Menú Buscar
Primeras planas

El partido de la misoginia y la Iglesia, con Franco

PP y Ciudadanos creen que Vox va de farol al vetar su acuerdo sobre la violencia contra las mujeres. El abad del Valle de los Caídos impide la entrada del Gobierno.

03.01.2019 10:01 h.
13 min

Peligra el parto de los montes en Andalucía. Vox saca pecho ultramachirulo. El partido de los tíos duros no quiere que se gaste ni un duro en sostener las medidas legales sobre la violencia contra las mujeres. A los jefes de Vox les importa una higa que les llamen machistas, pero no explican cuál es su alternativa, sólo que hay que derogar les leyes que maltratan a los maltratadores. 

El exjuez de familia Francisco Serrano, cabeza de huevo de Vox en Andalucía, sostiene que pagan justos por pegadores, que hay muchas denuncias falsas y no pocas arpías. A la ideología de género le llaman dictadura. ¿De verdad que están en contra de defender a las mujeres? El tacto propagandístico no es lo suyo y parece que tienen prisa en demostrar que no van de farol. Chocan contra la realidad y contra la agenda informativa. Primer asesinato machista del año. Una chica de 26 años ha sido asesinada a puñaladas en Laredo. Otro tipo encerró a su mujer durante doce horas para propinarle una paliza. Y así día tras día.

Escriben en Voz Populi José Alejandro Vara y Marina Alías en Voz Populi que "PP y Ciudadanos no modificarán su acuerdo de Gobierno en Andalucía sobre la financiación de la ley de violencia de género en contra de lo que exige Vox. Las dos formaciones señalan que lo pactado, pactado está y se muestran decididos a no modificar este aspecto de su pacto, pese a las reclamaciones que están lanzando Vox en las últimas horas. No parece que el 'cambio de régimen', como dicen las tres fuerzas de la derecha, vaya a a verse afectado drásticamente por esta novedad. "Se trata de una improvisación, seguramente habrá matices y alguna modulación en las próximas horas", dicen fuentes populares". 

Casi nadie cree que Vox vaya a dar la razón a las primeras de cambio a quienes alertan sobre su punto cazurro, pero de momento no hay el más mínimo disimulo. La sesión de investidura está prevista para el 16 de enero y la presión ha cambiado de lado. Hasta ahora era Ciudadanos quien tenía que tragar con el apoyo facha para colocar a la ciudadana Marta Bosquet al frente de la cámara. Ahora es Vox quien tiene que explicar cómo es eso, exactamente, de que quieren borrar el punto 84 de acuerdo entre PP y C's alusivo a la financiación de las medidas de la Ley de prevención y protección integral contra la violencia de género. Una repetición de los comicios sería letal para el PP.

Prosiguen las encuestas. El Español presenta un sondeo en el que el pueblo llano demanda generales a la mayor brevedad. Escribe Marta Espartero: "El año electoral arranca con ganas de urnas. El 62% de los españoles quiere que los comicios generales se celebren en el primer semestre de 2019: ya sea antes de las municipales y autonómicas del 26 de mayo, ya sea en ese mismo 'superdomingo'. El 31% de los ciudadanos se decanta por esa primera opción —preferentemente durante los meses de marzo o abril— y el 25% por hacer coincidir todas las citas en la misma jornada. Un 6% optaría, sin embargo, por adelantarlas pero después de estas grandes convocatorias. En el otro lado de la balanza se sitúa uno de cada tres españoles, que considera que la legislatura actual debería prolongarse hasta el máximo. Representan el 31% de los encuestados, que se inclinan por que las elecciones se celebren cuando tocan, en junio de 2020. Un 7% prefiere no contestar".

También El Mundo sirve a sus lectores un sondeo, en este caso relativo a la percepción social del apaciguamiento de Sánchez con los independentistas. Malos datos para el Gobierno. Firma la nota Víctor Mondelo: "Los votantes del PSOE desaprueban la estrategia del Gobierno de Pedro Sánchez hacia Cataluña y su relación con el Govern independentista de la Generalitat presidido por Quim Torra. Según una encuesta de Sigma Dos, casi la mitad de los electores socialistas está en desacuerdo con «la política de diálogo del Gobierno con los partidos independentistas». Sánchez ha provocado una fractura total entre sus votantes al insistir en la vía de la negociación con las fuerzas que promovieron el referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia en el Parlament. El sondeo así lo evidencia al reflejar que el 46,9% de los votantes del PSOE encuestados son contrarios al diálogo entre el Gobierno y los separatistas, mientras el 47,6% respalda la iniciativa de Sánchez". 

Sigue la pieza: "La división es igual de profunda cuando se pregunta sobre la necesidad de volver a aplicar el artículo 155 en Cataluña. El 44,7% de los votantes socialistas que participaron en el sondeo considera que «hay motivos suficientes» para volver a intervenir la Generalitat tras constatar que el Govern continúa promoviendo el proceso independentista al exigir un referéndum de autodeterminación vinculante mientras amenaza con retomar la vía unilateral empleada por Carles Puigdemont si el Gobierno no permite su organización. Por contra, el 44% de los votantes socialistas entiende que recurrir de nuevo al artículo constitucional para frenar los planes del Govern no está justificado".

Más turbulencias. Moncloa no quiere decir cuánto costó el viaje en Falcon de Sánchez a Castellón el pasado verano para ver a The Killers en concierto. Alegan que es secreto de Estado y sólo cuentan que en gastos protocolarios se destinaron 282,92 euros, lo que combinado con el desastre de la Renfe en Extremadura clama al cielo. De la nota de Marina Estévez Torreblanca en El Diario: "El arranque de 2019 ha sido aciago para Renfe, pero sobre todo para algunos de sus viajeros. Una avería en la línea Badajoz-Madrid provocó que los pasajeros se quedasen tirados durante horas en un sembrado cerca de Navalmoral de la Mata (Cáceres) durante la noche, sin luz ni calefacción. La mayoría de los incidentes que sufren los trenes en Extremadura no revisten esta gravedad, y se traducen casi siempre en retrasos de menos envergadura. En todo caso, según informan a eldiario.es fuentes sindicales, más de uno de cada tres trenes que circularon en diciembre por la comunidad padecieron algún tipo de perturbación (avería, limitación, falta de personal...) que se tradujo en un retraso. En total, circularon por la comunidad en la línea Madrid-Cáceres 376 convoyes, de los que 152 se retrasaron. A esta línea pertenece el tren que sufrió ayer la avería. En cuanto a la que une Madrid con Huelva a través de Zafra, circularon 192 trenes, de los que 54 se retrasaron. Es decir, 568 trenes entre los dos recorridos y 206 con retrasos, un 36,27% del total".

Otro expediente abierto en canal es el de la momia de Franco, piedra en el zapato de Sánchez de la que se ocupa El País en portada. Apunta Javier Casqueiro que "la Iglesia ha comunicado oficialmente al Gobierno que no autoriza el acceso al Valle de los Caídos para la exhumación del dictador Francisco Franco, enterrado allí desde 1975. La nueva respuesta negativa la remitió el pasado 26 de diciembre el prior del Valle, el benedictino Santiago Cantera, después de que dos semanas antes la ministra de Justicia, Dolores Delgado, solicitara la preceptiva autorización para entrar en el templo a las más altas instancias de la Iglesia Católica. El prior argumenta que falta el consenso de la familia Franco y que el asunto está aún pendiente de pleitos judiciales. El culebrón se podría resolver en dos o tres meses en el Tribunal Supremo".

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural calientan motores para responder con grandes masas a las mazas del juicio del 1-O. Preparan grandes exhibiciones en capitales europeas, en Cataluña y hasta en Madrid. Escribe Carlota Camps en El Nacional: "La manifestació a la capital espanyola no es faria el mateix dia que la resta, sinó 15 dies o tres setmanes després de l'inici. Segons fonts de l'ANC, es faria així per poder organitzar bé la protesta i demanar amb temps tots els permisos necessaris. Aquesta, a més, es farà en cap de setmana i des de l'entitat, que ho estan treballant conjuntament amb Òmnium Cultural, reconeixen que aquesta serà molt probablement la mobilització més multitudinària. En aquest sentit, també preveuen que des de les territorials s'organitzin autocars o d'altres sortides per assistir-hi".

Noticias de Colau. En teoría ya no se puede circular en bici por las aceras, pero como esto es Barcelona, cada cual hace lo que le sale del níspero. Hay orden de no multar, de momento, hasta febrero. Y para despedir el mandato, la alcaldesa anuncia una gran convocatoria de empleo municipal. De la nota de El Periódico: "Los perfiles que busca el Ayuntamiento de Barcelona son muy variados. Algunas de las ofertas son para una única plaza, como la de técnico superior en estadística. Lo llamativo, claro, son las ofertas más cuantiosas, que, en cierto modo, definen la ciudad a partir de sus urgencias. Así, destaca por encima de las demás ofertas el propósito de incorporar 300 nuevos agentes al cuerpo de la Guardia Urbana, que se sumarán a las 319 plazas ya convocadas en otros momentos del mandato. Si alguien, con buena o mala fe, considera sospechoso que la oferta de empleo se anuncie a menos de cinco meses de las elecciones municipales, siempre podrá añadir que resulta chocante que, tras cuatro años de mandato, la alcaldesa concluya que lo que más necesita la ciudad sea policía".

China ha depositado un ingenio en el lado oculto de la Luna, según dicen las agencias internacionales de noticias.

3 de enero, santoral: Daniel, Estefanía Quinzani, Genoveva, Luciano y Teopempo.