Menú Buscar
Primeras planas

'El Periódico' y la prostitución: una cuestión de doble moral

'El Mundo' aplaude que la Generalitat responsabilice a los profesores del control de posibles brotes de yihadismo en las escuelas. Boadella y el caso de los tres cipreses.

Pablo Planas
13 min

ABC: Susana Díaz marca la agenda de Sánchez

El Mundo: Cataluña controlará el auge del integrismo en las aulas

El País: Sánchez aplaza el congreso del PSOE para evitar el pulso con Díaz

La Razón: Díaz deja a Sánchez de candidato para asaltar la Secretaría General

Ara: L'Estat penalitza el camp català amb el ajuts europeus

El Periódico: BCN aviva de nuevo el debate de la prostitución

El Punt Avui: Desconcert judicial i policial a Brussel.les

La Vanguardia: Bélgica deja libre al único inculpado de los atentados

El plato del día en casi todos los periódicos es el aplazamiento del congreso del PSOE. Susana Díaz accede a que Pedro Sánchez intente formar gobierno antes de cortarle la cabeza. Es casquería, mondongos, sesos e higadillos. A los chinos les encantan, igual que a los españoles de antes y a unos pocos de ahora. El caso es que ha subido el precio de estos productos tan saludables: tripa, callos y despojos. Se debe mirar un par de veces las fechas de los diarios de papel para comprobar que, efectivamente, son los del día de autos. Parece que hayan entrado en un bucle repetitivo y hayan tirado de las portadas del mes pasado.

Al respecto de los cien días en el limbo político, el artículo de Francesc de Carreras en El País es lo más relevante del quiosco. Se trata de una propuesta tan sensata que es altamente improbable que se lleve a cabo. Extractamos unas líneas del artículo del profesor: "El PP ha planteado desde el primer momento la gran coalición a la alemana, es decir, un acuerdo con el PSOE y Rajoy de presidente. El planteamiento tiene su lógica y su razón: es el partido más votado, no el que ha ganado las elecciones, como dicen, pero sí el más votado. Ahora bien, al renunciar Rajoy a encargarse de alcanzar una mayoría para la investidura perdió la ocasión de hacer lo que mientras tanto estaban llevando a cabo PSOE y C's: pactar un programa. Esto hace que este pacto, al parecer muy sólido, sume ahora la mayoría relativa más numerosa de la cámara. Ahora lo que no se entiende es que el PP todavía no haya iniciado contactos para introducir modificaciones a ese programa que resulten aceptables para todos".

Sigue: "Pero tampoco se entiende que el PSOE intente un pacto con Podemos. (...) En el último año se ha hablado mucho de la cultura del pacto, del tiempo nuevo que se anunciaba en la política española. Pues bien, llega el momento, y se sigue con la cultura del bipartidismo: debe gobernar o la derecha o la izquierda. Y el error del PSOE es pensar que Podemos es un partido homologable con las izquierdas europeas".

Y concluye: "Los pactos de gobierno, cuando hacen falta, se establecen con los adversarios. Pero nunca debe pactarse con los enemigos, aquellos que quieren destruirte y cuyo único motivo para pactar es alcanzar esta finalidad".

A Enric Juliana, de La Vanguardia, se le tacha de ideólogo de Podemos en tanto que sus impresiones son muy seguidas, comentadas y debatidas por los podemitas. Hoy apunta: "La confluencia más difícil es la que más preocupa en Ferraz. Una alianza de Podemos con Izquierda Unida ­o con su nervio principal, liderado por Alberto Garzón­, podría desbordar al PSOE el 26 de junio, en caso de repetición electoral. La inquietud en la Casa Socialista está más que justificada. La gestión de esa angustia ha sido unas de las principales líneas narrativas de estos cien días de interinidad política española. La otra línea narrativa es la mineralización del Partido Popular, con mala prensa en estos momentos, pero cuidado que puede acabar siendo un éxito estratégico de Mariano Rajoy, el impasible".

Terrorismo. Los cristianos entierran a sus muertos en Lahore. La Generalidad, por su parte, encarga a los profesores de instituto que se encarguen del problema. Tal cual. Así lo cuenta Javier Oms en una información de El Mundo: "El perfil de los autores de los atentados de París y Bruselas certifica un hecho asumido por gobiernos y analistas: la yihad atrae a sus militantes de entre quienes nacen, crecen y se forman educativamente en Europa. Para prevenir que Estado Islámico (ISIS) o Al Qaeda engorden sus filas, los cuerpos policiales rondan mezquitas radicales en busca de captadores, además de controlar aeropuertos y fronteras para localizar a quienes viajan a Siria o Irak para sumarse a las trincheras islamistas. Desde hace meses, en Cataluña la detección de quienes se sienten tentados por la guerra santa se ha trasladado también a colegios e institutos. Así lo intenta la Generalitat, que ultima un protocolo elaborado con los Mossos d'Esquadra para detectar entre los alumnos de centros escolares públicos a quienes sean seducidos por la causa yihadista. Los principales implicados en la identificación de los aspirantes a sumarse al califato del ISIS serán sus propios profesores, quienes aplicarán un modelo similar al creado hace una década para combatir el entonces creciente fenómeno de las bandas latinas en Cataluña".

El contexto parece alarmante, según la nota de El Mundo: "Según un estudio elaborado en 2015 por la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) y el Observatorio Andalusí, Cataluña acoge en su sistema educativo a 75.800 alumnos de confesión musulmana, lo que representa el 5% del total de los 1,5 millones de estudiantes de toda la comunidad autónoma. Cataluña es considerado, además, uno de los principales focos de integrismo de Europa al acoger la mitad de las mezquitas y oratorios vinculados al salafismo, rama del Islam que defiende un retorno purista al Corán".

Lo extraordinario es que la noticia va acompañada de un laudatorio editorial a favor de la medida de la Generalidad de sacudirse la responsabilidad de haber fomentado la creación incontrolada de mezquitas y la comprensión multicultural con los imanes que predican la yihad cada viernes. Dice así el tal editorial: "son de capital importancia iniciativas como la que ha puesto en marcha la Generalitat de Cataluña para detectar la radicalización religiosa de niños y adolescentes en los centros de enseñanza. Si en una primera etapa, la colaboración entre la consejería de Interior y los Mossos d'Esquadra ayudó a frenar la captación de posibles terroristas en las cárceles y en las mezquitas más fanatizadas, ahora se ha sumado al programa de prevención la consejería de Enseñanza catalana (...) El interés de esta iniciativa, de la que deberían tomar nota otras comunidades e incluso el Gobierno central, estriba en que ha sido concebida como complemento a la vigilancia policial en todo el territorio y al control de quienes viajan y regresan a zonas de conflicto en Oriente Próximo".

¿Control de viajeros y vigilancia policial? Como si eso estuviera garantizado en Cataluña y por el señor Jordi Jané, a la sazón consejero de Interior.

Nacionalismo. Albert Boadella ha puesto un cartel en su casa de Jafre: "Aquí creixien tres xipres. Uns covards els varen tallar una nit. Volen imposar el pensament únic a Catalunya". En ABC, Jesús García Calero entrevista al dramaturgo: "Boadella ha interpretado este acoso después de ser señalado por el entorno independentista: «Yo creo que tratan de avisarme de que no les soy grato. Hasta escribí a la alcaldesa [Núria Berga Ferrer, de Futur per Jafre, adscrito a la Associació de Municipis per la Independència], que no me ha contestado». El dramaturgo añade: «Hace poco, un exconcejal publicó unas declaraciones en un digital del entorno independentista señalándonos a mi mujer ya mí porque somos “gente polémica”. ¿El motivo? Que pedí que quitaran una bandera estelada del campanario de la iglesia. Mire, yo creo que uno puede tener la bandera que quiera en su salón o el balcón de su casa, pero, hombre, en el campanario de la iglesia...», y Boadella deja toda su ácida ironía ondeando en esos puntos suspensivos".

Viene al pelo la tribuna en El País de Ignacio Martín Blanco: "De Llàtzer de Dou y Capmany a Miquel Roca y Jordi Solé Tura, pasando por el general Prim, Francesc Pi i Margall y Estanislau Figueras, ninguno cuestionó jamás la unicidad de la soberanía nacional ni la realidad de España como nación. No está de más recordar hoy que la participación catalana ha sido entusiástica y decisiva en todos y cada uno de los momentos cruciales de nuestra historia constitucional como nación en sentido moderno, en la progresiva conformación de España como comunidad de ciudadanos libres e iguales en derechos y obligaciones, que se reconocen entre sí".

Prostitución. En El Periódico cambian de tercio respecto a los demás periódicos y alumbran a sus lectores con una lectura moral del sexo de pago. Reprochan a la alcaldesa Colau que pretenda regular tal "actividad". Rosa Mari Sanz firma una pieza que arranca así: "¿Abolir o regular la prostitución? Periódicamente se abre este debate a nivel social y político sin que acabe derivando en cambios significativos. De nuevo, tras la aprobación en diciembre de la puesta en marcha de un plan que dote a Barcelona de un marco normativo municipal para la prostitución voluntaria y que elimine las multas a las mujeres, han salido voces a favor y contrarias a esta proposición que planteó Ciutadans y se aprobó con el 'sí' de Barcelona en Comú (BC), ERC y la CUP. Entre estas últimas, las más sonoras han llegado en forma de manifiesto: el que han suscrito las alcaldesas de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón (PSC); L'Hospitalet, Núria Marín (PSC); Sant Boi, Lluïsa Moret (PSC), y Sant Cugat del Vallès, Mercè Conesa (CiU), para pedir a su homóloga Ada Colau (BC) que "reconsidere" su posición y refuerce las medidas para erradicar la prostitución de las calles. Tras esta iniciativa están también las entidades Moviment Democràtic de Dones y Xarxa de Municipis Lliures de Tràfic de Dones i Nenes. "Reglamentar la prostitución [...] supone asumir que es una alternativa 'laboral' aceptable para las mujeres pobres", denuncian".

El manifiesto contra la prostitución suscrito por las alcaldesas metropolitanas dice entre otras cosas: "La prostitución no es el oficio más antiguo del mundo, sino la explotación, la esclavitud y la violencia más antigua inventada por el patriarcado para controlar y someter a las mujeres. Por eso nos oponemos rotundamente a la regulación de la prostitución, como pretenden sobre todo los empresarios/as de los prostíbulos que financian generosamente corrientes de opinión, con el fin de enmascarar esta tipología de violencia machista".

Lo sorprendente es que El Periódico, tan moralista, mantiene una sección de anuncios de contactos que no van precisamente en la línea de evitar la explotación sexual de las mujeres.

Vargas Llosa cumple 80 años. Llevan ya una semana de festejos. Isabel le ha regalado un gran danés.

29 de marzo, santoral: Armogastes, Arquinimo, Eustasio, Guillermo Tempier, Ludolfo y Saturno.