Menú Buscar
Primeras planas

El "sobrino político" de Rajoy y una orangutana "persona no humana"

Debate en TV3: Perdió Terribas. La CUP allana el camino: O Mas o el diluvio. Del tripartito a la gran alianza entre Rajoy un PSOE sin Pedro Sánchez. El caso de una cerda juzgada como un hombre

Pablo Planas
9 min

ABC: Rivera: "Ya basta. Esta vez no pediremos cambios a partidos que no creen en ellos"; Pablo Iglesias: "Si en lugar de un debate a cuatro hubiera habido más, podríamos haber tenido la mayoría absoluta"

El Mundo: Rajoy se abre a pactar con el PSOE pero sin Sánchez

El País: Feroz duelo por el voto en los grandes reductos de izquierdas

La Razón: "Hemos ido claramente hacia arriba en esta campaña

Ara: El 20D català

El Periódico: Las encuestas desatan los nervios de PP y PSOE

El Punt Avui: Qüestionari CUP

La Vanguardia: Rajoy pide a Mas un esfuerzo mutuo para abrir el diálogo

Es fama que en Hollywood un noble es aquel capaz de retroceder en su linaje hasta su propio padre. No es el caso español. Estaba cantado. Un chico mal de familia bien en Pontevedra acaba siendo el hijo de la prima del cuñado del expresidente de la Diputación. Es inevitable. Mariano Rajoy no quiere presentar denuncia contra su agresor y es que hay una conexión familiar, un punto de encuentro en la parte del genóma "de Pontevedra de toda la vida" de las familias políticas. Total, que el mamarracho del full-contact electoral es pariente de la mujer del presidente y candidato del PP.

Hasta tres firmas lo corroboran en La Vanguardia. Escriben Carmen del Riego, Anxo Lugilde y José María Brunet: "El juzgado de instrucción número 1 de Pontevedra ordenó ayer el internamiento en régimen cerrado en un centro de menores del joven que agredió a Mariano Rajoy. El Gobierno no presentó denuncia porque prefiere pasar página y hace esfuerzos por que no se saquen consecuencias políticas del hecho. Sin embargo, el fiscal ha actuado de oficio contra el joven, cuya identidad responde a las iniciales A. de V. F, y para quien el fiscal ha pedido protección de su identidad, al tener menos de 18 años. Ayer se supo que el agresor tiene una relación de parentesco lejana con la esposa del presidente del Gobierno, algo habitual en una ciudad pequeña como Pontevedra. Al parecer, la abuela del chico, fallecida, era tía del suegro de Rajoy, también fallecido, aunque son ramas familiares que no mantenían ningún contacto, según fuentes cercanas. No habrá denuncia, y Mariano Rajoy quiere quitarle todo significado político a la agresión".

Eso es exactamente ser de "buena familia", que le pegas una leche a quien te sale de la olla y es gratis. Es decir, lo mismo para la paliza a un mendigo que para la "gamberrada" del año, un izquierdazo en la sien del presidente del Gobierno. Y ese dechado de bondad pasa página y a otra cosa. ¿Atentado a la autoridad? Bueno, bueno…

Debate en TV3. El último, por fin. Mònica Terribas no se abstuvo de montar el número e interrumpir a Girauta y a Duran con esa impostura aparentemente incisiva, como de periodista que se las sabe todas. Previsible. Homs, que papelón.

En el resto de España, el pañuelo en el que están envueltos los cuatro partidos principales es un hervidero de bacterias así como una partida de póquer entre gente que no está muy al tanto de las reglas. El PP comenzó la campaña alertando de un tripartito que descabalgara a Rajoy de La Moncloa. Y la cierra con la tesis de que un PPSOE podría no ser tan extraña combinación. Suena a leche de tigre con cola, pero cosas más raras se habrán visto.

Marisol Hernández, en su crónica para El Mundo anota los últimos cálculos en una carta de navegación más rara, si cabe, que la hoja de ruta del proceso: "El PP inicia con el cierre de la campaña electoral un viaje a lo desconocido, una inédita cita con las urnas tras una legislatura explosiva, de profundos cambios sociales, políticos y económicos. Un nuevo ciclo se abre el domingo y el partido que ha gobernando España en los últimos cuatro años no ve con claridad cuál será su papel. "No sabemos qué va a pasar", reconocen. En la recta previa para la llegada a meta el PP se encuentra con que su porcentaje de voto no ha mejorado tanto como esperaban y Ciudadanos ha parado de crecer. En estos momentos la suma de ambos no alcanza la mayoría absoluta. En cambio, en los últimos ocho días la remontada anunciada por Podemos se ha hecho realidad y, según los distintos sondeos que manejan, está empatado con el PSOE o incluso le supera".

Sigue el texto: "Esta circunstancia les ha llevado a recuperar el discurso del miedo ante un posible gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias -el PSOEMOS le llaman - pero también a pensar en un plan B por si finalmente el respaldo de Ciudadanos no fuera suficiente para continuar con La Moncloa. Y ese plan es la gran coalición, un pacto entre PP y PSOE para garantizar la estabilidad política. Un acuerdo para muchos imposible y al que los populares han vuelto a mirar ante las dudas de una victoria clara. Desde hace dos días, cuando sus trackings diarios consolidaron a Podemos como segunda fuerza, Mariano Rajoy inició un viraje en su discurso para advertir de una coalición de izquierdas. El jueves en Barcelona daba el siguiente paso. (...) El presidente del Gobierno no descartó una gran coalición a la alemana cuando, en un desayuno coloquio de La Vanguardia, el moderador le preguntaba qué puede suceder si Ciudadanos no le apoya y si era imposible un acuerdo entre PP y PSOE. La respuesta de Rajoy fue: "Con franqueza mi intención es empezar a hablar de este asunto el día 21 de diciembre". No lo negaba".

En el mismo foro vanguardil, Rajoy también se mostró dispuesto a hablar con Mas, como si el guantazo le hubiera reorientado la parte izquierda del cerebro y donde antes dijo digo, ahora es trigo. Tal que la CUP, que presentará a sus militantes cuatro propuestas: dos a favor de Mas y dos en contra del proceso, más o menos. Mas lo habría vuelto a hacer. Un clavo ardiendo a mitad del barranco.

La vida de verdad y las personas no humanas de las que en su día habló Zapatero. Atención a esta historia sobre la orangutana Sandra, autoría de Guillermo Altares en El País:"La justicia americana está siendo pionera a la hora de reconocer una serie de derechos básicos a grandes simios. El caso más relevante y reciente es el de una juez argentina que ha reconocida a una orangutana, de nombre Sandra, la cualidad de “persona no humana” para protegerla de un trato cruel. A la justicia de Nueva York ha llegado también el caso de Tommy, un chimpancé para el que sus abogados pedían el habeas corpus, el derecho del detenido a comparecer ante un juez para que resuelva si su arresto fue legal. De ese modo, ciertos animales comienzan a ser no solo objetos, sino también sujetos de un cierto derecho en los sistemas jurídicos. Durante la Edad Media, la presencia de animales en los juzgados era frecuente. El historiador Michel Postoureau ha documentado unos sesenta casos, entre ellos el proceso en Francia en 1386 contra una cerda que se había comido el brazo de un niño. Fue ajusticiada, pero el detalle impresionante es que compareció vestida de hombre y fue tratada como tal".

Volvemos a la oscuridad. La cerda murió sin pronunciar sus últimas palabras.

18 de diciembre, santoral: Nuestra Señora de la Esperanza, Zósimo, Gaciano y Malaquías.