Menú Buscar
Primeras planas

El rastro de los Pujolone en Panamá y los chéveres Iglesias y Errejón

Las novedades sobre los apaños de Mossack y Fonseca están en CRÓNICA GLOBAL. La Udef, tras Oleguer Pujol y la "Isla Quesito". 'ABC' destaca que Chávez pagó siete millones de euros a Podemos

Pablo Planas
6 min
ABC:Venezuela pagó 7 millones para impulsar "cambios políticos" en España

El País: España y otros países abren investigaciones sobre Panamá

El Mundo: España pide ayuda a Panamá para perseguir a los evasores

La Razón: Setmarian: un español toma el poder militar de Estado Islámico

Ara: Evasors en el punt de mira

El Periódico: La fiscalía investigará los "papeles de Panamá"

El Punt Avui: Tempesta mundial

La Vanguardia: Hacienda y Fiscalía rastrean el dinero destapado en Panamá

Papel mojado. La prensa de quiosco insiste en el "Panamaleaks". La bola de nieve engorda y es la portada de seis de los ocho diarios de tinta. La novedad radica en que Mossack Fonseca son Mossack y Fonseca. Así lo cuenta María Paz López, la corresponsal en Berlín de La Vanguardia, que recoge la versión del Süddeutsche Zeitung, recipiente de la filtración de un millón y medio de archivos sobre las cuentas de los ricos y famosos planetarios. El "pasante", un empleado encabronado, se hace llamar John Doe, que tal como explica la periodista es "el nombre comodín usado en Estados Unidos para desconocidos".

Pescaco fresco. Los papeles se recibieron a principios de año, pero del pasado, y han sido analizados por 400 periodistas de ochenta países. Escribe López: "Ramón Fonseca, cofundador del bufete Mossack Fonseca, declaró al canal panameño TVN-2 que los documentos son auténticos, pero negó que procedan de una filtración; aseguró que habían sido "hackeados limitadamente" y dijo que la actividad de los piratas informáticos "es un atentado contra la privacidad". A Jürgen Mossack, el otro cofundador, dedica el Süddutsche Zeitung una página bajo el título El alemán: Mossack nació en 1948 en Alemania de padre nazi que emigró con su familia a Panamá".

Fonseca dice también que los abogados constituyen sociedades como las fábricas construyen "carros" y que empurar al bufete sería tanto como condenar a la Ford por un atropello. Bien visto. Moral leguleya. Aquí al lado, Carlos Quilez revela que en semejante mejunge no podían faltar los Pujolone. Oleguer, el pequeño del clan y a decir de la madera el más vivo de los hermanos, transfería paletadas de pasta a Panamá. Así comienza la información: "La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional tiene encima de la mesa información sensible sobre las relaciones de Oleguer Pujol con el despacho de abogados Mossack Fonseca de Panamá". El nombre de la sociedad constituida a tal efecto no tiene desperdicio: "Isla Quesito Real Estate Development".

El ABC se desmarca del escándalo global en su portada y da cuenta de nuevos detalles sobre las relaciones entre el chavismo venezolano y el podemismo carpetovetónico. Javier Chicote firma un texto sobre unos papeles hallados por el periódico, un informe redactado en Venezuela sobre la situación política en España y la entrega de siete millones de euros a los chavales de la coleta: "La clave está en un párrafo, 63 palabras con las que el ministro le dice al presidente de Venezuela que el dinero entregado a CEPS, el germen de Podemos, no sólo va a pagar las asesorías de la fundación a la que perteneció toda la cúpula de Podemos, sino que hay un objetivo mayor, la creación de un partido política en España afín al chavismo: 'Adicionalmente, según lo acordado en el referido consejo de ministros, el consiguiente apoyo económico que significará para la Fundación CEPS esta contratación permitirá estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalistas, que en España puedan crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano'".

Escuelas de pensamiento y mermelada de chorizo. Iglesias, Monedero y Errejón, chéveres intelectuales. A finales de semana está prevista la reunión a tres entre Pedro Sánchez, el antedicho Iglesias y Albert Rivera. Errejón comienza a descartar que el referéndum sea condición sine qua non. Crece la teoría del "last minute" a la catalana.

En opinión resulta altamente recomendable un artículo de Oriol Trillas en "Germinansgerminabit.org" sobre la presencia monacal en el grupo Koiné, el de la soflama para exterminar el castellano. Alude al monje Josep Massot Muntaner, que figura entre los cinco primeros manifestantes, “con jactancia de su blasón de Premi d’Honor de les lletres catalanes".

Escribe Trillas: "No hace tanto -hablamos del año 2012- fue muy criticada la concesión de dicho premio al monje montserratino. El galardón más preciado de la literatura catalana (al menos, en teoría, porque Josep Pla jamás fue merecedor de él) se otorgaba a un fraile del que nadie había leído un libro, sin otro mérito que haber dirigido la editorial Publicacions de l’Abadia de Montserrat desde el año 1971, con su emblemática revista Serra d’Or, a la que los escritores Joan Sales y Mercè Rodoreda calificaban de “Serra de Plom” y en la que Massot había aplicado la censura, expulsando a J.V. Foix, Pere Calders o Tisner".

5 de abril, santoral: Vicente Ferrer, Catalina Tomás e Irene.