario del “proceso” a cargo del director de La Vanguardia, Màrius Carol, que no se ahorra adjetivos en su carta: "El último dislate que se ha filtrado es que Mas habría propuesto a Oriol Junqueras un gobierno de Junts pel Sí hasta marzo, aunque no hubiera el plácet de la CUP a la investidura. ¿Un ejecutivo en funciones que sustituyera a otro igualmente en funciones? Delirante, como si la Generalitat fuera el Monopoly. Sería una forma de hacer más difícil la negativa de ERC a la coalición, pero sobre todo sería el último número de prestidigitación de la política catalana, donde se ha pasado de la ilusión al ilusionismo. Con el problema de que a los magos se les ven los trucos".

Hasta subasta de pescado suena mejor que Monopoly.

Raúl del Pozo firma el epílogo del día en la contratapa de El Mundo: "El aire del hipo y el pedo que empieza a respirarse este año nuevo resulta nocivo. Decir que los partidos políticos resultan peligrosos sería atacar al sistema democrático, pero alguien tiene que advertir que algunos políticos derrotados en las últimas elecciones han entrado en el terreno del disparate. La gente alegre y confiada ha disfrutado del primer año nuevo con indicios de recuperación, pero todo puede irse a pique. (...) Han inventado el eje Madrid-Lisboa, un frente zurdo, pero olvidando que el Portugal ni se matan los toros, ni hay separatistas y las revoluciones se hacen con claveles. Decía Blake que sin los contrarios no hay progreso, pero lo que están tramando es dejar parte del poder de la nación no a los contrarios, ni a los adversarios, sino a los que acaban de proclamar en su propio Parlamento la República de Cataluña. Ya sabemos que se proclamó muchas veces y no hubo nada, pero lo que siempre funcionó fue el cártel de los ladrones de Madrid y de Barcelona para llevarse a Suiza y a las Islas Caimán un botín que no tiene precedentes en la historia de Europa.

Antología de los récords: Ayer jueves aconteció el pleno más corto de la historia del Parlament y probablemente del mundo. Sus señorías dedicaron ocho minutos a elegir a ocho senadores autonómicos. ¡Viva el cuento, viva el esperpento!

8 de enero, santoral: Gúdula, Alberto, Apolinar, Erhardo, Eladio, Jorge eremita, Natalán, Paciente, Jocundo, Severino y Severiana.