Primeras planas

El fantasma del corralito y la pinza Romeva-Junqueras contra Mas

22 septiembre, 2015 08:23

ABC: El Banco de España avisa de que la secesión puede llevar al "corralito"

El Mundo: La independencia dejaría en el aire el pago de las pensiones

El País: Los riesgos económicos de la secesión deciden la recta final

La Razón: Junqueras y Romeva pactan una presidencia rotatoria sin Mas

Ara: ¿Fa por el discurs de la por?

El Periódico: La alerta del corralito enciende la campaña

La Vanguardia: Linde esgrime el corralito contra la independencia

Cinco Días: Sube la presión a Mas

El Economista: Presión oficial a las empresas para que planten cara a Mas

Expansión: Linde: "Riesgo de corralito si Cataluña se independiza"

El soberanismo está crecido, envalentonado, dispuesto a todo, sea quemar bancos, abolir la propiedad privada o lanzarse al vacío de la independencia en contra del mundo mundial. Heroico, glorioso, regio, operístico. ¡Qué despliegue! ¡Qué ardor guerrero! Los unionistas y los confederados están rodeados. Una horda de navajos, apaches, comanches y arapahoes carga sin cesar contra el general Custer y sus infames fusileros. Pocahontas Rahola traza en La Vanguardia la crónica de los grandes fallos de los otros y los enormes aciertos de los suyos: "La verdad ¿les funciona? Es decir, ¿no hay nadie sesudo, bien informado y dotado de suficiente inteligencia estratégica como para saber que la retórica del miedo no funciona desde hace mucho? ¿Aún no se han dado cuenta de que, de tanto estirar la cuerda del despropósito, han conseguido convertirlo en un chiste? Y en un bumerán... Y, sobre todo, ¿no saben que estas amenazas de Armagedón sobre la sublevada Catalunya no hacen mella en la autoestima catalana, bastante alta en los últimos tiempos? Para acabar, ¿no creen que los ciudadanos no somos tan imbéciles y desinformados como se piensan al tratarnos así? Porque, por saber, sabemos que Catalunya tiene miles de multinacionales, que nuestro PIB es un bocado apetitoso, que cualquier catástrofe económica dañaría seriamente al euro, que ningún banco se moverá, que España necesita nuestra estabilidad ­sobre todo si nos vamos­, que la canción del desastre la han repetido con cada nuevo Estado y nunca ha llegado el Apocalipsis, que los catalanes tenemos capacidad para gestionar la complejidad, y lo haremos, que de la Unión Europea no te echan ni con lejía y que, al final, cualquier escenario probable es más sugerente que la pesada realidad actual. Es decir, no sabemos cómo será la independencia de España, pero sabemos cómo es de grave, lesiva e inflexible la dependencia de España. Si, con todo ello, lo único que tienen por ofrecer son amenazas, catástrofes y terror, realmente están muy desconcertados y asustados. No es que no tengan plan B, es que no tienen plan, de ahí que sólo sepan convencer asustando. Y esa técnica ya no funciona cuando un pueblo ha alcanzado su madurez colectiva".

La Cataluña sublevada, pura autoestima, gestión de la complejidad y una Europa de la que no te echan ni con lejía. Este país, propiamente principado, va a ser el pasmo del mundo. Y el que no esté por la labor es libre de hacer las maletas y largarse con viento fresco. A mamarla a Parla.

En El Mundo, Ignacio Vidal-Folch no se atreve a llamar por su nombre al gran jefe de la tribu, a quien se refiere como el Astuto. Escribe Vidal-Folch: "Parapetado tras sus anchas espaldas, el Astuto está pasando la campaña tan ricamente. De cine. Las trolas las tiene que decir su hombre de paja. "Raül, tú, con el apoyo de Forcadell y demás saldos, gáname las elecciones, y luego ya me nombráis presidente a mí". "Raül, tú en los debates recibe las bofetadas de Arrimadas, Albiol, Iceta, Espadaler, Rabell y quien se tercie, y si para internacionalizar el conflicto vas a la BBC y el locutor sentencia que sólo dices 'nonsense' (tonterías), tú aguanta el tipo; luego, ya de mandar me encargaré yo, que soy el que sabe de esto". "Raül, el próximo domingo por la noche acuérdate de nuestro pacto secreto. Que la victoria no se te suba a la cabeza ni se te ocurra hacerme aquello en lo que todos estáis pensando, o sea lo que yo he hecho con los Pujol: tirarme a la basura, por tóxico. Recuerda, Raül, que el 'president' soy yo y tú sólo eres mi candidato 'kleenex', mi candidato de usar y tirar. Como me hagas la petaca te crujo".

Pues si fa o no fa, Pilar Ferrer sostiene en La Razón que Romeva y Junqueras le están haciendo la cama a Mas. Sostiene Ferrer: "El frente de izquierdas avanza y la soledad de Artur Mas es cada día mayor. Las últimas encuestas, que no otorgan una clara mayoría absoluta a la lista independentista, han activado las alarmas en Esquerra Republicana, cuyo líder, Oriol Junqueras, ejerce de auténtico «apagafuegos» en el seno del partido. Según aseguran fuentes de la propia lista Juntos por el Sí, el nuevo pacto contra el actual presidente de la Generalitat es ya un hecho. El número uno de la candidatura, Raül Romeva, ha mantenido en los últimos días varias reuniones con Junqueras, a espaldas de Mas, para diseñar el escenario del 28-S. Si como vaticinan los sondeos, el apoyo de la CUP llegase a ser necesario, los republicanos y el candidato comunista trabajan en una fórmula que cimente el bloque de izquierdas".

El Astuto podría no ser tan listo, pero ahí sigue, superando cualquier escollo, impasible el ademán, inasequible al desaliento, refractario a cualquier cambio. De vuelta a El Mundo, Arcadi Espada acentúa la contradicción entre lo que se vota el domingo y lo que dicen que se vota: "La cuestión clave es que el domingo no se decide la independencia de Cataluña sino la posibilidad de un gravísimo enfrentamiento institucional, si el presidente Mas gana las elecciones y cumple su promesa de declarar, al margen de la ley, el inicio de un proceso de independencia. Por lo tanto, la advertencia pertinente que deben hacer los poderes españoles no es sobre las consecuencias de la independencia sino sobre las consecuencias de la ilegalidad. Es decir, no de lo que supondría la independencia para Cataluña y para España, sino de lo que supondría la suspensión de la autonomía. Porque la interrupción de la autonomía sería una decisión inexorable a partir del momento en que la Generalidad pasara de las palabras a los hechos e, infinitamente más probable, desde el punto de vista del Estado de Derecho, que la proclamación de la independencia de Cataluña".

"Si es que yo no ando confundido, vaya", remata.

En El Periódico, el crítico de televisión, Ferran Monegal, le calza un zasca a Mònica Terribas que la deja para el arrastre. Si lo de la tarde del domingo fue escandaloso, lo del debate por la noche alcanzó las más altas cimas de la miseria. Nadie habla de dimisiones. Da igual. Brauli y su pandi están quedando como Manolete en Albacete. No se enteran de nada y cuando se enteran, peor. Monegal, que no lo gustó lo que vio y lo cuenta así: "Prodigioso Debat el que ofició y protagonizó Mònica Terribas en TV-3. ¡Ahh! Qué fórmula más original, y más guerrera. Mientras Cuní, en el debate que organizó en 8TV, y Ana Pastor en La Sexta, hacían bien su papel de presentadores y moderadores, en TV-3 Mònica nos quiso dar un plus, una pirueta de gran diva del arte del agit prop. ¡Ahh! Comprendamos a Mònica. Ha llegado un punto en que a esta sobresaliente pastorcilla radiofónica el oficio de periodista le queda corto. Su implicación en el procés es tan profunda y gloriosa que ha tomado para sí la virtuosa tarea de conductora del rebaño por el camino que dicta Junts pel sí, o sea, animadora de una ideología concreta. Nada más comenzar, Mònica se hizo preparar un espectacular primer plano de ella, y nos colocó el siguiente introito: «¡Han movilizado a Obama, a Cameron, a Merkel...! El Papa no ha dicho nada desde Cuba..., por ahora. Pero los banqueros sí que lo han hecho. ¡Se han posicionado contra la independencia! Hasta algunos empresarios nos han recordado la época de El Noi del Sucre, cuando se les decía a los trabajadores lo que tenían que votar». O sea, abandonada la labor de periodista, abrazó entusiásticamente la propaganda y la agitación".

Ha fallecido la agente literaria Carmen Ballcels a los 85 años. Todas las crónicas, obituarios y comentarios destacan que hizo ricos a sus patrocinados.

Ignacio Martínez de Pisón ha obtenido el Premio Nacional de Narrativa por su novela “La buena reputación”.

22 de septiembre, santos Mauricio de Agauno y compañeros, Basila de Roma, Emeramo de Ratisbona, Florencio e Ignacio de Sandone.