Menú Buscar
Primeras planas

El origen de Podemos y la vida en comuna de Salvador Alsius

Un exministro bolivariano se confiesa con la UDEF sobre la naturaleza caribeña de Podemos. El Papa se plantea de repente que las mujeres puedan ser diáconos. Los problemas de Andik y una historia feliz

Pablo Planas
9 min
ABC:El ministro de Finanzas de Chávez confirma a la Policía los pagos para crear Podemos

El Mundo: La "humillación" ante Podemos agita federaciones clave de IU

El País: Dilma Rousseff denuncia ser víctima de un golpe de Estado

La Razón: El Papa estudia que las mujeres oficien bautizos y matrimonios

Ara: Sánchez intenta recuperar terreny a Catalunya

El Periódico: España desvela a la UE más recortes sociales

El Punt Avui: Puigdemont: "Volem ser un estat de la Unió Europea"

La Vanguardia: La CUP exige la subida del IRPF para apoyar las cuentas

A Podemos le están buscando las vueltas financieras y algo huele a podrido en la Complutense. "Me gusta que los planes salgan bien", dijo Pablo Iglesias parodiando al Equipo A en el pacto de las medianas. Cerca del Periscope pasaba una abuela que dijo: "Será imbécil". En las profundidades de la contabilidad cruzada entre el chavismo y el podemismo escarba la UDEF. Es una noticia que firma Javier Chicote en ABC y habla de un plan que puede salir fatal: "Rafael Isea, ministro del Poder Popular para las Finanzas en el Gobierno de Hugo Chávez, ha ratificado en una declaración ante agentes de la UDEF la veracidad del documento en el que el entonces presidente venezolano aprobó destinar siete millones de euros a crear en España «fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano», una clara referencia al nacimiento de Podemos".

Sigue: "Se trata del documento que ABC desveló en exclusiva el pasado 5 de abril, elaborado por el propio Isea, quien ha identificado la firma de Hugo Chávez «sin ningún tipo de duda». Los pagos iban destinados a la fundación CEPS, a la que pertenecían toda la cúpula de Podemos, empezando por el propio Pablo Iglesias y siguiendo por Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre, entre otros".

En los supermercados de Caracas no habrá papel higiénico, pero la que han liado en la madre patria los bolivarianos es de padre y muy señor mío. Lo mismo ni tiene arreglo ya.

En el PSOE, Pedro Sánchez ha fichado a Margarita Robles, recibida a izquierda y derecha como un valor sólido y consistente. Hasta Francisco Marhuenda habla lindezas de Robles, la magistrada del Supremo que fue secretaria de Estado en los tiempos en los que Belloch era ministro de Justicia e Interior. Fernando Lázaro la entrevista en El Mundo. El titular es que no le tiene miedo a un referéndum en Cataluña. La secuencia pregunta respuesta es la siguiente:

"Pregunta: Cataluña: ¿cómo se soluciona la rebelión rupturista?

Respuesta: En este momento, como jurista que soy, no hay más remedio que respetar la legalidad vigente. Pero es verdad que hay una situación que habrá que abordar algún día desde la serenidad y la tranquilidad, en ningún caso desde la presión. Cualquier tipo de presión es inaceptable. La Constitución exige una puesta al día. A mí nunca me encontrarán en posicionamientos que vulneren la legislación vigente. Siempre me gusta recordar la frase de Adolfo Suárez: hay que cambiar la legalidad pero desde la propia legalidad.

P: Entonces, ¿cerraría la puerta a un referéndum?

R: En este momento no está previsto a nivel constitucional. Cuestión distinta es que haya una reforma. A mí no me dan miedo las reformas. Creo que las reformas son fruto de una sociedad viva. Pero en este momento ese referéndum no tiene sitio.

P: ¿Deduzco que no le daría miedo ese referéndum catalán?

R: Si hay una reforma constitucional fruto de un consenso, ¿cómo me va a dar miedo? Todo lo que sea fruto del consenso de todas las fuerzas parlamentarias sin excepción y sin presión no me puede dar miedo".

El mundo es una centrifugadora. Nada dura cinco minutos. Todos son cambios supersónicos. El signo del doble papado tiene un punto inquietante. Sea como fuere, La Razón abre con que Bergoglio, Francisco I, se plantea la habilitación de diaconisas para oficiar bodas y bautizos. Las comuniones seguirían en manos de los profesionales. La cuestión es tal que así, según la nota de Álvaro de Juana: "El Papa Francisco accedió ayer a crear una comisión especial que estudie la posibilidad de que las mujeres puedan convertirse en diáconos. (...) El anuncio lo realizó en un encuentro en el Aula Paulo VI del Vaticano ante 900 líderes de la Unión Internacional de las Superioras Generales (UISG). Durante el mismo, diferentes religiosas le preguntaron al Papa sobre algunas cuestiones y él respondió sin papeles, improvisando, a cada una de ellas".

Sigue: "Una de las preguntas interpelaba a Francisco sobre por qué la Iglesia excluye a las mujeres de la posibilidad de servir como diáconos, algo que en su opinión no se entiende puesto que las mujeres servían como diáconos en los primeros tiempos de la Iglesia. «¿Por qué no constituir una comisión oficial que pueda estudiar la cuestión?», preguntaron al Pontífice. Francisco respondió entonces que en una ocasión habló sobre el tema hace años con un «buen y sabio profesor», que había estudiado el uso de las mujeres diáconos en los primeros siglos de la Iglesia. No obstante, comentó que este profesor no tenía claro cuál era el papel que tuvieron esas mujeres diáconos en aquélla época. «¿Qué eran estos diáconos femeninos?», recordó el Papa haber preguntado al profesor. «¿Tenían la ordenación o no? Era un poco oscuro», dijo Francisco que respondió el profesor".

Y concluyó el Santo Padre: "«¿Constituir una comisión oficial que pueda estudiar la cuestión?», se preguntó el Papa. «Creo que sí. Sería bueno para la Iglesia aclarar este punto. Estoy de acuerdo. Hablaré de hacer algo de este tipo», señaló para agregar a continuación: «Acepto. Me parece útil tener una comisión que lo aclare bien».

Así funciona el Vaticano. Una comisión, que es manera de eternizar los asuntos, lo propio de la Iglesia.

Movimiento a favor de Anna Gabriel y su propuesta de organización social alternativa. El periodista Salvador Alsius vive en una comuna, según declara en una entrevista elaborada por Ferran Cosculluela en El Periódico. Tal cual. Tres matrimonios, seis hijos y una "tribu" de 26 individuos contando a las parejas de la descendencia. Alsius, el último hippy. ¿Quién lo diría? Cuatro décadas lleva de comunero y se declara encantado de la vida. Cada uno es cada uno y paz para todos. Los hay que prefieren la vía eremita.

De entre los medios digitales destaca la información de Cristina Farrés en CRÓNICA GLOBAL sobre las peripecias de Isak Andic con un socio que le ha salido rana en Colombia.

La buena noticia del día es la historia de David y Marta, los desaparecidos en Malasia, que firma Isabel de Dios en Esdiario. Han pasado diez días a la deriva y han sobrevivido a base de agua de mar, cosa que demostró factible el aventurero Alain Bombard, quien cruzó el Atlántico sin agua dulce ni víveres en una balsa hinchable. Su experimento ha salvado miles de vidas. Sin embargo, la verdadera aventura de Marta y David no ha sido sobrevivir en alta mar.

13 de mayo, santoral: Virgen de Fátima, Pedro de Regalado, Inés de Poitiers y Juan Silenciero.