Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El Ibex y los afiliados del PP sentencian a Mariano Rajoy

Los empresarios quieren que el PP deje gobernar a la pareja Sánchez-Rivera, mientras los barones de Rajoy constatan que los militantes están hartos. La importancia de llamarse Txuletonetxea

Pablo Planas
9 min

ABC: Una célula yihadista enviaba armas a Daesh como ayuda humanitaria

El Mundo: El Ibex presiona para que el PP deje gobernar a PSOE y C's

El País: El PSOE busca socios entre los aliados de Podemos

La Razón: El juez cree que hay indicios de delito para juzgar a Mas

Ara: L'Ebre s'encomana a Europa

El Periódico: Nuevos casos de abusos de profesores de los Maristas

El Punt Avui: Marea per l'Ebre

La Vanguardia: Líderes regionales del PP piden un giro político y caras nuevas

El tirano coreano del norte ha lanzado un petardo misil capaz de alcanzar los Estados Unidos y destrozar Iowa, donde los caucus. Dice Kim Jon, el nen sátrapa de Pyongyang, que sólo se trataba de una prueba satelitar, un cohete de juguete, un experimento con queroseno. A la espera de que la geopolítica se convierta en geoestrategia bélica, España celebró la gala del cine y la puesta de largo de Pablo Iglesias, del que sabemos que tiene un cierto sentido del protocolo y se puso pajarita para mostrar su “respeto” al "cine español". Argumento patatero.

Como sabrán, David Bernat apareció cortado en varios trozos en el río que cruza Bangkok. Ya hay un detenido, Artur Segarra Príncep. La declaración de su novia, una bella mujer llamada Pritsana, ha sido clave. La mujer declaró a la policía que su pareja le instó a no abrir el gran congelador de la casa. Caso resuelto.

El Periódico, por su parte, continúa con el recuento de las aberraciones en los Maristas de Sants-Les Corts. Aparecen nuevos testimonios de víctimas que se suman a un expediente atroz, un reguero de sospechas, certezas y obviedades que deberían colocar a los responsables de ese centro en el punto de mira judicial.

Las gentes de las tierras del Ebro se han sublevado contra el plan hidrológico. Dicen que les quitan el agua y que se van a cargar el Delta. Cincuenta mil personas, según fuentes nacionalistas, se juntaron en Amposta para protestar. Es un clásico imperecedero.

Política. Casimiro García Abadillo firma una crónica en El Mundo de la que se infieren graves problemas en la sala de máquinas del PP. Rajoy es un problema hasta para la gran empresa: "No hay más que hablar con uno de los magnates del Ibex para percibir el miedo en sus rostros. Tan es así que durante la última semana se han producido intensos movimientos tendentes a asegurar la opción de un Gobierno PSOE/Ciudadanos. Un ex ministro de Rajoy ha recibido dos peticiones de ayuda provenientes de ese círculo de poder económico para que utilizara sus influencias ante Rajoy y ante el partido y el PP se abstenga en la votación de investidura, si Sánchez alcanza un acuerdo con Ciudadanos".

Sigue: "Nadie hoy en el Ibex da un duro por la continuidad de Rajoy. Alguno ha manifestado abiertamente en una nutrida cena que «el mejor servicio que podría hacer a España el presidente es marcharse». Los líderes del PP lo saben. Algunos barones, como Núñez Feijóo, han sido muy críticos con Rajoy por no haber acudido a la investidura, aunque nunca en público, siempre en privado. «Lo que sí hay en el PP es un consenso de que nadie relevante va a pedirle al presidente que se vaya», afirma un miembro de la dirección con despacho en Génova. «Pero todos somos conscientes de que, si no logra gobernar, deberá dar un paso atrás en el próximo Congreso. No creo que Rajoy sea un obstáculo para la renovación que necesita el partido», añade la misma fuente. Un peso pesado del PP, ahora alejado del poder, asegura: «La cuestión ahora es darle una salida justa a Rajoy»".

¿Qué tal la federación española de fútbol? O ya puestos, la Fifa, que está descabezada.

En La Vanguardia, Carmen del Riego, describe el espeso ambiente en el interior de las sedes populares. La militancia también cree que Rajoy debe abandonar. Escribe Del Riego: "El mismo día y en comunidades muy diferentes dos presidentes regionales del PP fueron testigos de una situación inédita. Se encontraron con una militancia que ya clama para que la dirección del partido cambie de estrategia, de discurso, de manera de hacer las cosas... y de caras. ¿También la de Rajoy? Pues ya no es intocable. Hasta hace muy poco, en el PP se sostenía que mientras Rajoy tuviera posibilidades de ser presidente no sería cuestionado. La tregua se acabó.En diferentes asambleas locales a las que los cuadros regionales del PP están acudiendo para insuflar ánimos a la militancia ante la posibilidad de perder también el gobierno de España, los dirigentes del partido se están encontrando con reflexiones que hasta ahora los barones mantenían bajo control: "Con Mariano no vamos a ningún sitio", "con Mariano, no". Los presidentes regionales del PP, que están ejerciendo de "dique de contención" de ese malestar con el líder del partido por lealtad al propio Rajoy, también han alzado la voz. Piden, por lo menos, "una reacción, cambios, caras nuevas" que saquen al PP de la sensación de agotamiento que está impregnando al partido".

Corrupción. Joaquín Ferrandis, en El País, informa de que Isabel Bonig, la presidenta del PP valenciano que pide una refundación del partido, también pasó el platillo y pidió donaciones a los altos cargos de la Generalidad valenciana. Y en ABC Javier Chicote aporta novedades sobre los truculentos negocios del clan Pujol, en este caso con una nota que vincula a Oleguer, el pequeño, con Javier de la Rosa en el pelotazo de las oficinas del Santander. "El polémico financiero Javier de la Rosa -asegura Chicote- fue el conseguidor del negocio más lucrativo de Oleguer Pujol, la intermediación en la venta y alquiler de 1.527 oficinas del Banco Santander por un importe superior a los 2.000 millones de euros".

El curioso particular de los apellidos vascos. El diario de Prisa se hace eco de un estudio en el que se demuestra que al igual que en Cataluña, los vascos "pata negra", con apellidos rotundos, de más de cuatro sílabas y mucha k, mandan en mayoría aunque son una minoría. Firma el texto José Luis Barbería: "Un trabajo de investigación de Manuel Montero, exrector de la Universidad del País Vasco, pone de manifiesto que los apellidos de raíz eusquérica cuentan con una elevada sobrerrepresentación en la política vasca. El estudio de los apellidos de quienes conforman las Corporaciones municipales, las Juntas Generales (Parlamentos autónomos), las Diputaciones y el Gobierno vasco muestra que los de etimología eusquérica multiplican hasta por tres la representación que cabría atribuirles en razón de la estadística".

Y: "Según el censo correspondiente a 1998, los vascos con dos primeros apellidos eusquéricos suponen el 20,4% de la población; los que cuentan con un apellido eusquérico y uno castellano, el 25,4%, y los que tienen los dos primeros apellidos castellanos, el 54%. García, Fernández, González son los apellidos más corrientes en el País Vasco, según los datos del Registro Civil. El primer apellido de raíz eusquérica, Aguirre o Agirre, no aparece hasta el puesto 17". Si Sabino Arana levantara la cabeza se quedaría muy satisfecho. Los vizcaínos mandan, los maketos trabajan. Como siempre.

8 de febrero, santoral: Jerónimo Emiliani, Cointa, Esteban de Grandmont, Honorato, Josefina Bakhita, Jovencio, Lacuto, Nicecio y Pablo de Verdún.