Menú Buscar
Primeras planas

El petardazo de los ERE y Vampiro Montoro contra la Banca

Dos años de la abdicación de Juan Carlos I. Jesús Cacho en 'Voz Populi': "Manga el Rey, manguemos todos". Actualidad filipina en 'La Vanguardia': ¿Cómo ser periodista sin ser un hijo de puta?

Pablo Planas
8 min
ABC:Sánchez indigna al PSOE por abandonar a Griñán y Chaves

El Mundo: Chaves y Griñán al banquillo por la trama de los ERE

El País: El juez procesa a Chaves y Griñán a tres semanas de las elecciones

La Razón: Chaves y Griñán al banquillo por "permitir" un fraude de 854 millones

Ara: Dos expresidents andalusos, a judici per prevaricació

El Periódico: El bloqueo de la CUP aviva el adelanto electoral

El Punt Avui: Atrapats en el pressupost

La Vanguardia: El juicio a Chaves y Griñán golpea la campaña del PSOE

Hace un par de años trincaron al chófer de un director general de Empleo de la Junta de Andalucía en el barrio de las Tres Mil Viviendas. Iba a por pichinga para su jefe coquero, que pagaba el pueblo. La onda expansiva llega hasta hoy. Aquel pobre hombre no es precisamente una excepción en la política. Fernando Lorente contaba ayer en Libertad Digital que un empresario contrataba "putitas de confianza" para Francisco Granados y que le regaló un caballo blanco del que se había encaprichado la esposa del ahora presidiario.

La fosa séptica rebosa y los medios reparan en el destrozo que le puede provocar al PSOE el procesamiento de Manuel Chaves y José Antonio Griñán por prevaricación en el caso del fraude de los ERE a tres semanas de las elecciones generales. Es difícil, sin embargo, que algo no coincida con periodo electoral en la España de las taifas.

En El País, Anabel Díez asume la crónica del varapalo: "Más que el ataque del PP, en el PSOE preocupa la munición que el procesamiento de Manuel Chaves y José Antonio Griñán ofrece a Podemos cuando apenas faltan tres semanas para las próximas elecciones. De nuevo “el PP y el PSOE” serán los únicos representantes “de la casta”, señalaba este miércoles un dirigente socialista con cierta amargura".

En el ABC, Gabriel Sanz propone otro enfoque en el que las baronías socialistas afilan las hachas para cortar en pedazos a Sánchez: "«Una cosa es que alguien meta la mano en la caja y otra que, durante una larga acción de gobierno, cometa alguna irregularidad administrativa», coinciden diversos dirigentes y exdirigentes del PSOE para ABC, en su intento por salvaguardar la presunción de inocencia Manuel Chaves y José Antonio Griñán; «Y eso tiene que saberlo un secretario general», añaden. (...) «Tremendo, injusto, desleal»".

Tremendo, sí. 845 millones de euros volatilizados, esnifados, tirados al albañal. Y pretenden que Sánchez salga en defensa de estos pavos como Rajoy con su Rita Barberá y los peones falleros. Lo llevan crudo y clarinete. El caso es monotema, pero hay otras historias.

Sin salir del ABC, el fragoso Sostres da cuenta de la estulticia convergente en relación a los ricachos de la CUP: "El invento más reciente de Convergència es la CUP, que no existiría de no ser por la cobertura que le dio Mas para frenar el ascenso de Esquerra. Durante los preparativos y celebración de la pachanga del 9 de noviembre —otra delirante comedia—, el aparato convergente —tanto sus líderes como sus periodistas orgánicos— llevaron a cabo la más irresponsable operación de blanqueo de tipos como Quim Arrufat o David Fernández, y presentaron a la CUP en sociedad como un proyecto fresco, desenfadado y en cualquier caso perfectamente inofensivo".

Dos años hace ya que Juan Carlos I se dio el piro porque no le dejaban cazar en paz. Jesús Cacho comenta el antes y el después la abdicación: "Hace dos años, Felipe VI ocupó la cabecera de una Institución Monárquica muy dañada, muy desprestigiada fuera de los ambientes de la derecha tradicional, particularmente entre las generaciones jóvenes, y en medio de una crisis política e institucional de caballo, aderezado todo ello por su correlato de crisis económica, la mayor que España haya conocido en muchas décadas. Siempre hemos sostenido aquí que, situado en el vértice de la pirámide institucional, la responsabilidad de Juan Carlos I en ese Estado de Corrupción en que parece haber devenido nuestro sistema político es inmensa, porque a él competía por encima de todo y de todos el haber sido ejemplo de honradez y probidad no ya en los temas de equilibrio familiar, en los escándalos de faldas, más bien de bragas, que han jalonado su reinado, sino sobre todo en los casos de corrupción que le han convertido en una de la grandes fortunas españolas. Manga el rey, manguemos todos".

¿Y la economía? Pues como la política. En el mismo digital Alberto Ortín refleja las últimas andanzas de Montoro contra la Banca: "La Agencia Tributaria está inspeccionando los últimos ejercicios de la mayoría de los grandes bancos españoles y tendrá que verse las caras con parte de sus representantes en la Audiencia Nacional. En algunos casos Hacienda está reclamando cifras millonarias en actas que las entidades han firmado en disconformidad, por lo que tendrán que ser los tribunales los que decidan. "Con fecha 24 de julio de 2015 la Administración Tributaria comunicó al Grupo Fiscal el inicio de un procedimiento Inspector en relación con los principales impuestos que le son de aplicación de los ejercicios 2010 a 2012, ambos inclusive", informa Criteria Caixa. "Durante el ejercicio 2014 se inició en el Grupo Fiscal Consolidado la comprobación por la inspección hasta el ejercicio 2011", dice en sus últimas cuentas Santander, "quedando sujetos a revisión en el Grupo Fiscal Consolidado los ejercicios objeto de comprobación inspectora así como los posteriores hasta el ejercicio 2015 inclusive". El resto de los grandes bancos españoles alude de forma parecida a la cuestión fiscal en sus últimos ejercicios".

Periodismo filipino. Isidre Ambrós, corresponsal de La Vanguardia en Hong Kong, advierte del panorama: "El presidente electo de Filipinas, el populista Rodrigo Duterte, sacudió ayer de nuevo al país con otras polémicas declaraciones. En esta ocasión justificó el asesinato de los periodistas si son corruptos. Sus palabras provocaron consternación en un país que, según la Federación Internacional de Periodistas (FIP), es el segundo con más reporteros asesinados desde 1990, únicamente superado por Irak. "Sólo porque seas periodista no significa que estés exento de ser asesinado si eres un hijo de puta", dijo Duterte".

Pero querido Duterte, ¿cómo ser periodista sin ser un hijo de la gran chingada?

2 de junio, santoral: San Marcelino y San Pedro, Dictino, Guido y Eugenio.