Primeras planas

El fantasma de las terceras elecciones y las redes sépticas

Rajoy ofrece a Ciudadanos y PSOE enmiendas en su programa electoral para desencallar la investidura, afirma 'La Razón'. Los insultos al torero muerto y su familia en Twitter

13 julio, 2016 09:40

ABC: Rajoy confía en arrancar de C's más que la abstención

El Mundo: El apoyo de Rivera a Rajoy deja toda la presión a Sánchez

El País: Rivera opta por abstenerse y traslada toda la presión al PSOE

La Razón: Rivera pasa del veto a la abstención

Ara: Rajoy torna a apujar impostos després d'eleccions

El Periódico: La presión de la UE enreda la investidura de Rajoy

El Punt Avui: Rajoy farà pagar més a les empreses per acontentar la UE

La Vanguardia: Rajoy aprieta a las empresas para ablandar a Europa

Frente al cachazudo registrador de la propiedad y aspirante a presidente del casino de Pontevedra se sienta un modelo de Hugo Boss con terno gris claro, camisa blanca y sin corbata. No hay sintonía, ni atisbo de swing. Han llegado al acuerdo del dentista con el cliente que le soba los huevos. Ciudadanos no quiere a Rajoy, pero aún quiere menos unas terceras elecciones. Fumata blanca a la abstención de los naranjas.

Los diarios afirman que eso sitúa el foco en Pedro Sánchez, del que poco se sabe tras el comité federal del nein, no, jamás a la investidura por pasiva del presidente en funciones.

En La Razón, Carmen Morodo apunta los planes de Rajoy para hoy, día señalado del encuentro con el pivote socialista: "La dirección popular abre además una negociación con Ciudadanos sobre la base de un documento con objetivos y reformas que Rajoy remitirá hoy a los grupos, después de su reunión con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez".

Sigue: "Este documento tendrá como raíz la propuesta de cinco grandes acuerdos nacionales, que Rajoy ya propuso en la legislatura fallida también como base de negociación de un pacto con socialistas y con Ciudadanos. Sus cinco pactos genéricos afectan al crecimiento y al empleo; a la reforma fiscal y a la financiación de las comunidades autónomas; un pacto social por el mantenimiento del Estado del Bienestar; un pacto por la Educación y un último por el fortalecimiento institucional, que incluye todo lo relativo a la regeneración democrática. En estos puntos introducirá posibles correcciones en su programa electoral, abiertas a la negociación".

¿Qué pasará, qué misterio habrá...? Gran expectación en el circo de la carrera de San Jerónimo. Pablo Iglesias, que ayer por la tarde se pasó, tarde, por donde Mariano, avisa al PSOE y marca terreno. Francesco Manetto y Javier Casqueiro firman la nota del encuentro en El País, un acto protocolario, por el qué dirán: "Entre Podemos y el PP no existe la más mínima posibilidad de entendimiento. Este es el mensaje central que Pablo Iglesias ha trasladado en la tarde de este martes al presidente del Gobierno en funciones. El líder de Podemos, que ha llegado con casi 15 minutos de retraso a su reunión con Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados, prevista para las 17.00, acudió a esta cita como mero trámite. Iglesias reiteró su negativa rotunda a un Ejecutivo del PP y, al mismo tiempo, aprovechó para apremiar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que tome la iniciativa y trate de formar un Gobierno alternativo. Iglesias adelantó que si el PSOE permite con su abstención un Ejecutivo de Rajoy se le podrá considerar "un socio más o menos intenso" y Podemos asumirá el papel de "leal" de oposición. "Sánchez debe elegir entre Rajoy, una alternativa de izquierda o terceras elecciones", advirtió. "En política no es posible una cosa y su contraria. El PSOE tiene que elegir", enfatizó el líder de Podemos".

En la prensa catalana muerden a Rajoy por el palo de Bruselas y el anticipo del impuesto de sociedades para taponar el déficit. En el Ara, Esther Herrera firma desde Bruselas el cuento de la lechera: "El govern espanyol s’ha doblegat a la pressió d’Europa i ha decidit apujar el tipus mínim del pagament a compte de l’impost de societats per reduir el dèficit. Segons va anunciar el ministre d’Economia, Luis de Guindos, l’objectiu de la mesura és aconseguir una recaptació addicional de 6.000 milions, cosa que demostra “el compromís clar d’Espanya per reduir el dèficit” d’aquí al 2017. (...) La nova mesura requerirà un canvi legislatiu, però sense un executiu format no es pot tirar encara endavant. Fonts del ministeri d’Economia creuen que l’oposició li donaria suport, ja que només afectaria grans empreses. El ministre va defensar que amb la mesura es recaptaran 6.000 milions més, als quals s’afegirien un estalvi de 1.500 milions en el pagament d’interessos i una millora en la lluita contra el frau fiscal que podria superar els 1.000 milions. Sumat, faria més de 8.000 milions, que és la xifra que Brussel·les exigeix per reduir el dèficit per sota del 3% el 2017".

Eso es vender una subida de impuestos. Mientras tanto, a bordo de un yate, Messi se toma una copa de champán con su señora esposa. Ahí sí que cualquiera quisiera ser Leo Messi, para solazarse en el mar y encajar el golpe de una paralela.
La gente está harta de política, comenta Emilia Landaluce en El Mundo para escribir un artículo sobre los nuevos usos de los clientes y las redes sociales como libro de reclamaciones: "No sé si se acuerdan de aquella tía que fue al restaurante de Macarena de Castro en Port d'Alcudia (Mallorca) y como no la invitaron a un gin-tonic se explayó en Tripadvisor. Primero se quejó de que le habían servido platos "salados, secos, simples, planos e insípidos". Después criticó a la chef porque "ni se dignó a aparecer". "Esta estrella Michelin no está a la altura. Relación calidad-precio, una estafa", dijo. Afortunadamente, Castro le contestó. "Eligieron el menú de 14 platos [...] y se bebieron tres botellas. Le daban más importancia a acabarse la copa y a que les fuera rellenada que al plato que tenían delante. Al finalizar la comida nos dimos cuenta de que faltaba una lágrima de cristal de Menestralia y, tras preguntar a su acompañante, usted la devolvió. Insistieron más de una vez en que le invitáramos a un gin-tonic. La invitación es una deferencia de la casa, no una obligación. Eso fue antes de que se descalzara y se quedara dormida tumbada en el sofá justo a la puerta del restaurante"".

Remata la cronista: "Media un abismo: ayer, la Fundación Toro de Lidia denunció a seis personas por sus "tuits humillantes" tras la muerte de Víctor Barrio. Hacen muy bien. Hijos de puta -y perdonen el exabrupto- ha habido siempre. El problema es que antes sólo escuchábamos a unos pocos y no les hacíamos ni caso".

La viuda de Barrio, Raquel Sanz, ha sentenciado: "Serán seres, pero no humanos".

13 de julio, santoral: Enrique emperador, Teresa de los Andes, Sara, Silas y Turiavo.