Primeras planas

El pacto de Pastor y el motín de los escoltas de Puigdemont

Los mossos que custodian al president a las puertas de su casa denuncian que no tienen ni un mísero baño y están a la intemperie. Eso sí, cerca de Can Puigdemont se ha habilitado un helipuerto

19 julio, 2016 08:56
ABC:El pacto por la mesa del Congreso allana el "sí" de C's a Rajoy

El Mundo: Rivera veta a Cospedal y apoya a Ana Pastor en el Congreso

El País: Rajoy accede a gobernar sólo con los 137 diputados del PP

La Razón: Rajoy logra su primer gran pacto con Rivera para allanar la investidura

Ara: Acord PP-C's per la presidència del Congrés

El Periódico: El inicio de una gran amistad

El Punt Avui: Unitat d'acció per desconnectar

La Vanguardia: El pacto de PP y C's en el Congreso abre la legislatura

Según el parecer general de los medios impresos y digitales, Rajoy está más cerca de lograr la investidura. Hoy se constituye el Congreso y PP y Ciudadanos van con un acuerdo bajo el brazo para nombrar presidenta de la cámara a Ana Pastor. Patxi López se ha quedado de pasta de boniato. La sublime estrategia de su jefe de filas le ha costado la camisa, la silla y el apartamento.

Cuentan en El Mundo que la negociación entre Rajoy y Rivera fue a cara de perro, que el del calzón naranja vetó a María Dolores de Cospedal y a Jorge Fernández Díaz. El presidente en funciones, guantes azules, no tuvo más remedio que tirar la toalla y aceptar Ana Pastor como jarrón chino y tercera autoridad del Estado. Ella, encantada. El ministerio de Fomento es un marrón. Por su parte, Fernández Díaz está un poco más cerca del Vaticano.

Marisol Hernández y Raúl Piña firman la crónica en el periódico de Cuartango: "Mariano Rajoy está más cerca de continuar en La Moncloa después de cerrar este lunes un pacto con Albert Rivera para la Mesa del Congreso. Ciudadanos apoyará a Ana Pastor como candidata a la Presidencia, a cambio de dos puestos en el órgano rector de la Cámara. Pastor es la elegida porque Rivera se negó a respaldar a María Dolores de Cospedal, a Jorge Fernández Díaz y a José Manuel García-Margallo. Y Rajoy tuvo al final que claudicar".

Continúa el texto: "Rivera dobló el pulso al presidente en el primer acuerdo entre ellos que, según interpreta el PP, presupone un entendimiento posterior en la votación de investidura. Rajoy necesita el sí de Ciudadanos y la abstención del PSOE, y los populares vieron en el acuerdo sobre la Mesa del Congreso el primer paso. «¿Por qué entonces les íbamos a dar dos puestos?», aseguraban. Desde Ciudadanos se esforzaron en desligar esta negociación de la investidura de Rajoy, pese a la corriente de opinión en contra. «No vamos a entrar en una negociación de investidura. Ya hemos decidido. Ahora les toca a otros reflexionar»".

Pedro Sánchez no descarta volverlo a intentar, pero a tenor de la elección de Pastor, si no hay cambios de última hora, sus esfuerzos están abocados a la melancolía.

En Cataluña, Junts pel Sí y la CUP han llegado a un acuerdo. Paren rotativas. Le han adosado a la hoja de ruta un referéndum para avalar la hoja de ruta y desconectar del resto de España. Es decir, que el coche del proceso ha quedado adornado con un bonito alerón macarroide. Así pues, la hoja se mantiene con la adenda referendaria.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está empeñado en lo de las estructuras de Estado. Cataluña será el mejor país del planeta, insiste, en cuanto tenga la hacienda propia, un pinturero banco nacional y Romeva sea "minister" con todas las de la ley.

Sin embargo, en casa del herrero, cuchara de palo. Sus escoltas están hasta las pelotas de pasar frío, de pasar calor, de mearse y plantar pinos en abruptas condiciones. Y todo porque el president los tiene fuera del casoplón en el que habita, en la puta calle, a la mera intemperie.

Ahí va la queja según una nota de El Periódico: "Los mossos que se encargan de la seguridad del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, han denunciado este lunes que cumplen con su labor en unas condiciones "precarias". En un comunicado, el sindicato SAP asegura que los agentes de la región policial de Girona trabajan en una situación que califica de "indigna". "No es de recibo que los policías que realizan este servicio no dispongan ni tan sólo de una dependencia donde poder realizar sus necesidades más básicas", subraya el texto. El sindicato también lamenta que "los efectivos tampoco tengan un espacio habilitado para realizar la protección en unas condiciones mínimas para su propia seguridad". Fuentes de presidencia aseguran que el problema ya está solventado y que a partir del 1 de agosto se colocará un módulo a las puertas de la casa del 'president' que subsanará las deficiencias que denuncian los agentes".

Eso sí, los policías a orinar el parterre pero la pista para el helicóptero ya está lista. Los vecinos de Puigdemont están hasta los huevos. Como diría Pedrerol, president, has quedado retratado.

Andrés Rojo firma un texto en La Razón sobre el primer encuentro entre Boris Johnson y García-Margallo, duelo de titanes que presumen de eruditos. Gibraltar sobre la mesa: "La reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea que se celebró ayer en Bruselas fue escenario del primer encuentro entre el los jefes de las diplomacias española y británica –José Manuel García-Margallo y Boris Johnson, respectivamente–. El informal intercambio de impresiones entre ambos ministros tuvo lugar poco después de que el nuevo secretario de Exteriores británico recibiera al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en el Foreign Office de Londres. En la reunión, que las autoridades gibraltareñas describieron como «muy positiva y cordial», Picardo expresó a Johnson la inquietud existente en Gibraltar sobre las repercusiones negativas que puede tener para la colonia británica la salida del Reino Unido del espacio común de la Unión Europea".

Sigue: "Johnson confirmó a Picardo que conocía la situación de la colonia, ya que él mismo sufrió las temidas colas en viajes privados y, por tanto, comprende la frustración de los gibraltareños de primera mano. «Soy un fan de Gibraltar; es un lugar que admiro mucho», confesó el excéntrico líder británico".

19 de julio, santoral: Áurea de Córdoba, Bernoldo, Dío, Epafras, Macrina y Símaco.