Menú Buscar
Primeras planas

El "pueblo de Cataluña" remata al tirano Franco

El Constitucional suspende la prohibición de los toros en Cataluña. El independentismo se frota las manos: otra excusa para la desobediencia. El caso de la sonda Schiaparelli

8 min

Franco ha sido derribado. El Ayuntamiento retiró la estatua de la explanada del Born después de tres días de intensos ataques con artillería de huevos del calibre L, pintadas, banderas, cabezas de cerdo y una muñeca hinchable. Se acabó la diversión y la escuela de prácticas de los autodenominados antifascistas. Tres individuos, uno de los cuales fue identificado, tumbaron la estatua ecuestre. Franco se ha roto un brazo y el caballo está para el arrastre. En una subasta no tendrían precio, como la misteriosa cabeza desaparecida.

Barcelona es una fiesta, una juerga, un parque temático del vandalismo, un paradisiaco lugar para fornicar en público, tirar cosas a las estatuas, mearse en las tapias, pintarrajear las persianas de los comercios y atropellar a las viejecitas. La estatua de Franco era un punto de encuentro, pero ya no. El franquismo ha sido derrotado.

En el Directe, digital de ERC, tenían cava en las neveras. Esta es la singular redacción de la entradilla del tema: "El poble de Catalunya ha fet un gest de justícia històrica i avui, només 3 dies després de ser col·locada, l'estàtua eqüestre del dictador Francisco Franco decapitada ha acabat per terra. Ara mateix, l'escultura rau tombada, plena de pintura i banderes estelades i amb l'arc de Sant Martí, símbol LGTB. El poble tomba el dictador 41 anys després i tomba Ada Colau durant el seu mandat: L'Ajuntament anuncia que retirarà permanentment l'estàtua de Franco exposada al Born".

El "pueblo" es lo que tiene. Se ha puesto heróico, justiciero e histórico, si bien con cierto retraso. Qué gran ejemplo para el mundo, porque Franco no se ha caído del caballo. Lo ha tirado el pueblo llano, irredento, desobediente y soberano.

Más madera. El TC aprueba que vuelvan las corridas de toros a Cataluña. Lo llevan claro, tanto el Constitucional como los aficionados. La prensa de Madrid recibe con satisfacción la noticia, tal vez en la creencia de que en las próximas fiestas de la Merced habrá una programación de lujo con José Tomás, Talavante, Padilla, Ponce, El Juli y Serafín Marín. Va a ser que no por muy variados motivos. El principal, económico. Y no menos importante, el factor político. Desobedecer a cuenta de los toros puede añadir adeptos a la causa del independentismo y sale gratis.

Sin embargo, el punto a favor de los taurinos ahí queda, según el texto en La Razón de Patricia Navarro: "Seis años después se levanta la prohibición. Lo dice el Tribunal Constitucional a pesar de que el Gobierno catalán ya ha anunciado que buscará las vueltas para que no haya toros en la Monumental. Comienzan las batallas, al amparo legal, o los huecos que deja para volver a abrir las puertas de la plaza de toros de Barcelona. El coso es de propiedad privada y pertenece a la familia Balañá, a pesar de que en los últimos años fue Antonio García Jiménez, conocido como Toño Matilla en los círculos taurinos, quien se encargó de la gestión de las corridas de toros, en las que se llenó la plaza por la Feria de la Merced. De ahí que las miradas hoy, una vez conocida la noticia, fueran dirigidas a él. Matilla no ha abierto la boca, trabaja en silencio y por detrás, la manera efectiva de que las cosas salgan. Ahora queda mucho trabajo por delante y muchos obstáculos que salvar para que la afición catalana recupere el sitio. Ese mismo que perdió la tarde del 25 de septiembre de 2011 cuando José Tomás y el torero local Serafín Marín salieron a hombros. El triste final".

Como hay gente pa tó, decía El Gallo, diez taurinos y cuatro antitaurinos se encontraron en las puertas de la Monumental, según El Món. No hubo contacto ni lanzamiento de huevos. Que se preparen en la Monumental para borrar las pintadas que se les avecinan.

El PSOE continúa en la digestión de la hiel de la abstención mientras Pablo Iglesias se lanza a las barricadas y convierte el Congreso en una asamblea universitaria. Es la vuelta de la revuelta, la oposición en la calle y en el escaño. Sin cuartel, sin treguas ni zarandajas. Los de la CUP van a quedar como unos modositos ante el empuje proetarra, probolivariano y projomeinita de las huestes moradas. 

Rubalcaba se sube por las paredes y fuma en pipa. Arremete contra Sánchez y contra Iglesias y les canta las cuarenta a los profetas del no. La recopilación de sus mejores frase figura en el diario La Información.

La especie humana no tiene arreglo. Europa bombardea a Marte con chatarra tecnológica. La Nasa europea, que se llama ESA, está en el empeño de detectar vida en el planeta rojo, pero se ha roto el aparato. Josep Corbella lo cuenta en La Vanguardia: "¿Qué le ocurrió a la sonda Schiaparelli el miércoles por la tarde cuando intentaba aterrizar en Marte y perdió el contacto con la Tierra? Este es el enigma que intentan resolver los ingenieros del Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) en Darmstadt (Alemania) y que, como investigadores forenses en un CSI marciano, están reconstruyendo los últimos segundos de la sonda antes de dejar de enviar señales. Con los datos disponibles ayer, la hipótesis más probable es que Schiaparelli sufriera un politraumatismo al impactar contra el suelo a alta velocidad y que su cadáver esté en las arenas de Marte". 

No sufran por Schiaparelli. El auténtico era un astrónomo italiano que murió en 1910. El Schiaparelli del que hablan es un cacharro extraviado, una sonda fallida, la burbuja de la UE.

21 de octubre, santoral: Madre Laura de Santa Catalina de Siena, Úrsula y compañeras mártires, Bertoldo y Severino.