Menú Buscar
Primeras planas

El trío imposible y la hermana de Rita Barberá: "Nos hemos pasado"

'El Mundo' descubre las vicisitudes del PP valenciano. Arde Génova y el fuego llega a Moncloa. Podemos y Ciudadanos se vetan. Colau quiere prohibir que las tiendas abran los domingos de verano

Pablo Planas
7 min
ABC:Imputados cincuenta dirigentes del PP valenciano

El Mundo: La hermana de Barberá sobre el blanqueo: "Nos hemos pasado"

El País: Los vetos cruzados entre todos los partidos impiden un acuerdo

La Razón: El dilema del Rey: Sánchez o abrir un periodo de reflexión

Ara: El dilema del Rei: Felip VI, sense un candidat amb garanties

El Periódico: Podemos y Ciudadanos instan a Sánchez a elegir

El Punt Avui: Portes tancades

La Vanguardia: Sánchez espera que el Rey le pida intentar su investidura

Así es imposible organizar un trío y mucho menos un gobierno. Pablo se lo quiere montar con Pedro; Albert también, pero ni Pablo ni Albert quieren compartir cama. Pedro, en cambio, pretende amancebarse con los dos a la vez. Pasajeros al tren y a ver quién le hace la cama a quién. Mariano es el único que no traga. Un clásico imperecedero. O él o el diluvio. Habrá que volver a las urnas sin descartar la posibilidad de que se repitan, más o menos, los resultados del 20-D.

Eso es lo que se deduce de la crónica que abre El País con la firma de Rafa de Miguel: "Al término de la segunda ronda de consultas del Rey para formar Gobierno, todos los partidos han establecido una compleja red de vetos que imposibilita cualquier acuerdo y abre la vía a repetir las elecciones. Podemos instó ayer al PSOE a que se decida por pactar con ellos o con Ciudadanos. Pablo Iglesias advirtió, no obstante, de que una alianza de izquierdas debería incluir a “elementos catalanes y vascos”, en referencia a grupos independentistas. Los socialistas, por su parte, se han comprometido a no pactar con separatistas y a no dejar gobernar al PP, ni siquiera con una abstención. Albert Rivera, líder de Ciudadanos, reiteró que no apoyaría un acuerdo Podemos-PSOE. Los populares se han cerrado cualquier puerta, porque, según dijo ayer su vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maíllo, votarán “en contra de cualquier propuesta de Gobierno que no esté encabezada por Mariano Rajoy”, en referencia a un pacto de Sánchez y Rivera".

Sobre este particular, Rafael Jorba en La Vanguardia apuesta por la fórmula del pacto y la federación, la fórmula de Anselmo Carretero de la nación de naciones. Escribe Jorba: "La Fundación España Constitucional ha publicado un manifiesto titulado "Ante la situación política". Los miembros de esta fundación ­exministros de la UCD, el PSOE y el PP­ abogan por "la vía de una gran coalición, de dos o más partidos constitucionalistas, con un programa concreto y firmado, al menos para media legislatura". El manifiesto puede acertar en la terapia, pero se equivoca en el diagnóstico: sitúa como factor determinante de esa gran coalición la situación de "extraordinaria gravedad" que plantea el proceso de independencia en Catalunya".

Continúa: "No discrepo tanto de la fórmula que se propone como del carácter reactivo, a la defensiva, del manifiesto. El problema catalán no es sólo el resultado de la huida hacia delante del soberanismo, sino que es también la expresión del problema español en su conjunto: la falta de un proyecto colectivo, de carácter proactivo, capaz de actualizar el pacto constitucional de 1978. Más que un gobierno de gran coalición, España necesita un pacto de gran ambición al que se invite a los partidos parlamentarios, sin apriorismos ni exclusiones,con una ponencia constitucional y una mesa social para definir los pactos de la Moncloa del siglo XXI. Apuntaré algunos ítems. Regeneración democrática: corrupción sistémica, financiación de partidos y sistema electoral. Federación: reconocimiento de las naciones hispánicas -­las nacionalidades de la Constitución de 1978-­ en una España entendida como nación de naciones; un federalismo simétrico en derechos y deberes, garante de la igualdad de todos los ciudadanos, y asimétrico en competencias, sobre todo las que derivan de los hechos diferenciales (lengua, cultura, derecho civil...)".

Corrupción en Valencia, la ruta de las Fallas. Las hermanas Barberá están en el punto de mira judicial. Se han pasado y lo saben hasta el punto de que abren la portada de El Mundo con este titular: "La hermana de Barberá sobre el blanqueo: "Nos hemos pasado"". Tanto se han sobrado que no sólo arde Génova sino que el fuego se extiende hasta Moncloa. Juan Nieto firma la crónica en el diario de David Jiménez: "La investigación por el lavado de dinero negro en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia apunta directamente a la familia de Rita Barberá. Según la información de la que dispone EL MUNDO, de las diligencias practicadas en los últimos días por la Guardia Civil se desprende la presunta implicación en la red de blanqueo de la hermana de la ex alcaldesa, Asunción Barberá, que fue jefa de Gabinete del Consistorio valenciano. Al parecer, Asunción Barberá admitió en una reunión la torpeza de recurrir a los trabajadores para blanquear fondos: «Nos hemos pasado, mucha gente, nos hemos pasado»".

Continúa: "El marido de Asunción Barberá es José María Corbín, el abogado de Mari Carmen García Fuster, la secretaria del Grupo Popular en el Ayuntamiento para quien la Fiscalía Anticorrupción pidió prisión preventiva; la cajera de la trama, según los indicios. Corbín es quizás el único abogado en el que confía la actual senadora Rita Barberá".

Chascarrillos municipales. Ada Colau muestra sintonía con su excolega Puigdemont. El president y la alcaldesa se han dejado ver en la entrega de los premios del ¿cine? en Cataluña y en la pasarela de la moda 080. Está que lo rompe Colau, sobre todo el comercio. Quiere prohibir la apertura dominical de las tiendas en verano, especialmente las de las zonas turísticas. Los manteros se van a quedar sin competencia.

2 de febrero, santoral: La presentación del Señor, Nuestra Señora de la Purificación o Nuestra Señora de la Candelaria. Aproniano, Burcardo, Catalina de Ricci, Flósculo, Lorenzo de Canterbury y Teófano Vénard.