Menú Buscar
Primeras planas

El fisco se ceba con Aznar y vicio en Granada

Montoro no respeta ni a las grandes glorias del partido. 70.000 euros de multa le han caído a Aznar, aparte 270.000 de deuda. Soria no recuerda nada de los noventa y el alcalde nazarí

6 min
No cabe un corrupto más. En España levantas una piedra y aparece un filón de manguis, jetas, chorizos y mecánicos de los que te preguntan si quieres factura o prefieres un pase negro. No ayuda el hecho de que en plena campaña de la renta afloren"offshores", pufos suizos y enjuagues societarios para eludir impuestos, blanquear dinero y montárselo a lo pijo engominado y endomingado.

La taza se ha desbordado. No corre el agua, no tragan las tuberías y huele que apesta. Mariano Rajoy no gana para disgustos. El día que no sale un ministro panameño le pende el colgajo de un alcalde tomatero, trincón y encima sieso, como el edil jefe de Granada, primera estación en la línea de la corrupción de ayer. Hoy, a saber quién se lleva la palma.

En el caso nazarí, la tela es clásica. Urbanismo y pelotazos, comisiones y chanchullos. Fallas style. En El País recogen la información Jorge A. Rodríguez y Raúl Limón: "La policía ha registrado el Ayuntamiento de Granada, varias empresas y también domicilios particulares en busca de datos sobre un posible entramado de corrupción urbanística, según han confirmado fuentes policiales. Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) central investigan la construcción de una discoteca y una pista de patinaje en una zona verde junto a un gran centro comercial (Serrallo Plaza), así como la ocupación de terrenos privados y otros supuestos delitos reflejados en dos querellas. Fuentes policiales han confirmado que han detenido al alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), su edil de Urbanismo, Isabel Nieto, y otras 15 personas supuestamente implicadas. Los agentes han leído sus derechos al alcalde (que gobierna la ciudad gracias a Ciudadanos) antes de interrogarle. Ha quedado en libertad con cargos por presuntos delitos de cohecho, fraude en la contratación, asociación ilícita, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, estafa, falsedad en documento mercantil, administración desleal y contra la ordenación del territorio. El PP ha suspendido de militancia al regidor y le ha pedido que dimita".

El asunto es sucinto, pero con dos diferencias: el apoyo de Ciudadanos, que ya está tardando en romper el pacto granadino, y que el partido conservador haya suspendido de militancia a su regidor. Queda por ver si tanta fosa séptica pasa factura al PP en una hipotética repetición de las elecciones.

Más madera, que es la guerra. Conde es el preso 9435726448, lo que no da para la ranchera de "El preso número 9" ni para aprenderse de memoria el "nombre" taleguero. Conde y su hija manejaban los hilos de la repatriación del botín. El común está que arde. El berlanguiano "Todos a la cárcel" es el eslogan callejero. Y luego, los que se preguntan por qué no hay ningún Pujol en prisión.

Más basura en la papelera. En El Mundo atizan a Soria. Firma Víctor Martínez: "El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, firmó en dos ocasiones documentos corporativos vinculados a la empresa británica UK Lines Limited, con la que había negado cualquier vínculo. La primera se refiere a su propio nombramiento como secretario de la sociedad tras el fallecimiento de su padre, en el mes de abril de 1990. El documento entró en el registro de Reino Unido el 25 de mayo. En el segundo caso, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, la firma aparece en el acta anual, fechada en diciembre de ese año. (...) El ministro de Industria en funciones aseguró el martes por la noche en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que «desconocía» haber figurado como secretario de UK Lines Limited entre los años 1990 y 1997, y atribuyó su aparición en los documentos del registro británico a un «error»".

Pues sí. Sea como fuere, aquello fue un error y ahora es Freddy Krugger rascando las paredes con sus uñas de acero de Wisconsin.

El colofón lo pone Aznar, exinspector de Hacienda. Alicia Rodríguez de Paz redacta el caso aznariano en La Vanguardia: "La Agencia Tributaria ha multado al expresidente del Gobierno José María Aznar por utilizar una sociedad para pagar menos impuestos por sus ingresos, según confirmaron ayer fuentes consultadas. Hacienda abrió una inspección a Aznar por usar la sociedad Famaztella ­creada con su mujer, Ana Botella­ para facturar sus actividades profesionales y tributar así a través del impuesto de sociedades (con un tipo impositivo en torno al 25%) y no a través del IRPF (donde, en niveles altos de renta, el tipo puede rozar el 50%). Debido a la inspección abierta en el 2014 por el fisco sobre los ejercicios fiscales del 2011 y el 2012, el matrimonio ha tenido que abonar una multa de 70.000 euros y una liquidación complementaria de casi 200.000 euros, por lo que han tenido que pagar a la Agencia Tributaria cerca de 270.000 euros, según adelantó el diario digital OK".

Montoro, que entre ser ministro y volver a serlo tuvo una asesoría fiscal, se las sabe todas y no pasa ni una. O vayan ustedes a saber. El día menos pensado le pillan una "offshore" a pachas con Oleguer Pujol en las Bahamas.

Todo esto no es corrupción, sino vicio.

14 de abril, santoral: Asaco, Frontón y Lidia de Schiedam, patrona de los enfermos crónicos.